Connect with us

Política

El misterio de la cancelación del concierto de Maluma y los hilos escondidos de Elvira Labarthe en el gobierno de Martín Vizcarra

En febrero del año pasado, un anunciado concierto con la presentación del famoso cantante colombiano Maluma fue abruptamente cancelado con la gente ingresando al Estadio Nacional y el rapero rumbo al vestuario. Un episodio que quedó en el misterio y un año más tarde se conoce la historia escondida.

Published

on

Maluma, Elvira Labarthe y Martín Vizcarra.

La investigación a cargo del Ministerio Público sobre los actos de corrupción y otros delitos que implican al expresidente Martín Vizcarra, empieza a mostrar entretelones que estaban en el misterio.

Una ruta de investigación importante se ha abierto a partir del hallazgo, en las computadoras incautadas, de correos electrónicos que muestran un hecho que a nivel de opinión pública no se conocía: la estrecha vinculación de la señora Elvira Labarthe Flores con Martín Vizcarra Cornejo. La Sra. Labarthe es la madre de Salvador del Solar Labarthe, quien se desempeñó como primer ministro del gobierno de Vizcarra. Las investigaciones empiezan a develar que la señora Labarthe, una cotizada relacionista pública y gestora de intereses, ha tenido vínculos con el investigado ex presidente desde la época en que se desempeñaba como gobernador regional, cargo en el cual incurrió en actos de corrupción que hoy son materia de investigación fiscal. Entre los hechos que se empiezan a develar se ha llegado a conocer que Elvira Labarthe representa intereses de empresarios mexicanos, una cartera de clientes que logró armar en sus años de residencia en México.

Correo electrónico de Southern donde confirman que Elvira Labarthe, quien coordinó la reunión de su vicepresidente Raúl Jacob con Martín Vizcarra. Fuente: El Foco.

El portal El Foco reveló en una publicación del 27 de abril pasado, que el expresidente Vizcarra tuvo como asesores en la sombra a “Elvira Labarthe Flores y Óscar Díaz Moscoso, dos personas que desde hace décadas se dedican a la gestión de intereses empresariales. Estos dos personajes le decían al expresidente a quién nombrar ministro o a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno”.

En los correos electrónicos que se logró rescatar de la computadora del Despacho Presidencial que están en manos del Ministerio Público, aparecen comunicaciones que Elvira Labarthe y Óscar Díaz intercambiaron con Vizcarra. “La madre de Salvador del Solar y Vizcarra tienen una amistad que se remonta al 2012, cuando Vizcarra dirigía el Gobierno Regional de Moquegua. Por ese entonces, Elvira Labarthe era asesora de Southern, la firma mexicana que explota la mina Cuajone y posee una fundición en Ilo, ambas en Moquegua”, señaló El Foco.

Julio del 2017: Martín Vizcarra con Elvira Labarthe luego de una actividad de ayuda social en Carabayllo. La amistad entre la madre de Salvador del Solar y Vizcarra data desde el 2014.

El misterio Maluma

Otro hecho que empieza a descubrirse es el misterio del concierto cancelado en el Estadio Nacional del famoso cantante Maluma, un episodio que, en febrero del año pasado, fue cubierto por todos los medios de comunicación por la intempestiva cancelación del espectáculo y, sobre todo, por la razón alegada: que un techo del Estadio Nacional estaba en peligro de venirse abajo. Resulta que las investigaciones que se están desarrollando empiezan a mostrar que ese misterio escondía la mano de doña Elvira Labarthe Flores y sus influencias con las autoridades de ese momento.

En febrero de 2020 Zeta Gas, la empresa mexicana que opera en Perú en el almacenamiento, distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), decidió premiar la lealtad de sus clientes con un concierto programado exclusivamente para las familias consumidoras de sus balones de gas. Se trataba de un concierto muy importante porque se anunció la presentación del famoso cantante Maluma que cuenta con enorme audiencia no solo en Perú sino a nivel continental. El masivo evento debía realizarse el 6 de febrero de 2020 en el Estadio Nacional. Era, además, el primer concierto que una marca del rubro de gas organizaba completamente gratis para sus clientes y la presencia de Maluma, que arribó a Lima, se volvió tendencia en las redes sociales y acaparó la atención de las estaciones de televisión.

Sin embargo, el mismo día del concierto, 6 de febrero de 2020, con el cantante listo para su presentación y el público ya formando las filas de ingreso al Estadio Nacional, el concierto fue cancelado y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martíndifundió una información que causó enorme sorpresa, pues, señaló que el concierto no contaba con los certificados de Defensa Civil.

“Lamentablemente, ya hay un grupo de personas haciendo cola. Nosotros, obviamente hemos dispuesto que las puertas no se abran. Creo que hay un pequeño grupo de gente que ingresó antes de que nosotros tomáramos la decisión. Hasta el último momento intentamos hacer las coordinaciones para tener el certificado de Defensa Civil y sin esa normativa nosotros no podemos dar el pase para este evento”, dijo San Martín.

Gran cantidad de público haciendo cola para ingresar al concierto. Nadie supo explicar cómo se podía cancelar un concierto a punto de iniciarse. La mano del loby lo pudo.

Lo extraño en ese momento es que Defensa Civil había realizado las inspecciones correspondientes hasta horas antes y no existía ninguna irregularidad. Además, no existe registro de que un espectáculo de esa magnitud sea cancelado con los espectadores ya dispuestos a ingresar a las tribunas. Demasiados hechos extraños convirtieron al clausurado concierto de Maluma en un misterio por resolver.

Influencias en la sombra

¿Qué pasó realmente? ¿Por qué minutos antes de su inicio se canceló un evento para miles de personas? ¿Cómo fue posible que un estadio donde se había realizado la multitudinaria inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, se jugaban encuentros internacionales por la Copa Libertadores y albergaba los partidos de la selección peruana de fútbol, de pronto se convertía en un local de alto riesgo?

El argumento que se esgrimió fue que “el techo de una de las tribunas tenía riesgo de desplomarse”, pero una falla de esa naturaleza y gravedad tendría que haber sido detectada por Defensa Civil en las inspecciones realizadas en los días anteriores y no, sorpresivamente, poco antes del inicio del concierto. Algo que añadió más sospecha a la cancelación del concierto de Maluma fue que en los días siguientes se difundió, en algunos medios de comunicación, la noticia de que “el Estadio Nacional no podría ser utilizado” por el problema ya mencionado.

Sin embargo, a la luz de los hechos, esa información fue direccionada porque la realidad terminó demostrando que “el peligro de desplome del techo” fue un pretexto de último momento para impedir el mencionado concierto, toda vez que el 13 de febrero, exactamente una semana después de que se impidiera el show de Maluma, el Estadio Nacional fue el escenario para el encuentro entre Sporting Cristal y Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores. A eso se sumó que el gerente de marketing de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Benjamín Romero, despejó todas las dudas declarando que “El Estadio Nacional es la casa de la Selección Peruana y ese es el estadio donde vamos a jugar. El tema de Brasil ya está cerrado y vamos a disputar todos los partidos de las Eliminatorias ahí”. Efectivamente, el partido entre Perú y Brasil se jugó el 31 de marzo en el Estadio Nacional sin ningún inconveniente y con todos los techos sin ningún problema.

Lo concreto es que nunca existió un problema para usar el Estadio Nacional la noche en que debió realizarse el concierto de Maluma convocado por la empresa Zeta Gas. Tanto así que el propio IPD lo reconoció con el informe N° 000032-2020-OGA/IPD de fecha 17 de febrero de 2020 —apenas once días después de la cancelación— y en el cual el Jefe de la Oficina de Administración del IDP, Renato Ricardo García Arribasplata, señala lo siguiente:

“Se informa que esta Administración realizó diferentes gestiones para que la Municipalidad de Lima Metropolitana otorgara la viabilidad del evento y como resultado de dichas gestiones, funcionarios de la Municipalidad, realizaron una visita de inspección el día 05/02/2020, un día antes del evento, verificando principalmente las salidas de evacuación, campo deportivo, instalaciones provisionales colocadas para el evento, sistema eléctrico del evento y el plan de evacuación del evento, con la finalidad de otorgar la viabilidad al concierto en temas de seguridad, en el cual se brindaron algunas recomendaciones técnicas, las que fueron implementadas de forma inmediata”.

Es decir, Defensa Civil, conforme a sus atribuciones, había dejado expedito el escenario el día anterior al concierto. ¿Por qué horas después todo cambió de manera abrupta? Si todo estaba en orden ¿qué pasó la noche del 6 de febrero de 2020 cuando miles de asistentes al concierto de Maluma se tuvieron que volver a casa sin poder ver al cantante, en un evento que, además, era gratuito para quienes pudieran acreditar que eran clientes de Zeta Gas?

Influencias desde fuera

Un año y tres meses después el misterio se empieza a resolver. Una fuente de la fiscalía señala que dentro de las investigaciones que se están realizando existen evidencias de que dicha cancelación tuvo origen en el círculo más cercano del ex presidente Martín Vizcarra y asoma el nombre de Elvira Labarthe Flores, la gestora de intereses empresariales quien según el informe del portal El Foco —el primer medio en poner en evidencia las actividades de la madre del ex primer ministro de Vizcarra, Salvador del Solar Labarthe— “le decía al expresidente a quién nombrar ministro o a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno”.

En la fiscalía se vienen analizando los correos electrónicos que aparecen en las computadoras incautadas y una fuente a la que hemos tenido acceso señala que Elvira Labarthe habría movido sus influencias para que se impida de manera abrupta el concierto porque ella tenía directa relación con uno de los miembros del Directorio de la central de Zeta Gas en México quien, en ese momento, tenía discrepancias con el resto de directivos.

En un directorio dividido y en pugna a raíz del sonado divorcio que llegó a tribunales de México y Estados Unidos de Norteamérica entre el millonario empresario del gas Miguel Zaragoza Fuentes y su esposa Evangelina López Guzmán, el directivo en rebeldía contaba con una relación muy cercana con Elvira Labarthe con quien trabajaba desde hace años. Entonces, a través de ella buscó agudizar la tensión existente en el directorio de la empresa y le caía como anillo al dedo cancelar el concierto de Maluma organizado por Zeta Gas porque el día del concierto, como hemos podido comprobar con el registro migratorio, se encontraba en Lima, precisamente, Miguel Zaragoza Fuentes. Sabotear el concierto era una señal de poderío que la facción disidente quiso enviar en ese momento a pesar de que afectaba la imagen de la propia empresa.

Este hecho se suma a las evidencias que la fiscalía determinará en los meses siguientes para evaluar responsabilidades sobre los diversos casos de tráfico de influencias ocurridos en el gobierno de Martín Vizcarra, actualmente investigado por corrupción.

Las investigaciones contra Vizcarra muestran sus nexos con lobystas como la Sra. Labarthe.

Cabe recordar que en el importante informe publicado el 27 de abril pasado por el portal El Foco, se señalan hechos que demuestran la cercana relación entre Elvira Labarthe Flores y Martín Vizcarra. “En junio del 2016, cuando Vizcarra fue electo vicepresidente y debía entregar al Jurado Nacional de Elecciones la lista de sus invitados a la entrega de credenciales, puso en la nómina a Labarthe”.

El ascenso político de Vizcarra fue muy beneficioso para Elvira Labarthe cuando éste ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego la Presidencia del Perú.

“En uno de los correos que Elvira Labarthe envió a Martín Vizcarra el 22 de septiembre del 2016, le solicita que reciba en el MTC a una delegación de ejecutivos de la constructora portuguesa Mota Engil. La delegación era encabezada por Rubén Lora Morgan, presidente de la firma en el Perú. El correo de Labarthe, fue enviado a Karem Roca, asistente personal de Vizcarra. “Hola Karen, buenos días, te adjunto los nombres y números de placa de las personas que irán hoy a las 6 pm acompañando al Ing. Rubén Lora a ver al ministro”.

Correo de Elvira Labarthe dirigido a Karem Roca. Fuente: El Foco.

Al final, “con Vizcarra como ministro de Transportes, Mota Engil logró, en abril del 2017, ganar un contrato por S/ 8.6 millones para la instalación de un puente provisional sobre el río Virú. Y, con Vizcarra como presidente de la República, en el 2019, la constructora para la que trabajaba Elvira Labarthe consiguió dos contratos por 47.6 millones de soles. Mota Engil es una de las 31 empresas que están involucradas en el Club de la Construcción, caso que viene siendo investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche”, mencionó El Foco.

Contrato que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo la gestión de Martín Vizcarra, dio a Mota Engil por S/ 8.6 millones. Con Vizcarra como presidente, Mota Engil, que tenía como asesora a Elvira Labarthe, facturó al Estado 47.6 millones de soles. Fuente: El Foco.

Elvira Labarthe se movió con cierta prudencia tras las bambalinas del poder por eso es que recién gracias a la incautación de computadoras se empiezan a conocer sus movimientos. La madre de Salvador del Solar solía enviar al expresidente Vizcarra, solicitudes para reuniones vía correo electrónico y en ellos solicitaba que el hoy investigado Vizcarra reciba empresarios en Palacio de Gobierno. Estas solicitudes entraron en pausa cuando se reveló en la prensa una cita concertada con Óscar Medelius, un hombre vinculado a Montesinos. Entonces, cesaron los correos electrónicos y pasaron a las coordinaciones vía WhatsApp.

Tanta era la confianza entre Elvira Labarthe y Martín Vizcarra, que las reuniones con la madre de Salvador del Solar, comenzaron a realizarse en su casa ubicada en San Isidro. “Cuando fue consultada por las reuniones que se realizaban en su domicilio, la madre del ex premier Salvador del Solar no respondió a las llamadas ni los mensajes”, señaló El Foco.

Los misterios no suelen ser eternos y esta vez el fondo musical lo pone Maluma cuando canta “Yo te escuché decirle a alguien”.

Comentarios

Política

Titular del JNE decide suspender a Luis Arce luego de que éste declinara a Pleno

Magistrado viene siendo investigado por el caso de “Los cuellos Blancos”.

Published

on

Se prolonga más la espera para saber quién nos gobernara durante los siguientes cinco años. Luego de que el magistrado Luis Arce Córdova decidiera declinar a su cargo como titular del Pleno del Jurado Nacional Electoral (JNE), argumentando que existiría una parcialización dentro del jurado deliberante, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arena se pronunció y aceptó la solicitud de dimisión del magistrado optando por suspenderlo del cargo y convocar a su reemplazante en la brevedad posible.

“Esta presidencia resuelve suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda, hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021″, se lee en el documento.

Asimismo, el presidente del JNE señaló en la resolución que reprueban lo manifestado por Arce Córdova, quien es investigado por el caso Cuellos Blancos, respecto a que en el Pleno existiría una “clara parcialización política”.

“Rechazar las expresiones agraviantes formuladas por el renunciante en su carta del 23 de junio 2021, en cuanto atentan contra el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades del país y servidores de las instituciones que conforman el sistema electoral” se lee en el texto.

Asimismo, Salas Arenas explicó que la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) no permite que los magistrados den un paso al costado durante un proceso que esté en curso.

“La Ley N.º 26486, Ley Orgánica de Elecciones no contempla la figura de la declinación del cargo de integrante del Pleno de este Supremo Tribunal Electoral a quien ya haya tomado posesión de él; más bien, prevé la institución de la vacancia por renuncia. Asimismo, a continuación se señala que la renuncia al cargo se encuentra limitada por lo dispuesto en el artículo 16 de la misma Ley, el cual establece la irrenunciabilidad durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”, se refirió.

El presidente del JNE afirmó que por la falta de un miembro en el Pleno, las audiencias de apelación de solicitudes de nulidad no podrán realizarse tal y como estaban programadas.

“Debe tenerse en cuenta que, en las circunstancias actuales, la ausencia de uno de los miembros del Pleno del JNE importaría que este órgano colegiado no alcance el quórum para sesionar, establecido en el artículo 24 de la LOE, lo que conllevaría a la paralización de sus actividades y del desarrollo del proceso electoral en sí, impidiéndose el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Conoce la carta que envió Luis Arce al JNE y sus graves acusaciones contra Salas Arenas

“Tengo conocimiento de fuente directa que los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”, aseguró Luis Arce Córdova.

Published

on

El titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova, ayer hizo pública una carta que envió al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y a los otros miembros del Pleno.

En ella, Arce Córdova señala que declina irrevocablemente a su cargo de representante del Ministerio Público ante el JNE para evitar que su representación y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, porque son decisiones que tienen una clara parcialización política en el Pleno que él ha integrado de manera honesta.

Además, menciona que las denuncias por un supuesto fraude y la falta de transparencia de parte del Sr. Salas Arenas para hallar la verdad electoral, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de la nación, vulnerando así los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos.

En otro de los párrafos, Arce Córdova continúa esgrimiendo acusaciones muy graves, que desde su perspectiva desentrañan un pérfido entramado formado por el expresidente vacado Martín Vizcarra y señala:

“Además el  Perú debe conocer que no es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un jefe de la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE), una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y que precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos.

Tampoco es fortuito que la Fiscal de la Nación omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ellos, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y trasparentemente. No es una circunstancia del azar que tengamos a una Presidenta del PJ que persista en mantener en el cargo al señor Jorge Salas Arenas, Presidente del JNE, pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él. Por último, tampoco es una circunstancia no provocada que tengamos una JNJ que no realiza ninguna investigación por los presuntos actos funcionales irregulares que se denuncian contra el Presidente del JNE. A toda esta coyuntura política se han sumado personalidades políticas y académicas, un sector de la prensa y ONGS con cierta tendencia política conocida que respaldan las actuaciones de estos funcionarios. Todo parecía estar orquestado, planificado y programado desde mucho tiempo atrás”.

Carta enviada por Luis Arce Córdova al Pleno del JNE

En otro de los párrafos, menciona que existen decisiones adoptadas en el JNE que van a impedir el conocimiento de la verdad y la justicia electoral, porque todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás:

“Desde el otro lado tenemos a una ciudadanía que aún guarda esperanzas de concretar su Derecho Fundamental a conocer la Verdad y de tener un gobierno electo limpia y transparentemente. Contra esa voluntad del pueblo, existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral, Así tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”.

Luego arremete y continúa afirmando gravísimas imputaciones contra el JNE que él integra:

“Han sido vanos mis esfuerzos por tratar de orientar las decisiones del Pleno que integro hacia la protección de los Derechos Fundamentales. Mis votos en minoría dejan constancia de ello. Sin embargo, desde el inicio del proceso eleccionario hemos sido testigos que en el Jurado Nacional de Elecciones se ha decidido mayoritariamente por el apartamiento antidemocrático de organizaciones políticas que han visto impedidas sus aspiraciones de participación política sancionándolas con su exclusión por formalidades que se constituyeron en pretextos que perjudican la administración de verdadera justicia y se ha pretendido cerrar los ojos frente a flagrantes trasgresiones al procedimiento electoral habilitando la participación de aquellos que sí  vulneraron la ley electoral. Mi anhelo siempre ha sido y será que se lleven a cabo elecciones limpias y transparentes, empero públicamente reitero que ya existe la decisión de adoptar un acuerdo en bloque para la declaración de la improcedencia por extemporaneidad en la presentación de las nulidades imputadas contra las actas electorales denunciadas como falsas”.

Carta enviada por Luis Arce Córdova al Pleno del JNE

Con respecto a sus nexos con el exvocal Supremo César Hinostroza Pariachi y los Cuellos Blancos, Arce Córdova pretende deslindarlo y agregó:

“Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule, ni desbalance patrimonial alguno, como lo afirma una ONG de tendencia política conocida y que quienes están en posesión de un peritaje contable filtrado desde los propios fueros del Ministerio Público”.

“A la Fiscal de la Nación le manifiesto que puede iniciar contra mí una persecución judicial sin fin. No temo a sus acciones y sabré defenderme. A los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia les digo que pueden continuar tratando de destituirme del cargo. Al Presiente del JNE Sr. Salas Arenas le digo que puede continuar plasmando sus convicciones políticas con su doble voto. A la Presidente del Poder Judicial le digo que puede continuar manteniendo al Señor Salas Arenas como jefe del JNE. Al jefe de la ONPE, puede continuar afirmando que estamos ante elecciones limpias y transparentes. Nada dura para siempre, la historia los juzgará”.

Finalmente, Luis Arce Córdova, luego de su manifestación escrita, concluye la misiva pidiendo al Pleno del JNE que acepte su declinación, o en todo caso, oficie a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que llame al miembro accesitario y/o suplente, tomando en cuenta que por ley no es permitida su renuncia, pero probablemente su declinación formal al ejercicio de sus funciones como miembro titular del Pleno, para que así el suplente designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en su reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario.         

Carta enviada por Luis Arce Córdova al Pleno del JNE

Comentarios
Continue Reading

Política

Domingo García Belaunde: “A los observadores de la OEA los he visto paseando y chupando en Lima”

Constitucionalista criticó labor de observadores internacionales quienes afirman que no hubo fraude electoral.

Published

on

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde lanzó serias imputaciones contra el equipo de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quienes acusó de que “pasearon” y “chuparon” durante su estadía en Lima, donde participaron como veedores de la segunda vuelta electoral.

Durante una entrevista a un medio local, al letrado se le consultó sobre porqué la candidata presidencial Keiko Fujimori no asume los resultados tras los pronunciamientos de los organismos internacionales que dan fe de la transparencia delproceso electoral. Ante esta consulta, García Belaúnde respondió enfático lo siguiente: “Lo que dice la gente de la OEA, que los he visto paseando y chupando en Lima, y lo que dice el Departamento de Estado es una cosa diplomática”

De esta manera, el hombre de leyes manifestó que tanto la calificación de la entidad internacional como la de la embajada de Estados Unidos, quienes coincidieron en que las Elecciones fueron transparentes, se trataría de una opinión diplomática, en vista de preservar las relaciones entre naciones, y no un punto de vista técnico.

Como se recuerda, Keiko Fujimori anunció ayer que presentó oficialmente el recurso de hábeas data en contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de acceder a la lista de electores. Además, detalló que García Belaunde firmó dicha demanda constitucional ante el Poder Judicial (PJ).

“Cargo del Habeas Data firmado por Domingo García Belaunde. Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE”, expuso la lideresa de Fuerza Popular en su cuenta oficial en Twitter.

Foto: captura Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Política

Estados Unidos destaca proceso electoral en Perú y lo califica como “un modelo de democracia” en América Latina

¿Ahora fujimorismo dirá que potencia mundial también es comunista?

Published

on

El país más neoliberal del planeta se ha pronunciado a través de su portavoz Ned Price, quien destacó la conducta del pueblo peruano en la segunda vuelta de los comicios en los que el candidato de Perú Libre, el izquierdista Pedro Castillo, se ha impuesto a Keiko Fujimori, si bien aún no se ha oficializado un vencedor a falta de la revisión de peticiones de nulidad por parte de la hija del dictador Alberto Fujimori, quien actualmente cumple condena en prisión.

“Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de Covid-19”, ha apuntado Price.

Asimismo, ha destacado que estas elecciones “son un modelo de democracia en la región” y ha expresado su apoyo a “dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.

“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha mejorado la salud pública, los medios de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país”, ha aseverado el portavoz.

Además, en la misiva, Estados Unidos apoya el hecho de que se otorgue el tiempo necesario a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana.

“Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, como lo confirmaron las autoridades electorales peruanas”, concluye la misiva.

Comentarios
Continue Reading

Política

Partido Morado se reunió con bancada de Somos Perú para unirse en el Parlamento

Según las fuentes consultadas, el Partido Morado también se acercó a la bancada de Podemos Perú (PP) con el mismo propósito de unirse a ellos.

Published

on

El Partido Morado (PM) no pierde oportunidades y hace unos días se reunió con los congresistas electos miembros de la nueva bancada de Somos Perú (SP) para proponerles unirse en el Congreso, ya que los “morados” apenas son tres legisladores, por lo tanto, de acuerdo a ley, están impedidos de formar una bancada parlamentaria y por ende no contar con representación en el próximo Parlamento.

“Ellos han pedido ser un solo bloque con Somos Perú. Pelear una comisión, pero esto viene de ellos y no de la bancada de Somos Perú. Hasta el momento solo hay conversaciones que la han manejado los dirigentes de ambos partidos. Sabemos que los congresistas del Partido Morado y los dirigentes discrepan de la manera cómo se busca fusionar a otra bancada”, revelaron fuentes parlamentarias a Expreso.

Como es de conocimiento público, el Partido Morado solo tiene tres congresistas electos: Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo; no obstante, de acuerdo al Reglamento del Congreso, se requieren 5 legisladores electos para formar una bancada.

Según las fuentes consultadas, el Partido Morado también se acercó a la bancada de Podemos Perú (PP) con el mismo propósito de unirse a ellos.  

Asimismo, el Partido Morado prefirió no seguir con las reuniones con Juntos por el Perú (JP): “No han concretado nada con Juntos por el Perú; parece que no se sentirían cómodos con ellos”.

Los expertos opinaron que el Partido Morado y Juntos por el Perú son bancadas de centro-izquierda que también pueden tener “puntos en común”. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Candidata al Tribunal Constitucional: “El feminicidio es una forma de discriminación al hombre, porque también hay hombres maltratados” [VÍDEO]

Abogada que postula al TC ensayó una nueva definición del feminicidio.

Published

on

Su nombre es Jobita Díaz Silva, de profesión abogada y está postulando para conformar el nuevo Tribunal Constitucional (TC). Durante la entrevista que le venía realizando la Comisión Especial del Congreso de la República, realizó unas declaraciones poco pertinentes, tratando de explicar que “el feminicidio es una forma de discriminación del hombre”, en relación a que ella aseveró que también existe maltrato a los hombres por parte de las mujeres.

Un día me dijeron que el feminicidio es una forma de discriminación al hombre, porque también hay hombres maltratados”, sostuvo la postulante para el máximo interpretador de nuestra carta magna.

En esa línea, Díaz Silva consideró que el Estado “debe aplicar en las políticas de salud mental a las mujeres una autoestima, que se valgan por sí mismas”.

Pienso que se deben aplicar políticas de salud mental, y trabajar de manera articulada con diversos ministerios, sobre todo el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación, porque eso es algo que se tiene que inculcar desde las aulas de primaria y secundaria”, señaló.

La postulante al TC, quien fue candidata al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP) por Lima en el año 2016 sin éxito, destacó que se debe priorizar la prevención en casos de feminicidios.

“Acá se busca la prevención porque cuando sucede el hecho es algo coercitivo, sancionador. Acá se busca prevenir, aplicar políticas para que las mujeres tengan una autoestima, que se valgan por sí mismas”, añadió.

Jobita Díaz acudió a la Comisión Especial encargada de evaluar a los candidatos para ser magistrados del Tribunal Constitucional en el segundo día del rol de entrevistas programado por este grupo de trabajo, con la finalidad de que los legisladores formulen preguntas a todos los 17 postulantes que siguen en carrera. Tras esas declaraciones, creemos que su designación como nuevo miembro para el TC resulta algo lejana.       

Comentarios
Continue Reading

Política

Hoy se inicia revisión de pedidos de nulidad solicitados por Fuerza Popular

JNE tiene prevista iniciar audiencia a las 9:30 de la mañana donde se revisarán presuntas firmas falsas.

Published

on

Día “D” para determinar quién sería nuestro próximo presidente o presidenta. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá hoy desde las 9:30 de la mañana, la crucial tarea de evaluar las apelaciones de los recursos de nulidad presentados, en su mayoría, por el partido Fuerza Popular (FP).

La audiencia será transmitida por las redes sociales y los canales del organismo electoral.

Los magistrados del pleno, Jorge Salas Arenas, Luis Arce Córdova, Jorge Rodríguez Velez y Jovián Sanjinez Salazar evaluarán y resolverán las 10 apelaciones referidas a recursos de nulidad que presentó el partido naranja, todas referidas a la presunta falsificación de firmas de uno o más integrantes de una mesa de sufragio o de rúbricas que no coinciden.

El partido que lidera Keiko Fujimori sustenta su pedido adjuntando la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para hacer una comparación entre la firma que aparece allí y la que se dejó en el acta.

En una de las resoluciones, el JEE de Huari (Áncash) declara infundado el pedido de FP y destaca que no se adjuntaron “elementos inequívocos como una constancia policial y/o una pericia grafotécnica”.

Aunque en una resolución del JEE de la misma región, pero en Huaraz, se sostiene que no resulta posible que, dentro de un plazo tan breve, se pueda actuar con los medios probatorios como una pericia grafotécnica que “permita establecer con un mínimo grado de certeza la existencia de la falsificación”.

Cabe precisar que en el mismo documento se hace alusión a la resolución No. 0366-2011-JNE de fecha 10 de mayo de 2011, que señala que “(…) existen algunas en las que, si bien las firmas de los miembros de mesa no son exactamente iguales a las que figuran en la consulta del RENIEC, ello no significa que sean falsas”.

Mientras que en una resolución de Cajamarca se precisó que no se cumplió con anexar prueba alguna que respalde sus afirmaciones sobre el supuesto fraude.

Según información de los JEE, hasta el 19 de junio se habían interpuesto 1088 pedidos de nulidad, de los cuales los JEE habían resuelto el 95 %.  Aún estaban pendiente las apelaciones que al respecto se interpondrían ante la instancia máxima del sistema electoral.

Hasta esa fecha también sumaban 202 los recursos de apelación interpuestos y que el JNE tendrá que resolver.

Si el organismo que preside Jorge Salas Arenas resuelve los recursos de nulidad a favor de FP, los resultados que se conocen hasta el momento y que dan como ganador a Pedro Castillo podrían cambiar.

Los recursos de nulidad presentados representan unos 200,00 votos.

Es importante precisar que las apelaciones que se revisarán hoy tienen que ver con el fondo del asunto, pues fueron rechazadas por los JEE por no considerar que hubo falsificación en firmas. Sin embargo, también están pendientes de resolución una gran cantidad de recursos de nulidad que no fueron aceptadas por los JEE por haberse presentado después de las 8 de la noche del 9 de junio.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Miguel Torres: “No nos comunicaremos con Keiko, pero vamos a estar más comprometidos”

Vocero de Fuerza Popular asevera que acatará resolución del Poder Judicial.

Published

on

Se le veía en todo evento organizado por Fuerza Popular, acompañando a la candidata presidencial Keiko Fujimori, y su presencia se hizo cada vez más relevante durante la campaña para la segunda vuelta electoral; sin embargo, contra él existía un impedimento por ser uno de los investigados en el caso “Cócteles”.

Miguel Torres, vocero del partido Fuerza Popular, señaló que el argumento del fiscal José Domingo Pérez, sobre que él y la excongresista Lourdes Flores Nano estarían colaborando para que Keiko Fujimori evada a la justicia “es el más triste porque denota mucha subjetividad”. Además, señaló que la argumentación de esta solicitud fue “jurídica y política”.

“Si Lourdes FloresMiguel TorresÓscar Urviola están luchando porque exista una transparencia en los resultados de las elecciones, no veo cómo podría alguien argumentar que estamos coludidos para poder lograr la libertad de Keiko Fujimori. Nosotros hemos dicho que, sea el resultado que fuere el del Jurado Nacional de Elecciones, lo vamos a respetar”, indicó.

“Si a nosotros nos están impidiendo hablar con Keiko Fujimori es porque nosotros hemos decidido acompañarla en esta pelea por la transparencia de los votos electorales. Qué coincidencia que justo en el que nosotros aparecemos para luchar estos votos, nos limitan la comunicación”, señaló el abogado en entrevista con RPP.

“Pero no se preocupen, en vez de intimidarnos, en vez de amedrentarnos, yo estoy seguro que vamos a estar mucho más comprometidos, respetando la precisión del juzgado: no nos comunicaremos con Keiko Fujimori, pero eso no nos ata de manos ni nos limita de seguir defendiendo el derecho a conocer la verdad”, agregó el también catedrático de la Universidad de Lima.

Finalmente, Torres Morales aseguró que acatará la resolución que lo prohíbe comunicarse con Keiko Fujimori Higuchi, y mencionó que desde el lunes ha cortado toda comunicación con la candidata presidencial, mientras se resuelve la apelación que ha presentado la defensa legal contra esta medida judicial.

A través de sus redes sociales el parlamentario mostró su descontento e indicó que se trata de una medida basada en el odio y fuera de todo argumento legal.

Foto: captura Twitter.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending