Desde artistas de “Game of Thrones” hasta actores como Morgan Freeman son las celebridades que tienen como objetivo recolectar un fondo de $5 millones de dólares en los próximos 60 días para que los guardianes de los bosques estén protegidos de la pandemia en los nueve países que conforman la Amazonía, entre ellos el Perú.
¿Quién ayuda a los defensores de los bosques? ¿Quién asegura que el líder indígena que vive en la Amazonía recibirá atención médica cuando el Perú está colapsado? Esta pregunta, que no parece haber sido prioridad para el gobierno durante la pandemia del COVID-19, sí se la hicieron “Dios” o hasta un personaje de “Game of Thrones”, hablamos de Morgan Freeman y Oona Chaplin, respectivamente.
Lo que sucede es que los artistas de Hollywood, a diferencia del gobierno peruano, se dieron cuenta de que la vida de los defensores de los bosques tropicales amazónicos (pueblos indígenas) peligran ante la evolución de la pandemia del COVID-19, según lo dan a conocer las últimas denuncias de los hermanos indígenas afectados.
Hasta el momento, según la Red Eclesial de la Panamazonía (REPAM) registra más de 100 mil casos conocidos de COVID-19 y más de 5 mil muertes confirmadas en toda la región amazónica de Latinoamérica. Solo en la selva peruana la cifra estimada asciende a más de 10 mil contagios y 400 muertes, según las direcciones regionales de salud del Perú. De modo que a medida que el coronavirus continúa propagándose, los pueblos originarios están cada vez más en riesgo y podrían enfrentarse a un potencial etnocidio.
Los pueblos indígenas Shipibos de Ucayali y los de Loreto como los Mátsés, Ticunas, Kichwa, Bora, Huitoto Muruy, Urarinas, Achuar entre otros, vienen reportando de manera constante infectados y muertes. Sin embargo, debido a la falta de recursos sanitarios en toda la región, las autoridades de salud no notifican y actualizan estos casos reportados desde las distintas comunidades, por tal razón, quedan vulnerables y desatendidos. A esta realidad se le suma el riesgo del contagio del virus, las actividades de deforestación y extracción ilegal en territorio indígena.
Por ello, artistas como Barbra Streisand (ganadora de dos premios Óscar); Jane Fonda (dos Óscar), el famoso guitarrista Carlos Santana y otros artistas decidieron lanzar un evento benéfico de talla mundial en el marco de la campaña “Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques”. Una coalición de organismos no gubernamentales (distintas ONG), artistas y científicos como la renombrada primatóloga británica, Jane Goodall, que participaron del acto benéfico que se transmitió de manera virtual en FB y en la web Artist for Amazonia, sin embargo, el apoyo de las celebridades de la ciencia y el cine de Hollywood no se detiene y siguen buscando fondos de emergencia para la Cuenca Amazónica.
Fondo mundial por la Amazonía para atender las denuncias indígenas
En el mes de abril, se creó el Fondo de Emergencia para la Amazonía, cuyos recursos económicos se han proyectado la adquisición de pruebas rápidas para la detección de contagios, las medidas preventivas, la compra de alimentos y de suplementos para el personal médico, las comunicaciones de emergencia, rutas de evacuaciones, la protección a los territorios indígenas y los alimentos para las comunidades afectadas por la pandemia.
Para lograr este fondo de ayuda, estrellas de Hollywood decidieron solidarizarse y sumarse en la campaña, en la cual, los dirigentes indígenas hicieron llegar sus demandas. Así como lo hizo el actual presidente de AIDESEP (organización que representa más de 2000 comunidades en toda la Amazonía peruana, con 109 federaciones locales y 9 organizaciones regionales), quien informó la situación crítica que vienen sufriendo los pueblos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19, frente a espectadores de diferentes países que participaron de la transmisión en vivo de la iniciativa “Artistas Unidos por la Amazonía”.
“Nuestros hermanos están muriendo, nuestros hermanos están en cama, enfermos y eso nos preocupa bastante. Yo, que viví en carne propia con esta enfermedad, con este virus COVID 19 me siento muy preocupado por mis hermanos. Por eso, hemos hecho llegar nuestras demandas y propuestas al Estado Peruano y pedimos la atención sanitaria inmediata y diferenciada” así lo señaló Lizardo Cauper, líder indígena Shipibo y actual presidente de AIDESEP.
El líder indígena shipibo logró pedir al gobierno peruano detener las actividades extractivas que ponen en riesgo el territorio y las comunidades. “El gobierno peruano tiene que detener todas las actividades extractivas, todas las empresas mineras, forestales o petroleras. Por ejemplo, Ocho Sur (grupo de palma aceitera ubicado en Ucayali) que sigue trabajando y pone en riesgo a nuestra población indígena por el contagio. También la empresa petrolera Geopark”, añadió Lizardo Cauper.
Otro ciudadano que exige atención para su comunidad nativa es Daniel Vela Collantes. “Pedimos su colaboración para poder atender a los hermanos Matsés que están en esta ciudad, para cubrir sus necesidades, la alimentación y el alojamiento, además de las medicinas porque algunos ya están enfermos. Para enfrentar a esta enfermedad y cumplir la cuarentena, necesitamos su colaboración, pedimos que nos apoyen” estas fueron sus palabras como jefe de la comunidad nativa Matsés varada en Iquitos, una de las ciudades con más contagios de COVID19 en todo el Perú.
SOS desde Ucayali, comunicadores indígenas piden ayuda
En las comunidades indígenas de Ucayali la señal de Internet no existe. Sin embargo, el Ministerio de Cultura del Perú solo difundió sobre el COVID-19 en lenguas indígenas desde su web. Por ello, los comunicadores indígenas, ante la falta de información y acceso a ella, asumieron la tarea de comunicar en su lengua por radio sobre la propagación del coronavirus, pero al hacerlo se enfermaron.
“Llevo 32 días contagiado por este mal covid-19, hace poco me han detectado a mí y a 5 miembros de mi familia. Vivo en carne propia esta enfermedad, así como yo, otros comunicadores indígenas, nos hemos contagiado cubriendo e informando a las comunidades indígenas desde la radio. (…) Hasta ahora 66 hermanos shipibos han muerto en la región de Ucayali, por falta de atención del Estado. Mis hermanos están muriendo.” denunció Ítalo García Murayari, comunicador indígena del pueblo Shipibo-Konibo.
Finalmente, Leila Salazar-López, Directora Ejecutiva de Amazon Watch, una de las ONG que están involucradas en el fondo amazónico, señaló: «La Amazonía y sus pueblos se encuentran en estado de emergencia debido al cambio climático y la pandemia del COVID-19, es un crimen contra naturaleza y contra la humanidad. Es un momento para que todos se unan y actúen en defensa de los bosques y en solidaridad con los pueblos indígenas y tradicionales de toda la Amazonía, quienes protegen la gran selva tropical y el clima para toda la humanidad y la vida en la Tierra».
El Ministerio de Salud reveló importantes datos acerca de la sala situacional por Covid-19 en el país. En sus registros, se indica que solo 18 ciudadanos han fallecido debido al coronavirus el día 30 de agosto hasta las 22:00 horas de la noche.
A su vez, este reporte oficial precisa que 249 peruanos se contagiaron en las últimas 24 horas. Así también, se informó que se dieron 53 altas hospitalarias para alegría de los familiares de los enfermos.
Información acumulada
Además, la entidad del Estado, liderado por el ministro Hernando Cevallos, brindó a detalle las cifras oficiales acumuladas sobre la pandemia Covid-19 en el país.
Se comunicó que más de 2 millones de ciudadanos han sido dados de alta superando las aflicciones del coronavirus. Asimismo, la cantidad de decesos productos del virus llegó a los 198 mil 295.
El Ministerio de Salud continúa aconsejando a la población a que asista a los centros de vacunación para que sean inmunizados, y de esa forma, se pueda enfrentar la posible tercera ola.
Las vacunas no paran y la meta para esta sexta Vacunatón es llegar a los 600 mil inmunizados en esta jornada ininterrumpida de 36 horas. El Ministerio de Salud tiene todo preparado para recibir a los adultos entre 36 y 37 años, programados con cita, en todos los centros de vacunación distribuidos en Lima Metropolitana y Callao.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossell, explicó que durante esta jornada se incluirá a las personas de 38, 39, 40 años, así como todos los rezagados que tengan pendiente su primera o segunda dosis.
“Estamos dando inicio en Lima, Callao, Ica y Lima región al grupo de 36 y 37 años. Cada vez vamos a ir bajando las edades; son 356.000 personas en Lima y Callao, esto va a continuar el fin de semana. No solo vamos a vacunar a los de 36 y 37, sino a los mayores de 38,39 y 40 que están a la espera de su segunda dosis y todos los rezagados que deseen venir”.
El viceministro detalló que han pasado de 4 millones 900 personas protegidas con la vacuna, a cerca de 7 millones 600 mil personas con las dos dosis. “Prácticamente hemos vacunado a 3 millones en tres semanas”, agregó Rosell desde el vacunatorio del Campo de Marte.
La meta para agosto, apunta el funcionario del Minsa, es terminar con 8 millones con las dos dosis; sin embargo, apuntó que dependerá de que la gente acuda a los centros de vacunación.
Es importante mencionar que el día de hoy llegará a suelo peruano un nuevo lote de 540 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, y el domingo también arribarán 1 millón de vacunas Sinopharm, las cuales se distribuirán a todo el país.
Sexta Vacunatón con otra dinámica
El viceministro Rosell, por otro lado, destacó que cada grupo etario tiene sus propias dinámicas de inmunización y el sector está tratando de llegar a ellos.
“Los adultos mayores amanecían (haciendo cola) porque es su forma de organizarse, los jóvenes hacen pausa en su trabajo y llegan por oleadas, y en los vacunatones se reencuentran con sus ‘promos’, lo importante es adaptarnos a los grupos que tienen que vacunarse”, refirió.
Explicó que puede ser que algunos vacunatorios estén vacíos o que tengan poca afluencia, pero los equipos de vacunación siguen trabajando y están yendo casa por casa.
“El objetivo ahora es cubrir a la mayor cantidad de personas, pero también cubrir la brecha de los adultos mayores que falta proteger”, insistió.
El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, sostuvo en su exposición ante el Congreso de la República que se encuentra en agenda la producción de vacunas contra la COVID-19 a mediano plazo.
“Vamos a implementar a mediano plazo, a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con biotecnología, la producción de las vacunas, especialmente la anticovid en el país”, dijo ante el Parlamento.
A su vez, Bellido precisó que la ciencia no ha sabido indicar cada cuánto tiempo se deba vacunar una persona para estar completamente inmunizada, lo que conlleva a requerir más dosis periódicamente.
“Hoy no sabemos a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano para estar protegido de la COVID-19”, acotó.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros argumentó que el Ejecutivo tiene como prioridad la salud de la población y le ha ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que se concentre en garantizar las dosis para el período 2021-2022.
“Nuestro horizonte es garantizar el abastecimiento de vacunas. Debemos ver la salud como un derecho. La salud no puede ser un privilegio”, indicó.
Finalmente, Bellido mencionó que se acelerarán los vacunatones, los calendarios de vacunación permanentes y las brigadas en las zonas más apartadas, con lo que tiene la esperanza en cerrar brechas. Además, espera vacunar a los menores de edad en estos últimos meses del año 2021.
“Nuestra meta continúa siendo vacunas a todos los peruanos mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para lograr incluso vacunar a los menores de esa edad en lo que resta del 2021”, concluyó.
La creciente ola de contagios en algunas regiones del país por la llegada de la variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas nuevamente pues se teme, como sucedió el año pasado, que se retorne a las temidas cuarentenas focalizadas.
Ante esta totalmente válida preocupación el ministro de Salud Hernando Cevallos ha salido a calmar un poco las tensiones y rechazar falsos rumores que vienen circulando, indicando que “por ahora las cuarentenas y medidas extremas por la pandemia del Covid-19 están descartadas”. Detalló el galeno que se viene trabajando una evaluación sobre el riesgo sanitario en las distintas regiones y provincias del Perú.
Se ha elaborado en el Ministerio de Salud una nueva evaluación de las provincias y regiones en riesgo de manera proactiva. Estamos en la etapa de diseñar, en cada una [provincia o región] los aspectos que tienen que ver con la restricción de libertades constitucionales, [para establecer] qué es lo más conveniente. Este es un trabajo que se hace en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) porque las restricciones tienen que ser equilibradas ‘para no parar la economía’”, manifestó.
En efecto, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante marzo de 2020 y febrero de 2021 (fecha en que empezaron las vacunaciones) la economía peruana cayó un total de 11.97%, la más fuerte después de 30 años, perjudicándose con mayor gravedad los sectores de Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; y Manufactura.
La inminente llegada de la tercera ola
Todo parece prever que la tercera ola de contagios a causa del coronavirus está a punto de llegar a nuestro país (sino es que ya empezó desde hace algunos días), esto por el paulatino incremento de infectados a causa de la nueva cepa, sin embargo el escenario actual podría paliar un poco la demanda de implementos medicinales a diferencia del año pasado.
Ante este panorama, Cevallos Flores remarcó que el mensaje que desea darle al país es que en el Ministerio de Salud dispondrá acciones no solo de manera centralizada, sino en acuerdo con todas las regiones. “Estamos implementando el plan para poder contener los distintos escenarios que se puedan presentar durante la tercera ola”, señaló.
“Hemos conversado con los gobernadores regionales que, en cada región que tiene características especiales, se diseñe un plan para llegar a las personas más vulnerables”, indicó.
Resaltó que se ha pasado de tener 200 camas, cuando empezó la primera ola de la pandemia, a más de 2.800; el personal está más entrenado para trabajar con los pacientes con COVID-19; hay una mejor dotación de oxígeno y se avanza en el proceso de vacunación.
Ayer durante el Foro Virtual, “Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario” el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, afirmó que el Perú tuvo uno de los peores manejos de la pandemia de la covid-19 en el mundo, “considerando que acá no existe una red de seguridad social, hay hacinamiento de la vivienda, mercados informales”, entre otros factores.
“Tuvimos uno de los peores manejos de la pandemia el año pasado, para dar solo una idea en España se decretó la cuarentena un día antes que Perú, y allá se dijo que cierra, acá que abre con todas consecuencias que eso supone, además considerando que acá no hay red de seguridad social, hay hacinamiento de la vivienda, mercados informales, pero la recuperación ha sido impresionante. Ya en el cuarto trimestre, nos recuperamos más que cualquier país europeo y en el primer trimestre frente a niveles de prepandemia, más que cualquier país de América latina y Europa; pero falta muchísimo”, expuso Velarde Flores.
Asimismo, Julio Velarde, mencionó las principales causas que causaron esta situación y a las trabas que tiene la recuperación de la economía peruana como lo es “la grave debilidad institucional” que, se arrastra desde hace décadas.
El ministro de Salud (Minsa) Óscar Ugarte anunció que las personas de 40 años a más comenzarían a ser vacunadas contra la covid-19 a partir del sábado 17 de julio en Lima y Callao, precisamente una semana después de la inmunización del bloque de personas de 47 a 49 años, que se inicia el 10 de julio.
“Como una estimación preliminar, con cargo a completar, nosotros suponemos que esos de 47 a 49 (años), más los de los 50 que todavía van a seguir vacunándose, más las dobles dosis que se vacunaron hace tres semanas, deberíamos tener, en una semana más del día 10, y estamos hablando del día sábado 17 (de julio) que podríamos empezar con todos los de 40 a más”, indicó el titular de Salud.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer, Ugarte afirmó que hasta finales de julio, Perú contará con 19 millones 136,100 dosis de vacunas contra la covid-19. En esa cantidad se incluye los nuevos lotes que se recibirán en las próximas semanas. Además, añadió que, con el millón de vacunas que acaba de donar el Gobierno de Estados Unidos, Perú ha recibido hasta la fecha 10 millones 639,890 dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.
Finalmente, adelantó que hoy jueves 1 de julio se recibirá un nuevo lote comprado a Pfizer, que consta de 497,280 vacunas contra la covid-19.
“Hasta mañana (hoy) estamos contando con 11 millones 137,170 dosis y hasta finales de julio, con siguientes lotes que nos van a llegar, tanto de Pfizer como de AstraZeneca y de Sinopharm, [un total de] 19 millones 136,100”, concluyó.
Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó el uso de la vacunación obligatoria contra el Covid-19 en Rusia, a pesar de la poca aceptación que tiene entre los ciudadanos.
«Quiero expresar de nuevo mi postura al respecto: Desde mi punto de vista, introducir la vacunación obligatoria no es útil y no se debe hacer», manifestó Putin durante una reunión gubernamental virtual.
Putin también admitió que en su país algunos abogan por obligar a los ciudadanos a vacunarse, como es el caso del expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitri Medvédev, quien dejó abierta tal opción.
«Los ciudadanos deben ellos mismos asumir esa necesidad. Comprender que, si no se vacunan, se pueden topar con un peligro muy serio, incluso mortal. Especialmente en lo que se refiere a la gente mayor», añadió Putin.
Vladimir Putin, exhortó a los rusos que “escuchen a los expertos” y se vacunen, aunque se opuso a una vacunación obligatoria en el territorio nacional ruso, pese a que su país registró un récord de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo.
“No apoyo la vacunación obligatoria”, afirmó en una sesión anual televisada donde responde preguntas de los ciudadanos. Allí, invitó a su población acceder a la inmunización de manera voluntaria.
“Siempre ha habido gente que, de manera general, considera que no hay que poner vacunas, y son muchos. No sólo en nuestro país sino también en el extranjero”, afirmó. Pero también añadió: “No hay que escuchar a gente que no entiende nada de estas cosas, que se basa en rumores, sino a los expertos”.
Aunque él no está de acuerdo con la inmunización obligatoria a nivel nacional, Putin destacó que, para evitar un confinamiento estricto, “algunas regiones están introduciendo” esa obligatoriedad de vacunación “para determinadas categorías” de personas.
Rusia, viene sufriendo un pico de contagios por la variante Delta, que es altamente infecciosa, y ha reportado 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Esta cifra superó el reporte de 652 decesos del día anterior.
Las ciudades más afectadas son la capital, Moscú, y San Petersburgo, segunda ciudad del país y sede de partidos de fútbol de la Eurocopa, que registraron 117 y 111 muertos, respectivamente.
En total, el país registró 21,042 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, y hasta el momento el número de muertes registradas oficialmente es de 135,214 personas.
Sin embargo, la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el covid-19, había contabilizado 270,000 muertes en Rusia hasta finales de abril.
No obstante, no se prevé un confinamiento general como el impuesto en la primavera de 2020 en la capital. El gobierno admitió que su objetivo de tener vacunado al 60% de la población antes de otoño era inalcanzable.
Rusia es el país europeo con el mayor número de muertes por covid-19; por otro lado, la campaña de vacunación iniciada en diciembre ha sido muy lenta, debido a la desconfianza de la población.
Moscú ha vuelto a imponer medidas como el retorno al teletrabajo para una parte de los empleados, la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector servicios y un pase sanitario para ir a los restaurantes.
Hasta hoy, sólo el 7.8 % de los 146 millones de rusos se ha vacunado, mientras el país ha superado los cinco millones de casos de coronavirus desde que se inició la pandemia, Rusia ya es el sexto país del mundo con más contagios por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Turquía.
Gobierno anuncia que aplicarán más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra la Covid
Sagasti sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote.
El encargado de Palacio de Gobierno, Francisco Sagasti Hochhausler no pierde oportunidad para hacerse propaganda y ha asegurado que el Perú está en condiciones de aplicar más de 200 mil dosis diarias de vacunas contra el coronavirus:
“Estamos en condiciones, con el apoyo de los gobiernos regionales, de continuar vacunando a un ritmo por encima de 200 mil dosis administradas por día”, anunció.
Además, añadió que la situación de la Covid en Perú terminará siendo como lo que ocurre anualmente con las vacunas contra la influenza:
“Es probable que tengamos a la covid-19 en una situación parecida como con la influenza, gripe. Hay que vacunarse cada cierto tiempo porque se desarrollan nuevas variantes”, refirió el también congresista morado.
Sagasti aprovechó para anunciar dicha noticia, luego de supervisar el avance de la nueva ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Jaén, que se ubica en el centro poblado Yanayacu, en la provincia de Jaén, Cajamarca.
Entre los que acompañaron al mandatario de transición, se encuentran el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el congresista Hans Troyes Delgado; y el titular de la Comisión Organizadora de dicha universidad, Óscar Gamarra.
“Hemos traído a la región un total de 10,530 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 3,510 están destinadas a Jaén y para el resto de Cajamarca hemos entregado las otras 7,020 dosis, para continuar con el plan de vacunación”, añadió Sagasti.
Finalmente, aprovechó para hacer propaganda a su gobierno transitorio y sostuvo que “casi” tienen 65 millones de dosis para poder vacunar a todos los peruanos; sin embargo, una vez más, como en el caso de las vacunas Sinopharm, no detalla qué contratos ha firmado para garantizar aquel supuesto y millonario lote:
“Esta ha sido una de las principales tareas del Gobierno. Cuando entramos al Gobierno, el 17 de noviembre de 2020, no había ningún contrato firme para la provisión de vacunas. Hoy tenemos ya asegurados casi 65 millones de dosis, que alcanzará a vacunar a todos los peruanos”, concluyó.