Connect with us

Política

El Datazo: ¿Un romance toca las puertas de Palacio?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

FLORITURAS Y COMENTARIOS EN TORNO A LA AMIGA DE PEDRO CASTILLO

En medio de las turbulencias políticas que vive nuestro país en pleno invierno, parece que la primavera ha adelantado sus azucarados vientos en las esferas políticas, pues más de uno pretende ver romance donde otros solo ven la más sincera amistad, desprovista de toda mala fe. Y, para ello, estos últimos no dudan en citar frases del inmortal Gabriel García Máquez, quien, en El amor en los tiempos del cólera, cuenta como Florentino Ariza “entendió que se puede ser amigo de una mujer sin acostarse con ella”. Sin embargo, los malpensados no dudan en retrucar de inmediato, también citando a Gabo, sosteniendo que el amor es de dos tipos: el “Amor del alma, de la cintura para arriba, y el amor del cuerpo, de la cintura para abajo”. Hecha esta disquisición, vamos al tema que ha generado todo este devaneo literario.

Resulta que, en los últimos días, vienen circulando en las redes sociales varias fotografías donde aparece el actual presidente Pedro Castillo junto a una fémina —que no es su esposa—. Ambos aparecen retratados muy juntos y con expresiones un tanto edulcoradas (con caritas como de borrego degollado), cosa que para cierta gente de mente retorcida haría suponer algo más que mera simpatía, fraternidad correligionaria o sana y entrañable amistad, desprovista de ardores indebidos, sino todo lo contrario.

Lo cierto es que, por lo que se ve en las reiteradas fotos, todo hace suponer que se trataría de alguien que es parte de un grupo muy dilecto y de entera confianza del actual presidente de la República, pues en todas ellas aparece en acercamientos y proximidades evidentes con el ahora presidente. Sin embargo, no faltan por ahí los rijosos de siempre que, al ver las fotos en cuestión evocan la letra de aquella canción que dice lo que pasa cuando “chocas cachete con cachete, pechito con pechito y ombligo con ombligo”.

Nosotros, por supuesto, estamos muy lejos de pretender afirmar o negar nada, respetuosos como somos siempre de la vida privada de las personas. Por lo demás, según comentan por ahí, se trataría de instantáneas tomadas en momentos en los que Pedro Castillo se dedicaba a la lucha sindical y a la defensa de sus colegas del magisterio, en las marchas del no tan lejano año de 2017.

Tratándose de imágenes que involucran a quien, pese a quien le pese, personifica a la Nación, algunos consideran que, por trasparencia —a fin de evitar indebidos comentarios maledicentes—, y por tratarse de una dama que parece contar con la total confianza del presidente, debería saberse el grado y tipo de vinculación que la une a Pedro Castillo. En todo caso, dicen que Palacio de Gobierno debería emitir un comunicado, expresando tajantemente que la señora (o señorita) no formará parte de este gobierno. Recordemos que ya en tiempos pasados tuvimos la mala experiencia política de una pareja conyugal, y luego, hace poco, a Martín Vizcarra y los enredos palaciegos de Miriam Morales, Karen Roca y Richard “Swing”, en un todos contra todos de “de nuevo y a acomodarse”, en un jolgorio por el poder palaciego que cierto sector horrorizado de la población no dudó en calificar de “trasnochados líos cortesanos en plena época República”. EN FIN. HABLADURÍAS AL MARGEN, ESPEREMOS NOMÁS QUE LA SEÑORITA EN CUESTIÓN NO VAYA A OCUPAR UN CARGO IMPORTANTE EN EL SECTOR PÚBLICO Y, COMO TODO CIUDADANO, SE LIMITE A COLABORAR POR UN PAÍS MEJOR.

¿DE DÓNDE VIENEN ESTOS CHISMES DEL CORAZÓN EN EL MUNDO DE LOS LÁPICES?

Más allá de la maledicencia que entrañan estos trascendidos que involucran asuntos de la esfera privada (y eventualmente, hasta íntima) de las personas, la pregunta que queda picando es ¿de quién es la mano que mece la cuna? ¿Quién es el responsable de que se filtren estos trascendidos con fotos supuestamente comprometedoras? ¿Quién sería la persona que estaría demostrando saberle cosas al presidente de la República provocando su zozobra emocional? ¿Será cierto que Pedro Castillo sería una suerte de prisionero de cierta gente de su entorno político? No faltan quienes dicen que esto es solo una muestra de las cosas con las que estarían teniendo a mal traer a quien ejerce el poder político desde el Ejecutivo… EN TODO CASO, CONOCIENDO LA FERREA PERSONALIDAD DE LOS CHOTANOS, NO DUDAMOS DE QUE PRONTO SABRÁ DESEMBARAZARSE DE TODOS AQUELLOS LAZOS QUE PRETENDEN MANIATARLO, CONDICIONANDO SU COMPORTAMIENTO POLÍTICO. TODO EL PAÍS ASÍ LO ESPERA.

LÁPICES DE DIFERENTES COLORES Y EN CAJAS DIFERENTES

Según se comenta por ahí, la noche del martes de la semana pasada se habría producido una reunión de la bancada de Perú Libre con el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, a dicho encuentro no habrían acudido los trece parlamentarios vinculados al magisterio. El malestar entre los asistentes era manifiesto. Lo que se supo después fue que dicha ausencia se habría debido a que ese mismo día en la mañana, los trece congresistas ausentes se habrían reunido previamente con Castillo, a fin de reiterarle su respaldo al saliente Héctor Béjar, así como su intención de romper palitos con la bancada de Perú Libre, incluso antes de la presentación del premier Bellido ante el Congreso. El presidente habría logrado a duras penas mantener la unidad de la bancada, no sin antes recibir duras críticas y hasta amenazas por parte de sus disgustados colegas profesores. LAS COSAS SIGUEN MOVIDAS EN LA BANDA DE LOS SOMBRERITOS

GLADYS ECHAÍZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO, AFIRMA QUE “ES UNA INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL EL NOMBRAMIENTO DEL MINISTRO DEL INTERIOR”

Gladys Echaíz —ex fiscal de la Nación y hoy presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso— indica que el ministro del Interior “sigue siendo fiscal” hasta que una resolución de la Junta Nacional de Justicia le retire el título. En declaraciones a un diario local manifestó que el aun fiscal Juan Carrasco habría cometido una infracción constitucional al jurar al cargo de ministro, por lo que debieran no solo aceptar su renuncia inmediata a la cartera del Interior, sino también denunciarlo mediante una acusación constitucional… NUESTRAS FUENTES NOS INDICAN QUE POR TODOS LOS MEDIOS EL MENTADO JUAN CARRASCO QUERRÍA PASAR PIOLA CON RESPECTO A ESTE TEMA, POR LO QUE ESTARÍA BUSCANDO ALIANZAS Y TRANZANDO CON CUANTO PARLAMENTARIO SE LE CRUCE EN EL CAMINO.

MINISTRO DEL INTERIOR HABRÍA CONTRATADO A GENTE QUE ESTUVO LIGADA A EX CANDIDATOS DE PARTIDOS QUE HOY TIENEN UNA BANCADA EN EL CONGRESO DIFERENTE A PERÚ LIBRE

Nuestras fuentes nos comentan que es tal el temor que tiene el actual ministro del Interior a ser cuestionado por el Congreso de la República, que habría contratado a gente que habría trabajado en el parlamento en gestiones previas, porque cree que al hacerlo generaría aliados que disminuirían su mala imagen en el Congreso y, sobre todo, el problema que tiene pendiente de solución por parte de la Junta Nacional de Justicia. Así, en días pasados contrató como jefe del gabinete de asesores a Alejandro Natividad Hinostroza, un abogado que tuvo vínculos con el Apra —trabajó con en la Cedula Parlamentaria aprista, con Aurelio Pastor y con Javier Velásquez Quesquén (curiosamente denunciado por Carrasco en Chiclayo)—, y que después trabajó con el fujimorismo en el despacho del congresista Octavio Salazar. Cuidado con este personaje…. JUAN CARRASCO TIENE QUE ENTENDER QUE ASÍ COMO ÉL ERA VERDE EN LA FISCALÍA, EN LA POLÍTICA TIENES QUE SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS, PORQUE, SINO, ESTÁS FRITO PESCADITO.

MINISTRO DEL INTERIOR HABRÍA CONTRATADO A GENTE QUE ESTUVO LIGADA A EX CANDIDATOS DE PARTIDOS QUE HOY TIENEN UNA BANCADA EN EL CONGRESO DIFERENTE A PERÚ LIBRE I

Su segunda contratación extraña (y hasta peligrosa) sería la de la abogada Olga Chagua Timoteo, quien fue candidata al Congreso por el partido Somos Perú, en el departamento de Huánuco. Esta abogada se desempeñaba como Fiscal adjunta provisional en Lima Norte, en el despacho especializado en materia ambiental. Ahora es la flamante viceministra de Orden Interno. Justo en momentos en que nuestro país atraviesa diversos problemas en seguridad pública, no se debería nombrar tan alegremente a gente sin formación especializada en puestos clave… ¿QUÉ APORTES PUEDE DAR OLGA CHAGUA TIMOTEO EN TEMAS DE ORDEN INTERNO Y SEGURIDAD PUBLICA? SOLICITAMOS A LA COMISION DE DEFENSA Y ORDEN INTERNO DEL CONGRESO QUE SOLICITE EXPLOCACIONES AL MINISTRO SOBRE LAS MOTIVACIONES QUE DAN PIE A ESTA CONTRATACIÓN.

JOVEN CONGRESISTA DEMUESTRA DECENCIA Y AFÁN VIGILANTE DE NUESTRA CONSTITUCIÓN

Pudo haber integrado la comisión de Educación del Congreso, pero dio un paso al costado por tener conflicto de intereses. No obstante su poca experticia en temas parlamentarios, en días pasados presentó una interesante moción que busca fiscalizar con lupa “los nombramientos de ministros que hoy en día están investigados o procesados por Corrupción, Terrorismo y otros”. Nos referimos a la novel congresista Roselli Amuruz. El Congreso necesita gente que demuestre integridad y que esté decidida a realizar su labor de control y fiscalización desde su curul en el parlamento. Desde esta columna nuestras felicitaciones… NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR QUE ES HIJA DE UN GRAN CONGRESISTA COMO ROGER AMURUZ, UN LUCHADOR A CARTA CABAL Y EMPRESARIO QUE HA CREADO MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO EN ESTE PAÍS. DE TAL PALO TAL ASTILLA. NO SE DIGA MAS.

ESTÁ DEMOSTRADO QUE EL CONTROL PREVIO DE LA CONTRALORÍA ES UN CHISTE DEL CUAL SE RÍE LA CORRUPCIÓN

Desde la asunción como contralor de Nelson Schack Yalta, nos tienen curcunchos con el cuentazo del “control previo”. Sin embargo, este voceado procedimiento de control, que Nelson Schack nos vendió como la panacea contra el mal endémico de la corrupción, ha hecho agua, pues resulta evidente que la corrupción sigue galopante y los corruptos refocilándose en las arcas del Estado. Cómo será este método de malo que hasta la misma Contraloría fue contaminada con la corrupción y se hicieron compras a precios dudosos y con empresas que estaban ligadas a funcionarios de la institución. Sin embargo, hasta ahora no hay resultados ni trasparencia en las investigaciones por parte de sus autoridades. Muy por el contrario, parece que al interior de la institución encargada del control de los procedimientos del Estado hay gran malestar, pues muchos de los funcionarios que se habrían nombrado serían allegados al contralor, al vicecontralor o, peor aún, evidenciarían el enjuague de ciertos favores políticos, lo cual sería todo un escándalo…. ESTE NUEVO CONGRESO DEBIERA OTORGAR A LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN FACULTADES DE COMISIÓN INVESTIGADORA PARA QUE INVESTIGUE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE OCURREN DENTRO DE LA CONTRALORÍA. DE VERDAD QUE ES UN ESCÁNDALO.

EL JUEVES 19, DANIEL SALAVERRY ESTUVO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA HABLANDO CON SU BANCADA (SOMOS PERU-PARTIDO MORADO). ¿TODAVÍA PRETENDE EL PREMIERATO?

Nos comentan que vieron al ex presidente del Congreso Daniel Salaverry pasearse por las instalaciones del parlamento hablando con varios integrantes de la bancada de Somos Perú – Partido Morado. Además, que corrió el rumor por el Congreso que, de no darle el voto de confianza al gabinete Bellido, quien estaría asumiendo el Premierato sería precisamente Daniel Salaverry. Entonces nos preguntamos si estaba buscando apoyo para el gobierno o que su grupo censure finalmente a Bellido y sus aliados… COMO SABEMOS, EN POLÍTICA NO HAY AMIGOS SINO ALIADOS DE CIERTOS INTERESES, Y PARECE SER QUE SALAVERRY LO SABE MUY BIEN.  ¿ESTARÁ MOVIENDO LOS HILOS EN LA SOMBRA?

LAS REUNIONES DE YONHY LESCANO EN LA PCM

Un grupo de simpatizantes de Perú Libre grabaron al ex candidato presidencial Yonhy Lescano —hoy asesor del congresista vocero de Acción Popular— saliendo de la presidencia del Concejo de Ministros con algunos alcaldes del Cuzco y Puno. De inmediato, los peruliberalistas lo criticaron acremente. Incluso en las redes sociales no dudaron en tildarlo de comodín recordando que “(…) después que criticó al presidente Castillo ahora se aparece con sus alcaldes (…)”… COMO SABEMOS, LESCANO DIJO ESTAR EN QUIEBRA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, NO OBSTANTE TENER UNA CASA VALORIZADA EN VARIOS CIENTOS DE MILES DE DÓLARES Y QUE SUS HIJOS ESTUDIAN EN BUENAS Y COSTOSAS UNIVERSIDADES PARTICULARES. NOS COMENTAN QUE EN LA CAMPAÑA NO LE GUSTABA GASTAR EN NADA. ¿SABRÁ LA BANCADA DE ACCIÓN POPULAR DE LAS VISITAS DE LESCANO Y SU ACERCAMIENTO A LA GENTE DE PERU LIBRE?

LAS LESCANADAS DE UN TAL YONHY

Yonhy Lescano no solo se habría reunido con Pedro Castillo antes del 28 de julio, sino que además habría tenido varias reuniones con Guido Bellido —siempre llevando a alcaldes del Cuzco y Puno—. ¿En calidad de qué habría ido en todas esas reuniones? ¿Como ex candidato a la Presidencia, como líder de un ala de su partido, como político independiente, como ciudadano o como asesor del vocero de la bancada de Acción Popular? Nos sorprende mucho que en el partido de Paseo Colón cada uno haga política a su libre albedrío, sin ninguna pauta partidaria, ningún orden institucional ni se respete el ideario del partido. ¿Fernando Belaúnde apoyaría a este gobierno con objetivos comunistas? La respuesta es un contundente NO. Esperamos una respuesta firme de la bancada de la lampa… Y HOY VEMNOS LAMENTABLES DENUNCIAS CONTRA MUCHOS ALCALDES DE ACCIÓN POPULAR. POR EL CAMINO QUE SIGUE ESTE PARTIDO, PRONTO DESAPARECERÁ, COMO EL PPC. Y TODO POR CULPA DE UNOS CUANTOS.

MARTÍN VIZCARRA SOLICITA AL PODER JUDICIAL QUE LE DEN PERMISO PARA IRSE A TRABAJAR A MOQUEGUA, PUES EN LIMA NADIE LO QUIERE CONTRATAR

Ha llamado la atención que Martín Vizcarra haya solicitado permiso ante el juez que viene viendo su caso permiso para trasladarse a Moquegua y poder trabajar en su ciudad natal. Según afirma el íntimo de Richard “Swing”, en Lima nadie le quiere dar trabajo después de que el Congreso lo inhabilitara y que no tuviera éxito su pedido de reposición formulado ante el Poder Juncial. A Martincito Vizcarra no le ha quedado otra que reinvertirse y esta vez quiere empezar de cero en la cálida y sureña ciudad de Moquegua… ¿LE DEBEMOS CREER A PINOCHITO VIZCARRA? EL ÑATO TIENE QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA Y NO DEBE DÁRSELE NINGÚN TRATO ESPECIAL, MAS AUN CUANDO ES INVESTIGADO POR DINEROS QUE HASTA AHORA NO SE SABE DÓNDE ESTÁN Y EN QUÉ SE GASTARON. YA LO VACUNARON TRES VECES. NO QUIERA RECIBIR UNA CUARTA VACUNA A COSTA DE LA INGENUIDAD DE TODOS LOS PERUANOS. QUE NO SE PASE. HORROR…

LAS REUNIONES SECRETAS ENTRE RICARDO BELMONT, GUIDO BELLIDO Y VLADIMIR CERRÓN

Ha trascendido en las redes y la prensa que el “Hermanón” Ricardo Belmont se estaría reuniendo con el premier Guido Bellido y el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón. estas reuniones se habrían producido en la casa de Belmont en Chorrillos. Como sabemos, desde la segunda vuelta, el ex dueño de una radio y un canal de televisión comenzó a defender abiertamente al ex gobernador regional de Junín y hasta dijo que éste era un perseguido político. En los últimos años, Belmont ha pasado, de ser un exitoso empresario, a congresista y luego a quedarse sin canal —luego de la pugna judicial que sostuvo con sus hijos fruto de primer matrimonio—. Como sabemos, en el Congreso reemplazó a Alberto Andrade, limitándose a formar parte de solo una comisión (la de Transportes y Comunicaciones). Durante su paso por el Congreso no presentó proyecto de ley alguno, y su tránsito por el legislativo fue sin pena ni gloria, casi anodino… ¿EN QUÉ PODRÍA APORTAR AHORA EL SEXAGENARIO BELMONT A LA POLITICA PERUANA? ¿A BOTAR A LOS VENEZOLANOS COMO ERA UNA DE SUS PROPUESTAS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL? O ¿SERÁ QUE QUIERE PUBLICIDAD PARA SU DESPRESTIGIADO CANAL?

LA BANCADA DE ACUÑA ADELANTA EL SENTIDO DE SU VOTO CON RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DEL GABINETE BELLIDO: LO HARÍAN EN ABSTENCIÓN

Ha llamado la atención la posición que habría tomado la bancada de Cesar Acuña, pues conspicuos integrantes de dicho grupo parlamentario manifestaron recientemente que en la presentación del gabinete ministerial de Guido Bellido ellos optarían por el voto en abstención. Dichas declaraciones se habrían producido después de la reunión entre Cesar Acuña y Pedro Castillo. El líder de Alianza para el Progreso tomó distancia de la prensa y solo se filtraron algunas fotografías suyas el día de su cumpleaños. Después, ha permanecido en cura de silencio. Esperamos que esta posición tibia de la bancada de Alianza para el Progreso no sea permanente, que tome una posición solida y contundente. Nada de enjuagues bajo la mesa por favores de índole subalterno. Te estamos mirando, chato. Que sea por el bien del país… LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE APP EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO IMPORTANTE. OJALÁ RECUEPERE ESA FUERZA.

DENUNCIAN POR ESTAFA Y CHANTAJE A EX CANDIDATA AL CONGRESO POR EL PARTIDO MORADO

La ciudadana Keila Chevarría denunció en las redes y en el semanario de “Hildebrand en sus Trece” que la ex candidata al Congreso por el Partido Morado Gabriela Salvador Cárdenas la habría engañado diciéndole que estaba con Leucemia y que incluso le presentó un falso estudio clínico para solicitarle dinero. El monto que Chevarría le dio a la denunciada fue más de 89,000 soles. “(…) Abusando de que un día fuimos pareja y por el amor que un día sentí, le entregué el dinero (…)”, dice la supuesta agraviada quien, pero para su sorpresa, luego vio a Graciela Salvador dando declaraciones en los medios de comunicación como si nada hubiera pasado… LAMENTAMOS QUE CADA CIERTO TIEMPO APAREZCAN ESTOS ACTORES O ACTRICES EN LA POLÍTICA PERUANA. REALMENTE DAN PENA TENER QUE ENTERARNOS QUE HAYA GENTE QUE TIENE LAS UÑAS LARGAS. EL SINDROME “PALOMILLO”, QUE LE DICEN, AUN NO HA SIDO DERROTADO, Y TODAVÍA NO HAY VACUNA CONTRA ESA PANDEMIA.

SE CASA LA EX MINISTRA DE ECONOMIA ALVA LUPERDI

Esta semana comenzamos con vientos primaverales y terminamos con cupido. Un edicto matrimonial aparecido esta semana nos da cuenta que muy pronto la ex ministra de Economía del gobierno de Martín Vizcarra, la bachillera María Antonieta Alva Luperdi pasará a las filas de los casados con Daniel Titinger López. Como sabemos, ellos se conocieron en nuestro país y, luego, por razones laborales, estuvieron separados, pero el amor pudo más y hoy están más que unidos. Desde esta columna les deseamos muchas felicidades… COMO DECÍA MI ABUELITA, “MATRIMONIO Y MORTAJA DEL CIELO BAJA”.

Comentarios

Política

Ex alcalde de Lima Ricardo Belmont: “No se me va a oficializar como asesor” del Despacho Presidencial

‘Hermanón’ anuncia que fue designado “de palabra”.

Published

on

Ahora considera al presidente Castillo como su ‘amigo’. El ex alcalde de Lima en la década de los noventa, Ricardo Belmont Cassinelli, acaba de anunciar que no se oficializará su nombramiento como asesor del mandatario Pedro Castillo.

En declaraciones a los periodistas, afirmó que fue nombrado “de palabra” y que entre los planteamientos que le entregó al jefe de Estado están el respeto a la libertad de expresión, dar confianza al país y otras propuestas que Castillo Terrones deberá darlas a conocer.

“No se (me) va a oficializar como asesor porque eso ya depende de muchas situaciones política que están ocurriendo ahora. No he preguntado los detalles, pienso que es un asunto del presidente. Yo no vengo acá por una resolución”, expresó.

“Como ustedes saben el día lunes el Congreso va a estar que arde porque está pensando lo peor (voto de confianza) y en esa inestabilidad no puedo venir acá a traerle más problemas al presidente. Yo he venido a traerle soluciones y él será el encargado de tomarlas, decirlas y de explicarlas a la prensa. No estoy autorizado a eso”, agregó.

Belmont también afirmó que seguirá visitando al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno) porque son amigos“Ya se enterarán ustedes del grado de relación que hay entre Ricardo Belmont y toda la muchachada de Perú Libre y todos los que están al lado de él”, acotó.

Con el puño arriba. Siempre polémico e incisivo, amado y odiado en partes iguales, ahora será asesor de Pedro Castillo. Foto: Lucidez.pe

Finalmente, el empresario y político refirió que aún evalúa postular a la Alcaldía de Lima en las elecciones regionales y municipales del próximo año y que los integrantes del Movimiento Obras están en plena recolección de firmas. También reveló que se vacunó contra el COVID-19 en Estados Unidos.

“Me resistía a vacunarme, pero me fui de vacaciones con mi mujer a visitar a unos amigos en Estados Unidos y allá fue tal la presión de mi familia, mis hermanos, mi mujer y mis hijos, y me vacuné. Si no hubiera tenido que planear un viaje a visitar a mi hermano en España, tal vez no me hubiera vacunado, pero en Europa me exigen la vacuna”, sentenció.

Denuncia espionaje en su vivienda

Por otro lado, Belmont Cassinelli denunció ayer que viene siendo víctima de acoso de sus detractores. Mientras realizaba una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, el ex broadcaster televisión logró captar con su cámara la presencia de un dron sobrevolando los exteriores de su vivienda.

Hago la denuncia pública acerca del acoso del que estoy siendo víctima. Hoy, mientras hacía mi transmisión en vivo, drones aparecieron, esto empezó desde ayer, pero hoy los pude captar con el celular”, explica.

Asimismo, recalcó que nadie lo amedrentará y seguirá luchando por el Perú. “No me van a amedrentar!!! Seguiré luchando por mi país…”, subrayo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Realización de elecciones regionales y municipales podría no realizarse

JNE, ONPE y Reniec concluyeron que existen dificultades para la gestión de elecciones primarias, paso previo y necesario para los comicios regionales y municipales.

Published

on

Atención: Elecciones municipales y regionales en suspenso. A través de un comunicado dirigido al Congreso de la República, los organismos del Sistema Electoral compuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), llegaron a la conclusión tras un complejo proceso de debates que no se podrían llevar a cabo las elecciones primarias “bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que, por ahora, serían complejas con la actual regulación”, precisan.

Además, sugieren al Legislativo introducir a tiempo las modificaciones legales pertinentes ‘para aplicar eficazmente dicho proceso’ en otras elecciones.

Las elecciones primarias quedarán suspendidas por segunda vez consecutiva. Fuente: Jurado Nacional de Elecciones.

En el documento, los entes indican que en la víspera se presentó ante el Congreso, el acuerdo del Pleno del JNE, donde se sustentan las razones técnicas que dificultan el desarrollo de estas elecciones, con miras al proceso regional y municipal del próximo año.

“Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización, si habrán personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones”, detallan.

En esa línea, consideran que con la normatividad actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente lo resultados de este proceso.

 las elecciones primarias quedarán suspendidas por segunda vez consecutiva. 

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que por ahora, serían complejas con la actual regulación”, concluye el comunicado del Sistema Electoral.

La relevancia de las elecciones primarias

Las elecciones primarias, reguladas en la Ley N° 28094 “Ley de Organizaciones Políticas”, mencionadas en sus artículos 21, 22 y 23 y 24 expresan los lineamientos para la elaboración de dichas elecciones.

“Las elecciones primarias para elegir candidatos a presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes se desarrollan conforme al calendario electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, se lee en el artículo 21 de la norma.

Asimismo, en su art. 22 se precisa que las elecciones primaras se encuentran sujetas al calendario electoral fijado por el JNE.

En tanto, en el siguiente acápite se indica qué se elige en las primarias: Presidente de la República; Representantes al Congreso de la República; Gobernadores Regionales; Alcaldes provinciales y distritales.

Finalmente, en el art. 24 se menciona la modalidad de las elecciones primarias.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo solicita permiso al Congreso para viajar a Bolivia este 30 de octubre

Mandatario pretende viajar a país sureño cinco días después del voto de confianza de su primera ministra.

Published

on

Exceso de confianza o imprudencia, a estas alturas nadie lo sabe con exactitud. El presidente de la República, Pedro Castillo, ha solicitado a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, autorización para viajar a Bolivia este 30 de octubre, por motivo del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, sin embargo dada la coyuntura esa solicitud es vista como inoportuna.

Solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su digna Presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 1021 de la Constitución Política del Perú, autorice al suscrito, en su calidad de Presidente de la República, la salida temporal del territorio nacional el día 30 de octubre de 2021, con el objeto de viajar a la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, donde se llevará a cabo el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”, se lee en el documento que cuenta con la rúbrica de la primera ministra Mirtha Vásquez.

Y es que ese viaje se daría solo cinco días después de que su primera ministra Mirtha Vásquez solicite la cuestión de confianza al Parlamento, aprobación que hasta el momento no se tiene por segura su concreción.

Cabe recordar que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, el último 28 de julio, acordó con el jefe de Estado, Castillo Terrones, retornar la ejecución del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, tras ser suspendido por la propagación del coronavirus.

“En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común”, precisa el documento remitido a Alva Orlandini.

Se quiere subir al avión aún sin saber si Gabinete Vásquez permanecerá en el Ejecutivo. Foto: diario La República.

En ese evento se debatirá respecto al medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos; el desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; seguridad y defensa; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Mirtha Vásquez solicitará el próximo lunes 25 voto de confianza en el Parlamento

Previamente la presidenta del Consejo de Ministros se ha estado reuniendo con todas las bancadas para buscar un consenso.

Published

on

Buscará la aprobación de propios y extraños, y esto debido que desde una parte del partido oficialista se tiene por enterado que no se le dará el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, quien el lunes 25 de octubre tendrá que solicitar al Pleno del Congreso su aprobación.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, de acuerdo a lo conversado personalmente, para solicitarle de conformidad al artículo 130° de la Constitución Política del Perú y el artículo 82° del Reglamento del Congreso de la República, tenga a bien permitir mi presentación el día lunes 25 de octubre del presente año, con la finalidad de exponer y debatir ante la digna representación nacional, la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar en mi gestión”, se lee en un documento publicado en las redes sociales.

En esa línea, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva aceptó la solicitud que había enviado previamente la jefa de la PCM a su despacho y programó la presentación del Gabinete para las 11:00 a.m.

Cabe precisar que, desde el lunes 18, la jefa del Gabinete Ministerial viene reuniéndose con las nueve bancadas parlamentarias con la finalidad de llegar a generar consensos entre ambos poderes, pese a algunas discrepancias.

No vamos a bajar los brazos en nuestro intento por llegar a un relacionamiento adecuado, respetuoso, en el marco democrático del equilibrio de poderes. Por eso hoy reafirmamos esa apuesta de trabajo conjunto”, señaló Vásquez Chuquilín la tarde de ayer en conferencia de prensa.

Premier Vásquez expondrá este lunes 25 ante el Parlamento. Foto: Andina.pe

Se requiere mayoría simple para otorgar el voto de confianza

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión. 

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Como se recuerda, en agosto el ex primer ministro Guido Bellido expuso durante casi tres horas los lineamientos del Poder Ejecutivo, obteniendo en esa ocasión 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones para que se le otorgue la cuestión de confianza.

Esa vez, el bloque que votó en contra fueron los partidos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, el Partido Morado, y otros parlamentarios de distintas bancadas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso: Comisión de Descentralización pretende establecer requisitos para la designación de nuevos ministros y viceministros

Se trata de los proyectos de ley 0005-2021-CR, 0037-2021-CR y 0051-2021-CR, los cuales pasarán al Pleno para su aprobación.

Published

on

Con 11 votos a favor, 4 en contra y una sola abstención, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Norma Yarrow de Renovación Popular, ha aprobado un dictamen para establecer los requisitos de la designación de ministros de Estado.

Los mencionados proyectos de ley buscan modificar la Ley Orgánica del poder Ejecutivo. De esa manera, no podrán ser nombrados quienes se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Asimismo, para ser nombrado ministro de Estado no se deberá tener sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, tal como lo dispone el artículo 39-A de la Constitución, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

La resolución suprema de nombramiento incluirá como anexo la declaración jurada del nombrado, la cual debe consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.

La declaración jurada es verificada posteriormente por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, cuando corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno alista acción de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza elaborada por el Congreso

Ministro de Justicia, Aníbal Torres, considera que Legislativo ha “quebrado el equilibrio de poderes” al aprobar por insistencia esa ley.

Published

on

Hombre de leyes. Quién mejor que el propio ministro de Justicia, el catedrático Aníbal Torres, para referirse sobre la ley aprobada por insistencia respecto a la cuestión de confianza y que plantea crear restricciones a la misma.

El día de ayer, el Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 43 en contra, y 3 abstenciones la norma que señala la facultad de los ministros para plantear una cuestión de confianza se debe encontrar referida “a materia de competencia del Ejecutivo relacionada directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afectes los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionales autónomos”.

Además, dicha ley precisa que “la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso” y que “solo el Parlamento puede interpretar el sentido de su decisión”.

Con 78 votos a favor se aprobó por insistencia ley que regula la cuestión de confianza. Foto: captura Congreso Tv.

Ante ello, el ministro Torres confirmó que el Poder Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece límites a la figura de cuestión de confianza.

Se interpondrá la acción de inconstitucionalidad en el momento en el que se publique esta ley, pero tampoco confiamos ahora en nadie puesto que existe esta situación de hecho en el que hay una clase política que ha perdido las elecciones y que no va a dejar gobernar de ninguna manera”, declaró Torres para Canal N

Ministro Torres anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional de promulgarse ley restrictiva de la cuestión de confianza. Foto: Difusión.

De esta manera, Torres afirmó que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que observe esta ley. Indicó que el Legislativo estaría rompiendo el equilibrio de poderes con la aprobación de esta autógrafa sin regular la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“El Congreso debió limitar las dos figuras conjuntamente [vacancia y cuestión de confianza] porque son las dos figuras que están creando una situación de ingobernabilidad desde hace muchos años”, sostuvo.

El jurista recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para regular ambas figuras. Sin embargo, mencionó que “el Congreso ha hecho todo lo contrario”.

Al Congreso no le importa el Perú, solo le importa el interés particular de buscar el momento apropiado para vacar al presidente”, resaltó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que interpreta la cuestión de confianza

La autógrafa de ley, que fue observada por el Ejecutivo, se aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Published

on

Ayer el pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132º y 133º de la Constitución, luego de que el Poder Ejecutivo la observara.

Tras un prolongado debate, los resultados de las votaciones corresponden a 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Las bancadas que votaron en contra de la autógrafa fueron Perú Libre, Juntos por el Perú, los tres congresistas morados, y el parlamentario no agrupado Pedro Martínez (antes en Acción Popular).

Por su parte, Perú Libre presentó un pedido de reconsideración, argumentando que no se sometió al voto la cuestión previa que presentó el congresista Edgar Tello; sin embargo, la solicitud fue rechazada por haber alcanzado 40 votos a favor, 80 en contra y una abstención.

La Comisión de Constitución ha sido muy diligente, tomando en cuenta que el 9 de octubre aprobaron el dictamen que recomendó la insistencia en la ley observada por el presidente Pedro Castillo.

Tras aprobarse la insistencia, la premier Mirtha Vásquez, a través de su cuenta de Twitter, anunció que desde el Poder Ejecutivo adoptarán las “acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Gonzalo Alegría: “La Biblioteca Nacional se ha convertido en algo elitista y no es operativa, ni cumple el objetivo que nos dijo San Martín”

“En Perú no monetizamos ni convertimos a la cultura en una fuente de rentas. No hay publicidad para las revistas culturales, no hay convocatorias, no hay formas de venta alternativa y todo se piratea”.

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación de Gonzalo Alegría.     

Alonso Alegría Varona es Doctor en economía, experto en finanzas y además sociólogo y académico universitario. Él nació en un entorno meramente cultural y literario por ser hijo de dos grandes autores como Ciro Alegría y Dora Varona.

Además, estuvo voceado para ocupar la jefatura de la Biblioteca Nacional del Perú, una vez que el gobierno de Pedro Castillo se instalara en Palacio de Gobierno; sin embargo, se conoció que un personaje oscuro como Edwin Rigoberto Coico Monroy desde el Misterio de Cultura boicoteó su designación, así como la de otros probables funcionarios que se quedaron a la espera.

En el diálogo televisivo Alegría Varona, aseveró:

“En Estados Unidos, del PBI, en cultura se destina el 15.9%; claro, es Hollywood, son las series, es Netflix y es la música. Y en Europa un PBI fuerte en cultura es 9%, pero hay países como España que están entre 4 y 6% dependiendo del año; pero en Colombia ya están casi en un 5% y nosotros estamos en un 2% con algo, del Producto Bruto Interno, y habría que ver hasta qué punto no es generosa esa medida. Y es porque no monetizamos; no convertimos a la cultura en una fuente de rentas. No hay publicidad para las revistas culturales, no hay convocatorias, no hay formas de venta alternativa; todo se piratea, y al final el creador no tiene una economía creativa como en los países desarrollados”.

Cuando el conductor le preguntó sobre ¿cómo era posible que un banquero como él que está ligado a las finanzas, también conozca la cultura? Gonzalo Alegría respondió:

“Yo nunca renuncié a mi espíritu, porque al final eres un banquero, eres una persona bastante cuadriculada, y prácticamente, has renunciado a tu espíritu; pero hay sus gloriosas excepciones; por ejemplo, allí está Fernando Pessoa, el poeta que era bancario, ni siquiera era banquero; trabajaba todo el día en una oficina bancaria y después salía y escribía una poesía bellísima; pero en general los banqueros suelen renunciar a la banca para dedicarse a lo que realmente les gusta y allí está Paul Gauguin, el gran pintor francés. El abuelo de Gauguin fue banquero, dueño de un banco, su padre también fue banquero y luego él tenía que heredar el banco, pero mandó todo a la porra y dijo —me voy a Tahití a pintar — y así se fue a la Polinesia francesa a pintar y murió lamentablemente de sífilis de lo bien que lo pasó con una vida desordenada.

Pero la banca sí tiene algo de bueno cuando eres una persona culta; por eso allá en Madrid cuando era subdirector general de un banco patrocinábamos exposiciones y temas culturales; entonces cuando llegué a alto directivo me reconcilié con la cultura y siempre salvé mi alma porque era profesor universitario en la Complutense”.

Sobre cómo se gestiona la cultura, Gonzalo sostuvo lo siguiente:

“Hay un tema que me mortifica y lo he vivido siempre, hasta en Londres, cuando te decían —Eso es demasiado caro y costoso para nosotros — y estamos hablando del cuarto Banco de Inglaterra, y así lo dicen: —no me lo puedo permitir—entonces, el primer problema sería siempre presupuestario.

El funcionario público en cultura, siente que siempre le falta presupuesto por todas partes y en gran parte es verdad, no invertimos mucho en cultura.

Del presupuesto del año pasado en Perú, que prácticamente son S/181 mil millones de soles, el Ministerio de Cultura recibió algo más de S/780 millones; quiere decir que era el antepenúltimo por pobreza y el único que estaba un poquito por debajo con S/500 millones fue Comercio Exterior y Turismo. Pero, por ejemplo, Midis, que hace una función social y que se supone redistribuye renta con ayudas públicas hacia las personas, está con S/4 mil quinientos millones.

Entonces, el problema del presupuesto en el Perú es que se concentra mucho y el año pasado se concentró mucho en Educación y Salud, porque era lógico por la pandemia; y salud pública se llevó más de S/40 mil millones, que era la cuarta parte del presupuesto, y luego Educación se llevó S/32 mil millones. Entre los dos eran casi S/80 mil millones de S/180 mil, entonces, se llevaron casi todo.

Y después, el que haya tantos ministerios. Hay 18, y eso favorece al liliputismo; por ejemplo, el Ministerio del Ambiente, es Liliput, es muy pequeño pues y allí hay toda una filosofía. En otros países el Ministerio del Ambiente funciona como un viceministerio metido en Agricultura”.  

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending