Los tentáculos lobistas del Minem en la Comisión de Energía del Congreso ahora han comenzado a trabajar para que el proyecto de ley que favorece a ciertos grupos empresariales sea aprobado en el Pleno. Aquí una cronología del oscuro accionar lobista que viene siendo promovido desde el Ministerio de Energía y Minas.
Desde el gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones, empresarios afincados en la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) estuvieron tendiendo puentes mediante funcionarios públicos y políticos de izquierda con la finalidad de impulsar un proyecto de ley a favor de las energías renovables. Detrás de este lobby se tejió una estrategia que involucraba la actuación de congresistas, exministros, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y la participación de la empresa de comunicaciones Azerta, que brindó lo que ellos llamaron “Apoyo legislativo”.
14 de febrero: correos lobistas
Toda la coordinación lobista para beneficiar a los empresarios de la SPR se reveló el 14 de febrero en una publicación titulada Correos revelan un gran lobby en la Comisión de Energía del Congreso. En pleno día del amor el congresista Roberto Kamiche y Jorge Flores Ancachi (presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso) fueron desnudados a través de los correos enviados por Paloma Sarria (Ex Directora Ejecutiva de la SPR) en esos mensajes vía mail a lo que tuvimos acceso se filtró información sensible donde se detalla nombres y apellidos de los involucrados en la campaña lobista.
06 de marzo: chinos y Niños
La parte de los correos filtrados salió a la luz el 06 de marzo pasado. En la comunicación de uno de los correos electrónicos con fecha 18 de enero de 2023 enviado por Paloma Sarria se lee: “Azerta – Agencia de Marketing -PR – Apoyo legislativo. último contacto en diciembre con Patricia Hurtado, que logró que el PdL (proyecto de ley) se derive solo a Comisión de Energía y Minas y sobre estrategia para conseguir mayoría en pleno: presentar proyecto similar a Fuerza Popular – Nano Guerra García o Acción Popular, congresista (Luis Ángel) Aragón”.
Por eso días, mediante una carta notarial el parlamentario Roberto Kamiche se victimizaba: “Dañan mi honra y mi imagen de Congresista de la República, en el sentido que me presentan como parte de un lobby en favor de las empresas agrupadas en la Asociación Peruana de Energías Renovables”.
En su descargo Kamiche no niega las coordinaciones con la SPR, lo que hizo fue solicitar que Paloma Sarria y Brendan Oviedo Doyle, se pronuncien públicamente sobre el destape de este escandaloso lobby en la Comisión de Energía del Congreso, pero hasta hoy ni Paloma Sarria ni Brendan Oviedo se han pronunciado sobre los correos delatores.
22 de marzo: el silencio de Brendan Oviedo
Ante el silencio de Brendan Oviedo, nos comunicamos vía telefónica con el presidente de la SPR, en la llamada le mencionamos que deseamos conversar sobre los correos filtrados que revelan el lobby, pero automáticamente el tema le incomodó y respondió: “No tengo nada de que conversar, esa ha sido la posición de la SPR, no perdemos tiempo en especulaciones o en creaciones de historias”. Tras refutarle que los correos no son especulaciones, sino documentación sólida de un lobby, el presidente de la SPR nos cortó la llamada.
Son esos Lobbies los que hoy mueven proyectos de ley con total desfachatez en el propio corazón del Congreso de la República, una práctica que se viene destapando gracias a información y documentación filtrada. Pero pese a las denuncias del lobby, lo que hicieron en la Comisión de Energía es apurar la aprobación del proyecto de ley N°3662, aprovechando las inundaciones y huaicos para buscar favorecer a la Sociedad Nacional de Energías Renovables.
11 de abril: operadores desde el Minem
Tras seguir los pasos de los funcionarios públicos mencionados en los correos de la SPR, el 11 de abril publicamos el informe Otro escandaloso lobby de energía desde el MINEM. En uno de esos mails también figuran los nombres de Severo Buenalaya de Osinergmin y Juan Aguilar Molina, Director General de Electricidad (DGE). En el mensaje se lee: “Contacto DGE para averiguar status de envío de informe a la comisión. DGE mencionó que había emitido opinión favorable, pero este aún no ha sido recibido por la comisión”.
Desde un inicio la SPR monitoreaba a todos sus aliados para impulsar un proyecto de Ley de su preferencia. Esto lo hacían tanto con congresistas como con funcionarios del Poder Ejecutivo. Dentro de las visitas que recibió Juan Aguilar Molina en su despacho del MINEM, la que más resalta es la del 25 de noviembre de 2022, cuando recibió en su oficina a Brendan Oviedo Doyle, presidente de la Sociedad promotora del proyecto de ley lobista.
La presencia de Brendan Oviedo en la oficina de Juan Aguilar, se realizó un día después de que el cuestionado congresista Roberto Kamiche presentó el proyecto de ley N° 3662 que favorece a las empresas afincadas en la SPR. La reunión entre Oviedo y Aguilar, se inició a las 12:12 del mediodía y finalizó a las 13:21 pm. ¿Casualidad o interés por impulsar un Proyecto de Ley a la medida de los empresarios de la SPR?
28 de abril: Minem contra las empresas eléctricas del Estado
Curiosamente el PL fue aprobado en una sesión del Consejo de Ministros. Es decir, ninguno de los asesores de los 18 ministros ni del premier Alberto Otárola, se dieron cuenta de algo tan básico: que esto afectaría las inversiones de las empresas del Estado y pondría en peligro abastecimiento y provocaría encarecimiento de la energía eléctrica para las familias en todo el territorio peruano.
En la sesión de la Comisión de Energía, se advirtió el peligro que sería contratar por separado la potencia y energía, lo cual pondría en riesgo la seguridad energética. Además, enfatizó que esto implicaría cambiar completamente el modelo sobre el cual el mercado eléctrico peruano se ha desarrollado con éxito en los últimos 30 años. A esto sumar que el PL impulsado desde el Poder Ejecutivo vulneraría la seguridad jurídica en los contratos suscritos.
03 de mayo: la dictadura de Flores Ancachi
El presidente de esa Comisión de Energía es el investigado parlamentario Jorge Flores Ancachi, y en las sesiones de la Comisión que preside, ha venido burlándose de las empresas eléctricas públicas y privadas, que presencialmente han advertido que de aprobarse el Proyecto de Ley N° 4565, provocaría el desabastecimiento energético, el alza de tarifas y el perjuicio directo a las empresas eléctricas del Estado. Es decir, un claro atentado a la actual seguridad eléctrica.
A pesar del claro peligro que representa, “El Niño” Flores Ancachi insistió en aprobar el mismo texto del Proyecto de Ley, sin recoger ni una coma de las propuestas que los técnicos de todos los sectores involucrados sostuvieron, texto a la medida, que es producto del lobby de un grupo de empresas de la SPR, entre ellas la empresa china Huawei, nexo directo con el parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi.
04 de mayo: desesperación de “Los Niños”
Los proyectos de ley lobistas iban a ser archivados. En su participación en una de las sesiones de la Comisión, el congresista Jorge Morante mencionó: “El Minem, como el propio Osinergmin establecieron con claridad en las exposiciones que tuvieron aquí, que ese es un tema que se debería evaluar con mayor profundidad y que además no era algo que se necesitara en este momento (…). Además, lo costos de las energías renovables el día de hoy son los más caros que hay. También se habla de bajar la producción de gases de efecto invernadero, pero la producción eléctrica en el Perú solo es el 2% de la emisión de gases que tiene el Perú, ya que la mayor cantidad lo hace el transporte. Es decir, la producción eléctrica genera muy pocos gases de efecto invernadero”.
El rechazo también vino del congresista Diego Bazán, en su intervención referente al Proyecto de Ley lobista, manifestó: “En este dictamen siento que existen muchas dudas y reparos desde el sector privado que todavía no ha sido de manera adecuada absueltas. Con tal honestidad digo que este debate está haciendo cambios sustanciales que podrían generar impacto sobre los precios de la electricidad. En ese escenario, por cautela y por no poder arribar un texto claro, influyente y contundente sobre este tema, voy a tener que votar en contra”.
25 de mayo: la operadora parlamentaria
En la publicación Una operadora del MINEM en la Comisión de Energía del Congreso, mencionamos que la coordinadora parlamentaria Miriam Palomino Paredes, del Ministerio de Energía y Minas, habría presionado a los congresistas para que voten a favor del dictamen lobista. A cambio de eso, desde el MINEM se les habría prometido atender sus temas en el sector. Una negociación tentadora a la cual varios congresistas terminaron aceptando.
Lo interesante de esta información es que hay conversaciones de chats y llamadas telefónicas que son la clara evidencia del accionar de la coordinadora parlamentaria Palomino Paredes. Uno de esos congresistas que habría canjeado su voto para apoyar el dictamen lobista, fue Eduardo Salhuana, pensar que este mismo congresista pretende convertirse en presidente del Congreso.
07 de junio: Panamá y Huawei
Tras aprobarse el proyecto de ley lobista en la Comisión de Energía, revelamos un viaje que el parlamentario Flores Anchi había realizado, tras ello nos preguntamos ¿cuál era la relación entre Huawei y el congresista Jorge Luis Flores Ancachi?, puesluego de varias indagaciones confirmamos que tras la caída del expresidente Pedro Castillo, el parlamentario Flores Ancachi viajó a Panamá. Según el certificado de su movimiento migratorio, el presidente de la Comisión de Energía salió rumbo a Panamá el 11 de diciembre y retornó al Perú el 18 de diciembre de 2022.
Durante esos ocho días, su presencia en Panamá fue para estar presente en la Semana de la Energía, evento que se realizó del 12 al 16 de diciembre, bajo la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet. Además, la VII Semana de la Energía tuvo como patrocinador a la empresa china Huawei. Es importante señalar que en este evento las grandes empresas privadas buscaron impulsar las energías renovables.
Tras su viaje a Panamá del congresista Flores Ancachi surgen varios cuestionamientos que deben ser respondidos. El primero de ellos es ¿quién pagó el pasaje de avión ida y vuelta, hotel y viáticos del Congresista Jorge Flores Ancachi a Panamá?, y esta pregunta tiene más sentido ya que desde el Congreso de la República en el mes de diciembre del 2022 no se pagó ningún pasaje ni viáticos para el presidente de la Comisión de Energía y Minas.
De esta forma se entendería que la relación entre la empresa china Huawei y el presidente de la Comisión de Energía data desde el año 2022. Y habría estado actuando en beneficio de una empresa privada, un accionar que evidenciaría visos de un presunto tráfico de influencias.
La historia del proyecto de ley lobista entrará a una nueva etapa, ya que desde el Ministerio de Energía y Minas vienen trabajando junto a sus títeres para llevarla al Pleno y esta sea aprobada por el Parlamento.