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Cultura

De Catay al Perú

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Catay, el legendario reino de los mandarines a donde llegó el vienés Marco Polo en el año de 1271 y se dice que residió en el país de la seda por varios años al abrigo del emperador Kublain Kan; es el reino asiático que después de varios siglos se vincularía con el Perú, país de grandes culturas precolombinas. Y de esa unión se generarían generaciones de hombres y mujeres relacionados no solamente al mundo de la gastronomía, como generalmente decimos; si no al arte, las letras, ciencias y demás disciplinas.

Y ellos llegaron

Oficialmente, los chinos llegaron al Perú en 1849, para reemplazar la mano de obra que dejó manco el decreto de abolición de la esclavitud de los afroperuanos dado por el Presidente Ramón Castilla. Desde entonces vinieron cientos de culíes para trabajar las tierras de la costa y en las islas guaneras.

El trato que se les dio, no tenía nada de humano como lo testimonió el periodista y escritor Trinidad Manuel Pérez en su novela inconclusa Nurerdin-Kan, publicada por fascículos en su diario El Correo de Perú en 1872.

Pero esos malos tiempos se superaron y los chinos establecidos en el barrio de Capón, fueron prosperando hasta alcanzar situaciones privilegiadas y aportando al Perú diversos elementos, como las famosas fusiones gastronómicas que han empoderado la cocina peruana.

Personajes que tuvieron gran relieve en el mundo intelectual y artístico  son muchos. Uno de ellos, Pedro Zulen o Zun Ling, poeta y pensador, bibliotélogo y el primero en introducir el haikú, esa forma poética japonesa en nuestro medio, como apunta Yushu Yuan en su tesis doctoral para la universidad Complutense.

Siguiendo a este investigador, anotamos también a las poetas Sui Yun o Katie Wong, que reside en Santa Eulalia. Sus versos eróticos son un desafío a la tradicionalidad femenina nacional. Julia Wong, es narradora y novelista, Sui Kam Wen es un poeta de la generación de los 80.

No podemos dejar de mencionar al antropólogo chalaco de origen chino Emilio Choy, cuyos  valiosos trabajos sobre antropología y arqueología han servido para enriquecer los estudios sobre nuestros ancestros.

Y ahora, ellos

Ya nos ocupamos de un Macalopú, Gonzalo el diseñador gráfico, pero nos faltaba Alvaro, autor del emblemático dragón rojo instalado en el cruce de las avenidas San Borja Sur con San Luis.

Alvaro Macalopú, nació en 1994 y como lo hizo anteriormente Gonzalo, resalta el apoyo que recibió de sus padres para descubrir y desarrollar su vocación artística.

Es egresado en la especialidad de la PUCP, estando en el quinto año de estudios (2016), recibió el Premio Winternitz. Posteriormente expuso sus obras en diversos espacios.

En el 2019 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura “DOS CULTURAS, UNA VISIÓN” organizado por la APCH (Asociación Peruano China), con un hermoso dragón que se ha instalado de manera permanente en el Barrio de San Borja, conmemorando los 170 años de inmigración china al Perú, siendo un obsequio emblemático de la Comunidad China a nuestro país.

Esta alegoría, tiene seis metros de altura y tres de ancho y ha sido construida en material de acero soldado y pintado de rojo. “El color rojo es tradicional en la cultura China y expresa-nos explica el artista- fuerza, fortuna, prosperidad y buena suerte”. Claro, agregamos, también es un color típicamente andino.

Después de haber dictado talleres de pintura, dibujo y escultura para niños, Alvaro ha decidido migrar, hacer un viaje de retorno a sus raíces asiáticas, aprovechando la Beca que la República Popular China le otorgó para seguir estudios de Maestría  en la prestigiosa Chinese Academy of Art de la Facultad de Pintura y Caligrafía China con la especialidad de Pintura China. Un reto que sabemos será un nuevo premio a su talento.

Para profundizar estos temas, conversamos con el artista, quien nos ilustró hablando desde sus orígenes.

¿Tus padres son de China, de qué ciudades? o sea estamos hablando de inmigrantes y a qué se dedican?

Mi padre es peruano, limeño, economista, su padre es de Piura y su madre de Huánuco. El apellido Macalopú es autóctono de esa zona de la costa norte peruana. Viene de una lengua prehispánica, origen tallan/mochica. Mi madre tiene origen chino, es del Callao, ella se dedicó a la docencia de arte, su padre es nativo de Cantón China y su madre es hija de migrantes chinos radicados en Huánuco.

Siendo dos los artistas de la familia, -si hay otro más, lo agregas-se podría decir que ustedes tuvieron una educación privilegiada que motivó el descubrimiento y desarrollo de estas aptitudes artísticas?

Siento que fue un hecho casi fortuito. Desde niños nuestros padres nos brindaban los materiales para dibujar, pintar y modelar esculturitas, además enciclopedias y libros, ellos nos inscribían y alentaban para participar en concursos y talleres de arte. En los que las mayorías de las veces obteníamos resultados satisfactorios. También en casa de mis abuelos chinos, en donde pasábamos la mayoría del tiempo, había herramientas e insumos sobrantes de la antigua ferretería que tenían, usándolos armábamos objetos, reparábamos cosas de la casa, esa era nuestra diversión.  Nuestros padres nos inculcaban el arte como un pasatiempo, sin miras a que nos dediquemos profesionalmente a ello, ya que estaba presente la preocupación de no ser una profesión rentable, luego cada uno a su manera tuvimos que luchar para poder dedicarnos a lo que nos apasiona, el quehacer artístico.

¿Cómo has consolidado la influencia del arte chino en tus creaciones?

En cuanto a arte chino respecta, su influencia en mi trabajo es algo reciente, no tengo conocimientos profundos del tema, sus medios de expresión clásicos y contemporáneos son muy diferentes a los que aprendí en la universidad, los cuales estuvieron centrado en las expresiones occidentales y locales, el vacío mental sobre el arte chino a alimentado mi curiosidad de conocer más sobre este país y su cultura, sintiendo una mezcla de familiaridad y desconcierto al mismo tiempo.

¿Tomas referencias del arte precolombino e incaico?

Sí, en mi última pieza en específico tomo como referente visual y conceptual un dragón de la cosmovisión mochica plasmado en cerámicos. Durante la universidad empecé trabajando la piedra como propuesta artística, no solo me atrajo su proceso de manufactura, también me interesó investigar y conocer el arraigo cultural que este material tuvo en el territorio andino, puntualmente con los incas. Las consideraciones que ellos tenían con los elementos de la naturaleza, el valor místico por el agua, la piedra, la tierra, el sol, etc. Todo está plasmado en su legado material y cultural; estos elementos me nutren en mi proceso artístico y en la vida.

¿Cuál ha sido el proceso que seguiste para la construcción de este dragón figurativo? ¿Cuál es el material?

Parte de la figuración, pero ahora es una síntesis, como un gesto de una caligrafía china. Empecé con el dibujo, hice algunas vistas de la pieza, frontal, de perfil, etc.  Guiándome de mis dibujos, realice una escultura a escala menor, de acero soldado y pintado, esta a su vez se convertiría en la referencia para construir la pieza a tamaño real de 6metros x 3metros. Tomar las medidas de la pieza pequeña para escalarla y fabricar la obra final fue un proceso meticuloso, era crucial que se conservara las dimensiones y el movimiento de la pieza inicial. El proceso de construcción de la pieza estuvo supervisado por mí.

¿Tienes otras creaciones paralelamente a esto y a qué te dedicas normalmente?

He realizado principalmente trabajos en gran escala en piedra, también tengo experimentaciones en cerámica, dibujos y video. Todo relacionado a investigaciones sobre mi identidad mixta. En este momento me estoy centrando en el aprendizaje del idioma chino, esto es parte de mi proyecto de vida personal y artística, espero que este encuentro con mi origen pueda nutrirme en todos los aspectos. Este año, obtuve la Beca del Gobierno de la República Popular China para estudiar una maestría en Chinese Academy of Arts una de las más prestigiosas universidades de arte en China. La carrera que escogí es pintura china, ya que quiero conocer y dominar la expresión más potente y tradicional de la cultura china. Atreves de ella comprender aspectos culturales e históricos de este país.

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Cultura

Machu Picchu: Osce confirma que contrato de Joinnus es irregular

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado indicó que el contrato firmado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga debió ser licitado y no llevado a cabo por una orden de servicios menor a las 8 UIT. Cusqueños piden que la fiscalía investigue a la ministra.

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El Organismo Supervisor de las Contracciones del Estado (Osce) emitió el Dictamen SE N° 22-2024/DGR-SIRE que confirma que la contratación de la empresa Joinnus para la venta de boletos electrónicos fue irregular.

La conclusión y recomendación de la entidad señala que de la información que obtuvo del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), así como aquella de carácter complementario proporcionada a su subdirección, no se advierte que la Orden de Servicio N° 3480-2023-S emitida por el Ministerio de Cultura, cumpla la condición legal necesaria para la configuración del supuesto de “exclusión”, contemplado en el literal a) del artículo 5 de la Ley.

Asimismo, corresponde hacer de conocimiento el dictamen al titular de la entidad en su condición de máxima autoridad ejecutiva, a fin que adopte las acciones recomendadas. y también se deberá remitir al Sistema Nacional de Control (Contraloría General de la República) para que tome las acciones debidas.  

Luego de esta decisión, se debería anular dicho contrato firmado por la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña con la empresa perteneciente al Grupo Credicorp, así como ahondar en las investigaciones, tanto administrativas, como penales, para poder dar con todos los responsables que formaron parte de dicha negociación.

Dictamen SE N° 22-2024/DGR-SIRE que confirma que contratación de empresa Joinnus para fue irregular.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) quien fue la que solicitó que se evalúe dicho procedimiento de selección llevado a cabo por el Mincul, pide que se anule el contrato, considerando que la empresa Joinnus ganó el proceso mediante una orden de servicio.

“Es contundente el pronunciamiento del Osce. Joinnus no va y no debió ir nunca. La empresa ganó una orden de servicios menor a las 8 UIT; fue totalmente irregular y mucho por una adenda donde se incluye a Machupicchu”, enfatizó Hubert Quisocala integrante de la Unidad de Gestión Machupicchu (UGM).

Entre tanto, la UGM agendó una sesión para el 12 abril próximo y convocará a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, así como Cultura para mostrarles dicha información, a fin que dichas entidades del Ejecutivo emitan sus posiciones respecto de esta vulneración a la ley nacional.

Oficio de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) enviado al Osce.

Sin embargo, este jueves 11 de abril, el Congreso de la República debatirá la moción de censura presentada precisamente contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras su permanencia en el gabinete Adrianzén, pese a que recomendaron su salida en dicha cartera.

Desde la ciudad imperial, los cusqueños piden que la fiscalía investigue a la ministra de Cultura por la presunta corrupción en la contratación de Joinnus.

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Cultura

Bellas Artes y Escuela de Folklore José María Arguedas ya son universidades

Presidenta Dina Boluarte continúa con sus mentiras. Hoy en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la mandataria celebró este logro como si fuera suyo. La realidad es que esto fue iniciativa de un grupo de legisladores del Congreso de la Republica. Pese a ello, Boluarte anunció con ‘bombos y platillos’ esta decisión usurpando el crédito.

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Hoy miércoles 10 de abril el Poder Ejecutivo firmó la autógrafa del proyecto de ley propuesto por el Congreso, que establece la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes y la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas.

Cabe mencionar que el 3 de marzo pasado, la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, lanzó un comunicado sobre su conversión debido a la propuesta legislativa presentada en el Congreso de la República.

Tras ello, el 11 de marzo por la noche el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Creación de Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú. De esta manera, el centro de estudios quedará facultado para ofrecer posgrados de maestría y doctorado en las diferentes disciplinas de arte.

La propuesta fue aprobada con más de 100 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Con esta medida, Bellas Artes ingresará al sistema universitario y, de acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220, quedará a cargo del Ministerio de Educación y de la Sunedu. Además, seguirá dando el grado académico de bachiller y título de licenciado en las carreras de Artes Plásticas y Visuales, Educación Artística y Conservación y Restauración.

En tanto, la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas tiene una herencia de 75 años de experiencia formando docentes y artistas en música y danzas. A lo largo de su historia, ha fomentado la identidad nacional y la investigación de las prácticas del folklore en el país. En la actualidad cuenta con 500 estudiantes.

La señora de los Rolex no reconoció el trabajo de los verdaderos gestores del proyecto de Ley.

Tanto, la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Folklore José María Arguedas hoy convertidas en universidades, reciben esta gran noticia y la comunidad artística celebra este logro, que fue iniciativa de un grupo de legisladores del Congreso de la Republica y no del gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, la mandataria anunció este logro como suyo, usurpando el crédito de las personas que realizaron la gestión.

Asimismo, la comunidad de estudiantes de Bellas Artes, también pide respeto de parte de las autoridades académicas y exige más gestión y probidad, ya que la falta de transparencia de la institución artística durante los últimos años ha sido escandalosa. Eso sin contar, las irregularidades en los gastos y las denuncias pendientes de acoso de los profesores contra las alumnas bellarsatinas. No obstante, la flamante Universidad marca una nueva época y producirá nuevos artistas que gozarán de mayores réditos académicos.

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Cultura

“Gankunapas Nokayqupas” (Ustedes y Nosotros)

En el Museo “José Carlos Mariátegui”, se realizó la Feria de Editoriales Peruanas, edición 2024 desde el 2 de abril hasta el viernes 5, contando con el apoyo de la Casa Museo y del MINCUL.

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Entre los diversos sellos convocados, encontramos a Bisonte Editorial, dirigido por Joe Montesinos Yllescas. Esta editorial es la responsable de la publicación de una obra, excelente en todo el sentido de la palabra, que deconstruye el pensamiento filosófico tradicional occidental, basado en el pensamiento clásico de Aristóteles, Platón y más tarde de nuevas corrientes lideradas por Oswald Spengler, Jean Paul Sartre, Federico Nietzsche, Karl Marx, Augusto Comte, Arthur Shopenhauer y otros, para dar paso al pensamiento filosófico andino, que es vivencial y se sustenta en los conceptos del ayllu, la minka y la mita.

De todas esas escuelas filosóficas occidentales la que más ha impactado en los siglos XX y XXI, ha sido el Existencialismo, con toda esa carga de incógnitas, sentimientos del absurdo, quizá como respuesta a la angustia e infinita soledad individual, producto de una sociedad basada en la competencia y en la adquisición masiva de bienes. Sartré, tuvo el talento de llevar estas emociones autodestructivas a la literatura, lo mismo que Albert Camus y luego realizadores cinematográficos como Stanley Kuberck, Francis Ford Coppola y los hermanos Coen, las capturaron para el sétimo arte.

Recoger el ancestro

“Qankunapas Nokayqupas” (Ustedes y Nosotros), Editor Bisonte, primera edición marzo del 2024-244 págs), que fue presentada por primera vez el 3 de abril en la Casa Mariátegui, vendría a ser la antípoda del pensamiento filosófico occidental al que nos referimos líneas arriba. La obra, es un estudio tipo ensayo, que fue construida en una suerte de alimón por dos profesionales de prestigio como Julio Gilberto Muñiz Caparó (Sicuani, Cusco 1936), hombre de letras, periodista profesional, broadcaster, alcalde de Cusco en el período 1975/ 1980, Asesor en el Despacho Presidencial (2001).

El otro autor es el antropólogo y exquisito poeta romántico, Rodolfo Sánchez Garrafa (Vilcabamba, Apurímac 1945). Fue declarado “Amauta del Perú eterno” por la Asociación Capulí-Vallejo y su tierra. Recibió la distinción al trabajo intelectual José María Arguedas, en el 2015, otorgado por el Gobierno Regional de Apurímac.

Como prologuista del libro, firmó Gustavo Flores Quelopana, ex presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía. Y como comentarista de la obra, aparece en la contratapa, el escritor andino y ensayista Hugo Chacón Málaga.

El meollo de esta importante edición, es propiciar un diálogo de saberes en equidad, buscando un equilibrio entre el mundo occidental y el andino-amazónico, creando una dualidad que se complementan.

¿Por qué se le negó su verdadero valor al pensamiento andino y amazónico? La respuesta la tiene el filósofo Quelopana, quien sugiere que este propósito responde al interés pragmático de dominación y explotación colonial. Los centros de poder extendieron sus miras de someter a los andinos y la mejor forma era borrar toda huella del pensamiento ancestral.

Sin embargo, pese a todo como sostiene Quelopana, la filosofía andina se hace evidente en su influencia sobre la Neoscolástica virreynal del siglo XVI o en corrientes como el Neoplatonismo mesiánico de Guamán Poma de Ayala o la cosmogonía de Juan Santacruz Pachacuti.

En la Introducción, el periodista Julio Muñiz, nos llama a reflexionar sobre la subsistencia del pensamiento andino aún en nuestros días y sostiene la necesidad de restablecer valores ancestrales con la energía de los valores andinos de reciprocidad, relacionalidad, correspondencia y complementariedad, que vendrían a ser el sustento de una sociedad multilingüe y pluricultural.

Diferencias y acercamientos

Los autores, tuvieron la virtud de utilizar la palabra quechua TINKU (encontrar), que viene del verbo TINKUY (encontrarse), para unir las vertientes andinas y occidentales.

El antropólogo Rodolfo Sánchez, nos habla de fenómenos o trastornos psicofísicos como el llamado “susto” o mancharisqa o el wayrasqa (se dice que le dio el viento) o el ser atrapado por la tierra o pacha hapisqa. Que en la Psiquiatría occidental se conocen como trastornos de la personalidad y son tratados con fármacos.

Esas mismas afecciones son entendidas por el hombre del Ande, como el “robo del alma” aunque antes de la conquista no era alma, sino sombra o espíritu. Los ayatiris o brujos, curanderos de nuestras comunidades ancestrales, hacen la cura mediante el rito que tiene por finalidad restablecer la sanidad a la persona, cura que se extiende a la sociedad. El hombre andino es lo que es su comunidad, el uno va unido al otro, una identidad que la modernidad ha destruido.

Sánchez, hace hincapié en la resistencia cultural, que se comprueba en las construcciones arquitectónicas, en la manera de cultivar la tierra, en la medicina alternativa utilizada por todas las clases sociales y otras manifestaciones de la práctica social.

Para el especialista, algunos personajes como Garcilaso Inca de la Vega, Juan Santa Cruz Pachacuti y José María Arguedas “han trazado rutas de comprensión sobre la identidad y potencial de la civilización andina y que su sabiduría es esencial para la construcción de un futuro más justo y equitativo”.

Finalmente copiamos las palabras del escritor andino Hugo Chacón Málaga: “Rodolfo Sánchez Garrafa y Julio Gilberto Muñiz Caparó, exponen postulados andinos que propicien “un verdadero diálogo intercultural” sin primacía de ninguna expresión dominante.

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Cultura

Fabricio Valencia sobre Kuélap: “Las estructuras de metal y concreto, atentan contra la Carta de Conservación de Venecia”

Para el experto legal en patrimonio cultural Fabricio Valencia, las estructuras de metal y concreto instaladas por el Ministerio de Cultura en la fortaleza Kuélap, son un despropósito nefasto, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original.

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Tras nuestra publicación: “Denuncian construcciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuélap”, en la que se muestran imágenes exclusivas que revelan el actual estado en que se encuentra la fortaleza Kuélap ubicada en la región Amazonas y mientras el Ministerio de Cultura no transparenta información sobre la puesta en valor, un patrimonio cultural de la Nación del nivel de Kuélap sigue sufriendo la mala gestión cultural y un turismo desordenado y no planificado, si contar que viene siendo destruido y en proceso de desaparición.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha ordenado instalar unas discordantes construcciones de fierro y cemento argumentando que son para la protección de la integridad física del turista y ante esta nueva vulneración cometida contra la fortaleza arqueológica, Lima Gris conversó con el abogado especialista en temas de Patrimonio Cultural Fabricio Valencia Gibaja, para que emita su opinión al respecto.

Fabricio Valencia, abogado especialista en Patrimonio Cultural.

Valencia, afirmó que de acuerdo al artículo 13° de la Carta de Conservación de Venecia, todos los añadidos que se pretendan instalar alrededor de un patrimonio arqueológico deben respetar la composición de la edificación original y sus relaciones con el medio ambiente.

El especialista señala: “El articulo 13° de la Carta de Conservación de Venecia es bastante claro porque establece de manera expresa que los añadidos no deben ser tolerados, en tanto que no respeten todas las partes interesantes e importantes del edificio, su trazado tradicional el equilibrio de su composición, y sus relaciones con el medio ambiente. En el caso concreto de estas estructuras metálicas, no se acomodan a lo regulado por la Carta de Venecia, en tanto que estas estructuras no están respetando las partes importantes del edificio porque no es un elemento original y están atentando contra la originalidad. Tampoco están respetando el trazo tradicional del monumento arqueológico“.

Además, Valencia Gibaja agregó: “Entonces desde un punto de vista normativo, estas estructuras de metal y de concreto, atentan contra la Carta de Venecia. Por allí alguien puede decir, que las recomendaciones de la Carta de Venecia pueden ser tomadas o no, por el Estado peruano; sin embargo, a partir del Informe 135° de Contraloría a razón de la construcción que se hizo en la calle Saphy, se marcó un precedente en el cual la Carta de Conservación de Venecia es de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano; entonces, no puede dejar de ser cumplida”.

Artículo 13° de la Carta de Conservación de Venecia 1964.

Asimismo, afirmó que a pesar que el objetivo de las estructuras metálicas y de concreto construidas sea implantar el orden a los visitantes del monumento, tampoco tienen la función de conservar el monumento, ni resguarda su seguridad. y que más bien, resulta un despropósito que el estado intervenga no para proteger la conservación y la originalidad de Kuélap; sino, para implantar estructuras exógenas nefastas, que no se integran visualmente a la arquitectura del monumento original.

“Estas estructuras metálicas y de concreto, entiendo yo, que seguramente tienen por función de lo que se ve en las fotografías, un poco dar orden a la visita que se le da al monumento arqueológico, pero no tiene, entiendo como función, resguardar la seguridad y la conservación de un monumento en sí.

Entonces, resulta esto un despropósito porque tomando en cuenta que Kuélap sufre colapsos de manera repetida, que en la intervención que el Estado realice, sea no para proteger su conservación, no en pro de mantener la originalidad, sino, muy por el contrario, introduciendo elementos exógenos contrarios a lo que refiere la Carta de Venecia, me parece pues, nefasto; me parece que está muy mal. Por otro lado, no entiendo cuál es la necesidad de utilizar estructuras de concreto y acero inoxidable, porque al parecer son estructuras de acero inoxidable. No se integran visualmente bien con el monumento, es groseramente discordante con la arquitectura original.

En algunos sitios arqueológicos donde ha sido adquirido colocar barandas, como ha sido el caso del Camino Inca a Machu Picchu, se ponen barandas de madera que se integran visualmente, por lo menos mejor. Y resulta un doble discurso por parte del Ministerio de Cultura, porque por ejemplo en Ollantaytambo, donde ha habido la intención del municipio de colocar unas escaleras de madera a fin de evitar que las estructuras y que la piedra inca no se malogre; pues el ministerio de Cultura en un primer momento por lo menos refirió que eso atentaba contra la originalidad y no se podía poner. Entonces, ahí está el doble discurso. Cuando se quiere poner escalones de madera en Ollantaytambo el Mincul dice no, que atenta contra la originalidad, repito que esto se hizo por lo menos al inicio”.

Así luce actualmente nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.    

                           

Kuélap ahora parece una zona industrial. En estas condiciones aún sigue recibiendo turistas.

Valencia, concluyó que el Ministerio de Cultura, no por ser un portafolio encargado, se encuentra exento de realizar los procedimientos de intervención en inmuebles prehispánicos.

“Esto denota la falta de un criterio único de intervención de monumentos arqueológicos que hay en el Perú. Sería interesante saber cuál es el sustento técnico que fundamente la construcción de este tipo de estructuras, más aún considerando que para colocarlas, como se ve en las fotografías, se tiene que hacer perforaciones en el suelo, a fin de poner el concreto. Entonces quisiera saber si el Mincul ha cumplido con todos los procedimientos que regula para poner este tipo de estructuras.

Me estoy refiriendo puntualmente a las horadaciones que se ha hecho en el piso para poner la estructura de concreto. Kuélap es un sitio considerado Patrimonio Cultural de la Nación, no porque el Ministerio de Cultura vaya a hacer una obra puede hacer lo que quiera. Tiene que seguir un procedimiento. Quisiera ver los procedimientos previos que ha hecho el Ministerio de Cultura antes de horadar el piso y luego poner seguramente fierro y concreto armado, en esas horadaciones“, aseveró el especialista.

Repito, el Ministerio de Cultura, no por ser ministerio está exento de los procedimientos de intervención en inmuebles prehispánicos, entonces, seria interesante ver cuáles son los estudios que realiza el Ministerio de Cultura y cuáles son los permisos que se ha otorgado para que intervengan en este sitio.

Porque lo que resulta recurrente por parte de Cultura es que el Mincul como es el ente rector en Patrimonio Cultural, muchas veces interviene los inmuebles prehispánicos con un informe técnico muy mal sustentado y simplemente ejecutan las obras. Entonces, acá no es que el ente rector pueda hacer lo que quiera en inmuebles prehispánicos, tiene que tener un estudio previo a la ejecución y este estudio tiene que estar aprobado por la misma entidad, pero con sustento técnico, evidentemente, y seria bueno verificar la documentación…”, concluyó.

Hasta el cierre de esta publicación el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre lo que viene sucediendo en Kuélap. Mientras tanto en la región Amazonas, se viene cuestionando el accionar del MINCUL y su ministra Leslie Urteaga Peña.

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Cultura

Denuncian construcciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuélap

Imágenes exclusivas revelan el actual estado en que se encuentra la fortaleza Kuélap ubicada en la región Amazonas. Ministerio de Cultura no transparenta información sobre la puesta en valor.

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Kuélap sigue sufriendo la mala gestión cultural y de un turismo desordenado y no planificado. Nuestra fortaleza sigue sufriendo de las ausencias de políticas culturales y turísticas adecuadas. Les mencioné en un anterior análisis: no hay visión, no hay misión, no hay planificación, no hay proyectos de rescate y puesta en valor de nuestra cultura más allá de Kuélap. El sitio cultural en sí, el que dicen que impulsará al turismo viene siendo destruido y en proceso de desaparición.

Así luce actualmente nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

Estas imágenes (muy preocupantes, por cierto), me lo acaba de hacer llegar un comunero kuelapense, y lanzo la pregunta: ¿ustedes ven adecuado estas construcciones de fierro y cemento a pocos metros del monumento? Para mi visión de científico social, no lo veo bien, lo veo desnaturalizado y fuera de contexto, sabiendo que hay otro tipo de soluciones al respecto, si se quiere cumplir con el objetivo que se propone cada proyecto que se haga en Kuélap.

No conozco los informes (nunca los publican o nos lo dan a conocer) de cómo se están realizando las acciones de rescate arqueológico y estructural en Kuélap, presupongo que se está haciendo correctamente, y de acuerdo a las metas e indicadores planificados; pero uno se pone a observar y analizar las fotografías y se queda perplejo. Seguimos cometiendo los mismos errores de anteriores intervenciones ¿Cómo se puede hacer uso de cemento y fierros, tan solo a unos pocos metros de las imponentes piedras de nuestra Fortaleza de Kuélap?

Estructuras metálicas y de concreto han sido construidas por le Ministerio de Cultura.

Según las imágenes, estas construcciones de fierro y cemento sería para la protección de la integridad física del turista y los visitantes, pero yo me pregunto: ¿es necesario desnaturalizar el ambiente ecológico y cultural con esta construcción fuera de contexto, si tenemos otras opciones más acordes al escenario que rodea a Kuélap?

Por ejemplo, se podría haber evitado esta construcción horrible, construyendo un camino empedrado alejados de la zona de trabajo y de los muros de Kuélap, así evitamos poner en riesgo la integridad de los visitantes y claro, nos ahorramos presupuesto para hacer otro tipo de acciones. Es una propuesta que cualquier persona lo puede hacer, porque se da cuenta que se está desnaturalizando el ambiente cultural y ecológico de Kuelap.

Kuélap ahora parece una zona industrial. En estás condiciones aún sigue recibiendo turistas.

Ojalá que las instituciones involucradas en esta supuesta “gran idea”, (absurda diría) sean un poco más empáticos con la espiritualidad y cosmovisión que rodea a Kuélap, sean un poco más solidarios con el ambiente cultural y ecológico que rodea a nuestra fortaleza, sean un poco más responsables con su accionar, porque un turista extranjero, no creo que se lleve una buena imagen al ver que, junto a una piedra monumental, histórica y mística; se construya, así irrespetuosamente, una mole de cemento y fierro, sin un criterio básico del contexto cultural y ecológico que rodea nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, sin un poco de respeto a la historia que rodea a nuestro principal monumento en Amazonas.

Me reafirmo que, con éste tipo de construcciones descontextualizadas, más se sigue pensando en turismo como prioridad, que rescatar y poner en valor el recurso cultural o ecológico, que paradójicamente, hace que el turismo exista.

Esperamos que las acciones y trabajos que se estén haciendo en Kuélap, sea exitosa en el mediano plazo, todos ansiamos eso por el bien de nuestra fortaleza, pero así, con éste tipo de construcciones que se observa, nos hacen dudar del éxito de los trabajos que se están realizando.

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Cultura

Periodista Jois Mantilla revela nueva información de las momias tridáctilas de Nazca

También se pronunció contra el accionar de la fiscalía y el Ministerio de Cultura.

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El caso de las momias de Nazca sigue sorprendiendo al mundo. A pesar que el Ministerio de Cultura desde el 2017 se niega a investigar. En esta entrevista en el programa de radio Lima Gris, el periodista e investigador Jois Mantilla reveló que se han encontrando más de 100 momias y estas han sido categorizadas en siete especies.

Las momias halladas son tridáctilas, es decir, tienen tres dedos en las manos y pies. El descubrimiento realizado por unos huaqueros continúa siendo investigado de manera independiente por científicos y especialistas de Estados Unidos, México y Perú.

Según Jois Mantilla, lo más sorprendente es el hallazgo de una momia tridáctila en gestación.

Aquí la entrevista.

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Cultura

Bibliotecólogos exigen la renuncia de ministra Leslie Urteaga y del Jefe de la Biblioteca Nacional

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La Asociación de Bibliotecólogos del Perú, se pronunció ante los hechos que vienen ocurriendo en la Biblioteca Nacional del Perú, por ello solicitaron la renuncia de la Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña y del jefe de la BNP, Boris Espezúa Salmón. El pronunciamiento de los bibliotecólogos se tras la publicación de un informe que publicamos con el título “Milagritos Saldarriaga y una oscura designación en la BNP”.

En el comunicado de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú se lee: “Rechazamos y condenamos enérgicamente las designaciones efectuadas en la Biblioteca Nacional del Perú, las cuales menoscaban la meritocracia y socavan la institucionalidad del país. Es inadmisible el caso de la señora Milagritos Saldarriaga Feijóo, quien fue declarada NO APTA para el puesto según el CAS N° 046-2024-BNP para “Coordinar servicios bibliotecarios y gestión cultural en la Gran Biblioteca Pública de Lima”, pero sorprendentemente ha sido promovida a un cargo de mayor responsabilidad, a pesar de carecer de formación en Bibliotecología y CC. II., y figurar únicamente como Bachiller en Literatura, según SUNEDU. Esta situación es un insulto a la integridad y competencia de los profesionales de bibliotecología”.

Además, agregan: “Exigimos la renuncia inmediata tanto de la Ministra de Cultura como del Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional. Asimismo, demandamos una exhaustiva auditoría de todas las designaciones realizadas en la institución durante el último semestre. Instamos a la Contraloría General de la República a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este grave asunto y garantizar la transparencia y legalidad en las prácticas de contratación”.

El comunicado finaliza mencionando algo importante: “La meritocracia debe ser un principio no negociable en todas las instituciones a nivel nacional, especialmente en la Biblioteca Nacional, la cual desempeña un papel crucial en la promoción de la educación y la alfabetización en todo el país”.

Aquí el comunicado completo.

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Cultura

Juan C. Torres expondrá en la Galería de Arte Bisong de Estados Unidos

El artista peruano presentará la exposición titulada “Exhale” en Houston.

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La reconocida galería de arte de Houston Bisong Art Gallery presenta la exposición “Exhale”, una exposición individual de Juan C. Torres el 26 de abril de 2024 de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. en Houston, Texas.

La muestra pictórica y escultórica de de Juan C. Torres es una exploración cautivadora de la psique humana a raíz de la pandemia. En el contexto de agitación global e introspección. La exploración de los personajes y colores invita a los espectadores a un viaje profundamente personal a través del terreno de las emociones y los sentimientos.

En esta exposición, Torres trasciende los límites artísticos convencionales, navegando en las profundidades del alma para confrontar las complejidades de nuestra experiencia humana compartida. A través de una magistral fusión de color, forma y textura, nos guía por un laberinto de emociones que han definido nuestra existencia postpandemia.

Cada lienzo y escultura se convierte en un portal al funcionamiento interno de la mente, una ventana a través de la cual los espectadores pueden vislumbrar la esencia cruda y sin filtros de la emoción.

A medida que navegamos por la exposición, nos enfrentaremos a los paisajes familiares pero desconocidos de nuestro propio terreno emocional. Torres nos desafía a enfrentar nuestros miedos, aceptar nuestras vulnerabilidades y, en última instancia, encontrar consuelo en la experiencia compartida de la lucha colectiva de la humanidad.

Dirección de la galería e información de contacto:

1305 Sterrett Street, Houston TX 77002 Contacto de la galería: Carla Bisong 713-498-3015

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