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Cultura

Cultura: hacia un concepto integral

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Cultura es un término muy amplio. De manera esencial “cultura” es todo lo que ha hecho y hace el ser humano en oposición a “naturaleza” que es la “obra divina”.

Desde esa perspectiva, todas las manifestaciones humanas son cultura: desde la agricultura hasta las bellas artes. El descubrimiento del fuego, la escritura, las leyes de la física y la química también son cultura. Pero además las nociones de respeto a los demás miembros de la sociedad, la espiritualidad y la religión, así como los buenos modales también son cultura.

Erróneamente se cree que cultura es solamente haber leído libros, o sea “almacenar conocimiento”. Como sociólogo pienso que aquello es erudición. Cultura es vivir adecuadamente (“sabiduría”). De manera que una persona o un pueblo no es más culto porque lee más, sino que es más culto quien sabe vivir adecuadamente a nivel personal y social.

Las personas llamadas “analfabetas” en zonas rurales nos demuestran todo lo contrario; pues tienen un manejo adecuado de sus recursos o de su ambiente, aun sin saber leer o escribir.

La denominada promoción de la cultura es una labor inherente no solo a la familia y la escuela, sino también al periodismo, cuyos fines básicos son: informar, orientar y entretener. Si el periodismo es mediocre (porque los que lo ejercen son mediocres) entonces no sirve para nada.

Si abordamos a la cultura desde un punto de vista del patrimonio cultural (arqueológico, virreinal o republicano, fotografía, cine y videoartes) y cultura inmaterial (tradiciones orales, mitos y leyendas, gastronomía, etc.) también hay bastante por mejorar.

Muchos creen que hacer cultura es organizar actividades culturales, por ejemplo recitales literarios, conciertos de la sinfónica, festivales de danzas, ferias de libro. Esto es sólo una ínfima parte de la cultura.

La segmentación de la prensa especializada dentro de la nomenclatura de “sección cultural” o “página cultural” es solamente una etiqueta, ya que, si nos atenemos al concepto amplio, todo el periodismo está llamado a ser cultural.

El periodismo puede hacer mucho difundiendo valores éticos y culturales, siendo fiel a la búsqueda de la verdad y buscando el noble fin de la justicia social.

(*) Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y director del sello independiente Río Negro.

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Cultura

Premio Huauco de Oro, de poesía y cuento, cierra a fin de Marzo de 2021 (sobre un premio nacional) por Julio Barco

En tiempos de crisis y desazones me resulta interesante contarles que nuevamente, por quinta vez consecutiva, se activa el concurso nacional de poesía y cuento El Huauco de Oro.

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Como bien sabemos, en  este país, todo acto en pro de la cultura es una gesta necesaria, que consolida las diversas actividades humanas donde se dan aportes como la comunicación, el ejercicio de la libertad o el pensamiento crítico; asuntos que si bien suenan gaseosos e ingrávidos son de vital importancia para nuestra condición humana.

En ese sentido, el regreso de este premio trae una cola larga de recuerdos. En mi caso, tuve no la suerte pero sí el gozo de ganar un año el primer puesto a nivel nacional. Asunto que, entre otros temas, me permitió conocer Cajamarca y Celendín, vivir dos días en las periferias de Sucre —distrito que generosamente convoca para todo el Perú uno de sus mayores trofeos—, y disfrutar de su hermosa y festiva noche.

En esencia, Sucre es una ciudad de  calles llenas de mercados y losetas, y el interminable viaje de centro de Cajamarca al centro de Sucre, ex Huauco. Cielo límpido, los sombreros de generosa víscera redonda son el símbolo de la zona. En el mismo distrito, el escritor y promotor cultural Elmer Castillo, parte también de la Asociación Cultural Letras Huauqueñas, fue vasto y generoso como el mismo viento helado y fresco que danza entre los cerros, sigilosamente vivo, y retoza después por las plazas y calles y bodegas de Sucre.

Siendo el Premio Copé, el Premio Watanabe, el premio Poeta Joven del Perú premios de ya lograda fama, es el Huauco de Oro es un premio no menor que, con empuje, seguirá premiando a  los nuevos talentos nacionales. Por eso, es de mérito que la regencia municipal, con el alcalde David Torres Abanto, apueste con énfasis en su desarrollo. Entusiasma pensar que en algunos años, sin duda, será un radar más para ver los pulsos estéticos que sacudieron el país. Se trata de crear semilleros, se trata de hacer arquitecturas vastas.

A modo de cierre, invito a toda la manada de escritores que pueblan nuestro país— tanto a los poetas como a los escritores, como a los no definidos ni identificados, binarios o cuánticos—a pulir sus mejores trabajos, a buscar los epígrafes que mejor abran el umbral de sus poemas, a terminar sus viejos proyectos y a participar en este concurso que tendrá diez finalistas, tres premios, dos con incentivo económico y otro con diploma. No hace falta mandarlo en papel, todo es virtual, así que no se lo pierdan. Aprovechen. Yo con el dinero de premio me compré los diarios de Julio Ramón Ribeyro y un libro de Adam Zagajewski sobre la vida de Rilke pero esa ya es otra historia.

Aquí les dejo las bases del jurado:

V Concurso Nacional de Cuento y Poesía, “Huauco de Oro” 2021

BASES

1. Esta convocatoria es para todos los escritores peruanos mayores de 16 años, residentes en el Perú o en el extranjero. Pueden participar con trabajos de Poesía y Cuento o en ambos, con un solo trabajo por género. Están impedidos de participar aquellos que hubieren obtenido este Premio en ediciones anteriores.

2. Los trabajos se presentarán en lengua castellana, en tamaño A-4, con un máximo de 30 líneas por página, en letra Arial 12 e interlineado de 1,5. Los márgenes deben ser de 2.5 por los 4 lados. Todas las páginas numeradas en la parte inferior derecha.

3. Las obras o trabajos, de tema libre, deberán ser originales e inéditas; no debiendo haber sido publicadas ni total ni parcialmente en ningún formato (incluido Internet), ni haber sido premiadas en ningún otro concurso, certamen o actividad literaria. Tampoco deben estar concursando en otros certámenes.

4. La simple presentación de los trabajos constituye una Declaración Jurada de autoría, y se asume que el texto enviado al concurso es inédito, original y de autoría del remitente.

5. Los cuentos y poemas se presentarán en un solo correo por género, de la siguiente manera:

5.1. Se remitirá dos (02) archivos al correo letrashuauquenas@gmail.com, con el siguiente Asunto: V Concurso Nacional de Cuento y Poesía, “Huauco de Oro” 2021.

5.2. El primer archivo Word contendrá la obra, en cuya portada solamente irá el nombre de la obra y el seudónimo del autor.   El archivo será enviado de la siguiente manera:

CATEGORÍA: Nombre de la obra.

ej.1: POESÍA: Respirando.

ej.2: CUENTO:  Mi  pueblo.

5.3. El otro archivo Word contendrá los datos del autor: Seudónimo y título de la obra, nombres y apellidos del autor; dirección de residencia, número de teléfono,  correo electrónico, fotocopia del DNI o Pasaporte. El archivo será enviado de la siguiente manera:

SEUDÓNIMO: Nombre de la obra.

ej.1: CHIVETE: Al atardecer .

ej.2: GORRIÓN : Pueblo lejano.

6. La extensión de los cuentos no tendrán más de mil (1,000) palabras y no menos de ochocientas (800). Los poemas tendrán como máximo trescientos versos (300) y como mínimo doscientos cincuenta (250).

7. El plazo de admisión quedará abierto desde el día de la publicación de estas bases y hasta el  30 de marzo de 2021 hasta las 11:59 pm. Con posterioridad a dicho día no será admitido ningún envío.

8. El Jurado estará integrado por representantes del mundo académico-literario y sus decisiones serán inapelables.  El jurado calificador designará el primer y segundo puesto en ambas categorías y tendrá la facultad de declarar desierto el premio o designar las menciones honoríficas y finalistas que considere pertinentes.

9. El fallo se hará público el 04 de mayo de 2021 a través de los medios y redes sociales, al público general y directamente al ganador del premio.

10. Los premios son:

Primer puesto, en ambas categorías: S/. 2,000 (dos mil nuevos soles), Trofeo y Diploma.

Segundo puesto, en ambas categorías: Premio otorgado por los auspiciadores.

Menciones Honoríficas y Finalistas: Diploma.

Todos los trabajos premiados serán publicados en un libro digital y difundido en redes sociales.

La premiación será en acto público el día 13 de mayo del 2021, a las 6:00 pm, en el Centro de convenciones del Barrio Minopampa, Sucre, Celendín, Cajamarca, Perú.

11. La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación de las presentes bases.

12. En caso de imprevisto, la Asociación Cultural Letras Huauqueñas y el Jurado Calificador se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.

La Comisión Organizadora

Sucre 13 de enero de 2021

Fan Page del concurso: https://www.facebook.com/letrashuauquenas/

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Cultura

Viceministra que bailó con Richard Swing defiende entrega de premio de S/75,000 mil a la actriz Mayra Couto [VIDEO]

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La polémica de la premiación de los S/ 75,000 soles que el Ministerio de Cultura le otorgó a la actriz Mayra Couto, continúa más fuerte luego de conocerse que proyectos de artistas como el del pintor Galdos Rivas fue rechazado. A esto se suma, que la viceministra de Cultura Leslie Urteaga, recordada por bailar con Richard Swing, salió al frente para defender la entrega de dicho dinero.

En RPP la viceministra Urteaga mencionó: “El premio, en este caso, forma parte de una política que ya está instalada en el ministerio, o en el gobierno, en el Perú, desde el año 1996, que forma parte de la Ley del Cine, una política que se ha mantenido. El sector cultura forma parte de la cadena productiva y retirar o tomar otra decisión respecto a esta política que ya está instaurada, de los premios y los concursos sería todavía más perjudicial para el sector”.

La cuestionada viceministra, además, agregó: “estos premios se han mantenido. Los apoyos económicos han sido una respuesta frente al contexto COVID. Los estímulos económicos forman parte de otra política de financiamiento que tienen todos los países”, y precisó que “el Perú es uno de los países que menos invierte en fuentes de financiamiento para el sector Cultura a nivel de la región”.

La viceministra Leslie Urteaga es la menos indicada para salir a defender un premio del Ministerio de Cultura, ya que ella es una de las funcionarias más cuestionadas del MINCUL. Incluso tiene en su contra graves informes de Contraloría, además de haber negado conocer a Richard Swing en pleno escándalo.

Lo que la viceministra no contó, es que ella también estuvo involucrada en el escándalo de Richard Swing, y fue una de las primeras personas que negó conocer a Richard Cisneros. Curiosamente, cuando publicamos la denuncia, Leslie Urteaga tenía solo días de haber sido promovida como viceministra por la ex ministra investigada, Sonia Guillén. Días antes Urteaga ocupaba el cargo de Directora General de Defensa del Patrimonio en el MINCUL.

Leslie Urteaga sabía muy bien lo que pasaba en el Ministerio de Cultura, y además, sabía quién era Richard Swing. Aunque en un primer momento negó conocer a Richard Cisneros, esa mentira se cayó luego que publicamos el video de un evento que realizó el MINCUL para sus funcionarios en el mes de diciembre de 2019. Ahí la Viceministra Urteaga bailó pegadito en el escenario con Richard Swing. Aquí el video:

Los hechos revelan que el presidente Vizcarra nos mintió, y que los funcionarios del Ministerio de Cultura también nos mintieron. Recordemos que luego del escándalo, Vizcarra designó como ministro de Cultura a Alejandro Neyra, quien, desde que ocupó el cargo, se dedicó a proteger a la Viceministra Leslie Urteaga.

Graves informes de Contraloría contra Leslie Urteaga

La viceministra Urteaga ha omitido sistemáticamente la protección del patrimonio e inclusive el cobro de las multas, tal como la propia Contraloría General de la República ha concluido en sus acciones de investigación. En 5 regiones (Cusco, Ica, Cajamarca, Piura y La Libertad), la Contraloría ha detectado sendas irregularidades que constituyen graves irresponsabilidades funcionales de quien tenía entonces la Dirección a su cargo y que, inexplicablemente, es hoy día Viceministra. ¿Se premian las irregularidades y la conducta contraria al patrimonio? ¿Premiamos en el Estado peruano la ineptitud y la conducta irresponsable?

Aquí un detallado informe de todas las investigaciones que tiene la Contraloría General de la República en su contra ( https://limagris.com/ministerio-de-cultura-leslie-urteaga-fue-nombrada-viceministra-a-pesar-de-los-graves-informes-de-contraloria-en-su-contra/ )

¿Por qué una funcionaria cuestionada como Leslie Urtega se mantiene hasta hoy en su cargo?

La respuesta es simple, Leslie Urtega es protegida y blindada por el actual ministro de Cultura Alejandro Neyra. Aquí también publicamos sobre el tema (https://limagris.com/ministro-de-cultura-mintio-y-blindo-a-viceministra-leslie-urteaga/ )

Esto es solo un botón, y nos permite conocer la clase de funcionarios que se mantienen trabajando en el Ministerio de Cultura luego del escándalo de Richard Swing. Personas como Leslie Urtega, ahora salen a defender el premio de un ministerio que se ha convertido en la caja chica de una pequeña argolla que vive del Estado a pesar de su mediocridad.

No tienen vergüenza.

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Cultura

Escándalo: Ministerio de Cultura no quiso premiar al gran pintor Enrique Galdos Rivas

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El gobierno no le pudo favorecer con los “Estímulos Económicos” al gran pintor Enrique Galdos Rivas con  60 años de carrera, más de cien individuales en los cinco continentes, premio de oro de su promoción bellasartina, Personalidad Meritoria de la Cultura por Ministerio de Cultura (2018) y más de cien premios y reconocimientos en el mundo entero y que, con 87 años de vida, quería despedirse enseñando a los jóvenes y entregando su casa como un museo. No, no pudo. El ministerio de Cultura no quiso. Pero, oh miseria humana, ese mismo ministerio premió a Mayra Couto para tener su programa propio de televisión y cuyos primeros capítulos son: “Mi cuerpa, mis reglas” y “Puedes hacer lo que sea, lo que quieras, lo que te motive”. 75 mil soles derrochados al estilo Richard Swing cuando faltan plantas de oxígeno y nuestro pueblo desesperado y sin empleo, se muere por no tener camas UCI. Y esto no es un meme, señores, esto es el Perú.

Lima Gris accedió a la “ficha de apoyo” que el pintor Enrique Galdos Rivas (EGR) presentó, hace unos meses, al Ministerio de Cultura. Haciendo un análisis somero, encontramos que EGR no solo presentó un excelente proyecto para enseñar y transmitir sus conocimientos a jóvenes en todo el país y de los cuáles los beneficiados directamente iban a ser diez mil (10000), sino que este proyecto es inclusivo y se iba a dar también en lenguaje quechua y en lenguaje de señas para los que tuvieran problemas auditivos u otra discapacidad. Cabe anotar, también, que esta ficha fue observada por técnicos del Ministerio de Cultura y esas observaciones fueran subsanadas con creces y en los plazos convenidos.  

Hay  que apuntar que una de las personas encargadas de dar vida a este programa es Martha Galdos Cabanillas, hija del pintor, cantante y especialista en proyectos y otros, como lo ha demostrado ganando importantes postulaciones culturales en Brasil, país donde la competitividad y las exigencias son mayores que en el nuestro por lo que todo el entorno cercano de este gran artista han quedado sorprendidos ante la negativa del gobierno.

FICHA TÉCNICA PARA SOLICITAR “ESTÍMULOS ECONOMICOS” DEL MINCUL PRESENTADO POR EL PINTOR ENRIQUE GALDOS RIVAS

SECCIÓN A: DATOS GENERALES

X Artes escénicas, visuales, musicales

SECCIÓN A2: PERSONA NATURAL EN REPRESENTACIÓN DE COLECTIVOS

(…)

Considerado uno de los máximos representantes del arte contemporáneo en Perú y América Latina, el maestro Galdos Rivas es conocido como “el mago del color”, posee 68 años de carrera y 87 años cumplidos. Entre las innumerables distinciones recibidas, se encuentra su nombramiento como Personalidad Meritoria de la Cultura por Ministerio de Cultura (2018).

Hacia los años 50, en la ENSABAP había un espíritu de crítica, donde las disputas entre movimientos artísticos procedentes de las vanguardias modernistas y posturas en relación a su compromiso social y cultural con el país estaban a flor de piel y eso, implicaba una toma de posición y, por tanto, una labor de búsqueda desde lo propio. Enrique Galdos Rivas es producto de aquella famosa Generación 59 (Alberto Basurto, Milner Cajahuaringa, Gerardo Chávez, Enrique Galdos Rivas, Alberto Quintanila, Oswaldo Sagástegui y Tilsa Tsuchiya), un hito no superado en la historia del arte peruano debido al grado de competitividad altísima ya que todos proponían un lenguaje particular de simbiosis, síntesis e integración cultural.

Juan Peralta, crítico de arte y curador de la muestra realizada en la Asociación Peruano Japonesa en 2018, señala: “El compromiso asumido por Galdos Rivas ha sido contundente y se mantiene hasta nuestros días. Esto lo podemos rescatar en cada uno de sus trabajos que ofrecen su mirada particular de asumir su labor como artista y/o agente cultural, en una situación de diálogo con la cultura peruana y lo ancestral, desde una perspectiva lúdica y de síntesis (culturas prehispánicas como pueden ser desde elementos como obeliscos, hasta las formas más complejas como los textiles y otras más actuales, en las podemos incluir los desnudos, bodegones, etc.), consecuencia de un trabajo de trayectoria continua y a contracorriente respecto a modas impuestas por el medio artístico internacional y local, proponiendo siempre la validez y vigencia de la identidad”.

ANTECEDENTES Y TRAYECTORIA DE LA ORGANIZACIÓN, COLECTIVO O PERSONA NATURAL SOLICITANTE

Describe respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Hace cuántos años la organización se dedica a la actividad cultural? Es importante que la trayectoria incluya actividades culturales realizadas entre 16 marzo de 2019 y 16 de marzo 2020.

¿Ha recibido algún reconocimiento o premio? ¿Cuáles son las actividades más importantes que ha realizado la organización en años anteriores o que viene realizando actualmente? (4000)

El colectivo, viene actuando de forma auto gestionada hace más de 10 años con participación de Martha Galdos, comunicadora, gestora cultural, cantautora, encargada de las exhibiciones y el acervo, así como de Blanca Galdos, trabajadora social, coach ontológico, cantante, quien apoya en labores administrativas. Ambas, hijas del artista. El colectivo ha conducido su participación en bienales como la de Beijing (2010- 2017), Buenos Aires (2014), Guadalajara (2011), entre otros. Así como exhibiciones en Museo de Arte de San Marcos (2012), Asociación Peruano Japonesa (2018), ICPNA Miraflores (2020). El artista ha sido convocado a exponer en Argentina e India en 2021.

Durante enero-febrero 2020, el artista realizó en el ICPNA Miraflores, “Color, luz y fantasía” ENRIQUE GALDOS RIVAS: 100 obras, exposición de máxima convocatoria, cuya curaduría la llevó a cabo Nanda Leonardini. Solamente la inauguración convocó 800 personas, entre seguidores, formadores de opinión, nuevos públicos peruanos y extranjeros, destacándose la presencia de jóvenes y estudiantes quienes apreciaron el despliegue de la vasta y significativa obra pictórica del artista, además, pocas veces visto en una sala limeña. Asimismo, generó portada y amplia cobertura en diarios como El Comercio, entre otros medios. La exposición generó un libro catálogo en físico.

En palabras de Diana Quiroz, El Comercio, 6/1/2020 “Esta muestra nos sirve de pretexto para conocer al hombre que se impuso un año como tiempo límite para demostrarse a sí mismo que podía llegar a ser un pintor con todas sus letras. Docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes durante más de dos décadas, con más de 100 exposiciones en su haber y más de 2000 obras creadas, Galdos se remonta al pasado para hablarnos, siempre divertido, de cómo el destino se encargó de hacer del arte su forma de vida”

Nanda Leonardini, curadora de la exposición señala: Aquella teoría que especula que su obra transita entre lo abstracto y lo figurativo, es rechazada por él, pues en sus lienzos siempre está presente, a veces con sutilezas imperceptibles, alguna figura (…) como se ha señalado y se repite en la mayoría de los escritos relativos a él, el mundo del Perú antiguo lo ha percibido a través de una iconografía examinada por largas horas y, por qué no años, en los museos nacionales para descubrir el toque especial que cada cultura ha impregnado en sus diseños.

Ha recibido más de 30 distinciones, entre ellas Personalidad Meritoria de la Cultura del Ministerio de Cultura (2018), Premio Gaviota de Plata AFP Prima (2018), Mención Honrosa VII Bienal de São Paulo (1965), Premio Municipalidad de Lima y el Premio Nacional Ignacio Merino (1960), I Premio Gulf & South American Steamship Co. (1966); I Premio Salón Sesquicentenario (1971).

En su haber figuran innúmeras exhibiciones tanto individual como colectivamente, en Perú, América, Europa y Asia. Ha representado al Perú en la Bienal de la Juventud de Paris (I, II y IV) (1959-61-65), en la VI, VII VIII Bienal de Sao Paulo-Brasil (1961-63-65), V Salón de Valencia-España (1963), II Bienal Americana de Arte, Córdoba-Argentina (1964), I Bienal de Quito-Ecuador (1968), Premio Codex, Buenos Aires-Argentina (1972), II y III Bienal de Grabado, Puerto Rico (1972-74), I Bienal Internacional de Trujillo-Perú (1983), Premio Cristóbal Colon, Madrid (1984), CXLVI Salón Valentino, Turin-Italia (1988), Bienal de Livorno, Italia (1992), Artexpo International, Nueva York (2000), Latin American Fine Art, La Haya-Holanda (2005) y en la Bienal de Beijing, China (2010 y 2017).

No cabe duda, que el Ministerio de Cultura se encuentra a la deriva. Lo lamentable es que se rechace una proyecto de gran valor cultural del maestro Enrique Galdos Rivas. Pero la realidad es que en la actualidad el MINCUL se encuentra sumergido en el pantano de la mediocridad.

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Cultura

Comentario sobre “Pájaros en la boca” de Samanta Schweblin

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Un cuento es un destello —José Donoso— o una epifanía —James Joyce—. Todo cuentista es un joyero —Norman Mailer— o simplemente un pozo con mucha agua que debe ser regularmente controlado para que no se seque —Ernest Hemingway—. Para algunos narradores los talleres sirven al proceso de escritura, para otros simplemente se aprende con los errores y sin recibir consejos de nadie, las teorías no sirven – William Faulkner-.

Según la narradora argentina Samanta Schweblin, un cuento es una travesía placentera, así sea uno terrible o grotesco. Esta definición engloba la naturaleza de su estilo y de su escritura. Ganadora de muchos premios como el premio Casa de las Américas (2008), el Premio Juan Rulfo (2012) , el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero (2014) y finalista del Premio Booker Internacional (2017), entre otros, representa una de las máximas exponentes de la narrativa argentina e hispanoamericana de los últimos años junto a Mariana Enríquez, Pola Oloixarac y Ariana Harwicz.

Harold Bloom, en su texto “Cómo leer y por qué”, menciona que el cuento moderno está dividido en dos tradiciones rivales: la chejoviana y la kafkiano-borgiana. En la primera, los cuentos se ponen en marcha de golpe, terminan elípticamente y no se preocupan por llenar los huecos que uno esperaría encontrar cubiertos en los relatos. Se establece así una fidelidad al realismo y a la existencia ordinaria. En la segunda se tiene como base lo fantástico y lo fantasmagórico.

Ambas vertientes enriquecen la narrativa del siglo XX y de lo que va del presente siglo. En algunos escritores, estas tradiciones aparentemente tan opuestas o lejanas terminan unificándose para consolidar un solo bloque narrativo. Este es el caso de Samanta Schweblin, ya que en su narrativa ambas tradiciones están muy presentes. Gran lectora y heredera de la narrativa norteamericana (Raymond Carver, Flannery O’ Connor, etc.) del siglo XX que tiene a Chejov como gran influencia narrativa (hay que tener en cuenta que en muchos casos se percibe una atmósfera siniestra y oscura en ese realismo), también se nutre del absurdo kafkiano y de la tradición del cuento rioplatense donde lo fantástico linda con lo cotidiano.

Esto se percibe claramente en el libro “Pájaros en la boca y otros cuentos”, publicado en el 2009. Aquí encontramos veintidós relatos que se mueven entre lo real-cotidiano y lo fantástico, lo cual otorga una riqueza temática y polisémica a la interpretación que cada lector hace de ellos. Oscuros, pesimistas, fabulosos, todos plantean situaciones adversas y confusas donde a veces se puede escapar y en otras solo aceptar trágicamente lo que nos depara la vida y el destino. Cuentos como “Irman” o “El hombre sirena” representan ambas tradiciones ya mencionadas anteriormente.

Entre las diversas características que se encuentran en el libro, tenemos la ausencia de referencias topográficas, las referencias y atmósferas ambiguas, lo tácito y subrepticio de los desenlaces, un predominio del lenguaje sencillo y nada ornamentado y la verosimilitud como elemento primordial en la construcción del discurso literario.

Incluso en los textos catalogados como fantásticos, se debe tener en cuenta que la realidad es el único fundamento adecuado para la construcción de atmósferas y personajes literarios. La característica literaria de la verosimilitud demarca este espacio. Flanery O Connor mencionaba en su texto “El arte del cuento” que todo escritor que escribe un relato fantástico debe mantenerse más estrictamente atenta al detalle concreto que quienes escriben en una cuerda naturalista, por ello es que no se debe desligar los discursos fantásticos de un base social, política y económica de un territorio.

De todo este conjunto de relatos, el cuento que, según mi criterio, explora con mayor profundidad la degradación de las relaciones familiares y presenta de manera explícita las situaciones que alteran una posible normalidad cotidiana, generando una verosimilitud tensa y oscura es el cuento que da nombre al título del libro: “Pájaros en la boca”.

El recurso principal de esta historia es lo grotesco que aparece en el entorno familiar, profundizando una atmósfera que de por sí ya es muy conflictiva. Hay dos padres separados, una infelicidad que ronda cada de sus vidas y una hija (Sara) de por medio que para alterar más esta atmósfera empieza a comer pájaros vivos. Esto genera dudas y el deterioro mental de los padres, la ambivalencia y la oposición de personalidades. Mientras que por un lado este hábito alimenticio de la niña le genera salud y hermosura; por otro lado, los padres se van direccionando a la pérdida de la lucidez. Este detalle da a entender una ruptura de relación entre estos tres personajes.  

El cuento se puede dividir claramente en cuatro momentos explícitos:

  • La indiferencia familiar: presente en el diálogo inicial de los padres.
  • La presentación de la conducta anormal de la hija: el padre se entera de que su hija come pájaros vivos.
  • El conflicto entre padre e hija: la madre envía a su hija a vivir con el padre, dejando cajas con pájaros dentro para no alterar la anormalidad.
  • Una aparente normalidad en la vida cotidiana: el padre se muestra dubitativo e incierto ante la conducta de su hija.
  • La lejanía de la madre y la aceptación del padre ante la conducta de la hija: la madre desaparece, lo cual genera que sea él quien empiece a buscar los pájaros para que su hija siga devorándolos. Ante un nerviosismo inicial, llega una sosa tranquilidad al no tratar de alterar la anormalidad en el que están inmersos.

Ninguno de los dos padres tiene la voluntad de transgredir la conducta grotesca e inaudita de Sara. Solo son tristes acompañantes de una situación anormal.  La historia es narrada por el padre, lo cual da entrever una posible alteración de los datos, ya que todo va a girar desde su perspectiva. Hay detalles en su narración que dan la desgastada relación con su ex mujer y con su hija.

En el primer caso, ante el diálogo inicial con su ex mujer, menciona lo siguiente:

“Hola- dijo ella, y entró sin que yo alcanzara a decir nada-. Tenemos que hablar.

Señaló el sillón y obedecí, porque a veces, cuando el pasado toca a la puerta y me trata como hace cuatro años, sigo siendo un imbécil”.

En el segundo caso, se torna más agresivo ante la impresión que tiene de su hija:

“Sara estaba en el sillón. Aunque por ese año ya había terminado las clases, llevaba puesto el jumper de la secundaria, que le quedaba como a esas colegialas porno de las revistas”.

Se puede llegar a la idea de que el hecho de que la hija empiece a comer pájaros es el último eslabón de un conjunto de problemas y conflictos vividos ya hace algún tiempo. La conducta de ninguno de los tres es lúcida. La familia, lejos de ser un espacio de convergencia y unión, empieza a funcionar como un espacio de desconfiguración de la normalidad. Se percibe cierta desconfianza entre ellos, más entre los padres, claro, ya que, en lugar de unirse y superar el problema de su hija, empiezan a echarse la culpa y a distanciarse más de lo que ya estaban. Sus conductas grotescas exponen situaciones límites. El hogar como espacio de protección es alterado y se metamorfosea a uno de violencia y horror. Lo grotesco del accionar de la hija genera angustias en sus padres. 

Lo grotesco, según Wolfgang Kayser, es todo aquello que en su condición de deformidad desarticula el orden fijo del mundo familiar produciendo angustia. Esta sensación es la que se posesiona de la conducta de los padres de Sara, quien emocionalmente se mantiene neutra e indiferente ante ellos, debilitándose o vigorizándose por la alimentación de los pájaros. Además, hay que tener en cuenta que esta angustia ante lo grotesco aparece con la desarticulación del mundo familiar.

Kayser también señala que lo esencial de lo grotesco en su naturaleza ambigua y su carácter inarmónico que, por el contexto, perturba tanto al individuo como a su entorno, volviéndolo inestables. Es lo que sucede en la historia, ya que hay una transgresión de los parámetros de la normalidad y en la conducta y mente de los padres. A ello hay que agregar que la conducta de Sara se ve enfocada desde un humor disolvente. Un ejemplo claro es en este en diálogo que mantiene con el padre:

“Comés pájaros, Sara –dije.
–Sí, papá.
Se mordió los labios, avergonzada, y dijo:
–Vos también.
–Comés pájaros vivos, Sara.
–Sí, papá.

Ella está construida en base a un trastorno límite de sus actos y personalidad, hallándose en medio de una conducta aparentemente estable y de la locura misma. Incluso el padre piensa seriamente en internarla a un centro psiquiátrico.  Inquieta, perturba, da la sensación de que aparentemente es una persona peligrosa para la sociedad, incluso cuando una especie de agorafobia se va apropiando de ella.

Lo grotesco en este cuento ayuda a exhibir un estado de salvajismo inherente a toda persona, devolviéndole un carácter confuso, real y descarnado. Este tópico que es central en la mayoría de los demás cuentos, representan la anormalidad, la angustia, la repugnancia y el miedo a no saber cómo actuar al ser testigos de estas irreverencias. Además, hay que considerar que la aparición de la anormal conducta de Sara, conlleva a cuestionar la conducta de los padres, del entorno familiar y del lector mismo.

La literatura de Samanta Schweblin parece decirnos que el mundo es una casa extraña y que la escritura consiste en decidir ir a los espacios más oscuros y ocultos para descubrir quiénes somos. En lo tenebroso de lo cotidiano está nuestro verdadero rostro.

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Cine

Ministerio de Cultura: Presidente Sagasti anunció que transferirá 20 millones para los artistas

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Ministro Alejandro Neyra, presidente Francisco Sagasti y Susana Baca.

La pandemia que vivimos todos los peruanos desde el año pasado, ha menoscabado la salud y la economía de todos nosotros; sin embargo, nadie puede negar que el sector cultural y artístico han sido uno de los más golpeados económicamente hablando, porque dejaron de percibir ingresos durante más de 10 meses.

En esa línea, hace dos días la cantante y exministra de Cultura, Susana Baca, le pidió a su amigo el presidente Francisco Sagasti a través de una carta, que como ella y sus colegas artistas la estaban pasando mal económicamente, necesitaban de apoyos de parte del Estado.

Lo curioso, es que Francisco Sagasti hizo caso exprés al pedido de su amiga Susana, e incluso la visitó hasta Santa Bárbara en Cañete y esto fue lo que anunció: “En primer lugar para anunciar de que tenemos un pequeño programa de apoyos económicos a los artistas, algo que Susana y muchos otros artistas han venido reclamando… sabemos que esta pandemia los ha afectado duramente y los artistas son absolutamente necesarios en nuestra vida cultural y en nuestra vida como país, no solo para alegrarnos, sino, para hacernos sentir nuestra identidad cultural; hacernos sentir lo que somos como país, y por eso hemos hecho un gran esfuerzo. El ministro de Economía y Finanzas finalmente, ha accedido a buscar una manera de dar apoyo a los artistas, y próximamente estaremos publicando un Decreto de Urgencia en el cual anunciaremos que se reanudan estos apoyos”.

Sin embargo, la plata no viene sin un pedido previo, porque el mandatario también pidió una condición:

“Pero además de eso, he venido a pedirle un favor especial a Susana y en realidad a todos los artistas en momentos tan difíciles, tan complicados como lo que estamos viviendo ahora con una crisis de salud, crisis económica, crisis social, crisis política y también crisis de valores. He venido a pedirles a través de ella a todos los artistas, y también con el apoyo del Ministro de Cultura, que los artistas se unan a una campaña para cuidarnos los unos a los otros, para respetar los protocolos y que tenemos que usar mascarillas, mantener distancia, lavarnos las manos y estar en lugares ventilados como este hermoso pueblo de Santa Bárbara en Cañete y que nos ayuden los artistas a promover este tipo de comportamiento que es absolutamente necesario para que todos los peruanos y peruanas podamos luchar con éxito contra la pandemia”. 

Ahora bien, por más que en estos momentos cruciales, la situación crítica en el país obligue a poner prioridades como el abastecimiento de oxígeno a lugares que no pueden adquirirlo, también es cierto que nadie se niega a que el gobierno apoye a los artistas; en este sentido, el ministro de Cultura Alejandro Neyra afirmó que el MEF ya ha autorizado destinar 20 millones de soles a favor de los artistas. Sin embargo, cuando ese dinero llegue a las canteras del Mincul ¿Cómo lo distribuirán? Si tomamos en cuenta cómo administraron un fondo similar durante el año pasado.  

Recordemos:

El gobierno anterior, a través del MEF durante 2020 destinó al ministerio de Cultura una inyección económica de 50 millones de soles (Decreto de Urgencia 058-2020) para que sean distribuidos a toda la legión de artistas nacionales como una modalidad de bono y/o subsidio; sin embargo, en el ministerio de Cultura variaron la naturaleza original de ese fondo y crearon las denominadas Ayudas Covid, que se clasificaron en 8 líneas de apoyo económico, tanto para Industrias Culturales y Artes, como para Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esas ayudas, no eran otra cosa que una convocatoria abierta para que la gente postule al apoyo económico y sustente el fondo requerido, a través de un concurso que tenía una serie de requisitos, donde incluso pedían que los artistas postulantes presenten un proyecto que estuviera listo con antelación.

Esa ayuda no se distribuyó de forma equitativa ni transparente y por ello hubo cuestionamientos. Por ejemplo, en la adquisición de libros, donde incluso intervino el Congreso y la propia Contraloría General de la República.

En suma, esos 50 millones, en su mayoría alentaron e inyectaron dinero a empresas culturales sólidas, y en menor medida, a personas y artistas naturales que realmente lo necesitaban por su alto grado de vulnerabilidad. 

Entonces, esta vez ¿cómo se distribuirán esos 20 millones? Si tomamos en cuenta que la señora Susana Baca, prácticamente y según lo que podemos leer en la redacción de su misiva, ha pedido ayuda para sus colegas músicos y no precisamente para toda la diversidad de artistas en todas sus expresiones:

“No dejes que ahora el desafío del cargo en el día a día te desvié de ese sentimiento, ayúdanos a sobrevivir con dignidad; nadie quiere ver a mis compañeros músicos vendiendo golosinas en los ómnibus, ver a mis amigos músicos dejando de ser los artistas que somos para convertirnos en mendigos, para recibir las sencillas monedas de la gente, porque ya no hay espacios de trabajo”, le pide la señora Baca a Sagasti.

Queremos creer, que la señora Susana Baca por la emoción que la embargó al escribir esas líneas, no pretendió excluir a los “artistas” que realizan artes visuales, escultura, literatura, poesía, dramaturgia, cine, teatro, actuación, arte vivo, danza, decima, performance, fotografía, entre otras inacabables actividades ligadas al arte.

Solo cabe, esperar el anunciado Decreto de Urgencia para poder colegir los detalles y alcances del apoyo a los artistas y esperamos que esta vez, la ayuda sea equilibrada y no apoye a esa gama de influencers, youtubers y tiktokers que se han vuelto un inevitable virus y que, de hecho, también se subirán al carro de artistas.  

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Cultura

El Ministerio de Cultura se pronuncia sobre el jurado que premió a Mayra Couto

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Los S/ 75,000 mil soles que ganó Mayra Couto en el concurso del Ministerio de Cultura ha desatado una fuerte polémica en las redes sociales. Para muchos, el dinero que el MINCUL viene otorgando en sus diferentes concursos es una acción grosera en medio de una pandemia donde existen prioridades —como el oxígeno— para salvar vidas.

Ayer en nuestra publicación sobre el tema, nos centramos en el señor Bernardo Bergeret Balverde, tercer miembro que conformó el jurado para elegir a los proyectos ganadores. Los otros dos miembros del jurado de la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) fueron Gabriela Yepes Rossel, directora y guionista audiovisual y Roberto Barba Rebaza, productor audiovisual.

Documento que declara ganador el proyecto de Mayra Couto.

Sobre el señor Bernardo Bergeret Balverde en nuestra publicación señalamos que fue involucrado en el 2018 en un escándalo de corrupción cuando ocupó el cargo de gerente del área Internacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina. Un hecho por el cual se le pidió la renuncia. El caso saltó en los medios de prensa argentinos. El portal INFOBAE sobre el tema publicó un detallado informe documentado donde se muestra la denuncia anónima que llegó desde el correo incaacorrupto@gmx.es. El mail del 11 de mayo de 2018 fue dirigido a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pero también a los ex ministros Pablo Avelluto y Enrique Avogadro, responsables de las carteras de Cultura de Nación y Ciudad, y además a varios periodistas de diferentes medios.

“La resolución 835 firmada por el presidente del INCAA Ralph Haiek exactamente 11 días después de la llegada del anónimo, frenó todos los pagos. La misma resolución ordenó la apertura de “actuaciones sumariales” a los agentes Bernardo Ernesto Bergeret Balverde (gerente del área Internacional del INCAA), Alejandro Righini (responsable de las compras desde esa gerencia, es decir, quien llevaba adelante las operaciones) y Pablo Ezequiel Maggioni (del departamento de Compras) “a efectos de determinar la eventual responsabilidad”. A Bergeret se le pidió la renuncia, a Righini se lo suspendió y a Maggioni se lo desplazó a otras funciones. Por otra parte, rescindieron el contrato de la abogada Sandra Menichelli, asesora del INCAA en tema de compras”, menciona el portal INFOBAE.

Además se agrega: “El gerente administrativo Nicolás Yocca, que llegó al organismo el año pasado, también presentó su renuncia. Él y Bergeret fueron quienes pusieron la firma aprobando las operaciones”, señala el medio argentino.

Nuestro cuestionamiento sobre el tercer jurado fue el siguiente: “Acaso el Ministerio de Cultura del Perú no realiza un filtro para contratar al jurado. DAFO debe entender que lo más importante en un concurso donde hay en juego miles de soles, es la transparencia, algo que el Ministerio de Cultura parece desconocer hace más de una década. No se puede confiar en un jurado que haya sido involucrado en casos de corrupción en cualquier parte del mundo. El Ministerio de Cultura debería anular todos los premios donde haya tenido participación el señor Bernardo Ernesto Bergeret Balverde“.

Bernardo Bergeret Balverde.

Es importante señalar que teniendo conocimiento que el señor Bernardo Bergeret Balverde estuvo involucrado en una denuncia por corrupción, nos comunicamos ayer por la mañana con el área de prensa del Ministerio de Cultura, para que respondan entre otras interrogantes ¿Cuál es el criterio que aplica el Ministerio de Cultura para elegir a los jurados?

Mediante un documento, ayer por la noche la señorita Maritza Colmenares, funcionaria del área de prensa del Ministerio de Cultura nos envió la siguiente respuesta:

Los estímulos y concursos para la actividad cinematográfica y audiovisual requieren la participación de más de 60 personas en calidad de jurado cada año, en 2020 fueron un total de 69 jurados. Para ello, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios anualmente solicita propuestas de miembros de jurados a las organizaciones que forman parte de la actividad cinematográfica y audiovisual, miembros de instituciones educativas, entre otras.

Las respuestas de las organizaciones son revisadas y, en base a ellas, se componen propuestas de jurados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Se procura una participación equitativa de hombres y mujeres en calidad de jurado durante el año.
  2. Se procura, sujeto al presupuesto disponible, la participación de jurados extranjeros en las categorías con la mayor cantidad de postulantes o aquellas que requieren de especialidades poco desarrolladas en nuestro país, para asegurar una correcta evaluación y reducir la posibilidad de conflictos de interés.
  3. Se procura que participen jurados residentes o con experiencia en el sector audiovisual en las regiones del país, fuera de Lima Metropolitana.
  4. Se procura evitar que una persona desempeñe labores de jurado hasta dos años después de su última participación en dichas funciones (de no ser posible, se asegura que no hay reiteración de un año a otro).
  5. Se verifica la concordancia de la trayectoria y experiencia del jurado con el perfil establecido en las bases.
  6. Se consulta sobre la disponibilidad de la persona y su voluntad de ejercer dichas labores.
  7. Se revisa que la persona no esté vinculada a un proyecto en el cual se haya incurrido en incumplimientos relativos a convocatorias pasadas.
  8. Se revisa que la persona no se encuentre inmersa en las restricciones establecidas para jurados en el marco de las normas sobre los concursos o estímulos.
  9. En el caso de los concursos enmarcados en la Ley 26370, adicionalmente, se tiene que contar con tres nombres por cada cargo, los cuales eran objeto de un sorteo ante notario público.
  10. La DAFO complementa las propuestas en caso las respuestas no permitan conformar jurados de acuerdo a los criterios mencionados en los puntos anteriores, incluyendo el sustento correspondiente en un informe y pudiendo tomar en cuenta propuestas hechas por las asociaciones en años anteriores.

La designación de jurados para los Estímulos para la Cultura 2020, se realizó en julio del mismo año”.

Aquí tenemos que señalar que en los criterios del Ministerio de Cultura para elegir al jurado, en ninguno de los 10 puntos se consigna probidad como requisito para ser parte del Jurado. Es decir, no se solicita que la persona no haya sido relacionada en denuncias por corrupción. Sería importante que el Ministerio de Cultura por un tema de transparencia tenga en cuenta en próximas convocatorias que los jurados que convocan sean probos, y no estén relacionados en denuncias de corrupción.

Sobre la denuncia vinculada al señor Bergeret el Ministerio de Cultura mencionó:

El 27 de mayo de 2020, mediante Resolución del Juzgado 11, Secretaría Nº 22, el Poder Judicial de la Nación de Argentina ordenó el sobreseimiento (archivamiento) de las denuncias referidas al señor Bergeret sobre una presunta defraudación por administración fraudulenta. El juzgado determinó que:

  1. “Nos encontramos, en la especie, con actos administrativos dictados en ejercicio de la competencia asignada y que se presentan debidamente fundados en cuanto a su causa y motivación por lo cual no median razones que sustenten su invalidación, como así tampoco se advierte que la ausencia de dicha intervención lo fuera para eludir controles o, como expresa el denunciante, porque se trataba de un “circuito cerrado”, “manteniéndose todo el trámite desde el inicio hasta el final en la órbita de la Gerencia de Asuntos Internacionales ….” (denuncia original).
  1. La adjudicación (las contrataciones realizadas) fue realizada siempre de acuerdo a la oferta más baja y del total de empresas adjudicatarias, podemos ver que entre ellas sus autoridades no se repiten, además de acuerdo a los informes … se hallan inscriptas en los rubros de diseño y publicidad. Nada lleva a suponer ni existen indicios claros de que estamos frente ante un procedimiento amañado, de selección del co-contratante, todo lo contrario (…) nos encontramos frente a contrataciones celebradas conforme a procedimientos establecidos en la normativa aplicable.

La denuncia contra el señor Bernardo Ernesto Bergeret y otros exfuncionarios del INCAA fue archivada por el Juez federal Marcelo Martinez de Giorgi en mayo de 2020.

Sobre la labor de los jurados el MINCUL señaló:

“Las bases del concurso estipulan que el Jurado es la instancia que evalúa las postulaciones (a partir de la información técnica, artística y económica de las mismas) teniendo en cuenta, como mínimo, los siguientes criterios:

• Calidad y originalidad del Proyecto

• Coherencia entre los aspectos técnicos y financieros del Proyecto

• Aporte del proyecto al desarrollo de la actividad audiovisual del país

Asimismo, las bases indican que el Jurado es autónomo para interpretar los criterios antes descritos y determinar qué Personas Jurídicas deben ser declaradas ganadoras, respetando lo establecido en la normativa vigente. Adicionalmente, el Jurado puede considerar favorablemente a los Proyectos cuyos equipos creativos y técnicos hayan sido conformados teniendo en cuenta criterios de paridad de género.”

Como el propio Ministerio de Cultura lo menciona, en el año 2020 se tuvo que requerir de 69 jurados. ¿Cuánto se le pagó a cada uno de ellos?

Encontramos el contrato del señor Bernardo Ernesto Bergeret, donde el MINCUL le pagó por su servicio como jurado el monto de $ 1,704.55 dólares, al cambio en moneda peruana sería S/ 6,477.29 soles.

Teniendo conocimiento que los montos que se le pagó a cada uno de los jurados oscilan entre 4 mil y 6 mil soles, hicimos un cálculo donde multiplicamos el monto intermedio de 5 mil soles por los 69 jurados contratados por el Ministerio de Cultura. Es decir, el MINCUL gastó aproximadamente S/ 345, 000 soles el año 2020 en los 69 jurados.

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Cine

Beto Ortiz criticó el premio de los S/ 75,000 mil soles que el MINCUL le otorga a Mayra Couto [VIDEO]

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Anoche en el programa Beto a saber que se transmite por Willax, el periodista criticó que el Ministerio de Cultura este disponiendo dinero para financiar la serie de Mayra Couto, cuando existen prioridades más importantes en plena pandemia.

Beto Ortiz señaló: “Mayra Couto ganó un “premio”, porque acá se ganan “premios”, como se ganan vacunas. A Mayra le ha tocado un premio de S/ 75,000 mil soles para que haga su propia miniserie. ¡Hay que lindo! o sea, plata tuya y la mía, lo que la Sunat nos exprime todo el año. S/ 75,000 mil soles para que Mayra haga su serie “Mi cuerpa, mis reglas” porque ella cree que es muy cool ponerle “A” a todo. Acá vamos a comenzar ha hablar todo con la “A” para que vean lo feministas que somos”.

Aquí el video del programa.

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Cine

Mayra Couto gana 75 mil soles del Ministerio de Cultura para grabar su teleserie “Mi cuerpa, mis reglas”

El Ministerio de Cultura se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta por la premiación de Mayra Couto. Además, uno de los jurados que premió el proyecto “Mi cuerpa, mis reglas” fue denunciado por un escándalo de corrupción en Argentina.

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¿Realmente merecía ganar? Gran polémica ha suscitado desde que se supo que la actriz Mayra Couto se hizo merecedora del premio del Ministerio de Cultura (Mincul) en la categoría de Piloto de Serie de la Dirección Audiovisual, la fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), recibiendo un estímulo económico de 75 mil soles.

Lo que no pasa desapercibido es que la deliberación del jurado (o del mismo Mincul) tenga como sustento que su obra sea ganadora, por encima de otras producciones, por el hecho de que considere el enfoque de género, lo cual para muchos es considerado como agenda política para el actual Gobierno, pretendiendo imponerlo como “D” lugar.

DAFO es una dirección del Ministerio de Cultura que tiene varios cuestionamientos desde su creación. Para muchos DAFO es la continuación de la corrupta CONACINE. El jurado del DAFO estuvo conformado por Gabriela Yepes Rossel, directora y guionista audiovisual; Roberto Barba Rebaza, productor audiovisual; y Bernardo Bergeret Balverde, programación, otorgándole el premio por unanimidad a Couto.

Sobre el jurado y Bernardo Bergeret Balverde

La decisión del jurado nos parece un gran error. Pero repasemos que cosas interesantes tiene cado uno de los que conformaron el jurado. Conocemos el trabajo de Gabriela Yepes, aparte de dedicarse a la docencia su cortometraje Danzak, es sin duda, su mejor carta de presentación. Y nos parece una talentosa cineasta peruana. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de Roberto Barba, ya que no hay ningún trabajo que destaque dentro de la cinematografía. Pero, acá viene lo más interesante y donde el Ministerio de Cultura debe dar explicaciones. El tercer miembro del jurado fue el señor Bernardo Bergeret Balverde, quien fue involucrado en el 2018 en un escándalo de corrupción cuando ocupó el cargo de gerente del área Internacional del El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina.

“Según el exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se descubrieron irregularidades “principalmente en la impresión de material promocional que acompaña la presencia del cine argentino en festivales internacionales, en cantidades tanto en dinero como en volumen que superan cualquier cotización normal”. Los gastos se erogaron del área de Bergeret: asuntos internacionales”.

Además, “en la denuncia que investiga la Oficina Anticorrupción (OA) se da cuenta que “entre enero y abril” de 2018 “se habrían malversado fondos del INCAA por 6.487.600 de pesos en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales”, y se acompaña con facturas. En la denuncia, que llegó al INCAA el 11 de mayo de 2018, se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados”, señala el diario de Cuyo.

Bernardo Bergeret Balverde.

Por su parte, Infobae presentó un informe completo del escándalo de corrupción donde se menciona:

“La resolución 835 firmada por el presidente del INCAA Ralph Haiek exactamente 11 días después de la llegada del anónimo frenó todos los pagos. La misma resolución ordenó la apertura de “actuaciones sumariales” a los agentes Bernardo Ernesto Bergeret Balverde (gerente del área Internacional del INCAA), Alejandro Righini (responsable de las compras desde esa gerencia, es decir, quien llevaba adelante las operaciones) y Pablo Ezequiel Maggioni (del departamento de Compras) “a efectos de determinar la eventual responsabilidad”. A Bergeret se le pidió la renuncia, a Righini se lo suspendió y a Maggioni se lo desplazó a otras funciones. Por otra parte, rescindieron el contrato de la abogada Sandra Menichelli, asesora del INCAA en tema de compras.

Además se agrega: “El gerente administrativo Nicolás Yocca, que llegó al organismo el año pasado, también presentó su renuncia. Él y Bergeret fueron quienes pusieron la firma aprobando las operaciones”. 

Acaso el Ministerio de Cultura del Perú no realiza un filtro para contratar al jurado. DAFO debe entender que lo más importante en un concurso donde hay en juego miles de soles, es la transparencia, algo que el Ministerio de Cultura parece desconocer hace más de una década. No se puede confiar en un jurado que haya sido involucrado en casos de corrupción en cualquier parte del mundo. El Ministerio de Cultura debería anular todos los premios donde haya tenido participación el señor Bernardo Ernesto Bergeret Balverde.

Lejos de la polémica de la premiación a Mayra Couto, quien tiene abierta simpatía y ejercicio activo del feminismo, la actriz confirmó el galardón recibido en sus propias redes sociales anunciando que pronto vendrán sorpresas para sus seguidores.

El dato:

Mayra Couto se presentó al concurso avalada por la productora “Bergman was right” (alusión al famoso cineasta sueco Ingmar Bergman), realizadora de documentales como “Su nombre es Fujimori” o “La espera, historia del Baguazo”, y la actriz en un principio colocó de nombre a su obra “Estafada” para su comedia situacional, para posteriormente cambiarle el nombre a “Mi cuerpa, mis reglas”.

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