Connect with us

Política

El nuevo ministro de Educación fue el artífice del indulto a Alberto Fujimori

Un especialista en ingeniería de sistemas de control mecánica-eléctrica y nuclear es el nuevo ministro de Educación.

Published

on

Fernando d’Alessio, ministro de Educación del gabinete Flores-Aráoz, es vicealmirante en retiro de la Armada Peruana. Él fue designado en octubre de 2017 como ministro de Salud en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y además organizó la Junta médica que “evaluó” y aprobó el Indulto de Alberto Fujimori. ¿Cómo lo hizo? Pues, nombrando como Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este del Ministerio de Salud (qué casualidad, en esa jurisdicción de Ate está ubicado el penal Barbadillo) nada menos que a su expupilo de la Marina y de Centrum, el capitán de navío Luis Champin Loli.

Prácticamente, el indulto ya estaba cocinado y transado, porque este exmarino que estuvo al servicio del exministro d’Alessio, de modo exprés nombró a los médicos de dicha Junta: Guido Hernández Montenegro, Víctor Armando Sánchez Anticona y Juan Postigo, este último oncólogo del INEN, era nada menos que el médico de cabecera del propio Alberto Fujimori desde 1997. Fue así, que el mismo día de la “evaluación”, el 17 de diciembre de 2017, el informe aprobó las “razones” para el indulto, tal como se lee en este párrafo: «‘Por el estado actual del paciente, la Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias. Debido a que el paciente padece de una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable y además que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad’».

Los responsables de ese episodio negro de la historia fueron PPK, el exministro de Salud Fernando d’Alessio, Luis Champin, el exministro de Justicia Enrique Mendoza, y Kenji Fujimori con su sequito de Avengers.

Asimismo, por esas fechas de 2017 Ojo Público denunció que ambos exmarinos: d’Alessio y Champin también tuvieron vínculos con el entorno cercano de Vladimiro Montesinos, pues, en 2006, d’Alessio   y Alberto Champin (hermano de Luis) fueron investigados en el caso del contralmirante Luis Giampietri con otros 53 oficiales de la Naval, por la presunta compra irregular de pertrechos de guerra a las empresas vinculadas al exhombre fuerte del SIN y exasesor de Fujimori, entre los años 1994 y 1998.

Presidente Manuel Merino y Fernando d’Alessio.

Los nexos siempre estuvieron allí, si analizamos que Luis Champin, el hermano de Alberto, fue gerente de la empresa de Seguridad Sirius de propiedad de otro exinfante AP Sergio Gallardo, y además amigo íntimo del tristemente célebre operador del Doc, Oscar López Meneses. Finalmente, aquel indulto fue declarado inaplicable en octubre de 2018 por un Juzgado Supremo, debido a las irregularidades que hubo en aquel procedimiento trucho. Y el 23 de enero de 2019, Alberto Fujimori fue nuevamente recluido en el penal Barbadillo; pero eso es otra historia.

Un dictador de Centrum

A Fernando d’Alessio lo despidieron de Centrum por dictador y por las innumerables denuncias en su contra. Entre ellas, la más desagradable es la de Francisco Luis Camino Ivanissevich, que reveló que cuando estudió en aquella casa de posgrados, y a pesar de haber sido el primero de su clase en la Maestría de Marketing, el nuevo ministro de Educación que en aquella época era el director del Centro ubicado en Monterrico, simplemente lo expulsó por denunciarle a él mismo que algunos compañeros de su clase, y que a su vez eran empleados de la casa de estudios, robaban los exámenes antes del día de la prueba.  Eso se llama corrupción; y el flamante ministro de Educación, aquella vez apañó la corrupción. 

Sin embargo, eso es poco, comparado con las múltiples denuncias que tuvo durante más de diez años, por maltratar a profesores y a alumnos que nunca lo denunciaron públicamente por temer a las represalias. Hasta que finalmente, toda la información se filtró hasta las oficinas de la Asamblea Universitaria de la PUCP.

Pero no solo Camino Ivanissevich fue víctima de aquel Benito Mussolini con apellido d’Alessio. Los docentes e investigadores: Niria Goñi, Ramiro Gil Serrate, Odilo Duarte Bode, Jorge Guillén, Fabien Cornillier, Jorge Torres Zorrilla y Janek Kobylinski, también fueron vulnerados de la manera más mísera. Y cuando aquellos docentes terminaban de brindar sus servicios académicos en esa casa de estudios, en lugar de cobrar sus liquidaciones por beneficios sociales, que por cierto no eran muy suculentas; Centrum terminaba interponiéndoles procesos administrativos para cobrarles millonarias deudas que según su institución, los docentes habían adquirido cuando firmaron una clausula inquisidora denominada “deuda académica” y que consiste en que la universidad adquiere la potestad de retener el total de los beneficios sociales a los docentes que no hayan acumulado las horas lectivas de dictado que el centro les impone. Y de lo contrario, se les retenía sus liquidaciones y/o estarían obligados a dictar clases gratuitas hasta por años, para supuestamente pagar sus deudas, que incluso llegaban hasta US$ 257,717 dólares, como el desafortunado caso del economista Torres Zorrilla

Tampoco se puede negar que aquel ministro tiene amplio prestigio en nuestra camaleónica sociedad y no solo por haber sido director de una de las casas más posicionadas del posgrado nacional; sino por sus credenciales académicas y navales que acumuló durante su vida.

A continuación, los estudios, certificaciones y cargos del ministro de Educación que hoy forma parte del nuevo gabinete Flores-Aráoz

Estudios y Grados: Vicealmirante. Espada de Honor 1964. Bachiller en Ciencias Marítimas, Escuela Naval del Perú. Graduado del Advanced Management Program en la Harvard Business School.   Doctor of Business Administration, University of Phoenix, Arizona.  D. Eng., M.Sc., & B.Sc. in Mechanical Engineering, U.S. Naval Postgraduate School, Monterrey, California.  Menciones en Sistemas de Control, Reactores nucleares y Thermo-Fluid Sciences M. Sc. in General Management, Salve Regina University, Newport, Rhode Island.   Diplomado en Estudios Estratégicos, U.S. Naval War College, Newport, Rhode Island. Profesor Principal Pontificia Universidad Católica del Perú.

Presidente del AACSB Latin American and Caribbean Advisory (LACC) Council 2012-2017.   Miembro del Comité Consultivo Internacional de la Escuela de Alta Dirección en Administración (EADA), Barcelona, España, 2008-2018 y de la AB Freeman School of Business de la Tulane University, 2012-2018. Oficial del Capitulo Beta Gamma Sigma (BGS), 2012-2017.

Trayectoria Profesional: Fue director general fundador de CENTRUM Católica (1999 – 2017) y profesor en la University of Miami, Florida, EEUU; en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), Barcelona, en el Instituto de Empresa (IE), Madrid y en la Maastricht School of Management.  Recibió el premio de la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE) como el Líder en Educación 2008, premio otorgado a educadores modelo que por sus contribuciones apoyan al éxito del liderazgo en instituciones académicas.  Recibió el Premio a la Excelencia Docente del Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP) 2013, para América Latina y el Caribe.

Asimismo, recibió el Premio al mejor Profesor de los Programas EMBA de la University of Miami 2015 y 2016.  Es especialista en ingeniería de sistemas de control mecánica-eléctrica y nuclear. En administración de empresas en las áreas de operaciones, logística, gerencia estratégica, y liderazgo.

No obstante, el ministro Fernando d’Alessio tendrá que encargarse de reordenar la agenda del portafolio en la postrimería del periodo del 2020, e inicios del 2021 para que los educandos de todo el Perú recuperen sus niveles y las asistencias que el Estado no supo brindarles mediante la fallida gestión del exministro de Educación Martin Benavides; más allá de recordar el engaño de las tabletas prometidas.

Ahora bien, como sabemos que es un ministro de transición, que apenas deberá trabajar para mantener la institucionalidad del sector, pues solo despachará durante ocho meses, si es que antes no lo censuran. También presumo, que las asociaciones, colectivos, ONG, parlamentarios, y demás activistas que defienden a morir esa tendencia denominada Ideología de Genero, por ahora deberán descansar tranquilos, porque d’Alessio en los últimos años ha sido un feroz opositor de esa política educativa que en su momento llevaron las exministras Martens y Pablo, aunque con la etiqueta de Igualdad de género, porque él siempre lo consideró irrelevante para el desarrollo educativo del país; pero a pesar de eso, no tendrá el tiempo suficiente para dedicarse a ese tema. 

Finalmente, el gobierno del presidente de la República Manuel Merino, le acaba de brindar una cartera tan importante para el país: a un gurú del pensamiento estratégico y que, a través de sus ponencias motivacionales, solo ha tenido menester para formar a muchos jóvenes que desean ser líderes para emprender grandes industrias y comercios.  Sin embargo, creemos que la gran problemática educativa que sufre el país, va más allá de aquellas luminosas mascaras que pertenecen al glamuroso mundo empresarial del ministro Fernando d’Alessio Ipinza.

Comentarios

Política

Dos gobiernos chinos de risa: negociados de vacunas, electricidad y textil

Published

on

Martín Vizcarra, presidente Francisco Sagasti y presidente chino Xi Jinping

El escándalo Vacunagate sin duda va a perdurar por mucho tiempo, por más que el gobierno a través del informe de la Comisión Carbone se empeñe en ocultar al resto de involucrados que por el momento no están identificados.

En esa línea, la Comisión Investigadora liderada por Fernando Carbone, exministro y amigo de Pilar Mazzetti tampoco se dio el menester de indagar en la embajada de China, cuál es la posición del gobierno asiático como parte de los acuerdos comerciales.

¿Tanta hegemonía ha logrado el gobierno chino en nuestro país? Preguntémosle al canciller Allan Wagner ¿por qué se empecina en cuidar el vínculo con el gobierno de Xi Jinping? Él considera que ese vínculo es “indispensable” porque ellos son un importante proveedor de vacunas contra el Covid-19 y además espera que el escándalo de las vacunaciones a escondidas, no afecte las próximas entregas de fármacos de Sinopharm, para que la relación con China se mantenga en “un clima de confianza”. ¿Acaso Sinopharm es el único laboratorio en el mundo?

Martín Vizcarra y el presidente chino Xi Jinping.

Ahora entendemos cómo se manejó ese contubernio entre ambas Cancillerías, la peruana y la china; es decir, hubo una especie de soborno para asegurar, por una parte, la millonaria venta de vacunas Sinopharm, y, por otro lado, desde los operadores peruanos, para acceder a una remesa adicional que sirvió para inmunizar a decenas de diplomáticos, tanto chinos como peruanos, así como a importantes empresarios chinos que están afincados en nuestro país.

Por cierto, esas inmunizaciones se llevaron a cabo gracias a las 1,200 dosis que la Cancillería peruana le entregó a la embajada de la República Popular China en Perú; en suma, todo un negociazo en el rubro de la salud.

Y eso sin mencionar, los regalos que Sinopharm obsequió tanto, al Ministerio de Salud, como a la Universidad Cayetano Heredia. Según el informe de Hildebrandt en sus trece, el avión que el 02 de setiembre procedió de Pekín, además de traer las 3,200 dosis de vacunas “extras”, también trajo una sigilosa carga que contenía básicamente, material médico; entre ellos, 4 equipos de oxigenación de alto flujo, miles de pruebas moleculares y 2 ventiladores mecánicos.

Foto: Hildebrand en sus trece.

Asimismo, llegaron toneladas de souvenirs por fina cortesía del presidente chino Xi Jinping. Entre la carga aérea adicional, los representantes de Sinopharm trajeron 15 mil mascarillas, 5 mil pares de guantes, 4 oxigenadores, miles de protectores para zapatos, ropa de bioseguridad, un centenar de termómetros infrarrojos, 80 oxímetros, 2 ventiladores y más de 7 mil pruebas moleculares.

Fuente: Hildebrandt en sus trece.

Toda esa donación llegó a suelo peruano sin registro sanitario; sin embargo, Digemid, que en otras ocasiones se tarda una eternidad, esa vez tuvo una labor diligente y emitió una autorización exprés. Aquellos “presentes” se los repartieron entre la universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud.

Finalmente, fueron 240 bultos y 7 toneladas de carga, no obstante, a los medios solo se les dijo que eran las dosis del experimento.  

Pero el gobierno chino también goza de otros grandes negociazos como el del sector eléctrico. Recordemos las operaciones de venta en pleno gobierno de Martín Vizcarra, cuando la mega Three Gorges le compró nada menos que a Odebrecht, la Central Hidroeléctrica de Chaglla por US$ 1,390 millones de dólares (según la RM Nº 0516-18-JUS del 4/12/18), pero además adquirieron la empresa Luz del Sur.

En suma, ellos pretenden establecer un monopolio eléctrico, incluso con una ayudita del propio Ministerio de Energía y Minas y con un Osinergmin que es ciego sordo y mudo. No obstante, Three Gorges (China Yangtze Power Internacional-CYPI), construyó la Central Hidroeléctrica San Gabán III (205.8 MW), en Carabaya (Puno), también durante el régimen de Vizcarra y además consiguió la concesión de las Centrales Hidroeléctricas de Lluclla (288MW) y de Lluta (156 MW), ubicadas en Caylloma, Arequipa; ambas a nombre Inland Energy (subsidiaria de Luz del Sur).

Asimismo, el gran negocio de la ropa china en Perú, data de hace tiempo; sin embargo, desde el mandato de Martín Vizcarra los chinos encontraron en Perú prácticamente una feria nacional para exportar toda su producción textil.

Justamente, en esta coyuntura de confinamiento, hay un fuerte conflicto comercial en el emporio de Gamarra, porque el gobierno de Francisco Sagasti, además de haberles limitado el aforo de clientes a un 20%, tampoco ha emprendido una regulación de las prendas textiles que llegan de China y Bangladesh. No obstante, las tiendas por departamentos, durante todo el confinamiento, pudieron recibir de manera presenciaL, a los usuarios para que adquirieran prendas de vestir, en su mayoría procedentes de China. 

Muchos empresarios de Gamarra han quebrado por la cuarentena.

Finalmente, China se ha convertido en el socio comercial más importante de nuestro país, si tomamos en cuenta que, sus inversiones en suelo patrio superan los US$ 30 mil millones de dólares, repartidos en 170 empresas. Un poder económico que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta no solo por el escándalo de Vacunate; sino, por el monopolio eléctrico que sus empresas pretenden establecer.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rusia se encuentra dispuesta a negociar vacuna Sputnik V con gobiernos regionales y empresas privadas

Embajador de la federación rusa en el Perú anunció que estarían dispuestos a abrir negociaciones.

Published

on

Nos ofrecen más vacunas para más peruanos que siguen aguardando en interminables colas, expuestos al inclemente sol. En conversación con Tv Perú, Igor Romanchenko, embajador de la Federación de Rusia en el Perú, comunicó que la posibilidad de negociar con gobernadores y empresarios del sector privado, dependerá por completo de que el Gobierno de Francisco Sagasti dé luz verde a esas negociaciones.  “El Fondo (responsable de las vacunas en Rusia) está autorizado a negociar tanto con los gobiernos regionales como la empresa privada. Esto depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano”, manifestó Romanchenko.

Por otro lado, el diplomático indicó que el Fondo Estatal de Investigación de su país viene llevando a cabo las negociaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y con la Cancillería peruana sobre el suministro de 20 millones de vacunas para aplicarlas a 10 millones de personas. Sostuvo también que el precio por cada dosis de la vacuna Sputnik V es inferior a los 10 dólares norteamericanos.

La Sputnik V tiene 91.6 % de eficacia frente al COVID-19, inclusive, a las personas mayores a 60 años las protege al 100 % en casos graves de la enfermedad. Esta vacuna es eficaz también contra la cepa británica, dijo el embajador.

La vacuna rusa es completamente segura. Está comprobada no sólo por los ensayos clínicos, sino por millones de personas vacunadas en Rusia y en otros países sin consecuencias adversas”, anotó.

“Recientemente la prestigiosa revista científico-médica The Lancet ha publicado los resultados de la Fase 3 de los ensayos clínicos de la Sputnik V, comprobando su eficacia y seguridad. Destacados científicos de diferentes países ya valoraron altamente a la vacuna rusa”, puntualizó Romanchenko para el programa televisivo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vacunagate: Fernando Carbone oculta información en el informe

Tampoco han explicado en su “informe final” dónde están las dosis que faltan; esas dosis se perdieron como por arte de magia y nadie da cuenta de ello y con respecto a la lista de los 470 implicados, se resisten a revelarla públicamente y en su defecto, anunciaron que la van a derivar al Ministerio Público, es decir, a Zoraida Ávalos.

Published

on

Ayer la comisión investigadora del ministerio de Salud, a cargo del exministro Fernando Carbone, se prestó para montar un show de cámaras y salieron a dar una conferencia de prensa para anunciar su informe final.

En el informe que presentaron Fernando Carbone y Óscar Ugarte, anunciaron que las 3,200 vacunas de emergencia, no fueron parte de las 12 mil vacunas Sinopharm para los ensayos clínicos y añadieron que, de las 3,200 dosis, 1,200 fueron a la Embajada de China y 904 fueron repartidas entre funcionarios del Minsa y de la Cancillería y 325 fueron para voluntarios con placebo. Asimismo, 803 para la universidad Cayetano Heredia y 58 dosis para la universidad San Marcos.

Es decir, Fernando Carbone dijo lo que ya todos conocíamos; entonces ¿Qué investigación hicieron en 10 días?  Además, añadieron que, del total de 3,200 dosis la Comisión Investigadora “descubrió” que 470 personas, entre ellos altos funcionarios del Estado y personal de salud se vacunaron de forma secreta y no como miembros del ensayo.

Contenido del informe.

Y ¿por qué no brindaron la lista de 470 implicados? Carbone solo se dignó a decir que —recomienda que se evalúe el retiro de la confianza a los funcionarios que aún se encuentran en el cargo— por su parte, el ministro Óscar Ugarte como para coadyuvar a las palabras de Carbone, mencionó que efectuarán la separación en sus cargos a los funcionarios que se beneficiaron de la vacuna y que aún no hayan renunciado al aparato estatal, ¿Cuándo efectuarán eso? ¿Acaso, mostrarán públicamente la lista de despidos de esos funcionarios?

Fernando Carbone y ministro Óscar Ugarte.

El Ministerio de Salud, una vez más se ríe de todos los peruanos y nos considera estúpidos, porque a través de Carbone solamente revelaron unos cuantos nombres y responsabilizaron a los médicos: Carlos Castillo Solórzano, asesor de inmunización del Minsa; Jorge Arturo Jarama Alván, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como a los médicos Germán Málaga Rodríguez, Hugo García Lescano y Javier Bustos Palomino, de la universidad Cayetano Heredia, y a Eduardo Ticona Chávez, de la universidad San Marcos, de haber propiciado la vacunación ilegal e ilícita de la vacuna candidata china Sinopharm. Por cierto, una información que ya se sabía. ¿Y por qué no dieron más nombres de implicados?

Todo fue un embuste, porque el propio Fernando Carbone hace diez días aseguró que entregaría un informe con toda la verdad: “En 9 días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, sostuvo.

En el ministerio de Salud son tan caraduras que ya publicaron el informe del caso Vacunagate, pero han omitido consignar el listado completo de las 470 personas implicadas y, además, no quieren explicar qué posición tiene la Embajada de China.

El gobierno de Francisco Sagasti, finalmente se resiste a comunicar a los peruanos quiénes se beneficiaron con las vacunas y se basan en el cuento, de que eso podría entorpecer el resto de envíos de vacunas de parte del laboratorio chino. Cabe recordar, las opiniones que hace diez días manifestó el canciller Allan Wagner; él sostuvo, que el vínculo con la nación asiática es “indispensable” porque es un importante proveedor de las vacunas contra el Covid-19, en momentos en que el país sufre de una segunda ola de la pandemia con hospitales saturados y un déficit de insumos médicos y que espera que el escándalo de las vacunaciones a escondidas de cientos de funcionarios y personalidades no afecte las próximas entregas de fármacos de Sinopharm y que la relación con China se mantenga en “un clima de confianza”.

Canciller de la República, Allan Wagner.

Eso nos demuestra que en el actual gobierno hay todo un tinglado para tapar este escándalo Vacunagate, que probablemente tenga magnitudes inimaginables, porque quizá podría involucrar a personalidades “claves” y por eso no conviene destaparlo.

Todo esto obedece a un continuismo político y “agendado” que es más de lo mismo. El régimen de Martín Vizcarra continúa en este régimen transitorio; es decir, Vizcarra se ha reencarnado en Sagasti, a pesar que los troles Vizcamorados se enfurezcan, ya no pueden tapar el Sol con un dedo, porque en estos momentos, igual que en 2020, tampoco hay camas UCI y mucho menos oxígeno. Eso significa que la ecuación es: Vizcarra = Sagasti.  

Volviendo al tema de la Comisión Vacunagate de Fernando Carbone, solo queda añadir que ha sido un saludo a la bandera, porque tampoco han explicado en su “informe final” dónde están las dosis que faltan; es decir, esas dosis se perdieron como por arte de magia y nadie da cuenta de ello.

Y con respecto a la lista de los 470 implicados, en lugar de demostrar transparencia, ellos se resisten y no quieren revelarla públicamente y en su defecto, han anunciado que la van a derivar al Ministerio Público a Zoraida Ávalos; así como lo leen… a Zoraida Ávalos, que es la ficha blindadora de este tinglado gubernamental.

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y ex presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, también entregarán la lista a la PCM de Violeta Bermúdez y, por si fuera poco, a la Cancillería, que fue la institución que inició el tráfico de vacunas. Carbone aseveró que dichas instituciones completarán la investigación y ejecutarán lo que corresponda a este proceso. ¡Una verdadera burla!  

No es justo, que luego de aquel despropósito orquestado por el ministerio de Salud, no pase nada. La prensa que hoy se ha convertido en un muerto viviente solo se dedica al prompter y se mantiene adormecida porque no cuestiona nada. La Defensoría del Pueblo tampoco tiene vela en este entierro y mucho menos la Procuraduría General del Estado. Por su parte, veremos qué postura toma el Congreso, aunque tampoco se espera mucho.

Finalmente, la opinión pública debería saber que esta comisión sectorial para investigar el caso de la vacunas, nació muerta, porque el ministro Óscar Ugarte no debió nombrar a Fernando Carbone para que investigue este caso, sencillamente porque no se puede ser juez y parte, porque Carbone ha pertenecido al staff de Pilar Mazzetti como Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud  y por tanto ha sido un funcionario que durante la pandemia estuvo codo a codo con la investigada ministra, y además Carbone ha reconocido que es muy amigo de Mazzetti y que estudió con ella y con la otra investigada e íntima de Mazzetti, Nancy Olivares en la universidad San Marcos durante diez años juntos: “Con Pilar Mazzetti y con Nancy Olivares estudiamos 10 años juntos y por 35 años hemos caminado juntos como miembros de una promoción de la universidad de San Marcos y durante esos 35 años muchas veces hemos trabajado juntos; ese es el vínculo… son vínculos amicales que hacen esto todavía más doloroso”.

Exministra Pilar Mazzetti y Fernando Carbone.

Hoy podemos vislumbrar que se ha configurado un presunto conflicto de intereses en la investigación de Fernando Carbone y lo mismo sucede con Óscar Ugarte, que también fue miembro y subordinado de Pilar Mazzetti en el desactivado Comando de Operaciones Covid-19 de la era Vizcarra en 2020.

Y como decía Humberto Martínez Morosini: ¡Aquí no pasa nada!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Defensores de los Derechos Humanos son amenazados de muerte y sufren acoso judicial

Jefe de comunidad nativa y periodista de investigación manifestaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, constantes amenazas de muerte y acoso judicial.

Published

on

Foto: La República.

Muchas veces los que no tienen voz son los más olvidados, a pesar de que son tan ciudadanos y tienen los mismos derechos que uno que vive en la capital; sin embargo durante décadas la brecha cultural y geográfica que separa a distintas comunidades nativas y amazónicas los han ido relegando hasta ser los últimos de la fila.

Y es que la lejanía de esas comunidades los han ido ocultando de nuestra realidad, haciéndolos vulnerables de constantes ataques de parte de compañías que se quieren enriquecer a costa de todos los pobladores, o de amedrentarlos con innumerables denuncias donde siniestros abogados se prestan para esa campaña de desprestigio.

A pesar de ese desinterés que, en ocasiones, surge del mismísimo Gobierno, aún existen personas que realmente se encuentran comprometidas por preservar sus costumbres y tierras, dando incluso su vida por esa causa.

Ejemplos de tenacidad y coraje son el jefe de la comunidad nativa Nueva Austria del Sira ubicada en la provincia huanuqueña de Puerto Inca, Germán López, y la periodista de investigación Paola Ugaz, quienes declararon ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la situación de indefensión en que se encuentran.

En su oportunidad el jefe de la comunidad manifestó que además de sufrir invasiones, las autoridades les quitaron el reconocimiento como comunidad, y que el Gobierno Regional de Huánuco empezó a otorgar títulos individuales sobre sus territorios, incluso de lugares donde viven los propios comuneros. Enfatizó que esto “ha dado lugar a que muchas familias se retiren del territorio indígena.”

“Tenemos muchos problemas judiciales, me han denunciado por narcotráfico, invasión, apoyo a la minería ilegal y muchos delitos más. Estamos pegados a la reserva Comunal del Sira, tenemos potencial, por eso nos invaden. Corro riesgo al velar por los derechos de mis hermanos”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, en la misma sesión también se encontraba la periodista de investigación, Paola Ugaz, indicando que lleva más de veinte años investigando casos de corrupción y narcotráfico, pero desde que ve las finanzas de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana ha sido víctima de denuncias judiciales, hostigada en redes sociales y acusada de pertenecer a una red de lavado de activos.

“Soy un tubo de ensayo para quienes quieran investigar a organizaciones poderosas. Tengo persecución en el Poder Judicial, dos amenazas de muerte y no cuento con defensa del Estado. Un joven periodista ya no va a investigar, es importante que haya mecanismos de alerta temprana para los defensores de derechos humanos”, demandó Ugaz.

Luego de haber escuchado los testimonios de ambos, la relatora de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, dijo que la próxima semana presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos que incluye los casos de Germán López y Paola Ugaz.

“Estoy con vosotros. En términos legales, los informes destacan a defensores de derechos humanos, de pueblos indígenas y del medio ambiente por la estigmatización y falta de reconocimiento. Esto es algo que indico a los Estados. También la criminalización de defensores y su protección efectiva en situación de riesgo”, sostuvo.

Esperamos que la denominada “Generación del Bicentenario” también alce su voz contra esos constantes atropellos que vienen sucediendo durante muchos años en el interior del país, y no se aíslen solamente en los que sucede en la capital del país.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Óscar Ugarte: “Funcionarios que no renunciaron serán separados hoy”

Según conclusiones de la Comisión investigadora existen 49 funcionarios del Ministerio de Salud que aún permanecen a dicha institución.

Published

on

A pesar de todas las evidencias en su contra, y de que sus nombres aparecen en la lista de beneficiados de las vacunas candidatas procedentes de China, inoculadas en secreto, muchos de estos funcionarios piensan que no habrán consecuencias administrativas por su confeso error.

Según las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora se determina que “los entrevistados que tuvieron relación con la inoculación de la vacuna candidata, al ser entrevistados, expresaron espontáneamente y en reiteradas veces a lo largo de su entrevista, que asumían el hecho de recibir la vacuna candidata como un error o una equivocación y que, por lo mismo, se sentían arrepentidos de dicha decisión. Asimismo, de manera uniforme, señalaron que no debieron aceptar la inoculación de la vacuna candidata”.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha anunciado que todos esos funcionarios que recibieron las “vacunas vip” serán separados el día de hoy viernes 26 de sus cargos.

“Lo que estamos haciendo inmediatamente porque ahora disponemos de los nombres de todos, es que inmediatamente quedan separados, si esto no se produjo ya, aunque el grueso ya estaba separado o renunciado, el día de hoy están siendo separados los que puedan estar todavía en funciones”, manifestó.

Posteriormente manifestó que el ámbito de la investigación de la comisión investigadora, encabezada por Fernando Carbone, se centró en el Minsa, donde se encuentran implicados 49 funcionarios que van desde la ex ministra Pilar Mazzetti, pasando por sus viceministros, hasta llegar servidores y funcionarios desconcentrados de la institución.

Recordó, además, que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) el 12 de agosto la autorización para realizar el ensayo clínico, posteriormente, el 18 de agosto se autorizó el listado de suministros para estos procedimientos.

Ugarte aclaró que el Instituto Nacional de Salud estuvo enterado hasta el pedido de autorización para fines de investigación por parte de la referida universidad y por la entrega de las 3,200 dosis adicionales. “Lo que no fue informado al INS fue el uso posterior que se dio, de tal manera que este organismo no tuvo conocimiento y es parte de lo que se ha comprobado”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Manuel Merino: “En mi oficina encontraron un gallinazo ensangrentado y moribundo” [VIDEO]

Published

on

El Congresista Manuel Merino afirma que Martín Vizcarra le lanzó brujería. Después de más de tres meses el congresista contó en una entrevista con la periodista Milagros Rodríguez Pereira del programa “En Contacto TV”, que en su oficina al día siguiente de asumir la presidencia de la República del Perú, encontró un gallinazo ensangrentado y moribundo con la patas rotas.

En el programa que se transmite en Tumbes, Manuel Merino señaló “(Vizcarra) es una persona sucia que genera mucha desconfianza en los hechos. En mi oficina al día siguiente que yo asumí, encontraron un gallinazo ensangrentado, moribundo y quebrado de las piernas. No sabían por dónde había entrado. Esos temas, son temas de maldad. Son temas de ese señor que tiene segada su posición católica. No piensa él en Dios, sino en las brujerías”.

Además agregó: “Pero en realidad lo más lamentable es que a él se le dio la oportunidad para que destroce instituciones”.

Aquí el video de la entrevista.

Comentarios
Continue Reading

Política

Contraloría detecta perjuicio económico en región Cajamarca por más de 40 millones de soles

A través de auditorías realizadas estarían involucrados 435 funcionarios.

Published

on

Nelson Shack. Foto: La República.

Lamentablemente los actos de corrupción en nuestro país no se detienen a pesar de encontrarnos en plena pandemia. Estos pueden ocurrir tanto en las altas esferas como en el personal administrativo de un distrito. Debido a esas irregularidades, solamente en el 2020, la Contraloría General de la República, encabezada por el contralor general Nelsón Shack, determinó que hubo un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca.

Según la rendición de cuentas del megaoperativo que se realizó el año pasado en la región Cajamarca, donde se desplegaron más de 700 auditores para 227 entidades estatales, se ha hallado la presunta responsabilidad de 435 funcionarios; idenfiticandose 885 responsabilidades, 266 de carácter penal, 167 de orden civil, y 452 en lo administrativo.

Fue en marzo de 2020 cuando la Contraloría inició el megaoperativo de control territorial en esa región. La idea fue coadyuvar, mediante un control preventivo, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Además, se buscó reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos.

Por su parte, Shack exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los involucrados del caso. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, comentó el contralor general.

Shack también agregó que, “a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados”. Reveló que se superó la meta programada de 760 intervenciones: en total fueron 1,535, de las cuales 201 fueron acciones de control posterior y 334 de control simultáneo. Es decir, se logró el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta fijada inicialmente.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Merino denuncia que Vizcarra le hizo brujería / Funcionarios cuestionados en la Contraloría

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA CREME DE LA CREME DE NELSON SCHACK

Nuestras fuentes al interior de la Contraloría nos han hecho llegar el cuadro del entorno más íntimo del actual Contralor Nelson Schack —próximo a grupos del Opus Dei, amante del uso de zapatitos de un rojo encarnado, y sobre quien pesan serias denuncias de contratación de personal que no reuniría las condiciones mínimas para ocupar tales puestos—. Aquí el breve prontuario que nos han alcanzado. Primero está José Luis Díaz Oliden, quien ocupa el cargo de vicecontralor —de quien se dice habría dado la conformidad para la construcción del Centro de Convecciones de Lima al Club de la Construcción—; segundo está Humberto Ramírez Trucios, también vicecontralor —a quien denuncian de tener vínculos con el ex jefe de Ositran Juan Carlos Zevallos (actualmente en prisión), quien recibió dinero de Odebrecht; en tercer lugar está Hernán Díaz Huamán también vicecontralor —a quien sindican de ser responsable de la contratación del dueño de una Escuela Empresarial—; en cuarto lugar está Luis Miguel Iglesias —denunciado por presentar un diploma falso de una universidad internacional que entregaba grados académicos sin mucho trámite, control y requisitos—; en quinto lugar está Eugenio Rivera García —denunciado por acoso sexual a una colaboradora de la institución (ya separado)—; en sexto lugar está Aquilino Romero Alcalá —a quien señalan que estaría involucrado en hechos irregulares por la compra de papel y el alquiler de un local de Huacho—; y al final, pero no en último lugar, Nathalie Ingaruca Ruíz —ex jefa del gabinete de asesores del ex presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez (conspicuo integrante del partido comunista Patria Roja e investigado por su cercanía con César Hinostroza)—… COMO QUIEN DICE, “DIOS LOS CRÍA Y EL DIABLO LOS JUNTA”. CADA LÍDER ESCOGE A LA GENTE DE SU ENTORNO A SU MEDIDA, IMAGEN Y SEMEJANZA. ASÍ SE SIENTE MÁS CÓMODO PARA TRABAJAR. JAMÁS LA CONTRALORÍA TUVO DIRECTIVOS O GERENTES CUESTIONADOS COMO AHORA. Y EL CONGRESO SE HACE DE LA VISTA GORDA ¿POR QUÉ?

QUIÉNES ESTAN DETRÁS DE LA REMOCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO

Otra vez está circulando una moción para remover a la presidenta encargada del Congreso. Y tras eso, los nombres de dos congresistas de Acción Popular, que querrían hacerse del mando de la Presidencia del Legislativo: la congresista Leslie Lazo —presidenta de la Comisión de Justicia y que, según denuncia periodística, tendría dos investigaciones fiscales (una archivada y la otra abierta)—, y el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo —amigo de Édgar Alarcón en el Congreso y de quien, según denuncias periodísticas, se comenta que presenta 13 procesos en la Fiscalía—. Ambos son muy cercanos al ex congresista Edmundo del Águila y del líder acciopopulista Raúl Diez Canseco. Últimamente hemos visto a del Águila muy activo en las redes, atacando al ex presidente Vizcarra y al actual presidente Sagasti… ¿QUÉ DIRÁ YONHY LESCANO?

MERINO A MARTÍN VIZCARRA: “TÚ ME HICISTE BRUJERÍA”

Sí, el siguiente “Datazo” viene al ritmo del Gran Combo de Puerto Rico. Resulta que hace unos días, en una entrevista televisiva en Tumbes, el ex presidente del Congreso y ex presidente de la República, don Manuel Merino de Lama, denunció que “(…) al día siguiente de su juramentación como presidente del país, encontró en su despacho un gallinazo moribundo con sangre y con las patas quebradas (…)” y que, tras las revelaciones de Vizcarra y su brujo, cree que estos le habrían hecho “macumba” … DESDE ESTA COLUMNA HACEMOS “CONTRA” CON LOS DEDOS (POR SI ACASO). ¿NO SERÁ QUE MERINO NECESITA QUE LE PASEN EL HUEVITO (COMO A VIZCARRA) Y LE HAGAN SU BAÑO DE FLORECIEMIENTO?

CUANDO SE VA UNO, SE VAN TRES Y HASTA CUATRO

A propósito de brujerías, dicen las abuelas que cuando una persona muere, no se va sola: se lleva consigo a dos más, y yo diría que hasta a cuatro. Pues resulta que ante el sensible fallecimiento del congresista characato Hipólito Chaiña Contreras (y lo que sigue es dicho con el debido respecto al galeno y parlamentario fenecido), comentan que habrían estado ocurriendo cosas inexplicables y como para poner los pelos de punta en las oficinas de la bancada Nueva Constitución. Sillas que se mueven solas, objetos que se caen sin más ni más, en fin, pareciera que don Hipólito estuviera desandando sus pasos y despidiéndose de sus compañeros de bancada. No faltaron quienes recordaron que cuando uno se va, se van dos más. Sin embargo, parece que esta vez se van todos, al punto de que la bancada de Nueva Constitución se disolvió, matando políticamente los sueños de los cuatro congresistas supérstites. Fina cortesía de doña Mirtha Vásquez, que le dicen.

DISOLVIERON LA BANCADA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

En cartas dirigidas a los congresistas de Nueva Constitución por el Oficial Mayor del Congreso Yon Pérez, esta bancada fue disuelta al no contar con los cinco miembros requeridos por el Reglamento del Congreso para la conformación de la misma. Se comenta que esta bancada (de línea antaurista) sería la responsable de hacer circular una moción para la remoción de la presidenta encargada del Congreso. Nosotros creemos que, en el fondo, detrás de esa argucia estaría un parlamentario arácnido y cabezón, a punto de ser objeto de un antejuicio político para ser puesto a disposición de la justicia, quien se habría jugado su “bala de plata” usando a Nueva Constitución como máscara de proa para ejecutar su estrategia de censurar a la Mesa Directiva para salvar el pellejo. Nueva Constitución, dicho sea de paso, está mal manejada por un asesor político tatarate y campañero que visita mucho a Antauro Humala… CUANDO CONSTRUYES CASTILLOS SIN BASES Y TE CREES INEXPUGNABLE, AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS. PALOMILLO, CÓRTATE LAS UÑAS, QUE LAS TIENES LARGAS Y MUGROSAS. YA NOS ENTERAMOS DE TU VISITA A PUNO. OJO AL PIOJO. TATATATÁ…

JULIO GUZMÁN PIDE A ACUÑA QUE RESPONDA

Un colaborador eficaz ha declarado en una fiscalía anticorrupción en Chiclayo que personas cercanas al partido APP pagaron, en el 2016, para que Julio Guzmán y su partido político fueran excluidos de la contienda electoral… DENUNCIA MUY FUERTE QUE TIENE QUE INVESTIGARSE.

EL ENTORNO DE GEORGE FORSYTH

Nos comentan que en las internas de Victoria Nacional hay mucho descontento por el entorno del candidato. Dicen que la mayoría es gente ligada al ex presidente Alejandro Toledo —quien está denunciado por corrupción y espera su juicio para ser extraditado al país—. Entre los que se ha visto al costado de Forsyth están Renán Espinoza —ex alcalde de Puente Piedra y congresista—, Carlos Bruce —ex ministro y ex congresista— y el abogado Roberto Rojas Montes —uno de los engreídos del ex presidente chakano—. En otras palabras, esto parece el club de los amigos del Johnnie Walker nacido en Cabana¿ACASO NO SON PELIGROSAS ESAS JUNTAS? YA NOS DIO SED. ¡SALUD!

PREOCUPACIÓN EN LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Hay trascendidos según los cuales la presidenta de esta institución, Inés Tello Bonilla, andaría muy preocupada porque los manejos administrativos de su institución serían muy “raros”. La encargada de estos temas, Betty Marrufo Astete, resulta muy “flexible” al momento de contratar asesores, técnicos y auxiliares, lo que conllevaría a que el nivel de la institución esté muy por debajo del nivel requerido. No permitamos que la JNJ sea una nueva versión con los mismos vicios y defectos del cuestionado CNMOJALÁ HAGAN UNA DEPURACIÓN Y CONTRATEN GENTE SIGUIENDO CRITERIOS DE TRANSPARENCIA, IMPARCIALIDAD Y MERITOCRACIA, Y NO POR EL FAMOSO TARJETAZO.

LA ACCIÓN DE AMPARO DEL PRESIDENTE DE LA AMPE

El alcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra ha presentado una acción de amparo para que las municipalidades y gobiernos regionales puedan comprar las vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, lo que no ha considerado el jefe de la AMPE es que la OMS ha establecido una norma por la cual las ventas de las vacunas son de gobierno a gobierno, para que el acceso sea igualitario y no haya ningún tipo de especulación y corrupción… YA SABEMOS QUE HAY UNA MAFIA QUE VENDE VACUNAS DE MANERA ILEGAL, ESPERAMOS UN ESTRICTO CONTROL DE LAS MISMAS.

AUTORIDADES TUMBESINAS SON SOMETIDAS ANTE LA JUSTICIA

¿Si eres gobernador o alcalde en Tumbes puedes terminar en la cárcel? Tal parece ser la conclusión que se obtiene tras haber sido condenados a cárcel efectiva por corrupción tres ex burgomaestres del departamento de Tumbes. Se trata de los ex alcaldes de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó; de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata, y de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo. Asimismo, están en capilla y formando cola, el actual gobernador de Tumbes Wilmer Dios Benites, así como los dos últimos exgobernadores, quienes afrontan problemas judiciales… ¡QUÉ TALES CONCHAS NEGRAS CON UÑAZAS DE LANGOSTA QUE HAY EN TUMBES! ¿Y LA FISCALIZACIÓN? NADA DE NADA. TODO ES PURO BURURÚ. MERINO SÓLO PERSIGUE A VIZCARRA…

UN HOMENAJE A LOS QUE PARTIERON

En estos días hemos recibido con mucha tristeza la noticia de la partida de varios amigos. Y es que esta pandemia se lleva a seres muy queridos. Una amiga entrañable y a quien jamás olvidaremos nos ha dejado: mi querida Claudia Benzán, a quien rindo un homenaje desde esta columna, gracias por tu cariño amiga querida. Y una oración para el jefe de Seguridad del edificio Azángaro del Congreso, don Rino Mattos, un caballero que ayer partió al encuentro con el Señor… HASTA SIEMPRE, QUERIDOS AMIGOS.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending