Política
De Chinchero a Richard Swing
Primero fue la denuncia del caso Chinchero. Ahora con los nuevos audios del caso Richard Swing sale a la luz que todo este tiempo el presidente Vizcarra nos estuvo mintiendo.

Lo que comienza mal, termina mal, y mucho más si hablamos de política. La llegada de Martín Vizcarra al poder fue el 28 de julio de 2016; en esa fecha PPK asume la presidencia del Perú. Con el aterrizaje de PPK a Palacio de Gobierno desfilaron diversos ministros que lo acompañaron en el corto tiempo que duró su mandato. Fue Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones con quien se inició los cuestionamientos y las duras críticas al gobierno de PPK. El epicentro del sismo político se ubicó en Cusco, exactamente en la zona de Chinchero. El proyecto de la construcción de un aeropuerto internacional generó el primer escándalo donde rodaron cabezas. Vizcarra renunció al MTC y lo sacaron del país para calmar las aguas. PPK lo designó embajador en Canadá. Un tiempo después la prensa equivocadamente seguía repitiendo “tenemos un presidente de lujo”. Ese mismo presidente hoy se encuentra con arresto domiciliario por estar implicado en el caso de corrupción más sonado en los últimos años: Odebrecht.
Según el informe de la Contraloría sobre el caso Chinchero, que en su momento estuvo a cargo del contralor Edgard Alarcón, entre los presuntos responsables figuran: Fiorella Molinelli (hoy Presidenta Ejecutiva de EsSalud), Yaco Paul Rosas Romero, Nancy Zedano Martínez, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia, Yanina Hilario Solis, Jonathan de la Cruz Medina, Camilo Nicanor Carrillo Purín, César Antonio Balbuena Vela, Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola, José Carlos Balta del Río, Ximena Zavala Lombardi, Patricia Lisetta Teullet, José Carlos Balta Del Río y Javier Rizo Patrón Larraburre. Funcionarios que ocuparon cargos en el Ministerio de Transportes, Ositrán y Kuntur Wasi.
El informe presentado por Contraloría también incluyó a Martín Vizcarra Cornejo como responsable, ya que su participación en los hechos se encuentra acreditada debido a que aprobó mediante resolución ministerial N° 041-2017 MTC/01 de fecha 03 de febrero de 2017, el texto de la adenda número 01 al contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero de Cusco.
En el informe de Contraloría se señaló que la firma en los términos pactados podría significar para el Estado un mayor desembolso de recursos financieros, dejando así de velar por el debido cumplimiento de las funciones para el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones, según lo señala el reglamento de organización y funciones.
Cuando salió a la luz el escándalo, el propio presidente Vizcarra señaló que la adenda de Chinchero era lesiva para el Estado, pero aun teniendo conocimiento de esto, se lo había hecho firmar a la señora Fiorella Molinelli. ¿Dónde está Molinelli actualmente? curiosamente la tiene en su gestión como Presidenta Ejecutiva de EsSalud. Producto del informe se abrió un proceso sancionador administrativo en la Contraloría en la gestión de Nelson Shack. El órgano instructivo comenzó a evaluar la sanción administrativa de todos los funcionarios encabezados por Fiorella Molinelli, y sorprendentemente el órgano instructivo concluyó que Fiorella Molinelli no tiene responsabilidad. Es decir, la gestión de Nelson Shack evaluó los hechos y concluyeron que hay inexistencia de responsabilidad por el acto de haber firmado la adenda. En otras palabras, la Contraloría a cargo de Shack la limpió.

¿Quién era el fiscal a cargo del caso Chinchero? Nada menos que José Domingo Pérez, quien, a pesar del informe meticuloso de la Contraloría, terminó archivando el caso. Además, fue el propio Nelson Shack que reveló que Domingo Pérez allanó las oficinas de la Contraloría de la República y se llevó toda la documentación que el ente fiscalizador tenía en su poder sobre Chinchero.
El caso Chinchero con el informe de Contraloría no debió ser archivado, según Edgard Alarcón, el anterior Congreso ha tenido sustento suficiente para hacer una denuncia constitucional para acusar a Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Fernando Zavala y Martín Vizcarra.
Richard Swing, el amigo negado
Luego de la caída de PPK, Vizcarra asume la presidencia del Perú el 23 de marzo de 2018. Regresó al país en medio del ruido de las investigaciones del caso Odebrecht. De Chinchero la prensa comenzó a hablar menos. Se sintió un silencio exagerado. Ninguno de los medios tradicionales volvió a sacar en portada o implicar al ahora presidente Martín Vizcarra en el caso Chinchero. Luego se fue conociendo las grandes sumas de dinero que paga el gobierno en publicidad y que se reparte entre los diversos canales de televisión y la prensa escrita. Entendimos que el silencio de los medios no es gratuito y que el periodismo nuevamente está en manos del poder económico y no en manos de los periodistas.
Los primeros días de mayo en plena pandemia llegó a nuestras manos información sobre las órdenes de servicio de Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura. Comenzamos a investigar y con el pasar de los días nos dimos con la sorpresa que el cantante conocido como Richard Swing no tenía solo un par de órdenes de servicio, sino nueve en total.

El servicio contratado en plena pandemia era absurdo, se trataba de un “servicio de ejecución de actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del ministerio de Cultura” con un costo de 8 UIT, es decir, más de 30 mil soles. Con la documentación en mano entendimos que el ministerio con menos presupuesto se había convertido en una caja chica para distribuir dinero a los allegados al gobierno. Todo fue siendo maquillado mediante trabajitos que eran habilitados gracias a las famosas órdenes de servicio.
La segunda semana de mayo luego de nuestra publicación detallada sobre los más de 175 mil soles que cobró Richard Swing en el Ministerio de Cultura, la denuncia comenzó a rebotar en diferentes medios. Con los días aparecían más involucrados, y de la boca del propio Richard Swing salieron palabras que apuntaron a Palacio de Gobierno. El Presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa no pudo negar que conocía a Richard Cisneros, pero lo que sí negó fue su amistad con el personaje. El escándalo continuó con Sonia Guillén, una ministra de Cultura cuestionada que a los pocos días renunció al cargo.
Luego comenzó a aparecer más información, fotografías, visitas de Richard Swing a Palacio de Gobierno y eso despertó una gran preocupación en el despacho presidencial. Más involucrados fueron desfilando ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República. Y para sorpresa del presidente Vizcarra el nombre de Edgard Alarcón apareció nuevamente. Esta vez ya no como Contralor General, sino, como Presidente de la Comisión de Fiscalización. El destino volvió a juntar al investigado y al investigador.
En las investigaciones del caso Richard Swing se sumó también a Mirian Morales; según el ambiente palaciego Morales es la mujer más poderosa del Perú; para muchos ella se encuentra luego del presidente Vizcarra y por encima del premier Martos. ¿Cómo llegó a tener tanto poder Mirian Morales? Esa es otra historia que pronto se conocerá. Pero lo que actualmente se sabe, es que no solo Richard Swing fue uno de los recomendados y beneficiados económicamente en la administración de Martín Vizcarra.

Otra de nuestras investigaciones fue el caso del “Richard Swing” del Ministerio de Educación. Esta vez el joven Luis Rivera Talledo, quien anteriormente se dedicaba al negocio de la peluquería y a las bases de Juventudes PPK, terminó con jugosas órdenes de servicio, primero en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y luego en el Ministerio de Educación. ¿Qué tenía en común Luis Rivera Talledo con Richard Swing? Los dos conocían al presidente Martín Vizcarra, los dos tienen fotos con el presidente, los dos visitaron Palacio de Gobierno y los dos cobraron grandes sumas de dinero en la gestión de Vizcarra Cornejo.
Pasaron los días y más personajes relacionados a Palacio de Gobierno siguieron saliendo a la luz por sus famosas órdenes de servicio. Así se hizo conocido Jorge Mere, ex pareja de Mirian Morales y padre de su hija. Luego continuó la cuñada de Morales, Claudia Mere. Pero todo esto fue solo el inicio, porque con el pasar de los días, se fue conociendo más nombres de los amigos del presidente Vizcarra que eran beneficiados con jugosas contrataciones con el Estado. Así se hicieron famosos los raqueteros del Lawn Tennis de la Exposición y los Vanini-Salas. Ahora otro nombre aparece, se trata de Felicita María Valqui Terrones, quien al mismo estilo de Richard Swing, consiguió órdenes de servicio desde que Vizcarra llegó junto a PPK al poder. Es decir, todos beneficiados económicamente por tener llegada a Palacio de Gobierno.
A pesar de todas las denuncias, el presidente ayer en conferencia de prensa volvió a repetir su típica frase que él mismo se ha encargado de desacreditar «Este gobierno tiene como bandera la lucha contra la corrupción». Parece que no se da cuenta que lo único que existe es una asta vacía que se va quebrando sobre sus hombros.
El temor en Palacio
Hace unos días la Comisión de Fiscalización envió un oficio al Presidente Vizcarra, invitándolo de forma presencial a la Comisión de Fiscalización para responder sobre su participación y vinculación en los contratos del caso “Richard Swing”, el caso de “Los raqueteros del Lawn Tennis” y sobre los contratos del padre de la ministra de Economía María Antonieta Alva.
Ayer en conferencia de prensa el presidente tuvo una actitud amenazante frente a cámaras; reacción propia de toda persona que se siente asustada. Su incomodidad por las investigaciones que cada vez están más cerca a Palacio de Gobierno lo ponen nervioso. No supo controlarse y terminó equivocándose una y otra vez al hablar. Y sobre el oficio enviado por la Comisión de Fiscalización señaló:
«Esa invitación yo la derivé al ministerio de Justicia, quien analizó como asesor jurídico del Poder Ejecutivo, determinó claramente cuáles eran las competencias de la Comisión respecto a una invitación al presidente de la República. Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad, del orden, del debido proceso. Nos ha llegado una comunicación del Congreso, yo pensé que nos iba a contestar el presidente del Congreso, pero Oficialía Mayor ha mandado un documento derivado de la Comisión; sin embargo, lo damos por recibido. Este gobierno tiene como bandera la lucha contra la corrupción. Nosotros no tenemos problema en aclarar cualquier circunstancia que pueda generar duda. Así que sin tener la obligación como lo manifiesta el propio ministerio de Justicia, voy aceptar que la Comisión de Fiscalización me haga llegar por escrito las preguntas que tenga bien hacer sobre este tema que está en investigación, y le responderé como corresponde también y por escrito».
Es decir, luego de negarse a presentarse en la Comisión de Fiscalización, cambió de opinión y bajo sus propias condiciones habrán: preguntas y respuestas que serán por escrito. Aquí el temor se hace más notable, pero de la misma forma quiere darnos a entender que está dispuesto a colaborar. «O sea, con un ánimo de transparencia (levantando el dedito) para ratificar como siempre ha hecho el gobierno… que es un gobierno que no tiene nada que esconder, porque está siempre del lado de la población».
Lo cierto es que, a pesar del temor mostrado por el Presidente Vizcarra, la investigación del caso Richard Swing sigue sólida y se ha recabado información importante. Sobre esto el congresista Edgard Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización mencionó: “De los citados, estarían pasando un promedio de cinco personas de invitados a investigados. A través de un juez hemos solicitado información tributaria y telefónica de dos investigados. En 45 días vamos a tener el informe cerrado y con muchas sorpresas, ya que estamos encontrando cosas. Por ejemplo, el PCI es una caja de pandora, semana a semana han ido apareciendo contratos e involucrados y todo en la modalidad de Richard Swing. Órdenes de servicios con menos de 8 UIT, contratados a dedo. Siempre son primos, amigos, o de alguna manera cercanos a Palacio de Gobierno”.
Los audios
Si se está recabando información tributaria y telefónica de dos personas investigadas en el caso Richard Swing, sin duda una de ellas sería Mirian Morales. Pero el nerviosismo de Vizcarra ha sido debido a los audios que fueron difundidos hoy en el Congreso de la República. En el primer audio se escucha la conversación de la reunión que tuvieron Martín Vizcarra, Mirian Morales, Óscar Vasquez y Karem Rocca. El audio es claro, en Palacio se planificaba todo para mentir y esconder las huellas sobre el caso Richard Swing.
No fueron dos las veces que Richard Cisneros visitó Palacio de Gobierno, sino, cinco veces, también se escucha en el audio, y mencionan que las otras visitas las ocultaron, pero que dos visitas fueron puestas en el registro de Transparencia. Rocca se siente traicionada por el presidente y le dice que renunciará, pero que aquí la responsable y a la cual el presidente protege es Mirian Morales, señala Rocca. Es decir, desde Palacio de Gobierno el propio presidente Vizcarra nos ha estado mintiendo.

En otro de los audios entre Karem Rocca y Richard Swing la conversación se centra en más detalles sobre las investigaciones del caso Richard Swing. Rocca menciona que Palacio de Gobierno le puso los abogados pero que ella los ha desechado, porque eso significaba que ellos sepan todo lo que hace. Karen Rocca señala que el presidente se molestó por eso.
Richard Swing en el audio menciona que tiene información y copias guardadas por su seguridad de todo lo que sabe sobre el presidente Martín Vizcarra. Además, señala que le habló sobre Chinchero al presidente y le dijo que iba quedar como el peor delincuente. También Cisneros menciona que Mirian Morales fue la que se encargó de llamar al Ministerio de Cultura para que sea contratado.
Con la difusión de una parte de los audios el congresistas Edgard Alarcón solicitó garantías para su vida y su familia. De la misma forma pidió garantarias para la vida de Karrem Rocca (exasistente del despacho presidencial) y para Richard Cisneros Carballido. En adelante los dos colaborarán con la investigación como testigos. El parlamentario Alarcón también agregó que en total hay más de dos horas y media de audio.
Hoy el Congreso estaría solicitando la vacancia presidencial por incapacidad moral.
Política
Rectora de San Marcos entregó condecoración a ministra Leslie Urteaga por su “aporte al desarrollo del país” [VIDEO]
Titular del Midis fue condecorada por la rectora Jerí Ramón el pasado 6 de mayo.

Una de las ministras incondicionales de la presidenta Dina Boluarte, nos referimos a Leslie Urteaga Peña, estuvo presente el pasado 6 de mayo en su casa de estudios para recibir una condecoración con motivo del 474° aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La ‘Decana de América’ realizó un reconocimiento a destacados ex alumnos que ahora cumplen funciones dentro del Estado, entre ellos la ministra Urteaga, actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Fue la propia rectora de San Marcos, Jerí Ramón, quien entregó la distinción “Sanmarquinos destacados 2025”, a la abogada Leslie Urteaga, aprovechando la ocasión para darle un fuerte abrazo y un beso a la cuestionada ministra que previamente pasó también por la cartera de Cultura.
La infame rectora de San Marcos Jeri Ramón, condecora a Leslie Urteaga como "Personalidad destacada 2025". La Ministra responsable de la intoxicación de decenas de niños por Qaliwarma ¡Una vergüenza! pic.twitter.com/STk3QQNEp5
— Chacotero (@ChacoteroPeru) May 8, 2025
A propósito de sus desempeños en las carteras de Cultura y el Midis, a Urteaga Peña, siendo ministra de Cultura, se le critica severamente por su falta de apoyo al cine regional, siendo abucheada en una oportunidad cuando asistió al 28° Festival de Cine de Lima.
También fue duramente cuestionada al pretender “flexibilizar” la intangibilidad de las reservas indígenas cuando propuso crear una mesa de trabajo para analizarlo.
“Las comunidades que viven ahí necesitan tener servicios básicos, eso no significa que sean intangibles, creo que también es flexibilizar, de pronto, algunas autorizaciones totalmente formales y los esquemas de intervención que tiene el Estado. Me permito hacer una propuesta de tener un grupo técnico que pueda debatir y conversar, respecto aquellos casos en que sí nos preocupa”, fueron sus palabras durante su participación en la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el 30 de abril del año pasado.
También recibió comentarios negativos cuando en una oportunidad recibió en su despacho a Juan Muñico Gonzales, líder de la agrupación de ultra derecha ‘La Resistencia’.
En tanto, siendo ministra del Midis, viene siendo investigada por el Congreso por su labor dentro del extinto programa Wasi Mikuna (ex Qali Warma), al revelarse una serie de casos de intoxicación en niños luego de haber ingerido productos de ese programa alimenticio.
Resulta increíble que una destacada universidad condecore a una ministra que tras su paso por dos ministerios no ha dejado nada rescatable; al contrario, viene saliendo de uno con una pesada mochila, y se encuentra en el Midis solamente por su cercanía con Dina Boluarte.
El dato:
También fueron condecorados personalidades como la doctora Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de la República; la licenciada Fanny Esther Montellanos Carbajal, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el doctor Alejandro Narváez Liceras, presidente del Directorio de Petróleos del Perú – Petroperú S.A.; el abogado César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (INACAL); y el Sr. Alejandro Castro Coronado, representante en Perú de la Corporación Estatal China CETC.
Política
Hoy juez Concepción Carhuancho decide si Alejandro Toledo se va a su casa
El expresidente Alejandro Toledo declaró que sufre de cáncer, gastritis y ansiedad crónica y pidió su excarcelación por razones humanitarias para continuar su condena de 20 años en su vivienda. Entretanto, en audiencia de hoy el juez anunciará su decisión.

Esta mañana el Poder Judicial inició la audiencia para evaluar la sustitución de la sanción condenatoria de 20 años de prisión efectiva dictada contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique. En esa línea, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, anunció que hoy a las 16:00 horas, emitirá su decisión respecto al pedido presentado por la defensa del hoy preso exmandatario para cumplir su condena en calidad de arresto domiciliario, por razones humanitarias.

Por su parte, Alejandro Toledo declaró que tiene enfermedades como cáncer, gastritis y ansiedad crónica, entre otras, que requieren de permanente atención médica.
“No pedimos la modificación de la pena, sino la parte dónde debe cumplir la condena. Solicitamos que se declare fundado el pedido y que se ordene que Alejandro Toledo cumpla su condena conforme establece la modificación del Código Penal”, refirió el abogado defensor del exmandatario.
A su turno, desde el Penal de Barbadillo, Alejandro Toledo pidió al juez “de todo corazón”, que le permita salir a su vivienda, considerando sus 80 años de edad y los males que tiene. Dijo que no se irá del país, hasta que su situación legal se resuelva.
“Iré a una clínica privada donde me diagnosticaron el cáncer que tengo, que ha resurgido. Tengo problemas cardiacos, problemas de ansiedad aguda. Pido, de todo corazón que, por razones humanitarias, de mi enfermedad y de mi edad, se atienda mi pedido”, refirió.

En tanto, la representante de la Fiscalía se opuso al pedido de la defensa de Toledo, señalando que en la sentencia de condena a 20 años y 6 meses impuesta al exjefe de Estado, se precisa que debió ser extraditado de Estados Unidos, porque nunca se puso a derecho.
“Hoy se va a dar la decisión. Anuncio que será a las 4 de la tarde, en sesión presencial”, refirió el juez Concepción Carhuancho.
Durante la audiencia, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, dijo que ha formulado el pedido al amparo de una reciente norma que establece que, por razones humanitarias, los sentenciados mayores de 80 años cumplirán su condena con arresto domiciliario.
Política
Presidente del Congreso sobre posible viaje de Dina Boluarte al Vaticano: “Miramos con simpatía esa posibilidad” [VIDEO]
Congresista Salhuana, de APP, no tendría inconvenientes en aprobar un posible viaje de la mandataria a la Santa Sede para visitar al papa nacionalizado peruano.

¡Vade retro! La presidenta de la República, Dina Boluarte, estaría evaluando en las próximas horas solicitar al Congreso de la República un permiso para poder viajar al Vaticano y así estar presente el próximo 18 de mayo para la entronización del papa León XIV o Robert Prevost, quien tiene la nacionalidad peruana desde el año 2015.
Es bien conocido por todos los ciudadanos la fuerte devoción católica de la mandataria, quien en ocasiones anteriores estuvo al lado del papa Francisco en la ciudad del Vaticano, así como su intención de querer estar presente durante su velatorio. Ahora, teniendo como nuevo papa a un ciudadano peruano-estadounidense, la mandataria no querrá desaprovechar la ocasión de compartir momentos junto al sumo pontífice.
Consultado sobre ese posible viaje, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Salhuana, respondió a varios medios de prensa estar “dispuesto” a evaluar esa “eventual solicitud”.
“Si la presidenta lo solicita, se evaluará. Nosotros miramos con simpatía esa posibilidad porque posiciona al Perú en el escenario internacional”, respondió el legislador de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, aliado no declarado de la jefa de Estado.
A propósito de APP, la congresista María Acuña, hermana del gobernador de La Libertad, manifestó encontrarse a favor del viaje de Boluarte Zegarra, añadiendo que le gustaría viajar también al Vaticano junto con toda su familia.
“Mi familia y yo quisiéramos viajar (al Vaticano) y por supuesto con nuestros recursos”, aclaró la legisladora apepista ante la interrogante si viajaría utilizando los recursos del Estado.
Por su parte, el congresista de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, se mostró en contra de otorgarle un permiso a la presidenta. El legislador indicó que la presencia de Dina Boluarte podría “perturbar” la alegría que se vive en el mundo debido a la elección del exobispo de Chiclayo.
«El Perú, respecto a la presidenta, tiene otro sentimiento. Y, respecto al Papa, es totalmente distinto. Así sea por una invitación, ella no debería mezclar las cosas. Y eso, al contrario, podría perturbar yo creo este sentimiento de alegría, de regocijo espiritual que todos los peruanos y los católicos estamos viviendo», contestó Cruz Mamani.
Política
Fiscalía tras ‘hija política’ de Acuña por su presunta designación ilegal
Ministerio Público abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables de «negociación incompatible», tras haber contratado en el Congreso a la militante de APP, Yessenia Lozano Millones como jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso.

A través de un comunicado, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima anunció que abrió investigación preliminar por la presunta contratación ilegal de la mayormente conocida como ‘Hija política’ de César Acuña, Jaqueline Yessenia Lozano Millones, en el cargo de jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso de la República.
El Ministerio Público informa que la fiscalía anticorrupción ya empezó a investigar a los que resulten responsables del delito de ‘negociación incompatible’ por la referida designación en el Parlamento.
«Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (Tercer Despacho) inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de negociación incompatible por la designación presuntamente irregular de Jaqueline Yessenia Lozano Millones como jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso de la República», se lee en el anuncio fiscal.

Asimismo, se indica que la fiscal adjunta provincial Djanira Ajalcriña Cáceres ha solicitado formalmente al Congreso de la República que remita los documentos relacionados con la contratación de la apepista Lozano Millones, así como también el instrumento normativo que sustente la creación, funciones y conformación de la referida oficina, «entre otras diligencias necesarias» para que se logre esclarecer los hechos. Asimismo, indican que la investigación se basa en la hipótesis de que se trata de un «beneficio laboral obtenido únicamente en virtud de su afiliación a un partido político», como es Alianza para el Progreso (APP).
Salhuana defiende a Yessenia Lozano
Entre tanto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, defendió la permanencia de Yessenia Lozano Millones en una oficina del Parlamento, indicando que no habría motivos para que la militante del partido Alianza para el Progreso (APP) tenga que abandonar su puesto como jefa del Centro de Modalidades.
«No hay ningún motivo objetivo para retirarla. Ella es una joven profesional y aquí, en el Congreso, damos oportunidades para que los jóvenes peruanos asuman roles y responsabilidades. Si ella estuviera involucrada en un tema ilícito, de corrupción, de malos manejos, o un trabajo incompetente, tengan la absoluta seguridad de que la retiraríamos de inmediato […] Yessenia será valorada, no por la universidad donde ha estudiado, sino por sus capacidades y los logros que nos brinda en la oficina en referencia», refirió el presidente del Congreso en una entrevista.
Política
Congresistas cusqueños exigen citar al gobernador de Cusco por conflicto del lujoso hotel de López Aliaga en Machu Picchu
Legisladores de la región Cusco piden la intervención de la Comisión de Fiscalización ante la controversia del lujoso Hotel Sanctuary Lodge, que ha logrado prolongar su concesión gracias a una medida cautelar otorgada por un juzgado del Poder Judicial.

Los congresistas de la región Cusco, Luis Ángel Aragón Carreño, Guido Bellido Ugarte, Ruth Luque Ibarra, Alejandro Soto Reyes y Jhakeline Katy Ugarte Mamani enviaron un oficio formalmente al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Juan Burgos Oliveros, para que cite con carácter de urgencia al gobernador regional de Cusco, Werner Máximo Salcedo Álvarez, con el fin de que rinda cuentas y explique qué acciones viene tomando, respecto del conflicto generado a raíz de la concesión del lujoso hotel Sanctuary Lodge, de propiedad del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Este lujoso hospedaje se encuentra ubicado en la entrada del Parque Arqueológico de Machu Picchu y gracias a una medida cautelar otorgada por el Décimo Segundo Juzgado Civil Subespecializado Comercial de Lima, del Poder Judicial, la empresa Belmond Hotels ya no abandonará las instalaciones del lugar hasta que la controversia se resuelva mediante un arbitraje.
Como se sabe, el contrato de usufructo con la empresa hotelera debió culminar este mes de mayo; sin embargo, actualmente se ha prorrogado la vigencia del contrato, impidiendo que el Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco) recupere la posesión del predio en Machu Picchu.
Empresa hotelera de ‘Porky’ denuncia posibles disturbios violentos
Temen una posible toma del hotel; por ello, el 7 de mayo, la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu emitió una advertencia al gobernador Werner Salcedo y a dirigentes sociales, como Héctor Calla Chura y Alfredo Cornejo Paredes, para que se abstengan de promover o ejecutar la recuperación por la fuerza del Hotel Sanctuary Lodge, basándose en una denuncia presentada por la empresa Perú Belmond Hotel S.A., que acusa a los mencionados de incitar a la población a actos que podrían configurar delitos como usurpación, disturbios, daño agravado y coacción.
Ante el anuncio de nuevas movilizaciones programadas para el próximo viernes 16 de mayo, la fiscal María Teresa Huaco Cateriano advierte que existe un riesgo «efectivo e inminente» de violencia.
Juzgado de Lima le dio la razón al hotel de López Aliaga
El contrato original entre Belmond Hotels y el GORE de Cusco data de 1995. Es decir, tienen más de 30 años concesionando el bien y el vencimiento de la misma, debiera ser el próximo 16 de mayo. Sin embargo, en abril de 2025, el 12.º Juzgado Civil Comercial de Lima ordenó mantener vigente dicho contrato mientras se resuelve un proceso arbitral pendiente.
Política
Congresista Alejandro Soto presenta PL para reducir el horario de restricción para la ‘Ley Seca’
Legislador de APP pretende reducir a 28 horas la prohibición. Iniciativa beneficiaría a licorerías.

Quiere que le pongan la canción del “cervecero” antes de ir a votar. El congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, presentó el proyecto de ley (PL) n.° 10933, en el cual buscaría beneficiar a las empresas dedicadas al rubro de licores, reduciendo la prohibición de la ‘Ley Seca’.
El principal argumento del parlamentario indica que de esa manera más de 300 mil bodegueros se beneficiarán en la reducción de la restricción, la misma que menciona en el artículo 351 de la Ley n.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la prohibición de venta de licores durante 48 horas.
“… tiene consecuencias económicas significativas, en especial para las 383 mil 338 bodegas formales registradas en el Perú y que en muchos casos dependen en más de un 50 % de sus ingresos diarios de la venta de bebidas alcohólicas”, mencionó el parlamentario apepista.
Es así que pretende modificar el citado artículo a fin de reducir las horas de prohibición del comercio de bebidas alcohólicas antes, durante los comicios electorales, y ocho horas después de haber realizado.
“Desde las 20:00 horas del día anterior hasta las 24 horas del día de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”, se lee en su propuesta legislativa.

El congresista de la región Cusco señala que para el año 2026 se espera realizar cuatro jornadas electorales: las Elecciones Generales de abril, una posible segunda vuelta en junio, las Elecciones Regionales y Municipales en octubre, así como su hipotética segunda vuelta regional para noviembre. De tal manera que los bodegueros peruanos, explica, perderían cerca de 320 millones de soles por cada jornada electoral, lo que a larga sumaría un total de 1280 millones de soles perdidos en ese rubro.
Por otro lado, el legislador en su PL compara las realidades de otros países como Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil, apuntando que las restricciones sobre el consumo y venta de alcohol en elecciones son más flexibles. Así, en algunos casos se limitan únicamente al horario de votación, mientras que en otros se aplican restricciones solo a ciertas zonas o se establece la prohibición durante unas 12 a 24 horas. Al respecto, subraya que en ningún caso se ha evidenciado una relación directa entre horarios más cortos y una mayor incidencia delictiva durante los comicios.
Política
César Acuña, una pequeña pero incómoda piedra en el zapato para todos los peruanos
Gobernador de La Libertad y líder de APP se opone a la censura del premier Adrianzén, indicando que sería un “gran error”.

Cómo puede ser posible que estemos en manos de supuestos líderes políticos que más que ayudar al ciudadano a combatir la delincuencia y salir de la pobreza permitan que esas falencias permanezcan como si nada.
El líder del partido Alianza para el Progreso (APP) y también gobernador regional de La Libertad habla mucho, pero hace poco por el bienestar de todos. Recientemente, César Acuña Peralta estuvo en Palacio de Gobierno junto a la presidenta Dina Boluarte, pronunciándose sobre las medidas que adoptará el Gobierno Central en conjunto con su gobernación, a lo cual la jefa de Estado el cede la palabra para que brinda mayores detalles sobre el trabajo planificado. El popular ‘Plata como cancha’, en vez se ilustrarnos con tácticas innovadoras contra la delincuencia se la pasó mandando saludos a la mandataria, a las autoridades de las Fuerzas Armadas y haciendo un llamado a la unión de todos los peruanos; en otras palabras, habló mucho, pero no dijo absolutamente nada. Es ahí donde uno se da cuenta que Acuña Peralta no tiene preparado ni un plan.
Ahora, ha salido a defender al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, de las cuatro mociones de censura presentadas en el Parlamento, asegurando que sería contraproducente para todos los peruanos la salida intempestiva del cuestionadísimo premier.
“Estamos a un año del cambio de gobierno. Cambiar al premier o a un ministro ahora sería un gran error”, manifestó el propietario de la universidad César Vallejo, adelantando además que la bancada de APP votará en contra de la censura.

‘Plata como cancha’ también se atrevió a mantener la “estabilidad” institucional, olvidándose que ha dejado su gobernación, desde que asumiera en el año 2023, más de 100 días, yéndose de viaje a China, Emiratos Árabes o Chile, mientras toda la población liberteña viene sufriendo por las extorsiones y la minería informal. ¿Esa es la “estabilidad” que dice mantener? ¿O cuando se refiere a “estabilidad” institucional lo dice para que su “hija política” permanezca trabajando en el Congreso ganando 19 mil soles al mes con un título de bachiller? ¿De qué “estabilidad” habla?
Es un secreto a voces que Boluarte Zegarra y Acuña Peralta toman de la misma copa, apoyándose mutuamente, abrazándose en público y ‘tirándose flores’ cuando se la ocasión lo amerite. Es él una pequeña pero incómoda piedra en el zapato de los millones de peruanos que día a día tenemos que soportar.

Política
Congresista Bellido pide ‘cuestión previa’ contra proyecto de ley que favorece a grandes corporaciones turísticas
El legislador Guido Bellido hoy en el pleno afirmó que con el nuevo dictamen: “No solo están contentos con eliminar el beneficio social, sino, brindar beneficio presupuestario a las grandes empresas como las del señor Rafael López Aliaga”, y planteó una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Descentralización y Economía.

Gremios y Empresarios de turismo a través de la Asociación Peruana de Empresas Turísticas (APETUR), enviaron un oficio a 23 congresistas de las bancadas de Acción Popular y Podemos Perú, que representan a diversas regiones del país, exigiendo que presenten ‘cuestión previa’ en contra del Proyecto de Ley 9796, acumulado a otros, Nueva Ley General de Turismo, para que regrese a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, con el fin de desacumular el Proyecto de Ley 10209, y pueda ser dictaminado de forma independiente.
Asimismo, denuncian que en el nuevo texto sustitutorio del dictamen de la nueva ley general de turismo se ha eliminado la obligación legal de que Mincetur deba aprobar programas de turismo social que beneficien a grupos excluidos del turismo, considerando que dicho detalle sí se encontraba en el texto primigenio de la vigente ley general del turismo.

Además, la Asociación Peruana de Empresas Turísticas denuncian que CANATUR y algunos congresistas que serían sus aliados, se confabularon los días 12 y 13 de diciembre del 2024, para excluir a las agencias de viaje y turismo y a las empresas que presten el servicio turístico de transporte turístico, para que sean excluidas del texto sustitutorio del Proyecto de Ley 7208, cuyo titulo es: “Ley que modifica la Ley 31556, Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”.
Finalmente, el presidente de APETUR, Rolando Concha López solicitó una audiencia con los integrantes de las bancadas a las que se le cursó el oficio para poder sustentar la necesidad de que presenten un Proyecto de Ley que modifique a la Ley 32219, que es la que pretende modificar a la Ley 31556, que promueve la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas turísticas y de restaurantes y alojamientos.
Por su parte, en el Pleno de hoy en el Congreso, el legislador Guido Bellido durante su intervención mencionó que, para los cusqueños, este predictamen se aprobó en una sesión en la Municipalidad Metropolitana de Lima en presencia del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, aprobado solo con 5 votos favor; es decir, un predictamen que fue exonerado de la Comisión de Descentralización, cuando el tema de turismo tiene que ver con todo el país, y también fue exonerada de la Comisión de Economía, y han desaparecido el turismo social.
“Aquí claramente se muestra que el propósito es beneficiar a la corporación que maneja el turismo en el país, en detrimento de los intereses del propio país. No solo están contentos con eliminar el beneficio social, sino, con beneficio presupuestario a esas grandes empresas como las del señor Rafael López Aliaga, y planteo una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Descentralización y Economía”, concluyó Bellido Ugarte.
El legislador Guido Bellido durante su intervención mencionó que, para los cusqueños, este predictamen se aprobó en una sesión en la Municipalidad Metropolitana de Lima en presencia del alcalde de Lima Rafael López Aliaga. @GuidoBellidoU pic.twitter.com/79HWyFGc4A
— Revista Lima Gris (@Limagris) May 8, 2025
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo