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Cultura

Conoce toda la programación del 27° Festival de Cine de Lima

Del 10 al 18 de agosto en el Centro Cultural PUCP habrá 138 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes en cartelera. Además, más de 70 encuentros con cineastas.

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La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, presenta la programación del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, el cual se realizará de manera presencial y virtual del 10 al 18 de agosto a través de sus plataformas digitales y en las sedes: Centro Cultural PUCP, Complejo NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, en el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.

Este año la modalidad presencial del Festival se hace sentir, ya que contará con la presencia de los directores y directoras en competencia que estarán con nosotros para presentar sus películas y encontrarse con el público. Asimismo, contaremos con 5 homenajes y una trayectoria. Llega el director francés Leos Carax, preferido en festivales internacionales como Cannes; la prolífica productora argentina Lila Stantic, responsable de películas de directores como Pablo Trapero y Lucrecia Martel; Esther García, la productora ejecutiva de El deseo producciones, la cual es responsable de las películas de Pedro Almodóvar y otros grandes de talla internacional.

Con el lema #SeamosProtagonistas, esta edición ofrecerá al público 34 películas latinoamericanas en competencia en estreno absoluto; 1 película de inauguración; 12 películas de su sección Aclamadas, con títulos provenientes de los festivales de Cannes, Berlín y Sundance; 6 galas de personalidades de larga trayectoria cinematográfica; 3 sesiones del ciclo de cine restaurado de Armando Robles Godoy y 12 del ciclo de clásicos peruanos restaurados, ambos de la sección Espacio Filmoteca PUCP; 3 películas en homenaje a la productora argentina Lita Stantic; 3 películas y 1 cortometraje en homenaje a Esther García; 3 películas en homenaje a Leos Carax; 3 películas en homenaje a Hernán Romero; 3 títulos de la trayectoria del sonidista peruano Edgar Lostaunau; 5 películas clásicas restauradas de Jean-Luc Godard en la sección Francia en Lima; 2 cintas de su sección In memoriam, recordando a Diego Bertie y a Felipe Degregori; 12 cortometrajes de la competencia 15to Filmocorto; y 5 cortometrajes de Cortos Perú. Un total de más de 130 producciones audiovisuales con funciones presenciales, con entradas pagadas y de ingreso libre.

Conferencia de prensa del Festival de cine de Lima.

Asimismo, como todos los años, se ofrecerá la sección de Encuentros con actividades en su mayoría de ingreso libre con 7 diálogos organizados con cineastas nacionales e internacionales, 4 clases maestras, 19 charlas con especialistas de la industria, 4 presentaciones de publicaciones relacionadas a la industria del cine, 2 talleres y decenas de Q&A con los y las cineastas invitados en esta edición. La gran mayoría de los Encuentros se presentarán de manera presencial y virtual a través del canal de YouTube del Festival de Cine de Lima.

Finalmente, este año se exhibirán dos exposiciones presenciales en el marco del Festival. La primera, “Intermitente: Reflexiones e imágenes a partir del cine peruano”, se inaugura el martes 25 de julio en la Galería del Centro Cultural PUCP. Esta muestra reúne a artistas que –en diversos formatos y técnicas– han recurrido a películas peruanas como referencia para desarrollar obras que no sólo reflexionan en torno al cine, sino que amplían el espectro a las temáticas que éste puede representar. Bajo la curaduría de Victor Mejía y el montaje de Ana Osorio. Esta será de ingreso libre.

La segunda conmemora los 100 años de nacimiento del padre del cine peruano: Armando Robles Godoy. La exposición cuenta con material conservado por la Filmoteca PUCP y objetos cedidos por personas allegadas y estudiosas de su legado. A través de registros gráficos y fotográficos, y de piezas originales diversas, nos aproximaremos, entre otros, al making of de sus películas, al reconocimiento que estas recibieron a nivel nacional e internacional, y a parte de su inabarcable esfuerzo y dedicación por la enseñanza y accesibilidad del cine en nuestro país. Coproducida con APRECI y la Filmoteca PUCP, bajo la curaduría de Maria Alejandra Bernedo y Luis Vélez, estará disponible en el foyer del Complejo NOS PUCP del 10 al 18 de agosto con ingreso libre.

Las entradas para las películas estarán disponibles desde el martes 25 de julio en festivaldelima.com a partir del anuncio que hará el festival a través de sus redes sociales.

Perdidos en la noche de Amat Escalante.

PROGRAMACIÓN

SECCIONES EN COMPETENCIA

COMPETENCIA FICCIÓN

Este año tenemos una selección de 16 películas de ficción en competencia de distintas partes de Latinoamérica, de las cuales 4 representan al cine peruano: 

Argentina

EUREKA de Lisandro Alonso

LOS DELINCUENTES de Rodrigo Moreno

LA BARBARIE de Andrew Sala

Brasil

CROWRÃ de João Salaviza y Renée Nader

Chile

LOS COLONOS de Felipe Gálvez

EL CASTIGO de Matías Bize

Colombia

MEMENTO MORI de Fernando López Cardona

Costa Rica

TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS de Valentina Maurel

México

PERDIDOS EN LA NOCHE de Amat Escalante

TÓTEM de Lila Avilés

Nicaragua

LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS de Laura Baumeister

Panamá

LAS HIJAS de Kattia G. Zúñiga

Perú
HISTORIAS DE SHIPIBOS de Omar Forero

YANA-WARA de Óscar Catacora y Tito Catacora

LA ERECCIÓN DE TORIBIO BARDELLI de Adrián Saba

DIÓGENES de Leonardo Barbuy La Torre

El castigo de Matías Bize.

COMPETENCIA DOCUMENTAL

Un total de 11 documentales latinoamericanos fueron seleccionados este año, con 1 propuesta de cine peruano.

Argentina

EL CASTILLO de Martín Benchimol

EL JUICIO de Ulises de la Orden

Brasil

RETRATOS FANTASMAS de Kleber Mendonça Filho

Chile

LA MEMORIA INFINITA de Maite Alberdi

Colombia

TRANSFARIANA de Joris Lachaise

AMANDO A MARTHA de Daniela López

Cuba

EL CASO PADILLA de Pavel Giroud

México

UNA JAURÍA LLAMADA ERNESTO de Everardo Gonzáles

EL ECO de Tatiana Huezo

Paraguay

GUAPO’Y de Sofía Paoli Thorne

Perú

AULA 8 de Héctor Gálvez

Los delincuentes de Rodrigo Moreno

HECHO EN EL PERÚ

Un espacio dedicado a mostrar películas peruanas en estreno absoluto. Una selección que competirá por el voto del público y el Premio de la Comunidad PUCP, que cuenta con un jurado conformado por representantes de la universidad, entre estudiantes, colaboradores y docentes.

TAYTA SHANTI de Hans Matos Cámac

REINALDO CUTIPA de Oscar Gonzales Apaza

MUERTO DE RISA de Gonzalo Ladines

ISLANDIA de Ina Mayushin

SONIDO AMAZÓNICO de Luis A. Chumbe

CIELO ABIERTO de Felipe Esparza

ROJO PROFUNDO de Maga Zevallos

El caso Padilla de Pavel Giroud

MUESTRAS

PELÍCULA DE INAUGURACIÓN

Como parte de las actividades que rememoran la vida y obra de Armando Robles Godoy, se inaugurará el festival con la versión restaurada de su película más emblemática “La muralla verde”.  

Perú

LA MURALLA VERDE de Armando Robles Godoy

ACLAMADAS

Una sección con las 12 películas de autor más esperadas a nivel mundial, directo de festivales como Cannes, Berlín y Sundance.

Austria

CORSAGE: LA EMPERATRIZ REBELDE de Marie Kreutzer

Finlandia

FALLEN LEAVES de Aki Kaurasmäki

Francia

PASAJES de Ira Sachs

BLANCO FÁCIL de Jean-Paul Salomé

BAILANDO SILENCIO de Mounia Meddour

ANATOMÍA DE UNA CAIDA de Justine Triet

España

20,000 ESPECIES DE ABEJAS de Estibaliz Urresola Solaguren

EXTRAÑA FORMA DE VIDA de Pedro Almodóvar

Estados Unidos

ASTEROID CITY de Wes Anderson

Italia

IL SOL DELL’AVVENIRE de Nanni Moretti

Japón

PERFECT DAYS de Wim Wenders

Turquía

ABOUT DRY GRASSES de Nuri Bilge Ceylan

GALAS

6 películas protagonizadas o creadas por artistas de gran relevancia. Podrás verlas de manera presencial:

Argentina

VIRGILIO de Alfred Oliveri

Brasil

O MENSAGEIRO de Lucia Murat

España

LA CASA DEL CARACOL de Macarena Astorga

Japón

NOSARI, LA ETERNIDAD IMPERMANENTE de Tatsuya Yamamoto

Perú

LA PIEL MÁS TEMIDA de Joel Calero

República Dominicana

LA HEMBRITA de Laura Amelia Guzmán

ESPACIO FILMOTECA PUCP

La Filmoteca PUCP presenta nuevamente una importante muestra de cine restaurado que se divide en una sección especial en honor a Armando Robles Godoy, y otra con varios largos, medios y cortometrajes, noticieros cinematográficos, clásicos de la historia cinematográfica nacional. Esta sección se presentará únicamente de manera presencial y con ingreso libre hasta completar el aforo, y se acompañan de charlas con sus realizadores.

La memoria infinita de Maite Alberdi

Armando Robles Godoy: 100 años

LA MURALLA VERDE de Armando Robles Godoy

IMPOSIBLE AMOR de Armando Robles Godoy

EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES de Armando Robles Godoy

SONATA SOLEDAD de Armando Robles Godoy

Clásicos restaurados peruanos

ALIAS ‘LA GRINGA’ de Alberto ‘Chicho’ Durant

ASIA, EL CULO DEL MUNDO de Juan Carlos Torrico

CUENTOS INMORALES de José Carlos Huayhuaca, Pili Flores-Guerra, Augusto Tamayo y Francisco Lombardi

CALLEJÓN OSCURO de Francisco Lombardi

NOTICIERO CULTURAL VICUS (10 EPISIODIOS) de Silvia Kantor

OBRAS DE FRANCISCO ADRIANZÉN

GRUPO CHASKI: RETRATOS DE SOBREVIVENCIA

OBRAS DE NORA DE IZCUE

CORTOMETRAJES DE VICKY CHICÓN

HUANDO de Jorge Vignati y Firmo García

IQUITOS, CAPITAL AMAZÓNICA DEL PERÚ de Antenor del Pozo

CORTOMETRAJES DE FRANCISCO SALOMÓN

Armando Robles Godoy.

HOMENAJES: Lita Stantic, Esther García, Hernán Romero y Leos Carax

Esta edición rinde homenaje a grandes figuras del cine latinoamericano e internacional, con una retrospectiva especial de sus películas: la productora argentina Lita Stantic, la productora española Esther García, el actor nacional Hernán Romero y el director francés Leos Carax. Estas cuatro personalidades atenderán a las ceremonias de inauguración y premiación para recibir estos merecidos reconocimientos.

Retrospectiva de Lita Stantic

  • LA CIÉNAGA de Lucrecia Martel
  • ERRANTE. LA CONQUISTA DEL HOGAR de Adriana Lestido
  • YO, LA PEOR DE TODAS de María Luisa Bemberg

Retrospectiva de Esther García

  • EXTRAÑA FORMA DE VIDA de Pedro Almodóvar
  • EL ÁNGEL de Luis Ortega
  • LA LEY DEL DESEO de Pedro Almodóvar
  • MI VIDA SIN MÍ de Isabel Coixet

Retrospectiva de Hernán Romero

  • SIN COMPASIÓN de Francisco Lombardi
  • EL BIEN ESQUIVO de Augusto Tamayo
  • NO SE LO DIGAS A NADIE de Francisco Lombardi

Retrospectiva de Leos Carax

  • ANNETTE de Leos Carax
  • MALA SANGRE de Leos Carax
  • BOY MEETS GIRL de Leos Carax

Asimismo, podrás conocer a nuestros y nuestras homenajeadas en charlas y clases maestra de ingreso libre que se transmitirán en el canal de YouTube del Festival de Cine de Lima:

  • Clase Maestra de Hernán Romero

Con Hernán Romero, Patricia Romero, Mateo Chiarella Viale y Roberto Moll

Martes 15 de agosto | 8:00 p.m. | NOS PUCP

  • Clase Maestra de Leos Carax

Con Leos Carax, Juan Carlos Fangacio y Leny Fernandez

Miércoles 16 de agosto | 7:00 p.m. | NOS PUCP

  • Charla: Conversando con Lita Stantic

Con Lita Stantic, Carolina Denegri y Joanna Lombardi

Sábado 12 de agosto | 5:00 p.m. | NOS PUCP

  • Charla: Conversando con Esther García

Con Esther García, Enid ‘Pinky’ Campos y Josué Méndez

Viernes 11 de agosto | 4:45 p.m. | CCPUCP

TRAYECTORIA EDGAR LOSTAUNAU

En esta edición, el festival reconoce la trayectoria del sonidista peruano Edgar Lostaunau con 3 de las grandes películas de su filmografía:

LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa

CONTRACORRIENTE de Javier Fuentes-León

MARUJA EN EL INFIERNO de Francisco Lombardi

FRANCIA EN LIMA: JEAN-LUC GODARD

Este año, gracias a la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto Francés y la Alianza Francesa, se ofrecerá una retrospectiva de 4 largometrajes restaurados de uno de los más importantes cineastas de Francia y del mundo: Robert Bresson.

  • À BOUT DE SOUFFLE
  • LE MÉPRIS
  • ALPHAVILLE
  • PIERROT LE FOU
  • LA CHINOISE

IN MEMORIAM

Felipe Degregori y Diego Bertie nos dejaron ya hace un año, y en esta edición queremos recordarlos ofreciendo una película representativa de su trabajo como director y actor respectivamente. Estas películas son de ingreso libre:

Perú

TODOS SOMOS ESTRELLAS de Felipe Degregori

BAJO LA PIEL de Francisco Lombardi

15to FILMOCORTO

Una nueva edición de esta competencia de cortometrajes vuelve este año gracias a la Filmoteca PUCP.

97 cortometrajes de temática libre resultaron habilitados para la fase de selección. De estos, 12 fueron seleccionados y serán evaluados por el Jurado de FilmoCorto, quien otorgará dos premios: el “Premio del Jurado al Mejor Cortometraje”, y el “Premio Especial del Jurado”. Además, el público podrá votar por su corto preferido.

  • EL FARO de Mauricio Esparza y Luis Ángel Esparza
  • HAMPUY. AMTA HARU de Jimy Carhuas
  • LA VOZ DEL HUITO de Rita Sánchez, Joaquina Izaguirre y Mara Corrales
  • ¿QUIÉN ES? De Víctor Mendivil
  • LA IMPORTANCIA DE UN SOFÁ de Camila Ampuero y Sebastián Zavala
  • EL ÚLTIMO CARREO de Pablo Malek
  • PENDIENTES de Álvaro Velarde
  • CHICA de Juan Yactayo
  • CASO YANGALI: SEPARADOS A LA FUERZA de Nayeli Livia
  • SOLA de Séneca Dávalos
  • LOS HUECOS DE LA LUNA de Paulo D’Angelo
  • HIPOCAMPO de Víctor Ybazeta

CORTOS PERÚ

Una selección de 5 cortometrajes ganadores de estímulos del Ministerio de Cultura del Perú estará disponible para el público de ingreso completamente libre.

PUKITO de Henry Ticona Huaquisto

MORENADA de Hans Matos Cámac

ESTE NO SOY YO de Jaír García Tellez

EL MITAYERO de Lupe Benites

PERRO EN CALLEJÓN de Jhon Jairo Susaníbar Capelo

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ENCUENTROS

Los encuentros son un espacio de diálogo y reflexión sobre los procesos creativos, logísticos y técnicos de la práctica cinematográfica, y sobre la capacidad del cine para incorporar voces diversas, y (re)descubrir mundos y generar pensamiento.

Estas actividades se realizarán de manera presencial y, en su mayoría, serán de ingreso libre y se transmitirán a través del canal de YouTube del Festival.

DIÁLOGOS CON CINEASTAS

7 conversatorios donde reuniremos a todos los directoras y directoras de las películas en competencia Ficción, Documental y Hecho en el Perú:

CLASES MAESTRAS

  • Nuevas fronteras fílmicas: El cine de Tatsuya Yamamoto
  • Microcine e Inteligencia Artificial
  • Clase maestra de Hernán Romero
  • Clase maestra de Leos Carax

CHARLAS

Tendremos 19 charlas charlas sobre distintos aspectos de la industria cinematográfica a nivel nacional y latinoamericano.

  • Explora el arte cinematográfico con las cámaras Alpha de Sony
  • Conversando con Esther García
  • ¿Cómo apreciar una película?
  • Café Dominical: Los espacios de la crítica cinematográfica
  • Conversando con Lita Stantic
  • NUNA: Mujeres de cine
  • El legado de Armando Robles Godoy
  • El derecho de autor en el sector audiovisual
  • Tondero: 15 años
  • INTER ARTIS PERÚ: Sociedad de gestión colectiva
  • Revisitando “La muralla verde” de Armando Robles Godoy
  • El cine de Jean-Luc Godard
  • Inteligencia artificial, creatividad y producción cultural
  • Presentación de UNIFEST
  • NUNA: Documentalistas de ayer y de hoy
  • Mundos sonoros: Trayectoria de Edgar Lostaunau
  • Ayer, hoy y mañana. Los cambios en el oficio de la dirección de fotografía
  • Conversando con Damián Alcázar
  • Cine del mañana: Producción de películas de alcance internacional

PRESENTACIONES DE PUBLICACIONES

  • Presentación de los libros ‘El cine de Pasolini’ y ‘Del Clasicismo a las modernidades’
  • Presentación de la revista “Ventana Indiscreta” y el libro “Cuerpo y surrealismo. De la poesía al cine”
  • Cine y trabajo: Una relación de película
  • Presentación del libro “Del libro a la pantalla. Relaciones del cine y la literatura” de José Carlos Huayhuaca

TALLERES

  • Taller práctico de dirección de fotografía | Con Sergio Armstrong (Chile)
  • Taller de Microcine e IA | Con Prodigioso Volcán (España)

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CINE DEL MAÑANA

Esta séptima edición de la sección de industria del Festival de Cine de Lima PUCP se realiza en coorganización con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú.

Cine del Mañana, se compone de 3 ejes: Work In Progress, Series y Cine del mañana LAB, cuyas actividades se llevarán a cabo en el marco del Festival.

Work in Progress (WIP)

Sección profesional del festival que presenta proyectos cinematográficos de largometraje en fase de postproducción ante reconocidos programadores de festivales, distribuidores y profesionales de la industria. 

En esta edición, se seleccionarán seis proyectos que serán evaluados y recibirán asesorías por parte del jurado compuesto por Felicitas Raffo (CEPA Cine), Elba McAllister (Cineplex) y Maria Paz Eberhard (FICVIÑA).

Los seleccionados de esta edición son:

  • DONDE DUERMEN LOS SUEÑOS de Daniel Riglos
  • EL HUATRILA de Roberto Flores
  • LAUREANO de Claudia Ccapatinta
  • LOS INOCENTES de Germán Tejada
  • POLÍTICAS FAMILIARES de Martín Rebaza
  • RAÍZ de Franco García

Series

El Festival de Cine de Lima PUCP inicia una nueva alianza con Iberseries y Platino Industria para crear un espacio dedicado a proyectos de series de ficción en etapa de desarrollo.

En esta edición, SERIES generará una primera instancia de capacitación en la que seis proyectos participarán de asesorías grupales y personalizadas.  Además, el proyecto ganador participará en cinco reuniones con destacados players de la industria audiovisual de la región y del mundo en el marco de Iberseries y Platino Industria que se celebrará en octubre en Madrid, España.

La curaduría de esta sección está a cargo de Joanna Lombardi.

Cine del Mañana Lab

Espacio que busca fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de realizadores cinematográficos que cuenten con proyectos de largometraje en desarrollo.

En esta edición, Cine del Mañana LAB se dirige a realizadores y realizadoras de las diversas regiones del país (exceptuando Lima Metropolitana y Callao) cuyos proyectos sean óperas primas y hayan resultado beneficiarios de los estímulos de producción convocados por el Ministerio de Cultura entre 2022 y 2021.

Hasta catorce serán los proyectos seleccionados para participar de asesorías y conferencias especializadas sobre producción y promoción a cargo de Ricardo Pacheco (MUBI), Lucía Meik (MEIKINCINE) y Paulina Villavicencio (Disruptiva Films). Asimismo, los realizadores tendrán la oportunidad de participar en espacios de encuentro e intercambio durante el 27 Festival de Cine de Lima PUCP.

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PREMIOS

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA FICCIÓN
• Premio del Jurado a la Mejor Película
Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 5,000)
• Premio Especial del Jurado
• Premio del Jurado a la Mejor Dirección
• Premio del Jurado a la Mejor Actriz
• Premio del Jurado al Mejor Actor
• Premio del Jurado al Mejor Guion
• Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima
• Premio del Jurado a la Mejor Fotografía
Otorgado por la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos DFP

COMPETENCIA DOCUMENTAL
• Premio del Jurado al Mejor Documental
Otorgado por la EGEDA (US$ 5,000)

JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
• Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película
Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 2,500)

PREMIO DEL PÚBLICO
• Premio del público a la mejor película votada de las secciones Ficción, Documental y Hecho en el Perú
Otorgado por la EGEDA (US$ 2,500)

PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP

  • Premio a la Mejor Película de Hecho en el Perú

OTROS PREMIOS

MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
·   Premio a la Mejor Película Peruana
Otorgado por EGEDA PERÚ (US$1,000.00)

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
·   Premios al trabajo decente:
– Premio a Mejor Ficción en memoria de Javier Neves Mujica a películas que incentiven, promuevan y difundan la noción de trabajo decente. (US$2,500)
– Mejor Documental en memoria de Julio Gamero Requena a películas que incentiven, promuevan y difundan la noción de trabajo decente. (US$2,500)

ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA- APRECI
·       Premio a la Mejor Película en Competencia Ficción

APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
·   Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger

CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
·   Premios Gio 2023 a las películas con temática LGBTIQ+
En homenaje al activista Gio Infante, fallecido en enero de 2020

ESCUELA DE CREATIVIDAD Y ARTES – ECRAN
·   Premio ECRAN a los nuevos realizadores
A la mejor dirección de ópera prima o segundo largometraje de la Competencia Ficción

ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ
·   Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia

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JURADO

Grandes personalidades de la industria cinematográfica nos acompañan para elegir a las mejores películas de esta competencia latinoamericana de ficción y documental.

JURADO COMPETENCIA FICCIÓN                 

Iván Fund – Argentina

María Carlota Bruno – Brasil

Melania Urbina – Perú

Fernanda Valadez – México

Claudio Pereira – Chile

JURADO DE FOTOGRAFÍA DE COMPETENCIA FICCIÓN        

Micaela Cajahuaringa – Perú

Sergio Armstrong – Chile

Mustapha Barat – Brasil

JURADO COMPETENCIA DOCUMENTAL      

Tito Catacora – Perú

Agustina Pérez Rial – Argentina

Inti Cordera – México

JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL     

Denise Tavares – Brasil

Diego Brodersen – Argentina

Leny Fernandez – Perú

JURADO COMUNIDAD PUCP             

Francisco Rumiche Zapata – Perú

Carmen Toledo Larios – Perú

Alessandro Zevallos Fajardo – Perú

Renata Fernández – Perú

Selene Muñoz Hernández – Perú

Maricielo Chilquillo Zuñiga – Perú

Ayme Carbajal Arancibia – Perú

JURADO DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ              

Alberto Castro – Perú

Juan Carlos Oganes Oblitas –  Perú

Tania Medina Caro – Perú

JURADO APRECI                                                        

Alejandra Bernedo – Perú

Omar Cáceres – Perú

Dixia Morales – Perú

JURADO APC SIGNIS              

Marjorie Reffray Vilchez – Perú

Javier Portocarrero Grado – Perú

José Antonio Ulloa Cueva – Perú

JURADO OIT – CINETRAB       

Manuel Siles – Perú

Carmen Esther Benitez Gambirazio – Perú

Luis González Gómez de Aranda – Perú

JURADO CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD

Gia Lujuria – Perú

Ana Karina Barandiarán – Perú

Álvaro Costa – Perú

JURADO NUNA

Rocío Lladó – Perú

Marité Ugás – Perú

Joanna Lombardi – Perú

JURADO ECRAN

Gonzalo Otero – Perú

Gisella Ramírez – Perú

Daniel Vega – Perú

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Cultura

Martha Galdos, una voz en el espacio interior

Una entrevista realizada por Rodolfo Ybarra

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Martha Galdos es una cantante peruana de jazz y World music que vive y triunfa en Sao Paolo-Brasil. Ha trabajado con el artista portugués Luis Represas y el guitarrista de Amy Winehouse: Robin Banerjee; así como con el percusionista de Chick Corea y Esperanza Spalding: Richie Barshay. En 2016 representó al Perú en el Panamá Jazz Festival. Su canto se caracteriza por una voz melodiosa con matices agudos y un dominio escénico performático e hipnótico. Además de pertenecer a una familia de artistas, el pintor Enrique Galdos Rivas y la también cantante Blanca Galdos. Aprovechamos su presencia en Lima para hacerle esta entrevista sobre su canto y el trabajo de la voz.

-Cuéntanos, por favor, cómo ha sido tu evolución desde tu primer álbum Respiraré.

Respiraré representa la primera bocanada de aire como una creadora además de intérprete. Desde ya poder apropiarse de un tema, entenderlo y sentirlo es un desafío. Contamos en la historia con grandes intérpretes cuya versión de una música quedó para la posteridad. En mi caso fue atreverme a realizar arreglos musicales muy distintos a los originales. Para dar un ejemplo, un vals criollo en portugués (“Inocente amor” se la canté por teléfono a la propia Alicia Maguiña, que recibió bien la propuesta), un samba-jazz en festejo-jazz, entre otros. Hasta ahí hablamos de género o estilo musical. Siempre me llamaron la atención los arreglos complejos con ciertos desafíos vocales y las voces “trabalenguísticas”. Desde entonces, mi exploración personal fue hacia el lugar de la composición y la necesidad de expresar mi esencia desde la autenticidad, incluyendo la poesía.

-¿Cómo te ha ido con Aya T’ica?

Aya T’ica (flor ancestral o flor sabia en quechua) es una canción contemporánea latinoamericana con un significado universal: abrazar la vida, sentir la pulsión de ella. En esa búsqueda de una sonoridad propia, surgió un concurso por el Bicentenario de Chabuca Granda y decidimos participar. Entonces, al compartir algunos ingredientes como el landó, o el merengue venezolano (no es el dominicano, es un ritmo pegajoso pero diferente), Dante Ozzetti creó una música que evoca ancestro con un motivo constante en el bajo y percusión, una especie de shamanismo distintivo, y llamó a un letrista amazónico Joõazinho Gomes. Él encontró esa asociación entre el nacimiento del Rio Amazonas y Chabuca, ambos en Los Andes Peruanos, lo cual va trayendo una poesía epopéyica que asocia al Rio de Rios con la lágrima del Creador. Mi versión en español alimenta con otros términos como Altomisayuq o “sacerdote andino”. Lo que en portugués se denomina “Pajé”. La canción consta de tres partes y parece que hablará de los siete días de la creación y termina con la estrella de Belén. Las personas me preguntan “qué ritmo es” y me encanta no tener la respuesta.

El videoclip es otro viaje aparte (literalmente). Grabado con Iphone, una parte en el lecho de un río amazónico en Brasil durante la pandemia, con escenas de la Amazonía peruana y una parte en São Paulo, donde todo comenzó y desde donde evoco esa conexión con la naturaleza de la cual somos parte.

-El trabajo de la voz cantada implica un entrenamiento especial, cómo así también haces doblajes, imitaciones y hasta stand comedys. Esto es un don o es trabajo programático y esforzado.

Desde niña siempre tuve curiosidad y condición natural para imitar. En ese sentido podríamos señalarlo como un don. Ello me llevó a entender con el tiempo que es una facilidad para la profesión de locución y doblaje. Nunca he sabido contar chistes ni ser rápida para responder o ser sarcástica. Pero puedo imitar con facilidad una cantante, o contar un diálogo e imitar los gestos, voz e incluso asuntos que tocarían las personas que imito. Ahora soy clown en formación y sigo llevando cursos para poder estructurar mejor mis puestas en escena como stand up comedy. Son varios recursos, pero me gusta contar con una dramaturgia y un laboratorio para poder pulir y maximizar esas capacidades. De todos modos, este “don” me acompaña en mis shows, en mis trabajos y vida cotidiana.

-Este 18 de mayo te presentarás otra vez en Lima con el proyecto que has denominado “Volviendo”, cuéntanos al respecto. ¿Dejarás São Paulo para vivir en Lima?

Volviendo está en gerundio, porque volver a un país, a un lugar, toma un tiempo. Si bien regreso a mi tierra de nacimiento, fueron cinco años ininterrumpidos en Brasil. Siento que nunca dejaré de ser de alguna forma brasileña en parte. Al mismo tiempo nunca me sentí una peruana típica. Me siento del mundo, y creo que, dentro de nuestro propio país, que tiene pocos siglos de formado, hay varias nacionalidades, y me gustaría permearme más de ellas. Soy practicante de la “interculturalidad”. He decidido sí, que mi base sea Lima por ahora, sin que eso sea limitante para en un futuro poder trabajar algunas temporadas en otras latitudes. Los medios de comunicación actuales y la internet nos permiten ahora esa conectividad también.

“Volviendo” será una tertulia musical que tendrá dos partes, la primera con canciones escogidas vinculadas a mis viajes y exploraciones y una segunda donde compartiré composiciones, y con historias personales entre tanto y tanto. Les invito a mi universo ecléctico y a poder abrazarnos todos con la voz y las melodías que vendrán.

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Cultura

Eloy Jáuregui en su lugar

Eloy hizo del Queirolo su segundo hogar. Allí prácticamente habitó desde los años 70 con sus amigos poetas de HZ, según me lo recordó Oscar Queirolo. Allí yo solía encontrarlo, las veces que nos citábamos, en los últimos 20 años.

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Por: Edwin Sarmiento.

La fotografía de casi un metro de alto, de nuestro amigo Eloy Jáuregui, ya reposa en el lugar exacto que él quiso estar, en el Queirolo de sus amores, ubicado en la esquina de Quilca con Camaná, en el Cercado de Lima. Con el entusiasta auspicio de Oscar Queirolo, propietario del legendario restaurante-bar y la presencia de poetas del movimiento Hora Zero y de los miembros de la Tertulia del Chivo Castillo, fue develada la fotografía, por los periodistas Domingo Tamariz y Edwin Sarmiento. El rostro del poeta y prolífico cronista de impecable estilo había sido cubierto por una manta ayacuchana como expresión cultural de todas las sangres, como apuntó el poeta de HZ, Fernando Obregón. La ceremonia fue sencilla, pero de mucha calidez humana. Fue a la hora en que el lugar empezaba a poblarse por los comensales habituales del centro de Lima. Tamariz y Sarmiento recordaron pasajes de vida compartidos con el poeta, escritor, y cronista fecundo, compartidos a lo largo de casi medio siglo de trabajo periodístico, en distintas redacciones de la capital. Eloy fue un cronista muy querido por sus amigos, pero también visto con recelo por los envidiosos que no faltan. Él solía disfrutar, sin embargo, de unos y de otros. Para pintar al personaje que nos dejó los primeros días de enero del 2024, comparto las palabras de un amigo común, del poeta Miguel Silvestre, quien lo recuerda así:

En la redacción, en los almuerzos, en las enajenadas noches de bohemia dura, Eloy mostraba vereda y piso recorridos, lecturas y gusto omnívoro por la cultura. Leía de todo (su padre Néstor tenía un kiosco de libros en el Parque Universitario, y su mamá Juana lo alimentó con música criolla y tropical); lo oí en múltiples ocasiones hablar de Guillermo Cabrera Infante, José Lezama Lima y lo barroco; lo mismo que de Gabriel García Márquez, José María Arguedas, el Inca Garcilaso de la Vega o Guamán Poma de Ayala. Y en algunas ocasiones en los bares, en medio de los transportes y elevaciones de las bebidas, recordaba a César Vallejo de Intensidad y Altura en Poemas Humanos y decía: “Quiero escribir, pero me sale espuma, (…)/Quiero escribir, pero me siento puma; (…)”. Y seguíamos chupando. Amaba la música criolla, la música cubana, la música andina. Era un cultor de la salsa dura, el bolero, las diferentes vertientes de la mencionada raíz cubana.

Tenía su saoco para bailar. Paso chiquito, con elegancia, como se hace en la salsa de verdad. Y también le daba al canto. En medio de las conversaciones, hilando con el tema, metía a veces un bolero, un vals o un son, o un tema de Benny Moré. En los 80, después del cierre de edición, podíamos estar en el Pilsen de Jesús María, pasar a Las Pancitas de Quilca, el Queirolo del centro, la Máquina del Sabor de La Herradura, y terminar en la esquina de Abancay con Grau, en un restaurante con ventanales inmensos donde había unos lomos al jugo y unas chitas al vapor inconmensurables. Y harta chela. En ese momento, podían dar las 7 de la mañana. Y a las 9 a. m. o clock todos ya estábamos listos (y duchados) para un día más en la redacción. Siempre la música ha acompañado a Eloy Jáuregui. La Sonora Matancera, Benny Moré, Olga Guillot, Los Embajadores Criollos, Los Shapis, Chacalón, La Flor Pucarina, la Fania, Willie Rosario, Ray Barreto, Ángel Canales, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Justo Betancourt, Irakere, Van Van. Manolito Simonet, Isaac Delgado, y un larguísimo etcétera.

Eloy hizo del Queirolo su segundo hogar. Allí prácticamente habitó desde los años 70 con sus amigos poetas de HZ, según me lo recordó Oscar Queirolo. Allí yo solía encontrarlo, las veces que nos citábamos, en los últimos 20 años. Ni los niños pirañas que atacaban en mancha por la calle Quilca y aledaños en los años 80, ni los apagones de todas las noches que los terroristas ocasionaban en Lima, ni la ausencia de sus amigos poetas, músicos, artistas y periodistas que fueron dejando el Queirolo en esos años aciagos, hicieron que Eloy dejara de ir a este lugar que para él representaba la vida misma. Por esos años su amistad con Oscar Queirolo creció y se robusteció, tanto que cuando el poeta cayó postrado, al borde de la muerte, atacado por el Covid-19, Oscar le llevaba a su casa un buen sancochado, para que su debilitado cuerpo se recupere, según me decía Eloy. Para recrear la relación de Eloy con el Queirolo de Quilca con Camaná, voy a compartir pasajes de una crónica escrita con la belleza y frescura que da la edad de un grupo de estudiantes del Quinto Ciclo de periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas:

El movimiento artístico que reunía poetas, músicos, narradores y demás integrantes de Hora Zero tenían dos hogares: la vivienda de cada uno y el Queirolo. Era su paradero ideal. Óscar Queirolo, el actual propietario del restaurante-bar junto con sus hermanos, jamás los olvidará. Eran chicos de 20 años, muchos de origen provinciano, que iban todos los días al bar, con o sin dinero; pero siempre terminaban con un cuba libre y otros piqueos en su mesa. ¿Recitaban en público? Casi nunca. Siempre a un miembro de Hora Zero le tocaba invitar. Eloy Jáuregui, Miguel Burga, Carlos Ostolaza, Jorge Pimentel, Tulio Mora y muchos otros artistas llegaban al bar al mediodía y tras acalorados debates de política, poesía, películas y libros se retiraban antes de la puesta del sol. Óscar y Eloy recuerdan que en el bar no se escribía; en el bar se debatía.

La familia Queirolo, dueña del bar, tiene raíces en Génova, Italia. En 1920, se abrió el local con el nombre La Florida. Recién en 1958, con el padre de Óscar como dueño, se cambió al nombre actual: Bodega Queirolo. Desde ese entonces, se ha puesto mayor énfasis en la venta de tragos y comidas para dejar completamente de lado los abarrotes. Ahora, Óscar y sus hermanos son los propietarios. El Queirolo es un templo de la sabiduría, no del alcohol. «En los bares de Lima de mediados del siglo XX uno conversaba, codo a codo, con grandes intelectuales de la época como Pablo Macera, Luis Lumbreras, Martín Adán y Raúl Porras Barrenechea, y así uno se formaba una concepción del país», dice Eloy Jáuregui. El cronista tuvo dos escuelas en la década de los 70: la Universidad Mayor de San Marcos y el bar Queirolo. Del primero no se acuerda nada; del segundo, casi todo. Los poetas de Hora Zero aprendieron de literatura, arte y política en un bar que no te hacía perder la conciencia.

En el acto de develación de la fotografía de Eloy, se hicieron presentes los miembros de la Tertulia del Chivo Castillo, Domingo Tamariz, Justo Linares, César de los Heros, Mariano Bailón, Henry Aragón, Edwin Sarmiento y los poetas Fernando Obregón y Hernán Flores.

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Cultura

Contraloría detectó graves irregularidades en contratación de Joinnus

El contundente Informe de la Contraloría halló irregularidades cometidas por los funcionarios Teresa Zenaida Quiroz Silva, José Antonio Vargas Oropeza y Walter Santos Galdós Morales, de las oficinas de Administración y Abastecimiento del Ministerio de Cultura. Asimismo, se recomendó a la ministra Leslie Urteaga que realice el deslinde de responsabilidades correspondientes.

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Tras las diversas denuncias del presunto lobby que se habría realizado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña para favorecer a la empresa Joinnus de Credicorp, y tras los informes reveladores del Órgano de Control Institucional adscrito a la Contraloría General de la República, que evidenciaron graves irregularidades en el servicio de la venta de entradas a Machu Picchu y tras el informe de Osce, que confirma que el contrato firmado con Joinnus fue irregular; por lo visto, la Contraloría continúa hallando más perlas negras en dicha contratación.

El informe de Control Específico N° 015-2024-2-5765-SCE ratifica que la contratación de servicios de la empresa Joinnus es irregular, porque luego del riguroso trabajo del Órgano de Control Institucional, se halló hechos irregulares precisamente en la contratación de servicios para la venta de boletos electrónicos para el ingreso a 23 espacios culturales.

¿Cuál fue específicamente el hecho irregular?

El Ministerio de Cultura contrató el servicio de gestión de venta de boletos electrónicos para la entrada a 21 espacios culturales, mediante dos órdenes de servicio, por montos que no superaran las 8 UIT, considerando un valor estimado que comprendía únicamente el servicio de alquiler de la plataforma tecnológica y la gestión de pagos, sin contemplar el importe estimado por comisiones de dicha venta, que implicaba ejecutar procedimientos de selección en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y además se suscribió una adenda para incluir 2 espacios culturales, a pesar de no contar con debido sustento, afectando de esa manera la legalidad de un procedimiento administrativo, limitando así la participación de otros postores.

Aquel servicio de control especifico comprendió el periodo de 1 de junio de 2023 al 31 de enero de 2024 y corresponde al análisis de la documentación desde el requerimiento de gastos de servicios presentado por la Oficina General de Administración, hasta la emisión de las órdenes de servicios n° 03480-2023-S del 4 de agosto de 2023, y la n°04938-2023-S del 18 de octubre de 2023; la revisión y análisis de la documentación que sustenta la suscripción de las Adendas n° 1 y la n° 2, del 7 de noviembre de 2023 y 19 de enero de 2024, respectivamente, y finalmente, a la Contratación realizada con la Orden de servicio n° 003480-2023-S; así como la documentación existente en los archivos de la sede principal del Ministerio de Cultura, en San Borja, Lima.

Informe de Contraloría deja sin piso a ministra Leslie Urteaga Peña.

Los 21 inmuebles prehispánicos, museos e instituciones Museables que obtuvieron recaudación por venta de boleto electrónicos son:

En Lima, El Museo de Arte Italiano, Monumento Arqueológico y Museo de Sitio de Pachacamac y el Monumento Arqueológico Caral-Supe.

En Ancash, el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar y el Museo Nacional Chavín.

En Cajamarca, el Circuito Turístico Urbano comprendido por el Cuarto de Rescate, la Iglesia de Belén, el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén. También el Sitio Arqueológico de Ventanillas de Otuzco y el Monumento Arqueológico Cumbe Mayo.

En Ica, el Boleto Turístico Parcia Aéreo de las Líneas y Geoglifos de Nazca, la Torre Mirador Líneas de Nazca y el Museo Arqueológico Tambo Colorado.

En Puno, el Monumento Arqueológico Sillustani, el Monumento Arqueológico y el Museo Lítico de Pukara.

En Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Monumento Arqueológico y Museo de Sitio Túcume, el Monumento Arqueológico Nacional Bruning y el Museo Nacional de Sicán.

En La Libertad, el Complejo Arqueológico y Museo de Sitio de Chan Chan, y el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y la Luna-Moche. 

y en Ayacucho, el Sitio Arqueológico de Intihuatana-Pomacocha y el Museo Yacimiento Arqueológico y Museo de Sitio Wari.

El total de recaudación en estos 21 espacios culturales, dependencias del Ministerio de Cultura durante el 2022 fue de S/8 186 203.20. A partir del cual la comisión de control realizó el calculo proyectado con el porcentaje estimado de 4,2% de comisión ofertada por Joinnus SAC, obteniendo el importe de 343 820.53, por cierto, un monto que resulta de 8 UIT (39 600 soles); y ese gasto por comisiones de ventas no fue incluido como criterio para la determinación del valor estimado de acuerdo a los TDR.  

Cuadro n° 5 (Recaudación por venta electrónica de boletos de 21 espacios, durante 2022)

Adenda incluyó dos espacios culturales adicionales en Kuélap y Cusco

El 07 de noviembre de 2023 el director de la OAB/Mincul, Walter Santos Galdós Morales en representación del Ministerio de Cultura y la empresa Joinnus SAC suscribieron la Adenda N°01 a la Contratación realizada por servicio de implementación de Plataforma Tecnológica Virtual para los Visitantes de Bienes Inmuebles Prehispánicos, con el fin de modificar el punto 8 “Plazo y Lugar de ejecución del servicio”. Y en la misma se establece que: Adicionalmente, el servicio contratado se ejecutará en los siguientes sitios culturales:

-Kuélap

-Cusco, al cual se considerará una comisión de 3.9% y para los demás espacios culturales se mantiene el 4,2%.

De acuerdo a las necesidades del Ministerio de Cultura se podrá ampliar el servicio de la implementación de la plataforma digital a otros espacios culturales, previa comunicación de la Oficina de Administración, de ser el caso.

Conclusiones

Como resultado del servicio de Control Especifico a Hechos con Evidencia de Irregularidad practicado al Ministerio de Cultura, el órgano de la Contraloría concluye lo siguiente:

Que los funcionarios de la Oficina General de Administración y Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Cultura, tramitaron la contratación de dos servicios vinculados con la gestión de venta de boletos electrónicos para la entrada a 21 espacios culturales, los cuales fueron formalizados  como contrataciones menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), mediante la emisión de 2 órdenes de servicios del 4 de agosto de 2023, y a su vez la Oficina de Abastecimiento determinó el valor de dicho servicios sin tomar en cuenta como criterio adicional el porcentaje de la comisión por entrada vendida y transacción efectuada, a pesar que ambos conceptos son fondos públicos.

Recomendación

A la señora Ministra de Cultura realizar las acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectué el deslinde de las responsabilidades que correspondan. En especial a Teresa Zenaida Quiroz Silva, Directora del sistema Administrativo IV de la Oficina General de administración; José Antonio Vargas Oropeza Director del Sistema Administrativo III de a Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración y Walter Santos Galdós Morales Director del Sistema Administrativo III de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración.  

Con este contundente informe se concluye que la contratación de la empresa Joinnus se realizó de manera irregular. La ministra de Cultura Leslie Urteaga deberá explicar porque se buscó beneficiar a la empresa de Intercorp.

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Cultura

Chicha y ron, una historia de chanchos

Dramaturgia y dirección de Patricia Montero

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El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y LA FLECHA estrenarán el próximo sábado 04 de mayo la obra de teatro para toda la familia Chicha y ron, una historia de chanchos, dramaturgia y dirección de Patricia Romero, con un el elenco conformado por Claudio Calmet, Pedro Pablo Corpancho, Joaquín Escobar, Valquiria Huerta y Astrid Villavicencio.

Chicha es un cerdito que sueña con ser nadador. Un día, Chicha salva a una gallina de morir ahogada, lo que hace que se corra el rumor de que es un prodigio de la natación. La noticia llega a oídos de Ron, un cerdo que lidera la revolución porcina contra la opresión humana. Ron decide liberar a Chicha de su cautiverio y llevarlo a participar en un concurso de natación. Su plan es que Chicha gane el primer premio y demuestre al mundo que los cerdos son dignos de respeto. Chicha emprende una aventura junto a Ron. En el camino, se encontrarán con muchos obstáculos, pero también con grandes aliados. Por un lado, conocerán a Titino, un simpático perrito que les ofrecerá su piscina para que Chicha pueda entrenar. Pero también tendrán que enfrentarse a Fifí, una gata malvada que hará todo lo posible por sabotear su plan. ¿Podrá Chicha cumplir su sueño? ¿O se rendirá ante las dificultades y los peligros?

“Dirigir esta obra ha sido un viaje precioso. Los actores han dado vida a personajes entrañables que conducirán a los niños a vivir divertidas aventuras. Usando la creatividad, transformamos objetos simples en montañas, túneles y piscinas. Utilizamos títeres y teatro de sombras para transportar a los pequeños a diferentes lugares en un abrir y cerrar de ojos. Los personajes cantan en vivo, y sus pegajosas canciones harán que los niños quieran bailar y cantar junto con ellos. Hemos creado un universo muy divertido con un hermoso mensaje, para que grandes y chicos se enternezcan y disfruten al máximo”, nos comenta la directora y dramaturga Patricia Romero.

Con este montaje, Centro Cultural de la Universidad del Pacífico inicia la temporada 2024 para toda la familia. Chicha y ron, una historia de chanchos se presentará en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en el Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas están a la venta en Joinnus. Las funciones son los sábados y domingos las 4:00 p.m. Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • CHICHA Y RON, UNA HISTORIA DE CHANCHOS
    Dramaturgia y dirección: Patricia Romero.
  • ELENCO: Claudio Calmet, Pedro Pablo Corpancho, Joaquín Escobar, Valquiria Huerta y
  • Astrid Villavicencio.
  • Temporada: del sábado 4 de mayo al domingo 21 de julio. 
  • Días de función: sábados y domingos a las 4:00 p.m.
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María).
  • Venta de entradas: Plataforma web Joinnus exclusivamente. Boletería no disponible en el teatro.
  • Link de venta: 
  • https://www.joinnus.com/events/theater/lima-chicha-y-ron-una-historia-de-chanchos-60922
  • Preventa: hasta el 3 de mayo. Válida para las funciones del 4 al 26 de mayo.

PRECIO PREVENTA: 

Adultos: S/35.00

Estudiantes y niños: S/20.00

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Cultura

Lomas El Mirador, trekking, rapel y aventura en un lugar que espera ser redescubierto por todos los turistas en SJL

Un lugar autogestionado por sus propios vecinos que de la mano de Jorman Cabello ofrecen en las lomas horas de aventura extrema en medio de la naturaleza.

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Verano, cae la tarde en el distrito más poblado del país. Quinientos años antes los habitantes de la serranía surcaban caminos empedrados y agrestes llevando productos típicos de las alturas, hasta llegar a lo que hoy son conocidas como las lomas El Mirador, para luego seguir su camino cuesta abajo. En lo alto, donde ahora se levanta una torre de electricidad, el antiguo hombre observaba por el Este la vastedad del valle de Lurigancho (o Rurincancho, como se conocía antes de la colonización), llena de vegetación, bosques y riachuelos; y por el Oeste el mar recibiendo a un anaranjado sol. Esa espectacular vista ahora ha variado en uno de sus lados; hace como quinientos años, desde lo más alto de la ciudad el aventurero aún puede contemplar el más bello y sonrojado atardecer, divisando a lo lejos los barcos y a los aviones elevándose por encima de las nubes.

Durante los siglos y decenios el ser humano se ha encargado de ir transformando lo que antes era espacio y dominio de la naturaleza, de los animales silvestres y del fluir del agua que caía libre de las quebradas de ese distrito. Mantener uno de los pocos espacios naturales resulta una batalla titánica, ya sea por los invasores de terrenos, por una ciudad que poco a poco va creciendo de manera frenética y acelerada, pero que en cada estiramiento ignoran lo que antes ahí había. Afortunadamente existe la organización ambientalista “Haz tu mundo verde”, en cooperación de todos los vecinos de las lomas El Mirador, se encargan, contra viento y marea, de preservar ese mágico lugar oculto por el tiempo y también por sus autoridades, limpiando la zona de desechos, llenándola de color, y sobre todo difundiendo para que no solo los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), sino también turistas nacionales y extranjeros, vayan a conocerla.

Durante mi última visita a las lomas tuve la oportunidad de conversar con Jorman Cabello Arzapalo, director general de la organización ambientalista, quien muy amablemente me contó sobre la historia del distrito, el compromiso que tiene por conservar las lomas, y los proyectos a futuro que se vienen, eso sí, todo a favor del propio vecino luriganchino.

En primer plano, Jorman Cabello, y de fondo el distrito de SJL.

Desde lo alto de una gigantesca piedra, donde se ubica uno de los extremos del puente colgante que puede ser disfrutado por todos los visitantes, Jorman nos ve subir con esfuerzo la gran escalinata colorida construida por todos los vecinos. Ya en el primer punto, nos va explicando la importancia que tenía ese pasaje natural en la antigüedad, sobre el paso de los chivateros, las huacas olvidadas por el Ministerio de Cultura pero que antes eran centros administrativos, religiosos, o de recolección de los Rurincancho; el esfuerzo que viene realizando, junto con historiadores, antropólogos como Julio Abanto, y muchos ambientalistas en dotar de identidad al nuevo habitante de SJL, haciéndoles conocer la historia del distrito para que de alguna manera se vayan borrando prejuicios.

Así como las lomas de Lachay (Huaura) o de Lúcumo (Pachacamac), las lomas El Mirador (ubicada entre el límite de SJL y El Rímac) ofrece un día lleno de aventura y deporte extremo, pues los visitantes pueden realizar una buena y extensa caminata por las lomas, apreciando el atardecer durante la temporada de verano o caminando entre la vegetación en invierno, para luego animarse a cruzar por el puente colgante; o para los más intrépidos también existe la opción de hacer rapel.

Para llegar a las lomas El Mirador el visitante puede bajar en la estación del tren ‘Los Postes’ y de ahí tomar una moto que les lleve hasta la misma puerta que da inicio a la caminata, en el pueblo joven Nuevo Perú. Para mayor información y reserva de entradas para una visita guiada al número: 977 694 111.

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Cultura

Exposición “El árbol de la muerte” de Hugo Salazar Chuquimango

La muestra del artista Hugo Salazar Chuquimango conformada por una pintura de 120×120 cms. y dibujos con los personajes que la habitan, se presentará del 26 de abril al 30 de mayo. Ingreso libre.

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La exposición “El árbol de la muerte” consta de una sola obra pintada al óleo y doce trabajos de pequeño formato en técnica mixta. La obra principal da título a la exposición y representa en cierta medida un develamiento simbólico sobre la idea de humanidad. La muestra busca documentar, mediante fragmentos ilustrativos, partes importantes para la construcción de esta única obra pictórica.

Hugo Salazar Chuquimango explica sobre esta obra que tiene una carga fuerte en simbología. “En este caso, empezando por un recorrido serpenteante que encapsula su narración iconográfica. La comunión con el árbol invertido contiene imágenes arquetípicas, ramificadas como en la estructura mental, a partir de experiencias personales y que se comparan con elementos universales”.

Asimismo, el artista toma el siguiente escrito del psicoanalista suizo Carl G. Jung:  “El árbol representa la evolución de las fases del proceso de transformación y sus frutos y flores significan la coronación de la obra”, como base teórica y fuente de inspiración para esta exposición individual que culmina un proceso creativo que inició en el año 2019 con la muestra “El árbol de la vida”.

Por su parte, Fernando Torres anota: “El surrealismo que identifica el trabajo de Hugo Salazar se remonta al 1,500 cuando Hieronymus Bosch producía universos de personajes oníricos, cuyo simbolismo constituía un desafío. Con ese referente consciente o inconsciente, ha desarrollado un lenguaje similar que se puso de manifiesto en El árbol de la vida y ahora el de la muerte, dos condiciones inexorables de la existencia”.

La muestra podrá ser visitada del 26 de abril al 30 de mayo en oficinas de Viajes El Corte Inglés de Miraflores (Av. Angamos Oeste 624). El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y sábados hasta las 2 pm. El ingreso es libre.

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Cultura

Editorial Caja Negra: escritores responden a las declaraciones de Claudia Ramírez

Los más de 30 autores perjudicados le responden a la dueña de la editorial.

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El caso de la editorial Caja Negra continúa sin resolverse, son más de 30 escritores que denuncian el incumplimiento de contrato y deudas por regalías. En nuestro informe anterior titulado “Más de 30 escritores denuncian a editorial Caja Negra” publicamos las dos versiones de las personas implicadas, tanto de los denunciantes como de la denunciada Claudia Ramírez Rojas, dueña de la editorial peruana que ya lleva 13 años en el mercado.

Ayer se comunicaron con Lima Gris representantes del grupo de escritores que han hecho pública su denuncia en redes sociales, ellos señalan que algunas de las respuestas que ha dado Claudia Ramírez y que fueron publicadas en el informe pasado, no son ciertas. Por ello, nos enviaron un comunicado donde refutan la versión de la directora de la editorial Caja Negra.

Aquí el comunicado:

“Nosotros los 30 autores perjudicados por la editorial Caja Negra queremos refutar lo que dice Claudia Ramírez, dueña de la editorial, y reafirmar los puntos que estamos reclamando.

  1. Claudia dice “Esto que ha sucedido es muy puntual y coyuntural”, pero hay casos anteriores al 2020.
  2. Claudia muestra un tono conciliador, pero ya antes ha dado cronogramas de pagos y cartas de compromiso. No los ha cumplido.
  3. Sobre el incumplimiento de impresión dices “pero también en el contrato hay plazos, hay tiempos”. En tus contratos no los hay y es por eso que Pedro Barreda y Gonzalo Franco aún no ven sus libros. Vienes prometiendo el registro en la Biblioteca Nacional del Perú desde enero, hay chats que lo demuestran.
  4. Estamos reclamando los pagos de regalías de 29 autores. Solo para 10 autores (los representantes) el monto suma S/. 22 454. y S/. 23 820 en aportes iniciales.
  5. Pedimos transparencia en los procesos de la editorial Caja Negra. Hay casos de incongruencia en los reportes de ventas, las ventas declaradas no corresponden con lo reportado por librerías como El Virrey y Communitas.
  6. Al momento de rescindir contrato, una de las autoras menciona que esperaba le devuelvas el 50% de ejemplares impresos que le correspondía según contrato inicial. Sin embargo, le has devuelto un número escaso de ejemplares, dando a entender que nunca se imprimieron los 1000 del tiraje acordado.
  7. Karem Fernández-Dávila te reclama poco más de 300 libros y solo 1938 soles. Y aún así, no puedes cumplir con prontitud. Tampoco puedes entregar libros sobrantes (contemplados en los contratos) como muestra de voluntad. ¿No están impresos?
  8. Hoy, 22 de abril, vemos tu tono conciliador, pero viene con trampa: cláusulas de confidencialidad. No las aceptamos.

Está bien que señales a las librerías. Queremos una reforma editorial. Queremos más poder para el autor. Queremos la potestad de corroborar tus simples reportes de ventas con el historial que nos entreguen las librerías. Y que esa potestad la tengan todos los autores. Basta de vivir de confiar, sea la editorial que sea.

Por ahora, queremos que muestres voluntad para los pagos. Nosotros estamos dispuestos a escuchar, pero no aceptaremos cronogramas extenuantes. Sin una muestra de tu buena voluntad, es difícil que te creamos. Como Heiner Valdivia, a quien le escribes luego de dos años para resolver su situación. Queremos una muestra de tu sinceridad, como la devolución de los libros sobrantes (los cuales ya deberían estar impresos). Dejamos clara nuestra postura hacia una conciliación, pero con demostraciones de esa buena voluntad”, se lee ene el comunidado.

Efectivamente, como mencionan los autores perjudicados, los contratos que hemos revisado no tienen fecha exacta para la impresión de los libros realizados por la editorial Caja Negra. Y como señalan los escritores, hay casos que ya llevan varios años como el del escritor Heiner Valdivia Rodríguez.

Este delicado tema se podría convertir en un asunto penal, debido a que los autores vienen evaluando denunciar a la editorial Caja Negra por presunta estafa.

Como señalan los escritores perjudicados: “Queremos una reforma editorial. Queremos más poder para el autor. Basta de vivir de confiar, sea la editorial que sea”. Ante este hecho no se ha pronunciado la Cámara Peruana del Libro (que organiza la FIL de Lima) ni el Ministerio de Cultura. Mientras tanto, lo único que reciben los más de 30 escritores afectados, son solo promesas.

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Cultura

Lima 13, Voz Propia y Carlos Compson encabezan el festival Lima New Wave 2024

¡Prepárense para una inmersión total en las profundidades de la oscuridad musical! El Festival Lima New Wave está a punto de abrir sus puertas el próximo 30 de abril en el emblemático escenario de Yield Rock, situado en Plaza San Martín.

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En esta edición, Lima New Wave convoca a los más destacados exponentes de la escena oscura de Lima. Desde los icónicos Voz Propia, Lima 13 y Carlos Compson, el cartel rebosa con nombres que han marcado la pauta en la música underground. ¿Estás listo para sumergirte en las corrientes sonoras más intensas de la ciudad?

Pero Lima New Wave no se detiene en la nostalgia del pasado; también abre sus puertas a las nuevas promesas del género. Bandas como Último Refugio, Góngora, La Reina de los Condenados y Jardín Nocturno, estos últimos provenientes de la ciudad de Huancayo, emergen como heraldos de una nueva era en la escena dark, aportando frescura y vitalidad a este universo sonoro.

El escenario de esta experiencia única será el icónico Yield Rock, ubicado en Carabaya 815, Plaza San Martín. A partir de las 8:30 pm, el lugar vibrará con la intensidad de las guitarras distorsionadas y las letras que exploran los rincones más oscuros de la psique humana, creando una atmósfera inigualable de misterio y energía.

La venta de boletos se lleva a cabo exclusivamente a través de WhatsApp, en el número 948 143 275. ¡No pierdas la oportunidad de sumergirte en el Lima New Wave 2024 y descubrir los matices más profundos de la música alternativa!

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