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El Datazo: las nuevas movidas del bloque centro derecha

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

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LAS NUEVAS MOVIDAS DEL BLOQUE DE CENTRO DERECHA

Una fuerte preocupación —con jaqueca incluida— viene sintiendo la inquilina de Palacio de Gobierno ante la posibilidad de que las bancadas de izquierda tomen el control de la Mesa Directiva del Congreso. A tal punto han llegado los desvelos de Dina y su Premier, que le habrían ofrecido el Ministerio de Cultura a cierto asesor cercano a una congresista de Bloque Magisterial (y próximo también al Premier Otárola). El ofrecimiento sería una suerte de «bono de éxito» que recibiría el susodicho gallifardo (para que él proponga al nuevo ministro del sector) si es que esa bancada deja el bloque de izquierda y apoyan la candidatura de Alejandro Soto, de las filas de Alianza para el Progreso. Según el periodista Alonso Ramos —de la unidad de investigación de Canal 9—, otro globo de ensayo se lanza para tratar de «blindar» la gestión de Dina Boluarte. Primero la derecha pretendió lanzar la candidatura de Patricia Juárez, pero al hacer números habrían visto que no llegaban a pasar la barrera de los sesenta votos, por lo que evalúan incluir al menos a un representante de Perú Libre en su lista, en la que también habría alguien de Fuerza Popular y Avanza País… AYER, SEIS BANCADAS DE LA DENOMINADA «CENTRO IZQUIERDA» FIRMARON UN ACTA QUE SELLA LA COALICIÓN PARA LANZAR UNA LISTA EN LAS ELECCIONES PARA LA NUEVA MESA DIRECTIVA, LA CUAL PODRÍA SUMAR UNOS 60 VOTOS —ELLO, SEGÚN EL ANALISIS ACERTADO DEL PERIODISTA MARTIN HIDALGO—. LO MALO DE ESTA LISTA ES QUE PRETENDEN QUE EL MIL VECES CUESTIONADO LUIS ARAGÓN —QUIEN FUERA ABOGADO DE LOS LLAMADOS «NIÑOS» DE ACCIÓN POPULAR, SEGÚN DENUNCIARA EN SU MOMENTO EL DIARIO «EL COMERCIO»— SERÍA EL CANDIDATO PARA PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA. SEGÚN NUESTRAS FUENTES PARLAMENTARIAS, AL INTERIOR DE ESTA COALICIÓN HAY ALGUNOS QUE NO VOTARÍAN POR ÉL. HUMMM.

Acuerdo firmado por seis bancadas del bloque de izquierda.

ALFREDO BARNECHEA PIDE LA EXPULSIÓN DE LOS LLAMADOS «NIÑOS» DE ACCIÓN POPULAR

El ex candidato acciopopulista al que no le gusta comer chicharrón y que casó a su hija al estilo de los matrimonio del virreinato, tuvo una reunión ayer con la militancia acciopopulista en el local central del partido en Paseo Colón, donde dijo que «(…) si Fernando Belaúnde viviera moriría rápidamente por la vergüenza (…)», en alusión a los hoy congresistas que son denunciados por «mochar sueldos» o por conformar una «organización criminal» —según la hipótesis de la Fiscalía en el caso que sigue contra Pedro Castillo—… NUESTRAS FUENTES ACCIOPOPULISTAS NOS COMENTAN QUE PRÓXIMAMENTE EL PARTIDO SACARÍA UN COMUNICADO PIDIENDO DISTANCIARSE DE ESA BANCADA, LO QUE INCLUYE A MARÍA ALVA PRIETO —OTRORA PÉSIMA PRESIDENTE DEL CONGRESO—, CUYA GESTIÓN CONLLEVÓ A QUE LA IMAGEN DEL PARLAMENTO CAYERA A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS EN LA HISTORIA DE ESTA INSTITUCIÓN. BARNECHEA ES DEL GRUPO DE MARÍA ALVA Y JORGE QUINTANA —EL AMIGO DE «TECHITO»—. A TODO ESTO, BARNECHEA TAMBIÉN DEBERÍA DE RECONOCER QUE BELAUNDE TERRY SE MORIRÍA DE LA VERGÜENZA Y SE OPONDRÍA A QUE ÉL VUELVA A CANDIDATEAR USANDO EL SÍMBOLO DE LA LAMPA DE ACCIÓN POPULAR. DICHO SEA DE PASO, PARECE QUE BARNECHEA NO OLVIDA SU PRIMER AMOR POLÍTICO, AQUEL BREVE ROMANCE QUE TUVO DE JOVEN CON EL PARTIDO DE LA ESTRELLA CUANDO, PARA VARIAR, CANDIDATEÓ A LA ALCALDÍA DE LIMA Y SE FUE CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS. ¿SERÁ?

LA FISCALÍA INCLUYE EN SU CARPETA FISCAL A LA EX CONGRESISTA KAROL PAREDES POR «SUPUESTAMENTE» INTEGRAR UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. DE RIPLAY: ESTA SEÑORA PRESIDE LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO

Las encuestas son claras al señalar que éste ha sido el peor de los Congresos de toda la historia republicana. El parlamento jamás había llegado a cifras tan altas de desaprobación ni había tenido tantos congresistas denunciados e investigados por la supuesta comisión de delitos, tal y como denunció el diario «El Comercio» en su momento. Jamás se había visto un blindaje tan descarado en la comisión de Ética como fue el caso de la congresista Rosío Torres —de las filas de César Acuña—. Según nuestras fuentes de la Fiscalía, el Ministerio Público habría incluido a la señora Karol Paredes en una carpeta fiscal, donde estaría comprendida en la declaración de un colaborador eficaz… ESTA SEÑORA NO DEBE DE ESTAR UN MINUTO MÁS PRESIDIENDO LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO. PRECISAMENTE POR «ÉTICA», DEBERÍA RENUNCIAR EN UNA. ¿HASTA CUÁNDO LAS BANCADAS DE LA LLAMADA «DERECHA» VAN A SEGUIR PERMITIENDO LA DEMOLISIÓN DEL DECORO INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO? ¿DÓNDE ESTÁ EL RECLAMO DE LA CONGRESISTA PATRICIA CHIRINOS QUE NO SE ESCUCHA? ESPERAMOS QUE LOS CONGRESISTA QUE PROVIENEN DE LAS FF.AA. PONGAN ORDEN EN LA INTERNA PARLAMENTARIA.

GOBIERNO NOMBRO A UN CUESTIONADO MÉDICO COMO PRESIDENTE DE ESSALUD, PERO «EL DATAZO» HIZO PÚBLICAS SUS DENUNCIAS EN LA FISCALÍA

La tarde del viernes se habrían producido ciertos movimientos extraños en las oficinas del Ministerio de Trabajo. Las redacciones recibieron la información de que se le iba pedir a la señora Rosa Gutiérrez Palomino dar un paso al costado. El pedido vendria de la mismísima Dina Boluarte. De inmediato surgió la pregunta de ¿qué había detrás de esa “culebrona” ancashina compuesta por una serie ya interminable de denuncias?. No olvidemos que —según el canal Willax— quien le pidió apartar a la Gutiérrez —más conocida como la «doctora dengue»— del cargo de ministra fue la presidente del partido de Fuerza Popular. Además, la semana pasada ese mismo canal —en el programa Contracorriente— hizo pública una denuncia donde un  colaborador eficaz involucraba a la doctora Gutiérrez Palomino, junto con el hoy procesado ex gobernador regional de Ancash en un tema espinozo. Finalmente, según nuestras fuentes, ahora sabemos por la misma Rosa Gutierrez que la señora presidente la llamo para que no cambie al gerente de EsSalud quien estaba cuestionado según Gutierrez Palomino en actos de corrupción… PERO, COMO EXISTEN LOS «PEROS», LA SEÑORA GUTIÉRREZ, QUE SE ENCONTRABA DE VIAJE EN PICOTA Y OTROS PUEBLOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN, SE HABRÍA RESISTIDO A DEJAR EL CARGO. ASÍ, SEGÚN UNA FUENTE MUY BIEN INFORMADA, LA «DOCTORA DENGUE» HABRÍA RETORNADO A LA CAPITAL EL MISMO VIERNES, EN UN VUELO COMERCIAL Y, NO BIEN PISÓ TIERRA, HABRÍA ENVIADO UN MENSAJE A SUS DETRACTORES «FILTRANDO» LA EXISTENCIA DE ALGUNOS PANTALLAZOS TOMADOS DEL CHAT DE SU WHATSAP PERSONAL, LO QUE HABRÍA PUESTO SALTÓN A MAS DE UNO, HACIÉNDOLES DAR MARCHA ATRÁS EN EL PROCESO QUE YA ESTABA EN MARCHA PARA SU VIRTUAL SALIDA DE LA CARTERA DE SALUD. SIN EMBARGO,  ESTA «CULEBRONA POLITICA» LLEGÓ A SU FINAL ESTE DOMINGO, CUANDO UNA RESOLUCIÓN SUPREMA FIRMADA POR LA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y REFRENDADA POR EL EL MINISTRO DE TRABAJO DIO POR CONCLUÍDA SU DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTA EJECUTIVA DE ESSALUD.

NUEVO PRESIDENTE DE ESSALUD ESTARIA INSCRITO EN PERU LIBRE

Hoy se publico en las redes que el medico Cesar Linares Aguilar estaria inscrito en el partido Perú Libre lo que causa muchas dudas a horas de elegirse la nueva mesa directiva del Congreso, según nos refieren algunas fuentes con esto se podrian estar comprometiendo votos para la eleccion del miercolles, estas versiones toman fuerza que desde el primer momento del gobierno de Pedro Castillo el huancaino y neurologo Vladimir Cerrón pretendió controlar tanto el Minsa como EsSalud… NUEVAMENTE LOS JUEGOS DEL PODER SE PONEN EN MANIFIESTO, YA VEREMOS COMO TERMINA TODO EL MIERCOLES.

ÚLTIMO MINUTO: SE HABRÍA FRUSTRADO UNA REUNIÓN EN LA SOMBRA

Nuestras fuentes congresales nos comentan que, contra todo pronóstico, este sábado se habría frustrado una reunión en la sombra entre el congresista Edgar Tello —quien es uno de los tres parlamentarios autorizados por el Bloque magisterial para negociar el apoyo de su bancada para la elección de la próxima Mesa Directiva— y Richard Acuña —heredero político del líder de APP y negociador de la bancada de su papi—, la cual estaba pactada para tener lugar en un inmueble de la Av. Salaverry, que sería la casa de Acuña. Lo extraño de esta reunión es que se iba a producir justo un día después de que la bancada Magisterial suscribió un compromiso con otras bancadas para consolidar el bloque de las bancadas de izquierda de cara a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Una vez más, nuestras fuentes congresales parecen haber estado en lo cierto, cuando señalaban que la gente de la bancada Magisterial habría estado conversando con tirios y troyanos —tanto de izquierda como de derecha—, esperando hasta el último minuto para, recién entonces, comprometer su voto. Ante estos hechos, y practicando la ucronía, tal vez ahora la población podría estar preguntándose « ¿qué estaría por ofrecerles el vocero de APP, en nombre del bloque de la derecha, para que los “profes” de la bancada Magisterial eventualmente arríen sus banderas políticas y, aparentemente, estén dispuestos a faltar al compromiso ya suscrito con otras bancadas, comprometiendo su apoyo al mejor ofrecimiento?… ESTAMOS SEGUROS COMO SIEMPRE QUE AL FINAL SE DECIDIRA QUINES CONFORMARIAN LA LISTA AUNQUE ESTA VEZ EL FIEL DE LA BALANZA NO ESTA EN EL MEDIO.

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“Chabuca” y “canto de dolor, no repitan la canción”

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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La exhibición de la película “Chabuca” ha desatado severas controversias e inquietudes y un afán de los espectadores/lectores por conocer la verdad. El libro de Álex Brocca (AB) rebota por los WhatsApp y los piratas lo venden en las calles casi al mismo precio con el que fue lanzando en 1999 a 10 soles, convirtiéndose en un best sellers de baja intensidad, cosa curiosa en nuestro medio donde cada día se lee menos o no se lee nada.

En “Chabuca”, Ernesto Pimentel y la productora Tondero se han encargado de convertir a su personaje en un héroe o heroína que vence a la pobreza, acaba con la envidia, y doblega a la enfermedad, hasta logra constituir una familia y tener un hijo. Todo muy funcional a la medida de los coachs de moda y los libros de autoayuda. Mientras la contraparte o el malo de la película, en la realidad, muere en un hospital para pobres, solo y abandonado. Y encima muchos de los reportajes televisivos o impresos hechos sobre sus denuncias, han sido borrados de un brochazo para beneficiar la “verdad” retiniana que nos quieren hacer creer.

Asimismo, en la película “Chabuca”, Brocca es mostrado como un vividor violento que solo sabe pedir plata y aprovecharse del éxito de su pareja. En “Canto de dolor”, Hernán Pretel (Pimentel) es el tipo desaseado, sucio, que se acuesta con todo del mundo sin protección y cuya angurria por él éxito hace que convierta a AB en casi un esclavo o “sirviente”. Y aunque Brocca confiesa que golpeaba a Pimentel, es este último quien le rompe la nariz, hecho que sale en la película, pero esa fue la razón por la que AB le reclama dinero para la operación y no antes. Además, Brocca da a entender que Pimentel es el que tenía más avanzado el VIH.

El director de teatro y amigo Richard Torres, quien también ha dirigido a Pimentel en una obra de teatro, ha recibido la propuesta de filmar la otra versión de “Chabuca”, la que sería la película de AB contada de primera mano. Conozco a Richard y sabemos de su talento y su calidad de persona y creemos que lo correcto sería que “Chabuca” tenga su secuela en una película que sin ambages contará ese tiempo. Ah, por cierto, he dicho públicamente que apoyaría la construcción del guion.

(Columna publicada en Diario UNO)

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¿Existe la lucha de clases o es una ficción de sociólogos?

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

En un artículo anterior expliqué que el acierto histórico de Marx fue señalar que: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”; y que estas se habían transformado con la evolución del capitalismo, las revoluciones científicas y tecnológicas que modifican permanentemente las relaciones sociales y las fuerzas productivas en el mundo.

Adán Smith afirmaba: “Los salarios corrientes del trabajo dependen del contrato establecido entre dos partes cuyos intereses no son, en modo alguno, idénticos. Los trabajadores desean obtener lo máximo posible, los patronos dar lo mínimo. Los primeros se unen para elevarlos, los segundos para rebajarlos.”. Estas son las ideas que Marx tomó para fundamentar su tesis sobre la lucha de clases.  Los “marxistas revolucionarios” dogmatizaron y mitificaron el concepto de la lucha de clases hasta convertirlo en irrelevante políticamente.

El sociólogo alemán Max Weber, analiza las características de las clases sociales; aceptaba la lucha de clases, pero, señalaba que la división marxista entre oprimidos y opresores basados en criterios económicos era muy simplista, porque, no incorporaba el factor religioso, cultural, ético, y la búsqueda de prestigio y poder de los individuos.

El sociólogo Francés Pierre Bourdieu, señala que la lucha de clases tiene un doble sentido en las relaciones de poder: primero es una lucha económica por recursos y segundo una lucha por el poder simbólico, es decir, las clases sociales buscan la hegemonía de sus formas de pensar, sentir, y actuar. En el capitalismo contemporáneo la lucha de clases es cotidiana y competitiva. Esta competencia se convierte en lucha revolucionaria, porque los sectores populares tratan de apropiarse de los valores y símbolos de la clase dominante y tienen como  estrategia  la educación: “La entrada en la carrera y en la competencia por la titulación académica de fracciones que hasta entonces han utilizado poco la escuela… llegando a ser así la titulación académica y el sistema escolar que la otorga una de las apuestas privilegiadas de una competencia entre las clases que genera un aumento general y continuo de la demanda de educación, y una inflación de las titulaciones académicas”.

El socialdemócrata Tomas Pikkety, señala que el motor de la historia no es la lucha de clases, sino, la lucha ideológica y política, porque cada época tiene una ideología dominante. Pikkety propone que: “…la redistribución moderna, no consiste en transferir las riquezas de los ricos a los pobres… reside, en cambio, en financiar servicios públicos e ingresos de reposición más o menos iguales para todos, pero sobre todo en el ámbito de la educación, la salud, y las jubilaciones”.

La lucha de clases no es una ficción de sociólogos o ideólogos extraviados, es una realidad cotidiana que moviliza la ansiedad por el estatus y la creación de riqueza. La revolución social, no es una utopía de politicastros; surge como una necesidad de libertad contra la opresión del Estado que representa intereses monopólicos y mafiosos en el Perú. Solo la revolución social podrá instaurar el verdadero Estado de derecho que afirme la libertad y la búsqueda de la felicidad como objetivo individual. 

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La poesía asertiva de Luis Díaz Cornejo

Lee la columna de Márlet Ríos

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Por Márlet Ríos

Ha aparecido entre nosotros Momentos mágicos (Metanoia Editores, 2024), segundo libro del poeta y docente Luis Díaz. El primero fue Vórtice y salida (2020). En plena época posmoderna, dominada por la desesperanza y la angustia, es necesaria la poesía que enarbola la parresía y la asertividad como virtudes, para acercarnos al otro sin un despliegue de violencia simbólica (o poder). Como señala el gran poeta norteamericano Lawrence Ferlinghetti, en “Manifiesto populista”, es “tiempo de comunicarse con todos los seres sensibles”. Por consiguiente, se trata de poemas muy lejos de la pretenciosidad que domina a la última poesía peruana.

La gran mayoría de los poemas que conforman Momentos mágicos tienen como objeto poético a la mujer deseada e idealizada. No obstante, el principio del placer y el erotismo pleno están esbozados en poemas como “Los amantes” (no le pueden llamar amor al amor) y “Lo nuestro” (nuestras manos en la piel dibujan cartas náuticas). El primero nos remite, inevitablemente, a la pareja de amantes de El último tango en París. Por otra parte, la suprema claridad y el subjetivismo afirmativo van de la mano en “Mañana poética”:

Nadie ama tanto la lluvia como yo,

nadie la espera pacientemente

con fe inquebrantable,

porque sus gotas le resultan a mi corazón

un bálsamo, una medicina, frescura

y a mi ser interior le es

renuevo y purificación.

El libro está soberbiamente editado y tiene el prólogo del gran poeta piurano Marco Martos. Como dijo una vez el inolvidable Antonio Cisneros: “El poema es lo único que puede transmitir lo inefable”. Luis Díaz transita por el difícil camino de la poesía y se aleja de lo pretencioso y fútil. Enhorabuena. Hacemos votos para que el lampo lo acompañe siempre.

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De la Salsa al Reggaetón

Los recordados salsódromos y la degradación en la producción musical.

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Ni bien terminé de escuchar “Juana Peña”, me pregunté ¿Qué sucedió con la salsa?

—Hoy que todo es reggaetón, no tengo la más mínima duda de que se viene el fin del mundo—. ¿En qué momento nació esa distorsión diabólica? Tengo entendido que surgió en los barrios pobres de Puerto Rico ¿Cómo entender que la “Isla del encanto”, gran productora de salsa, ¿haya pasado a exportar lo inaudible?  

El sufrimiento que nos genera el reggaetón, ni siquiera se compara al disgusto que sufríamos a finales de los ochentas, cuando surgió la denominada salsa sensual y/o de salón. Los amantes de la salsa dura, antológica y de ‘barrunto’, irrumpíamos en los templos donde retumbaban el mambo, la guajira, la rumba, el boogaloo, el son cubano, el guaguancó y la guaracha.

Los Salsodromos en los 70s y 80s fueron todo un auge y albergaban a los amantes de la salsa, —esa de antaño y que nunca pasará de moda—.

Cómo olvidar a los legendarios: “Palacio de la Salsa”; “El Bertolotto”; La primera “Máquina del Sabor” de la avenida Arriola; “La Máquina 2” de La Herradura, —donde en 1930 funcionaba el Club Palm Beach —; “La Máquina 3” (la más fulera), de la avenida Venezuela.

“El Canta América” de la playa Agua Dulce; “La Sociedad de Cañete” en La Victoria; “La Furia Chalaca” en el Callao; el “Latin Brothers” de Lince; el “Soy Calidad” en el Rímac; “La Isla del Paraíso”; “El Salonazo” en Surquillo; “El Corso Latin Show” del jirón Cañete; “El Palacio Latino”, al costado del cine Tauro; “El Paraíso del Ritmo” de la avenida Alfonso Ugarte y “El Eco Latino” en la cdra. 14 de Manco Cápac.

Luego surgieron “La Descarga en el Barrio” de los hermanos Córdoba, y “Rumba Caliente” de Aldo Alarcón en Breña; “El Timbalero” en La Victoria, clausurado en 2011 debido a las riñas de los ‘faites’ y que dejaron un saldo de dos ‘fríos’. Actualmente, ese lugar se llama “La Casa de la Salsa”.

Posteriormente, “El Cohíba” en la avenida del Ejército, se erigió como un notable templo de salsa cubana y luego surgieron “El Kimbara” en La Victoria, “El Karamba” en Independencia y una chistosada llamada “El Tumbao”, en La Victoria y con sede incluida en Miraflores.

(Columna publicada en Diario UNO)

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La ciudad madrastra

Lee la columna de Carlos Rivera

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Llegar a Lima (esa Lima de la que alguna vez dijera Salazar Bondy, la horrible) siempre me causa una sensación de desamor. Esa conmoción que despierta esta ciudad es lo más parecido a un trato de indiferencia y que de cariño u odio para sus nativos o migrantes.

Es que hay ciudades que despiertan ternura, otras, nostalgia, alegría, ritmo que sé yo. Pero esta Lima huele —como urbe que es— a un individualismo ultra, a un pedazo de tierra sin sabor. Las gentes deambulan perdidas en sus múltiples oficios, sueños, vocaciones. Parecen ser habitada por seres fantasmagóricos salidos de alguna de Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino. No miran a nadie, andan con la cabeza firme, el corazón congelado, las manos atentas a sus bolsillos o cartera. La mirada desconfiada es lanzada sin misericordia a cualquiera, así sea a una abuelita (porque en la capital, nunca se sabe).

Lima es una ciudad que no inspira amor maternal, como los provincianos aman su Cuzco, Arequipa, Ayacucho u otro lugar. Este trato de madrastra es solo de intereses mutuos: el ciudadano que la habita hace un pacto tácito entre lo que esta ciudad ofrece y lo que este quiere de ella. Es por eso que muchos sueñan conquistar la capital sabiendo que las posibilidades son mínimas, pero se abalanzan en esta epopeya. La masa de individuos que viene se pierde en los laberintos de sus cerros o pampas desérticas, construyen casas donde no hay  siquiera proyectos de agua ni luz desafiando la más elementales normas de urbanismo. Colorida, huachafa y bullangera.

Son las constantes generaciones de provincianos que traen sus costumbres, folklore y dibujan un nuevo paisaje que se entremezcla con lo virreinal, tradicional; moderno, posmoderno y churrigueresco. La arquitectura que exhibe esta urbe es una mixtura de colores, estilos y estructuras; es como si Gaudí, Oscar Nimeyer y Andy Warhol en una pesadilla de copas la hubieran imaginado y alguien maliciosamente se robara esos bizarros planos y la construyera.

TUS LOCOS Y MIS LOCOS

Hay una singularidad de los locos de la capital: son abismalmente distintos a nuestros locos de Arequipa: sus rasgos, conductas y expresiones faciales son de una aldeana ingenuidad. Los nuestros, parecen más decentes, por así decirlo. Los locos capitalinos exhiben un rostro propio de pesadilla. He visto en La Victoria a unos niños indigentes, caminando con sus costales, comiendo desperdicios y la infancia sepultada bajo los ojos idos. He visto a un hombre que me causó un miedo tétrico: tenía un pedazo de cartulina blanca como máscara cubriéndole el rostro, sentado en la acera, levantando la cara y así “miraba” a todos los paseantes con un aire de arlequín de los submundos.

He visto también a locos comiéndose las heridas o quietos como estatuas con los ojos desorbitados perdidos en las alucinaciones que la urbe de cemento provoca. En mi Arequipa, nuestros locos no pasan de andar desnudos o hacer una que otra travesura o marchar con sus bolsas pidiendo comida o recogiéndola del suelo. Nuestros locos están contados (también desamparados) uno ya los conoce, sabemos en qué calles transitan, cuáles son sus mañas. Nuestros locos no se salen de cuadro, y cuando mueren o desaparece uno al instante como por arte de magia, aparece el relevo que ocupa la atención de los habitantes. Nuestros locos parecen peregrinos de las calles y los locos limeños, astronautas del  desamparo metafísico.

EL RUIDO

Lima es una urbe ruidosa y atosigante, no hay bus, combi o cúster que no encienda a full volumen su radio. El susurro o la modulación de la palabras en las calles no existen; casi nadie habla sosegadamente, hay que gritar porque si no los ruidos de los motores, la bulla musical, los gritos de la gente, las bocinas, el griterío de los cobradores de combi y microbuses, no permiten platicar u oír apaciblemente lo que nuestro interlocutor nos quiere decir. Entonces, uno anda con los ánimos alterados, el ruido te descompagina de las buenas intenciones que hayas tenido para iniciar tu acostumbrado ritual. Quieres pensar, pero no debes, no hay tiempo para ello.

LA BASURITA

La basura es como el barniz que decora esta ciudad, sus calles son abarrotadas con desperdicios, arrojan sin compasión al suelo todo lo que tienen entre bolsas, papeles o residuos de comida. Hay distritos en los que sus esquinas son cubiertas por montones de basura como parte del paisaje que no parecen molestar a nadie. Los cerca de 10 millones de habitantes producen 8 mil  toneladas  de basura al día  y los limeños deambulan sobre ella como si se tratara de un espectáculo habitual y común.

EL RÍO HABLADOR MUDO

Con sus 145 km de extensión, el Rímac se convierte en un río que llega desde las alturas de la sierra y le convida un poco de su vida a la capital. Rímac en su acepción quechua quiere decir hablador, pero dada la sequedad que sufre se ha quedado sin habla, es más, lo han convertido en un vertedero de residuos. Encima que le han cortado la “lengua” lo han contaminado. Pero sobre este río se ha escrito la historia de la fundación de Lima, fueron esas aguas que cautivaron los ojos de Pizarro, fueron esas aguas reservorio de lágrimas de los enamorados, ese río es la historia de Lima y como fue algún día su fuente de vitalidad, hoy parece señalar su apocalíptica sequedad.

LA CIUDAD DE LOS PENDEJOS

No hay lugar en donde las necesidades y la creatividad no vayan acompasadas día a día de las curiosidades que hacen la mayoría para sobrevivir. En una ciudad de tantas desigualdades y fastuosidades incita a que el limeño se amolde a esta urgencia de cachuelos, a esta dinámica de artilugios ante la ausencia de trabajo estable y con seguro de salud. Los llamadores de combi, los cobradores, los ambulantes en las avenidas. Los malabaristas de los semáforos, los falsos médicos, la inmensa gama de brujos, los restaurantes populares o de cualquier lugar donde te sirven menús para la gastritis con productos descompuestos, las hamburguesas de cartón, los consultorios médicos bamba que practican abortos. Es el lugar donde los congresistas se juntan a hacer sus paparruchadas, se vuelven bestias y cutreros, donde están los demás poderes del Estado. Donde los ministros rompen las reglas de tránsito, donde un maldito chofer atropella con su carro a una policía, es el lugar donde los pandilleros se posicionan en los barrios populares y se agarran a machetazos como si jugaran a la guerrita. Es la ciudad que da el floro más versátil para la sobrevivencia o el laburo. Es la Lima que pare por minuto la mayor cantidad de pendejos del país. Montesinos era arequipeño, pero muy pronto se alimeñó.

ELOGIO A LA MADRASTRA

Pero esta Lima es parte y síntesis de nuestro Perú, es la directriz política y económica del país, es la mejor  evidencia del mestizaje, la muestra eminente de los empresarios emergentes, es la ciudad donde nuestros sueños provincianos descasan para hallar rumbo y prosperidad, es la ciudad de la fe al Señor de los Milagros. Es cucufata aunque digan lo contrario sus noches, sus hostales, y esa juventud que parece ser más desgarbada. Es la Lima que primero tuvo que someter Mario Vargas Llosa para luego domar el mundo con su pluma, es la ciudad de la que nunca salió Martin Adán, pero a la que enamoró desde el ostracismo del manicomio y de algún bar donde saciaba su poética, es la ciudad que contempló a Valdelomar, la que salvó Du Petit Thouars para que los chilenos no la terminasen de destruir.

Lima es  aspiracional. Es una madrastra que de boca para fuera todos decimos detestar, pero en el fondo la queremos, deseamos estar en ella, aunque sea horrible y bullanguera “esta ciudad de los gallinazos”.

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La mediocridad más temida

Lee la columna de Edwin Cavello

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El estreno de la película peruana “La piel más temida” del cineasta huancaíno Joel Calero Gamarra, continúa despertando un acalorado debate en redes sociales tras sus primeras críticas por la manera en que aborda el tema del terrorismo. Para algunos, Calero romantiza el terrorismo, para otros, es nuestro Martín Scorsese de los andes —entiéndase el sarcasmo—. En un país sin educación cinematográfica se dice cualquier barbaridad, pero lo cierto es que el director de “Cielo oscuro”, “La última tarde” y “La piel más temida” aún tiene grandes limitaciones como director de cine. Tal vez en su décima película podamos observar algo mejor.

Pero hay un tema mucho más importante que la película de Calero Gamarra, y se trata de lo mencionado por el presentador de Canal N, Francisco de Piérola, me refiero al financiamiento que reciben las películas peruanas por parte del Ministerio de Cultura, un tema importante que poca gente en los medios de comunicación ha problematizado.

Para que la gente se ubique, hay que ser claros, desde la época de CONACINE, existe una mafia que durante años direccionó el financiamiento para un grupo de amigos, una argolla de cineastas que se acostumbró a mamar del Estado, y por ser amigos de políticos o funcionarios de turno, se les tenía que financiar sus caprichos llamados “proyectos cinematográficos”. Muchos de ellos malgastaron el dinero de la película en compras frívolas, incluso se habla de autos, camionetas y departamentos, entre otras “necesidades” de cineastas independientes. Como resultado de esto, varios directores de cine que han sido financiados por el Ministerio de Cultura, no han entregado su proyecto cinematográfico finalizado.

El problema del uso y abuso del financiamiento no solo es exclusivo del rubro cine, también ha pasado lo mismo con el financiamiento para las editoriales independientes y otras hierbas. Tan grave es el tema, que el área legal del MINCUL envió cartas notariales a todos aquellos que no cumplieron con el buen uso de los recursos públicos.

Actualmente, la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del MINCUL, se parece cada vez más al CONACINE. El financiamiento cae repetidas veces en las mismas manos, como si en este país solo un grupo de diez personas fueran los únicos que saben filmar una película. Y lo peor es que son películas mediocres, como la que acabo de ver: y esa es la mediocridad más temida.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Madre solo una, de Santiago Risso

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Libro pequeño, breve que pueda entrar en el bolsillo de la camisa y que sea tamaño del corazón. Es lo que esta vez nos ofrece el vate Santiago Risso. Un ramo de flores o un bonsái para su querida madre que partió al infinito en 2022, pero que se ha quedado para siempre en estos textos de inmensa ternura, nostalgia y sabiduría. Y que uno va leyendo renglón a renglón casi como gota a gota de esta vida que nos deja el ejemplo de la virtud, algo de lo que siempre hablaba Enrique Verástegui, ilustre amigo de Risso.

Un libro dedicado a Elena Bendezú Molinari, la señora de la poesía que nos recibía con los brazos abiertos en Mammalia, el local de San Miguel, donde a inicios de los noventas nos reuníamos los poetas de la generación del noventa. Y creo, sin equivocarme, era la única madre que nos acompañaba en los diversos recitales de esa época; y también viajaba. Y verla compartiendo con los bardos y demás escritores era una fiesta. Su sonrisa era también un verso permanente.

Los grandes poetas le han cantado a la madre, no solo Oquendo de Amat: “Tu nombre viene lento como las músicas humildes / y de tus manos vuelan palomas blancas”; o ese doloroso poema de Allen Ginsberg en Kadish:  “Oh madre / qué cosas he pasado por alto / Oh madre / qué he olvidado / Oh madre / adiós / con adiós de un largo zapato negro”;

o Baudelaire que le dice a su madre: “Mi querida madre, si posees realmente un alma maternal y si todavía no estás harta, ven a París, ven a verme, e incluso ven por mí.”
Pero Santiago siempre tuvo a su madre al lado y por eso dice: “El viento de la paraca / sobrevuela las líneas de tus manos. // Madre querida, / hoy viajas sin mí/ con tu vientre vacío / con tu piel desnuda / de mis cabellos”.

Asimismo, esta pequeña arquitectura nos habla también de la Madre Arenal en Villa el Salvador y de la “Sagrada familia mi tía”, la señora Delia, hermana de Elena y que le tocó suplir y como pergeña Risso: “asumió el papel y la añoranza de mi madre Elena / cuando partió al Cielo. / Se convirtió Delia en abuela de mis hijos, / suegra de mi esposa. / Enlazada mediante el hilo telefónico / asume la responsabilidad / de la hermana ausente, / la sonrisa y el orgullo / de la abuela ausente. / La mea culpa injusta de los inevitables / azahares del destino.”

Con esta publicación, Madre solo una, Santiago (nos) recuerda a la madre abnegada que nos levanta en brazos, nos lleva al colegio o nos aconseja en la adolescencia y nos acompaña en la adultez y que, sin saberlo, su vida es también el poema que necesitamos leer en voz alta y que nos habla del amor.

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Emergencia sanitaria por dengue en el Perú

Lee la columna de Raúl Allain

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Con brigadas sanitarias casa por casa, el Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias.

Desde tempranas horas del martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual.

“El calor hace que se favorezcan las condiciones para la reproducción del (mosquito) vector” del dengue, haciendo más rápida su reproducción, dijo Carlos León, director regional de Lima del ministerio de Salud.

La situación llevó al gobierno a declarar desde el martes pasado en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

La emergencia sanitaria se extenderá por 90 días y tendrá efectos en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como en la provincia constitucional de Callao, según indica el documento firmado por el ministro de Salud, César Henry Vásquez.

Hasta la séptima semana de 2024, el Perú sumaba 24.981 casos de dengue, 97,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Además, se habían contabilizado 28 muertes por causa de esta enfermedad, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 18.

En la región, el Perú es el segundo país con más casos en lo que va de 2024. Solamente es superado por Colombia, que tiene 40.662, según la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que monitorea este padecimiento.

La declaratoria de emergencia –señala el decreto– implica que el Ministerio de Salud, las instituciones nacionales del ramo y las autoridades sanitarias de las localidades involucradas deban “realizar las acciones inmediatas” para prevenir y garantizar la atención de casos. Esto incluye contratar los bienes y servicios necesarios para enfrentar las afectaciones de la epidemia.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 decesos del mismo período en 2023.

OVITRAMPAS

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

“A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia y si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando”, declaró la enfermera Johana Ildefonso.

“Me he quedado sorprendida. No sabíamos que teníamos estas larvas en el florero”, admitió Yudy Roque, de 33 años, tras descubrirse varias larvas del zancudo en su domicilio.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

“El Fenómeno del Niño es el factor más importante que está generando que la reproducción del zancudo sea más alta”, según el director de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del ministerio, Moisés Apoyala.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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