Connect with us

Política

El arma de Vladimir Cerrón

El 03 de septiembre la Gerencia de Armas de Sucamec inhabilitó de por vida a Vladimir Cerrón por contar con sentencia penal; sin embargo, de manera sorpresiva actualmente el fundador de Perú Libre figura con licencia vigente para portar su pistola Glock. Aquí el informe.

Avatar photo

Published

on

El exgobernador regional por Junín, Vladimir Cerrón Rojas, solicitó a SUCAMEC la renovación de su licencia de arma de fuego, pero en vista que tiene antecedentes penales y judiciales, la Gerencia de Armas de la entidad en mención se la negó; sin embargo y a pesar de la resolución que lo declaró inhabilitado, la Sucamec le amplió al líder de Perú Libre su licencia para portar su arma de fuego hasta el 30 de junio de 2022.

¿Cómo es posible que Sucamec primero deniegue una renovación de licencia basándose en la normativa y al poco tiempo la renueve?  

El 21 de junio de 2017 la Sucamec autorizó y le emitió a Vladimir Cerrón Rojas, una licencia de uso de arma de fuego Nº 7058536 para su defensa personal.

Luego su licencia venció el 21 de junio de 2020, pero el señor Cerrón Rojas no emprendió ningún trámite de renovación, porque el país se encontraba en plena pandemia, y como cualquier otro administrado, recién el 18 de agosto de este año realizó su trámite en SUCAMEC para solicitar a través del expediente Nº 202100226109, la renovación de la misma.

Sin embargo, en virtud al principio de Verdad Material contenido en el numeral 1.11 del artículo IV del Título Preliminar del TUO de la Ley Nº 27444, la Gerencia de Armas, Municiones y Artículos Conexos (GAMAC) luego de haber realizado la búsqueda en el MSIAP, se advirtió que el ciudadano Vladimir Cerrón Rojas cuenta con Registro histórico de Antecedente Penal por delito doloso, conforme se detalla en el siguiente cuadro:

Resolución N° 4149-SUCAMEC-GAMAC

Posteriormente, la Gerencia luego de haber realizado la búsqueda en el Servicio de Información Web, pudo advertir que Cerrón Rojas registra antecedentes judiciales vigentes por delito doloso, en la modalidad de Negociación Incompatible, detallado a continuación:

Resolución N° 4149-SUCAMEC-GAMAC

Por otro lado, la SUCAMEC solicitó información a la Policía Nacional del Perú respecto a los Antecedentes Policiales del ciudadano en mención y se informó que Cerrón Rojas registra Antecedentes Policiales por el delito de Negociación Incompatible; por lo tanto, la Gerencia de Armas verificó que el exgobernador regional de Junín estaría contraviniendo lo señalado en el literal a) del artículo 7 de la Ley de Armas de Fuego Nº 30299, el cual establece que, como condición para obtener y renovar una licencia de uso, no se debe contar con antecedentes judiciales ni policiales por delitos dolosos. Eso significa que el solicitante no tenga registro vigente ante el Sistema Penitenciario, por incumplimiento de pena privativa de libertad.

Vladimir Cerrón.

Asimismo, la Gerencia de Armas precisó en su Resolución Nº 4149-2021-Sucamec-Gamac que la denegatoria a la solicitud que presentó Cerrón Rojas se sustenta observando el interés público, el cual fija el equilibrio entre una posible autorización a favor del administrado y las consecuencias de ejercer dicha autorización dentro de un contexto de convivencia pacífica. En este sentido el interés público se constituye como la base de toda decisión administrativa, por lo que, teniendo en cuenta que poseer un arma de fuego no es un derecho en nuestro ordenamiento jurídico, por ser una prerrogativa del Estado como regulador a través de SUCAMEC, la GAMAC consideró que Vladimir Cerrón Rojas al registrar antecedentes penales, judiciales y policiales no resulta una persona idónea para uso y porte de armas de fuego.

Resolución Nº 4149-2021-Sucamec-Gamac

Por lo tanto, tal como establece el numeral 29.1 del artículo 29º del Reglamento de la Ley, el señor Cerrón Rojas debió internar en los almacenes de la SUCAMEC y de manera definitiva la pistola Glock 25 que tiene en posesión, y tuvo 15 días hábiles para hacerlo. Sin embargo, a pesar de la resolución de GAMAC, que es clara en su imposición de no otorgarle una ampliación y/o renovación, el líder de Perú Libre no internó la pistola y goza de una licencia de uso de armas vigente hasta el próximo año, contraviniendo y desacatando bajo todo concepto, lo que ordena la ley.

Hay que señalar que la pistola Glock 25 es un arma de fuego de procedencia austriaca y tiene una gran performance por ser ligera. Su calibre es de 380 y tiene una capacidad de abastecimiento de 15 tiros.

Resolución de SUCAMEC que inhabilita a Vladimir Cerrón

En la Resolución de Gerencia Nº 4149-2021-SUCAMEC-GAMAC, el entonces Gerente de Armas, Municiones y Artículos Conexos, Héctor Manuel Gonzales Veramendi, basado en el Informe de Licencias Nº 4084-2021-SUCAMEC-GAMAC-UFNO-LTP del 03 de septiembre, realizado por el Analista III de Licencias, Óscar Alberto Delgado Debernardi, que recomendó desestimar la solicitud del expediente Nº 202100226109 de renovación de licencia de uso de arma de fuego y disponer la cancelación de la misma, resolvió:

Desestimar la solicitud de renovación de licencia de uso de arma de fuego presentada por el señor Vladimir Roy Cerrón Rojas por contar con Registro de Antecedentes Penales, Judiciales y Policiales por delito doloso.

Cancelar la licencia de uso de arma de fuego emitida en favor del señor Vladimir Roy Cerrón Rojas.

Incorporar los datos del señor Vladimir Roy Cerrón Rojas en el Registro de Personas Inhabilitadas de la SUCAMEC.

Disponer que el señor Vladimir Roy Cerrón Rojas, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la respectiva resolución, realice el internamiento definitivo del arma de fuego, la cual se encuentra en posesión del ciudadano.

Poner en conocimiento a la Gerencia de Control y Fiscalización el requerimiento de internamiento del arma de fuego, la cual se encuentra en posesión del ciudadano.

Notificar la presente Resolución de Gerencia, así como el Informe de Licencias que la motiva, al señor Vladimir Roy Cerrón Rojas, según lo establecido en los artículos 20º y 21º del TUO de la Ley Nº 27444.

Sin embargo, nada de eso se cumplió y actualmente, el señor Vladimir Cerrón Rojas puede portar su pistola Glock 25, porque de modo inexplicable y sorprendente, en el propio sistema de SUCAMEC figura la Constancia de Registro de Licencia de Uso y Tarjetas de Propiedad de Armas de Fuego que suscribe que Cerrón Rojas se encuentra HABILITADO y que su licencia está regularizada y en la condición de VIGENTE, con fecha de vencimiento: 30 de junio de 2022.

Constancia de registro de licencia de uso de arma de fuego de Vladimir Cerrón.

Aquella situación configura un delito, si tomamos en cuenta que la Ley de Armas de Fuego de Uso Civil Nº 30299 establece que las personas (administrados) que tienen antecedentes penales, automáticamente quedan inhabilitadas de por vida para obtener licencias de armas de fuego, porque la norma ordena que se les tiene que decomisar las armas que poseen ilegalmente. 

GAMAC inhabilitó a Cerrón para que no porte armas de fuego, pero luego en SUCAMEC lo habilitaron

Según nuestra fuente, en el momento que Cerrón realizó su trámite para solicitar la renovación de licencia de arma de fuego, el Superintendente de SUCAMEC, Juan Antonio Álvarez Manrique “le ordenó” al entonces Gerente de GAMAC Héctor Manuel Gonzales Veramendi que renueve la licencia del exgobernador regional de Junín; sin embargo, Gonzales Veramendi no le hizo caso y simplemente cumplió con su trabajo ciñéndose a la ley y mediante una resolución debidamente motivada le negó a Cerrón la renovación de su licencia, porque éste tiene antecedentes penales y judiciales, y luego de esa decisión, el 12 de septiembre retiraron del cargo a Gonzales Veramendi, y como “castigo” lo enviaron a una sede del Callao como Intendente de la Intendencia Regional I.

Asimismo, Gonzáles Veramendi mediante la Resolución de Superintendencia Nº 708-2021, recién acaba de ser separado definitivamente de la SUCAMEC desde el 25 de septiembre, por orden del Superintendente Juan Antonio Álvarez Manrique. ¿Acaso una clara represalia por no favorecer a Cerrón?

El comandante Gonzales Veramendi, apenas duró 11 días en la Intendencia Regional I, ya que como “castigo” lo pusieron en ese cargo desde el 13 de septiembre pasado, luego de haber gerenciado en GAMAC desde el 16 de diciembre de 2020.  

Resolución de Superintendencia Nº 707-2021-SUCAMEC del 24 de septiembre. 

El actual Jefe de SUCAMEC salió de Migraciones por múltiples denuncias

¿Quién es el actual jefe de Sucamec Juan Antonio Álvarez Manrique? Él es un General de la Policía Nacional en situación de retiro y tiene varios estudios académicos, como maestrías y especializaciones en ESAN y en el CAEN.

Jefe de la Sucamec, Juan Antonio Álvarez Manrique.

También fue designado Director General de Migraciones durante el gobierno de Alan García, el 25 de enero de 2008; sin embargo, fue separado del cargo el 15 de noviembre de 2010, tras denuncias por despilfarro de dinero, por haber pagado altísimos honorarios a sus abogados con el dinero del Estado, por el proceso que se le seguía por haber favorecido y permitido que en marzo de 2008 los requisitoriados por la PNP Guillermo Tardío Rodríguez, Eric Bartoli Orlandini y Nancy Reátegui Noriega, fuguen del país.

Nota de El Comercio.

No obstante, en 2012, tres jueces del Callao que llevaban el caso de la fuga de los requisitoriados, decidieron que no había mérito para seguir con el juicio oral a Álvarez Manrique, porque el presunto delito de abuso de autoridad ya había prescrito. Seguidamente, el alto oficial policial se desempeñó en diferentes cargos, como consultor en seguridad en la Embajada de Japón, Gerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Distrital del Rímac, entre otros cargos como asesor y consultor, hasta que el transitorio encargado de Palacio de Gobierno Francisco Sagasti y el defenestrado exministro del Interior Rubén Vargas, lo nombraron jefe de la Sucamec, a través de la Resolución Suprema Nº 116-2020-IN, el 27 de noviembre de 2020; es decir, ya tiene en el cargo 10 meses.

Resolución Suprema Nº 116-2020-IN

Caos en Sucamec

Así las cosas, dentro de Sucamec el ambiente laboral se encuentra en un verdadero desbarajuste, y las rencillas entre los funcionarios siguen acrecentándose; incluso, el personal que trabaja en sus oficinas ya tiene dos meses sin cobrar haberes, porque solo pagan a los asesores y gerentes; es decir, hay un desgobierno institucional que ya requiere ser intervenido por Contraloría.

Incluso, hace unos días, el 24 de septiembre han designado al nuevo Gerente de GAMAC, Hernán Luque Málaga, en reemplazo del coronel de la PNP Jorge Abel Linares Ripalda, que solo estuvo dos semanas en el cargo. Curiosamente Linares Ripalda, reemplazó al comandante EP, Héctor Gonzales Veramendi, el 12 de septiembre.

¿Por qué cambian en menos de un mes a tres gerentes de GAMAC? Si tomamos en cuenta, que esa importante Gerencia en la Sucamec se debe mantener estable y operativa, porque es la que se encarga de dar trámite a las expediciones de las licencias de uso de armas de fuego.

Esperemos que el ministro del Interior Juan Carrasco, explique sobre la reciente habilitación otorgada por Sucamec a favor de Vladimir Cerrón.

ACTUALIZACIÓN

Según nuestra fuente, luego de nuestra publicación en la Sucamec se pretendería cambiar en el sistema la condición de HABILITADO por INHABILITADO.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Congreso 2025-2026: Jerí al mando y la repartija de comisiones

Mientras el Congreso define el reparto de sus 24 comisiones, las bancadas priorizan intereses propios y cuotas de poder. La elección del cuestionado José Jerí como presidente del Legislativo no ayuda a recuperar la legitimidad del Parlamento, que finalmente logrará quedarse hasta 2026.

Avatar photo

Published

on

Con la reciente elección de José Jerí como presidente del Congreso —una decisión que ha generado muchas suspicacias por su cercanía con ciertos sectores cuestionados y en especial, serias críticas por la investigación fiscal en su contra, por presunta violación sexual— se abre un nuevo capítulo en la lucha por el control de las comisiones parlamentarias. A partir de la próxima semana, las bancadas comenzarán las “negociaciones” para definir quiénes liderarán las 24 comisiones ordinarias durante el periodo 2025-2026, en un contexto marcado por el transfuguismo y los intereses partidarios.

José Jerí presidirá la Mesa Directiva del Congreso hasta julio del 2026.

Los movimientos internos entre congresistas, como las renuncias e incorporaciones a distintas bancadas, alteraron el equilibrio de fuerzas dentro del Legislativo. Por ejemplo, Somos Perú y Juntos por el Perú-Bloque Magisterial han incrementado su representación, lo que les daría acceso a presidir dos comisiones cada uno. En el caso de la bancada Somos Perú, esta buscaría conservar la Comisión de Descentralización y añadir la de Educación, con el nombre de Alex Paredes como posible presidente.

Mientras tanto, la hegemónica Alianza para el Progreso (APP), fuera por primera vez de la Mesa Directiva, quiere retener la estratégica Comisión de Presupuesto, aunque la disputa incluiría también a Acción Popular y Podemos Perú. A su vez, Fuerza Popular buscaría continuar al frente de Constitución y no se descarta que intente recuperar la Comisión de Economía, cedida el año pasado a Ilich López de Acción Popular.

Otra comisión clave en disputa es la de Energía y Minas. El grupo que presidió Paul Gutiérrez —proveniente del ahora disuelto Bloque Magisterial— impulsó propuestas favorables a la minería informal y a las energías renovables (RER). Este año, Avanza País pretendería asumir el liderazgo con Diana Gonzales, aunque perdería otra comisión en el proceso.

El reparto de poder no se limita a lo económico. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales —que ha sido foco de críticas por su lentitud y por sus blindajes a algunos parlamentarios y a la propia mandataria Dina Boluarte— también está en la mira por la importancia de su poder fiscalizador. Alianza para el progreso (APP), que la presidió a través de la no menos cuestionada María Acuña Peralta, intentaría conservarla. La Comisión de Ética, por su parte, aún no ha sido asignada.

Más allá de la distribución formal, lo que se revela es un Congreso donde el cálculo político predomina sobre el interés público. La elección de Jerí y las pugnas por las comisiones evidencian una institucionalidad débil, donde las bancadas priorizan cuotas de poder antes que eficiencia o transparencia en la labor legislativa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pifian y abuchean a Dina Boluarte durante Desfile Militar [VIDEO]

Para colmo, mandataria llegó tarde al evento.

Avatar photo

Published

on

Al grito de “rata”, “corrupta” o “asesina”, así los asistentes al Desfile Cívico – Militar recibieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien por momentos trataba de disimular el abucheo proveniente de varias tribunas de la avenida Brasil, y es era más que evidente que su ‘portátil’ no podía estar ubicada en toda esa extensa avenida.

Resguardada por una imponente seguridad, francotiradores y guardaespaldas, la mandataria se trasladó a bordo de un jeep, tratando de emular a otros jefes de Estado, pero rápidamente se sintió vulnerable a los silbidos de los asistentes que no ocultaban su descontento hacia ella, pues para colmo llegó a la tribuna oficial media hora tarde.

“Rata”, “asesina”, “ladrona”, vociferaba la población que ya previamente tuvo que soportar su extenso, pero poco convincente, mensaje a la Nación el 28.

El desprecio de las mayorías se lo tiene ganado a pulso, pues resulta sumamente difícil que Boluarte tenga la intención de acercarse a la población; solo basta recordar los últimos episodios ocurridos en Loreto o Arequipa, donde manifestantes salieron a protestar por su llegada.

Por momentos con la mirada perdida, o esbozando una pequeña sonrisa, la mandataria se sentía incómoda debido a que en esta ocasión no se encontraba en un colegio rodeado de sus aduladores ministros ni de inocentes escolares que poco saben sobre la desastrosa gestión de la autodenominada “mamá de todos los peruanos”.

Fue así que Boluarte llegó a la Parada Militar, apareciéndose en un vehículo lo más cercano al estrado principal para no tener que soportar el desprecio de la población que prefería en esos momentos ver desfilar a los militares y a las distintas instituciones. Ya ubicada en su sillón, Boluarte pudo respirar más tranquila, sabiendo que otra vez se encontraba en su “zona de confort”, rodeada de sus ministros y demás autoridades que de alguno u otra manera tratan de levantarle su alicaída popularidad.

Comentarios
Continue Reading

Política

La educación pública despierta: una promesa postergada que por fin empieza a cumplirse

El Gobierno ha comenzado a reconstruir un pilar esencial del Perú: su sistema educativo. La inversión en infraestructura y formación docente marca un punto de inflexión que merece ser contado.

Avatar photo

Published

on

En un país acostumbrado a ver sus escuelas como ruinas abandonadas por la historia, el anuncio de una inversión sin precedentes —más de 11 400 millones de soles— en infraestructura educativa no puede pasar desapercibido. Se trata de la mayor inversión en cinco mandatos presidenciales, una cifra que, más que estadística, representa ladrillos, pizarras, laboratorios, techos que ya no gotean y niños que dejarán de aprender entre paredes resquebrajadas.

Desde diciembre de 2022, el Ministerio de Educación ha intentado torcer el rumbo de décadas de desidia. Se construyeron 153 colegios nuevos en 15 regiones. En Piura, 38 instituciones educativas fueron remodeladas; en Áncash, Moquegua y Tacna se levantaron tres nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR), símbolo de una apuesta por la excelencia que, hasta hace poco, parecía un lujo reservado a unos pocos.

A esta lista se suman las Escuelas Bicentenario: 41 ya están en pie y se espera culminar 75 a finales de este año. El segundo paquete —17 más— llevará este modelo a 18 regiones. Pero lo que importa no es la aritmética, sino la idea que la sostiene: convertir a la escuela pública en un espacio digno, moderno, conectado, útil. No es solo cemento. Es un acto de justicia histórica.

El ministro Morgan Quero, ha puesto el acento donde debe estar: el futuro. “Estas escuelas no son solo paredes”, dijo. Y tiene razón. Son laboratorios de ciudadanía, talleres de sueños, centros donde se forma al país que vendrá.

La reactivación de obras paralizadas durante más de una década en ocho regiones —beneficiando a más de 88 000 escolares— es otra señal de que algo está cambiando. En Lima Metropolitana, 159 colegios fueron mejorados, elevando las condiciones de estudio de más de 129 000 estudiantes.

Pero la infraestructura no sirve de nada si no hay docentes preparados. Por ello, más de 300 000 maestros fueron capacitados en los últimos tres años, muchos de ellos en herramientas digitales e inteligencia artificial. Es un número que conmueve y desafía, porque formar a un maestro es formar a mil alumnos.

El ingreso de 97 000 docentes a la Carrera Pública Magisterial ha elevado la cifra de nombrados del 51 % al 71 %, rompiendo con décadas de inestabilidad y clientelismo. La meritocracia, palabra incómoda para algunos, empieza a abrirse paso en las aulas.

Por otro lado, más de 58 000 jóvenes accedieron a becas del Pronabec desde 2023, y la meta es llegar a 83 000 en 2026. Se suman las nuevas Beca Tec, dirigidas a carreras técnicas de alta demanda. De 300 becas iniciales, se espera llegar a 10 000.

Tal vez, por primera vez en años, el rostro de la educación pública se está lavando la cara. No es una revolución, pero sí una transformación silenciosa, paciente y profundamente humana. Como todo lo que realmente importa.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y 25 congresistas por el caso ‘Los Niños’

Fiscalía acaba de denunciarlos por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros.

Avatar photo

Published

on

Tiembla el Congreso. Casi la quinta parte de parlamentarios acaban de ser denunciados constitucionalmente por la Fiscalía por el caso denominado como ‘Los Niños’. En la denuncia también se encuentra incluido el expresidente Pedro Castillo, quien hasta hace unas horas venía anunciando que iba a dar un “mensaje a la Nación” como si se tratara de la máxima autoridad.

Entre los parlamentarios señalados se encuentran 14 congresistas de Acción Popular vinculados al caso ‘Los Niños’: Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Ilich López, Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Pedro Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos y Karol Paredes. En la lista se encuentran Ilich López y Carlos Zeballos que pretenden postular a la nueva Mesa Directiva.

También han sido denunciados 11 congresistas de la bancada de Perú Libre y del Bloque Magisterial: Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Oscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Segundo Quiróz, Nicardo Tello y Américo Gonza, todos señalados por presunta organización criminal ytráfico de influencias.

Además de los congresistas, la denuncia alcanza a los exministros Juan Francisco Silva (Transportes), Jorge Luis Prado (Producción) y Betssy Chávez (Trabajo), por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada y negociación incompatible.

Según el comunicado, la Fiscalía sostiene que el exmandatario Castillo Terrones habría liderado la presunta organización criminal integrada por los congresistas y ministros denunciados con la finalidad de negociar votos congresales a cambio de direccionar licitaciones y contrataciones públicas en los ministerios de Transportes, Vivienda y Producción, así como otros organismos descentralizados: Migraciones, la Policía Nacional y la Empresa Nacional de Puertos. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Pedro Castillo anuncia “mensaje a la Nación” desde prisión

“Este 28 de julio el Perú necesita un mensaje de su presidente secuestrado, un presidente que nunca se arrodilló ante las élites del poder”, proclamó, como si aún ocupara Palacio de Gobierno.

Avatar photo

Published

on

Pedro Castillo Terrones, el expresidente que intentó disolver el Congreso por televisión y terminó disuelto él mismo, vuelve a escena. Esta vez, desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe del 7 de diciembre de 2022, anunció —con solemnidad— que dará un nuevo “mensaje a la Nación” este 28 de julio.

Durante la última audiencia del juicio oral que enfrenta por rebelión y otros cargos, Castillo aprovechó su turno de palabra no para responder a las acusaciones, sino para ensayar un nuevo acto político desde su celda. Aseguró que hablará al país a las 8:00 a. m. con motivo de Fiestas Patrias.

“Este 28 de julio el Perú necesita un mensaje de su presidente secuestrado, un presidente que nunca se arrodilló ante las élites del poder, un mensaje con olor y sabor a pueblo”, proclamó, como si aún ocupara Palacio y no estuviera sentado en el banquillo por intentar quebrar el orden constitucional.

La jueza Norma Carbajal, quien preside el caso, le suspendió la palabra para continuar con la diligencia. Castillo Terrones está acusado de rebelión, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública. Pero él insiste en hacerse pasar por mártir.

Al parecer, el expresidente no solo perdió el cargo y la libertad, sino también el sentido del ridículo. Aunque preso, aún se dirige a la Nación… como si alguien la gobernara desde la cárcel.

Comentarios
Continue Reading

Política

Kelly Portalatino y el suicidio político que sacude a Perú Libre

Una renuncia irrevocable, un intento fallido de marcha atrás y el retrato de un partido que continua fraccionandose con el liderazgo de Vladimir Cerrón.

Avatar photo

Published

on

El 8 de julio de 2025, la congresista Kelly Portalatino presentó formalmente su renuncia al partido Perú Libre ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Lo hizo sin discursos, sin mayores explicaciones, como quien toma una decisión apresurada y no mide las consecuencias jurídicas ni políticas. Apenas dos semanas después, el 22 de julio, intentó retractarse públicamente: alegó que había actuado de manera “precipitada” y reafirmó su lealtad a Vladimir Cerrón. Pero el daño ya estaba hecho. Según el reglamento del ROP, una renuncia formal es irreversible: Portalatino queda inhabilitada para postular en las elecciones generales y regionales de 2026, ya sea como militante o invitada de cualquier organización.

La congresista, una de las figuras más visibles del castillismo residual, ha quedado atrapada en su propio error. Pero más allá del destino personal, su caso es una radiografía de un partido al borde del colapso, cada vez más reducido a un clan con sello familiar y escasa viabilidad electoral.

La fractura detrás del gesto

Aunque la congresista no ofreció una versión oficial de los motivos que la llevaron a firmar su renuncia, fuentes parlamentarias coinciden en que el malestar se incubó tras su exclusión de las negociaciones para la Mesa Directiva del Congreso 2025-2026. En esa contienda interna, el nombre de Waldemar Cerrón —hermano del fundador y líder ausente del partido— volvió a imponerse como la única alternativa. El aparato partidario, obediente a los intereses del clan familiar, dejó fuera no solo a Portalatino, sino también a otros congresistas que aspiraban a renovar el rostro de Perú Libre, como Américo Gonza. Sin espacio para el disenso, sin margen para el diálogo político, Portalatino optó por una salida silenciosa, probablemente convencida de que aún podía negociar su regreso.

Lo que ignoraba —o desestimó— es que en el derecho electoral peruano, renunciar al padrón partidario equivale a quedar fuera del juego. Su pedido posterior de nulidad fue simplemente inadmisible: el JNE no contempla renuncias con reversa.

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones.

El cerco se cierra

La situación de Portalatino no es solo jurídica. Políticamente, ha quedado aislada. Su bancada se reduce a 11 integrantes, frente a los 37 que obtuvo en 2021, y su figura ya no despierta el interés ni de sus colegas ni de la opinión pública. Las investigaciones fiscales en su contra, por presunto encubrimiento y otros delitos, la rodean de un halo de sospecha. Desde el Congreso, su margen de maniobra será mínimo. No lidera comisiones clave, no controla fracciones internas y ha perdido la interlocución con la dirigencia central del partido.

Su lealtad a Vladimir Cerrón, expresada incluso tras la renuncia, no ha sido recompensada. El líder de Perú Libre sigue prófugo y su hermano Waldemar consolida una candidatura presidencial que, más allá de su viabilidad, se apoya en el control vertical del partido y no en una plataforma política clara.

El partido como trampa

Perú Libre, en cinco años, ha pasado de ser la sorpresa electoral de 2021 a convertirse en un feudo reducido, sin cuadros visibles y sin proyecto. La salida de Portalatino no es un hecho aislado. Es parte de un patrón: cada vez que un militante cuestiona la línea oficial o intenta ejercer autonomía política, es marginado. No hay democracia interna ni apertura al debate. Solo fidelidad ciega al caudillo.

El caso Portalatino, en ese sentido, es paradigmático. Intentó alzar la voz, luego retrocedió, pero ya era tarde. Lo que debió ser una jugada táctica se convirtió en su acta de defunción política.

¿Es posible que la izquierda peruana saque lecciones de este naufragio? ¿Puede surgir una alternativa fuera de la lógica cerronista? Hoy, la respuesta es incierta. Pero lo que sí parece claro es que mientras Perú Libre mantenga su estructura de partido-dinastía, el destino de figuras como Portalatino no será la excepción, sino la norma.

Comentarios
Continue Reading

Política

El blindaje de la impunidad: Congreso archiva denuncia contra Patricia Benavides

La fiscal de la Nación Delia Espinoza denunció a Patricia Benavides por presuntamente encabezar una ‘red criminal’ y cometer presunto cohecho, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. Sin embargo, el Congreso fue claro: cuando se trata de blindar a los ‘suyos’, no hay crimen ni evidencia que importe.

Avatar photo

Published

on

En un acto que evidencia el deterioro institucional y el uso político de los órganos de control, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la congresista María Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), archivó la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, acusada de liderar una ‘Organización Criminal’ dentro del Ministerio Público.

La decisión se impuso con siete votos en contra del informe de calificación —que recomendaba admitir a trámite la denuncia—, seis a favor y dos abstenciones. Así, el caso fue cerrado de forma inmediata y definitiva. Lo escandaloso no termina ahí: el documento fue incluido en la agenda sin previo debate ni coordinación, sorprendiendo incluso a los propios miembros de la subcomisión y dificultando un análisis serio y responsable.

Benavides Vargas, lejos de ser una figura menor en esta historia, es acusada por la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de delitos tan graves como organización criminal, cohecho, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. Según Espinoza, la exfiscal habría manipulado investigaciones, removido y designado funcionarios a conveniencia, e interferido en procesos judiciales para favorecer intereses políticos y personales.

No obstante, el Congreso, en vísperas de la elección de una nueva Mesa Directiva y en un momento de baja vigilancia pública y bajo el paraguas de un Parlamento desacreditado, optó por blindar a Benavides Vargas. La SAC —única comisión activa en medio del receso parlamentario— actuó con premura y sin transparencia. Su presidenta, la apepista María Acuña Peralta, carga ahora con la responsabilidad política de haber convertido un órgano de control, en un muro de impunidad.

En una maniobra paralela que parece buscar desviar la atención, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció una investigación preliminar contra Delia Espinoza por presunta usurpación y abuso de poder. Esto, luego de que se negara a restituir a Patricia Benavides en su cargo, desoyendo una resolución de la JNJ. Según el comunicado oficial, Espinoza habría incurrido en “quebrantamiento de derechos y principios constitucionales”, entre ellos, negarse a recibir a Benavides Vargas, tras cinco horas de espera e instar a funcionarios del Ministerio Público a desconocer la orden.

La JNJ abrió investigación preliminar contra Fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

El mensaje del Congreso es claro: cuando se trata de proteger a los suyos, no hay delito demasiado grave ni evidencia suficiente. La impunidad, al parecer, tiene fuero parlamentario.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bajan del tren a Olenka Zimmermann en Avanza País

Agrupación política desmiente candidatura de exconductora de televisión. Al parecer su activa participación en OnlyFans habría terminado convenciéndolos de no apoyarla.

Avatar photo

Published

on

Sin contenido para la política. La conocida exmodelo y conductora de televisión Olenka Zimmermann hace tan solo unos días había anunciado para la revista Cosas su candidatura al Congreso de la República por Avanza País, sin embargo, tal agrupación política salió de manera inmediata a desmentirla, indicando en un comunicado que las declaraciones de Zimmermann fueron a “título estrictamente personal”.

“Queremos dejar constancia de que las declaraciones realizadas por la señora Olenka Zimmermann son a título estrictamente personal y no representan la postura oficial del partido ni de ningún integrante de nuestra organización”, se lee en el pronunciamiento.

La misiva también señala que, hasta la fecha, no existe un proceso interno de designación de candidaturas, y que Olenka Zimmermann no figura como postulante: “Rechazamos cualquier intento de autoproclamación o actos de campañas exclusivos, a través de cualquier medio”.

Avanza País le habría bajado el dedo por su contenido en OnlyFans

Un programa de espectáculos realizó una investigación a fondo de la ex chica de impacto, encontrándose que hasta el momento continúa ofreciendo contenido para adultos en OnlyFans, a pesar de que recientemente había indicado que pretendía convertirse en parlamentario.

De acuerdo al reportaje, la exconductora de 55 años tiene su cuenta activa, ofreciendo diverso contenido sumamente explícito a sus suscriptores dispuestos a pagar hasta 400 dólares. Fue ahí donde uno de los reporteros pudo constatar que la exmodelo se muestra como Dios la trajo al mundo, pese a que manifestaba en su trunca candidatura proteger a los menores de edad y respetar a la familia.

“Aquí hay que hacer algo, los niños están desprotegidos. Prácticamente, cuando los dejan en el colegio, entran como en un área de abandono y son poseídos por todas esas ideologías. Si como adultos no protegemos a los niños en qué mundo estamos”, manifestó para la citada revista.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending