Connect with us

Política

¿Cómo entender a Vizcarra?, por Umberto Jara

Avatar photo

Published

on

Se vacunó y pidió que se vacune a su esposa, significa que tuvo plena conciencia de que su vida estaba en peligro. Tuvo, además, acceso a información privilegiada, pues, sabía cuál era el nivel real de mortandad en el Perú, cuánto oxígeno faltaba y cuántas camas UCI no existían. Significa que cuando pidió ser vacunado, buscó protección para su vida. El Covid-19 es un tema directamente vinculado a la posibilidad de morir. No hace falta decirlo pero algún tonto que aún lo defiende quizá necesite la acotación. ¿Cómo se explica que conociendo el riesgo de muerte, no haya suscrito ningún contrato para adquirir vacunas destinadas a proteger la vida de millones de peruanos?

¿Cómo se explica un acto de tamaña perversidad? La respuesta no está en la política. Está en un ámbito que todavía no se toma en cuenta: la salud mental de los políticos. No faltará quien rechace esta afirmación. Como vivimos en sociedades donde existe un marcado desdén por la salud mental se cree que son asuntos vinculados exclusivamente a la locura y al manicomio. No es así.

Existen distintos autores que trabajan el tema dada la presencia cada vez más protagónica de personajes —Donald Trump, por ejemplo— que muestran claras evidencias clínicas sobre un rasgo que la psiquiatría llama psicopatía. Kevin Dutton, doctor en psicología y actual investigador en la Universidad de Oxford, tiene un libro de título sugerente “La sabiduría de los psicópatas” —lo pueden hallar en las librerías de Lima—. Señala que psicópata “no es sinónimo de asesino en serie, ni siquiera de delincuente”. Según la definición de Hervey Cleckley, autor de un libro clásico en la materia, “La máscara de la cordura”, un psicópata es “un sujeto insensible, asocial, encantador, algunas veces impulsivo o violento; el más peligroso de los criminales, el más depredador de los políticos y el negociador con menos escrúpulos”.

A su vez, , Robert D. Hare, renombrado investigador en psicología criminal de la universidad de Columbia, sostiene que “aunque muchos políticos son mentirosos a secas sin ser forzosamente psicópatas, la política es un medio fantástico para que se desarrollen los psicópatas, el mejor ambiente, el ideal”. En síntesis, el poder político atrae al psicópata.

Utilizo referencias académicas para evitar se piense que estoy usando el término psicópata como un agravio o una descalificación. Hace un tiempo, en mi afán de explicarme las razones de la destrucción del Perú a cargo de los políticos, he tratado de indagar en el tema. Martín Vizcarra Cornejo es un nítido caso de un psicópata dedicado al oficio de la política.

Exhibe las características típicas de la psicopatía. Una de ellas es la mentira patológica. Un arma del psicópata es el uso desproporcionado de la mentira porque así logran confundir al auditorio. Los oyentes no pueden creer que alguien sea capaz de mentir tanto, en consecuencia, terminan creyéndole. La mejor muestra estuvo en las diarias conferencias de prensa en la primera cuarentena. El Perú fue el país con la más extensa cuarentena en el planeta. Vizcarra recluyó a millones de ciudadanos y les hizo sentir que era el gran padre que estaba protegiendo a todos. Recuerden que, en las redes sociales, hubo quienes lo dibujaban como Superman o como Jesucristo. Esa etapa fue la de un cuadro clínico psicopático. Realizaba esas exhibiciones y en privado se reunía con Richard Swing o bebía en Palacio el vino marca “El enemigo” en la íntima compañía de Mirian Morales.

Otra característica esencial del psicópata es la ausencia de empatía. Carece de compasión, de sentimientos, no le interesa el prójimo. Se fija sólo en sus intereses. Eso explica que se haya vacunado y no le haya interesado comprar vacunas. Acaso habrá pensado que la pandemia extendería su poder mucho tiempo más.

Tampoco fue casual el nombramiento como ministro de Salud de Víctor Zamora Mesía, otro personaje de notorios rasgos sicopáticos que, sin ninguna piedad, se negó a que los médicos desfallecientes de Iquitos sean trasladados en un avión a Lima para salvar sus vidas. Fue otro que mintió reiteradamente, se negó a convocar a los especialistas, rechazó el apoyo del sector privado y muchas cosas más. Stalin, uno de los clásicos psicópatas en el poder, sostenía que diez muertos son un problema, un millón apenas una estadística. Vizcarra y Zamora sumaron decenas de miles y nos hablaban de estadísticas y curvas, no ejecutaron la solución de las vacunas.

¿Qué hacer con la impunidad que hoy tiene Martín Vizcarra? A él no lo frena ni afecta el descubrimiento de sus fechorías —ayer se calificó de valiente—. Todo psicópata padece del delirio de impunidad. Solo hay una manera de actuar frente a él: aplicar la ley por los delitos cometidos.

Estamos ante dos escenarios. Frente al tema específico de la vacuna, alguna fiscalía debería actuar de oficio. Cuando un ciudadano comete algún desliz tiene encima a un fiscal con una orden de allanamiento y luego una orden de prisión preventiva pero esta vez ¿por qué tanta calma? ¿por qué no citan al Dr. Málaga para que deje de escudarse en la falsa confidencialidad? ¿por qué no exigen al hospital Cayetano Heredia la entrega de la lista de los vacunados VIP?

Existe otra opción. ¿Se acuerdan de los fiscales mediáticos Rafael Vela Barba y Germán Juárez Atoche, hoy tan silenciosos? ¿Se acuerdan que Vela le confió a la periodista Patricia del Río que Vizcarra iría preso por las pruebas que ya existían? ¿Dónde están? ¿Por qué no actúan? ¿Vizcarra los favoreció con vacunas y se sienten comprometidos?

Lo concreto es que Martín Vizcarra se vacunó clandestinamente, no compró las vacunas necesarias para millones de peruanos y ha sido un agente que contribuyó a la muerte de miles de peruanos. ¿Va a seguir impune?

Comentarios

Política

Ministro Morgan Quero finalmente viaja a comunidad awajún  un mes después de destaparse violaciones masivas [VIDEO]

Titular del Minedu refirió en un primer momento que violaciones eran una “práctica cultural”.

Avatar photo

Published

on

Un poco más y lo suben en peso al helocóptero. Resulta inaceptable que un ministro de Estado tenga que aparecerse más de mes después al lugar de los hechos, motivado tal vez por presión social o porque no tenía otra excusa más que dar a los medios de prensa. De haberse tratado de un hecho similar ocurrido en la capital o en una ciudad costera seguramente la propia mandataria saldría en la foto uniéndose en un solo abrazo con las niñas, pero como ocurrió en nuestra selva olvidada pocas autoridades quieren, literalmente, ‘ensuciarse los zapatos’.

El ministro de Educación, ya próximo a subirse al helicóptero, brindó unas breves declaraciones para TV Perú: “Vamos a trabajar en materia de prevención, de la seguridad para nuestros estudiantes de la mano con las comunidades. Vamos a tener una serie de cambios que va a implicar que haya más presencia femenina, tanto entre los docentes que estén ahí en esa zona, estudiando, trabajando con los jóvenes, y también, como parte del cambio, los administrativos van a ser más mujeres. Vamos a bloquear para que ningún violador disfrazado de docente pueda reincorporarse”, entatizó el titular del Mincul en su parada en Jaén.

fuente: tv peru.

Asimismo, Quero anunció días atrás la implementación de 16 redes de protección comunal como parte de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Educación para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia sexual en perjuicio de los estudiantes awajún y wampis. Según dijo, en coordinación con los Apus, estas redes están integradas por representantes de ambas comunidades y su finalidad es fortalecer la seguridad de los escolares en las residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui.

Cabe recordar que durante una conferencia de prensa el ministro Quero había calificado como posible “práctica cultural” los casos de violación ocurridos contra niñas awajún, mereciéndole por ello una ola de críticas provenientes de distintos sectores de la población.

Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan”, expresó. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte estaría omitiendo sus ingresos, según investigación de Contraloría [VIDEO]

“La señora Presidenta ha declarado menos cuentas de las que nosotros hemos detectado”, sostuvo el contralor Nelson Shack.

Avatar photo

Published

on

Mentirosa, mentirosa. La presidenta de la República, Dina Boluarte, no habría devuelto ninguna joya, ni ningún pendiente, y que muy por el contrario estaría ocultado más riquezas de las que expone para las cámaras de televisión, engordando silenciosamente sus cuentas bancarias, según una investigación de la Contraloría.

Fue el contralor Nelson Shack quien advirtiera la existencia de más cuentas bancarias a nombre de la “madre de todos los peruanos”, de las cuales no se tenía conocimiento alguno hasta la fecha.

Según lo revelado por el contralor, la jefa de Estado fue notificada de este hecho el pasado 1 de julio y diez días después, el 11 de julio; el Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Presupuesto que limitaba las funciones de dicha institución; y que, según sus declaraciones “reduce la capacidad operacional de la Contraloría”. En sus acusaciones, Shack sostuvo que la jefa de Estado había incurrido, ocultando la totalidad de sus cuentas, en un hecho de desbalance patrimonial.

“La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Hace más de dos meses. Se han hecho las investigaciones, y se han detectado una serie de omisiones —a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría— ha detectado que la señora presidenta ha declarado ante la Contraloría menos cuentas de las hemos nosotros detectado en el sistema financiero nacional”, detalló en una entrevista para RPP.

Cuenta el contralor general —quien recientemente ha reafirmado su cargo ante el Congreso, luego de que este dispusiera que se mantenga en él hasta que se designe su reemplazo— las acciones de la jefa de Estado, “ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial”. Por ello, y ante las suspicacias suscitadas, la comisión auditora que ha advertido este hecho, tomó la decisión de notificar adecuadamente a la presidenta.

fuente: rpp.

Dina Boluarte pretende limitar funciones de la Contraloría

Enterada de esa nueva investigación de la Contraloría, la mandataria estaría pretendiendo recortar las facultades de fiscalización de dicha institución, todo ello gracias a sus ‘aliados’ dentro del Congreso, en estricto, algunos parlamentarios que conforman la Comisión de Presupuesto.

Sobre ello, Shack consideró que era una intromisión directa con las competencias funcionales de la Contraloría General de la República, e incluso señaló que, ni siquiera en otros gobiernos más cuestionados, se efectuaron acciones que atentaban en tal magnitud con el desarrollo de las funciones de la Contraloría. “Yo he trabajado con seis presidentes y ni siquiera el presidente Castillo se le hubiera ocurrido enviar una disposición de esta naturaleza que desmantela a las sedes de control concurrente”, detalló sorprendido.

La norma tiene cuestionamientos desde su formulación, pues en la entrevista, el contralor precisa que, antes de que el Ejecutivo envíe esta propuesta el Ejecutivo pasó por alto las competencias de la institución. “En ningún momento (el Gobierno) nos han comunicado la idea siquiera de plantear una disposición de esta naturaleza”, aseveró, agregando, que, para que la norma no sea aprobada, ha pedido al Congreso participar en la sesión en la que esta sea votada, a fin de alertar los riesgos de esta.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministerio de Cultura retira condición de Patrimonio Cultural a un sector del Cerro Campana

La decisión que acaba de tomar el Ministerio de Cultura genera un precedente negativo, porque con dicho criterio, mañana más tarde, podrían seguir haciéndolo de forma indiscriminada ahí mismo, o en cualquier otro lugar. Cerro Campana, en La Libertad, es un lugar expuesto a las invasiones, por lo cual es una mala señal retirar su condición patrimonial.

Avatar photo

Published

on

Mediante Resolución Viceministerial Nº 000194-2024-VMPCIC/MC, se retiró la denominación a 1.428.52 m2 del Cerro Campana, situado al norte de Trujillo y que presenta ocupaciones de las culturas Cupisnique, Salinar, Moche y Chimú, donde se halló un altar de piedra que habría sido utilizado por los mochicas para rituales de sacrificio, así como pinturas rupestres, templos de piedra, restos óseos y cerámicas.

Este retiro de la condición de bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al área del Paisaje Arqueológico Cerro Campana ubicado en tres distritos (Santiago de Cao, Chicama y Huanchaco) de las provincias de Ascope y Trujillo, en La Libertad, ha sido parcialmente.

De esa manera, 1.428.52 metros cuadrados (0.1429 hectáreas) con un perímetro de 190.74 metros del Paisaje Arqueológico Cerro Campana, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Directoral Nacional N° 676/INC del 30 de mayo de 2007, acaban de ser desafectados de dicha condición cultural.

Resolución Viceministerial Nº 000194-2024-VMPCIC/MC.

Lo resuelto por el Viceministerio de Patrimonio Cultural, indica en su artículo segundo, que una gran área remanente del paisaje del Cerro Campana, mantendrá su condición de Patrimonio Cultural de la Nación. : “El área remanente (saldo de área) del Paisaje Arqueológico Cerro Campana Sector A área de 45,633,729.12 m2 (4563.3729119 hectáreas) y un perímetro de 43,593.04 metros y el Paisaje Arqueológico Cerro Campana Sector B área de 12,017.28 m2 (1.201728 hectáreas) y un perímetro 1,358.56 metros correspondientes a las áreas que mantienen su condición de Patrimonio Cultural de la Nación”.

Nuevo atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación

Este nuevo atentado ha sido llevado a cabo desde el propio Ministerio de Cultura que le ha quitado parcialmente la condición patrimonial al Apu Cerro Campana situado entre los distritos de Santiago de Cao, Chicama y Huanchaco, del departamento de La Libertad. Dicha acción le resta área de protección al apu más importante de la costa norte, al cual rendían sacrificios los antiguos moches y chimúes. Este importante apu es un paisaje arqueológico con contiene diversos restos arqueológicos en la cima, ladera y entorno. Fue estudiado por el renombrado arqueólogo Régulo Franco quien identificó en la cima una mesa ceremonial para sacrificios.

El apu Campana fue el lugar de origen de la cultura Moche por lo que fue representado en sus vasijas cerámicas. Además del valor arqueológico tiene gran valor ecológico pues es un relicto de flora y fauna en medio de la urbe. Los terrenos de Cerro Campana son codiciados por las bandas de traficantes de terrenos, por lo que sorprende la medida tomada por el Ministerio de Cultura. Llama la atención también que la resolución tenga el visto bueno del Director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Gilberto Martín Córdova Herrera quien como arqueólogo debería opinar a favor de la protección del patrimonio cultural y no lo contrario.

Al respecto Percy Valladares Huamanchumo, representante de la Asociación de Rescate y Defensa del Apu Campana, expresó en su red social que la decisión representa un retroceso grave e irracional, ya que el cerro Campana es víctima de mafias dedicadas al tráfico de tierras en la zona. Asimismo, indicó que se pedirá la ayuda de los congresistas representantes de la región La Libertad y demás autoridades para poder revertir esta situación.

¿Quién firmó la Resolución?

Dicha Resolución Viceministerial que retira la condición en parte, de Patrimonio Cultural de la Nación al paisaje arqueológico Cerro Campana, la firmó la nueva viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Inés Vegas Guerrero. Esta abogada, apenas ha ingresado a dicho cargo, desde el 07 de junio de este año. Hay que mencionar que la viceministra estuvo afiliada al partido fujimorista Fuerza Popular entre los años 2020 y 2022, y también fue candidata a regidora de la Municipalidad de Lima por la misma agrupación naranja en el 2018, cuando Diethell Columbus fue candidato a la alcaldía metropolitana. Asimismo, desde marzo del 2017 fue asesora de la excongresista Úrsula Letona.

La viceministra de Patrimonio Cultural, Carmen Inés Vegas Guerrero firmó la resolución.

Seguidamente, en el mes de mayo de ese mismo año, Carmen Vegas Guerrero pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, hasta agosto del 2018, época en que se convirtió en asesora del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, precisamente, en un momento en que Úrsula Letona era la vocera de la bancada naranja.  

Finalmente, le decisión que acaba de tomar el Ministerio de Cultura no es correcta, porque genera un precedente negativo. Porque con dicho criterio, mañana más tarde, podrían seguir haciéndolo de forma indiscriminada ahí mismo, o en cualquier otro lugar. Por más que el Mincul, tenga esa facultad, deberían tener más criterio. Cerro Campana es un lugar expuesto a las invasiones, por lo cual es una mala señal retirar su condición patrimonial, por pedazos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Procuraduría exige que Martín Vizcarra pague millonaria reparación civil por el caso ‘Richard Swing’

Ex mandatario y ex titular del Mincul, Patricia Balbuena tendrían que pagar de manera solidaria más de S/ 575 mil por presunta contratación irregular de animador.

Avatar photo

Published

on

Ex mandatario y ex titular del Mincul, Patricia Balbuena tendrían que pagar de manera solidaria más de S/ 575 mil por presunta contratación irregular de animador.

Lo quieren dejar con la sangre caliente al ‘Lagarto’. El Poder Judicial (PJ) ha solicitado a la Procuraduría General del Estado (PGE) que se constituya como actor civil dentro de la investigación preparatoria que se viene realizando contra el ex presidente Martín Vizcarra y la ex ministra de Cultura, Patricia Balbuena, por la presunta contratación irregular del animaror Ricardo Cisneros. De hallarse responsabilidad en los implicados, ambos deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/ 575 400. 

El juez Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido hecho en ese sentido por la referida instancia. De igual forma, declaró infundado el recurso que la defensa del ‘Lagarto’ Vizcarra había interpuesto contra la pretensión de la PGE.

Al respecto, el magistrado Checkley argumentó que la solicitud de la Procuraduría cumple con los requisitos estipulados en el artículo 100 del Código Procesal Penal.

Este personaje fue vinculado al Ministerio de Cultura durante el gobierno de Vizcarra para realizar labores de consultoría sin contar con las credenciales necesarias, generando una controversia significativa.

Sombra del animador no suelta al ex mandatario. PGE le pide que pague millonaria reparación civil.

El caso ‘Richard Swing’

La controversia central gira en torno a Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, un cantante y motivador que recibió contratos por un total aproximado de 175,000 soles por parte del Ministerio de Cultura durante la gestión de Vizcarra, sin que aparentemente tuviera las credenciales necesarias para los servicios prestados.

Los investigadores están examinando si Vizcarra utilizó su posición para influir en la contratación de Cisneros, lo que podría constituir un acto de corrupción o tráfico de influencias. Además, se está investigando si estos contratos fueron una recompensa por el apoyo político de Cisneros. Las grabaciones y testimonios presentados en el Congreso sugieren que Cisneros se jactaba de tener acceso e influencia directa sobre Vizcarra, lo que ha intensificado las sospechas.

Es por ello que la PGE viene sustentado que estos hechos causaron un gran perjuicio económico al Estado, justificando de esta manera la demanda de reparación civil.

Comentarios
Continue Reading

Política

Keiko Fujimori anuncia la postulación de su padre a la presidencia pese a estar impedido [VIDEO]

Ex mandatario no puede participar debido a que fue condenado a un delito de corrupción, así como de no haber pagado el íntegro de la reparación civil.

Avatar photo

Published

on

Convaleciente, en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno a su lado, así se presentaría el ex presidente Alberto Fujimori a las próximas elecciones presidenciales 2026. A pesar de que en reiteradas ocasiones se anunció que la salud del dictador se encontraba resquebraja, su hija, Keiko Fujimori, más allá d cautelar la integridad de su octogenario progenitor, aceptó que su padre se lance a la “arena política” una vez más.

Este último domingo la lideresa de Fuerza Popular indicó a través de un video compartido en sus redes sociales que su padre será el elegido dentro del partido naranja para competir en las elecciones del 2026. “Hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, anotó en un escueto mensaje publicado en su cuenta de X.

Cabe recordar que el ex mandatario de 85 años se había afiliado al partido que él fundó a fines del mes pasado, poco antes de que fuera ingresado en una unidad de cuidados intensivos al sufrir una caída en su habitación. Desde la clínica donde permanecía, hizo pública una carta en la que aseguraba su “voluntad” de “volver a trabajar por todos los peruanos”, aun con “todos los riesgos” que eso implica.

Pese a no encontrarse oficialmente dentro de la plancha presidencial que acompañará a su padre en las siguientes elecciones, todo indica que su hija Keiko será designada como vicepresidenta. Ante una posible vacancia, dimisión, o muerte de su anciano padre, la sucesora, de acuerdo a ley, será nada menos que Keiko Fujimori, consiguiendo así lo que no hizo en tres postulaciones.

Impedido por peculado

En tanto, la ex procuradora ah hoc del caso Lavato Jato, Katherine Ampuero, en declaraciones para RPP, manifestó que Alberto Fujimori fue condenado por el delito de peculado y la ley electoral le impediría tentar una candidatura. Asimismo, añadió que la Constitución establece que cualquier persona sentenciada por un delito doloso no puede postular a cargos de elección popular.

“Está en la ley electoral que señala claramente que una persona que ha sido condenada por delito de peculado no puede postular a un cargo de elección popular. Hay una prohibición constitucional que dice que cualquier persona, así sea sentenciado por cualquier delito doloso, tampoco puede postular a un cargo de elección popular”, sostuvo.

Señaló también que el exmandatario no ha cumplido aún con el pago de la reparación civil que asciende a más de 57 millones de soles, por lo que su eventual postulación para los comicios de 2026 será decisión del Jurado Nacional de Elecciones.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jorge Linares: “En la frontera con Colombia nuestros policías no tienen ni municiones ni embarcaciones” [VIDEO]

El conflicto en la frontera con Colombia también destapa las necesidades de la poblaciòn de Santa Rosa y la triste realidad en la que se encuentran los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Avatar photo

Published

on

Tras el conflicto en la frontera con Colombia, se viene conociendo la triste realidad que viven los pobladores en el centro poblado isla Santa Rosa en Loreto. El alcalde Yván Yovera solicitó de manera enfatica priorizar la creación del distrito de Santa Rosa con la finalidad de que puedan realizar sus propios expedientes y plantear soluciones a la problemática de la isla que por años solo recibe desidia de los gobiernos de turno.

En el programa de Lima Gris que se transmite por radio Planicie 91.5 FM, los periodistas Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca conversaron con Jorge Linares Peña, reconocido gestor turístico cultural y gastronómico de la región de Loreto que conoce muy bien la problemática que arrastran los pobladores de Santa Rosa y los efectivos de la Policìa Nacional del Perú.

Linares Peña señaló: “Urgente, antes de cualquier cosa es que Santa Rosa sea distrito. Después de eso necesitamos mejoramiento del centro de salud, tecnología, tener un embarcadero fluvial, reforzamiento de nuestras fuerzas armadas y policiales. En una visita de la congresista Karol Paredes, los mismos policías le pedían que interceda por ellos y que mejore su calidad de vida. No tienen ni municiones, no tienen herramientas para combatir el narcotráfico, no tienen embarcaciones fluviales para patrullar”.

El conflicto en la frontera entre Perú y Colombia también reveló el abandono de los centros poblados amazonicos. Una triste realidad que parece no interezarle al gobierno de Dina Boluarte.

Aquí la entrevista completa con Jorge Linares Peña.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gasoducto Sur Peruano: Audiencia de prisión preventiva contra Jorge Barata será el 25 de julio

La fiscal Norma Geovanna Mori dispuso incluir al exfuncionario de Odebrecht en la investigación del ‘Gasoducto Sur Peruano’ luego de que exdirectivo brasileño incumpliera su acuerdo de colaboración eficaz y solicitó la medida de prisión preventiva de 36 años en su contra.

Avatar photo

Published

on

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal fijó la audiencia para evaluar el pedido fiscal de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, para que se lleve a cabo el jueves 25 de julio. La solicitud fue presentada por la fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, alegando que el exejecutivo incumplió con el acuerdo de colaboración eficaz.

Barata, fue incorporado como investigado en el proceso penal por el caso Gasoducto, en el que se le imputó el delito de colusión.

Según la tesis de la fiscal Mori, el empresario coordinaba con Nadine Heredia, ex primera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala, el direccionamiento de la obra que implicaba una inversión de US$ 7 mil millones, la cual fue obtenida por la empresa Odebrecht.

Cabe recalcar que Jorge Barata actualmente reside en Brasil desde el año 2016, por lo que para hacer efectivo el pedido de presión preventiva, se tendría que pedir su extradición.

Comentarios
Continue Reading

Política

Piero Corvetto ya no dejará jefatura de la ONPE porque JNJ acaba de ratificarlo

Tras no ser ratificado el pasado 07 de mayo por la propia Junta Nacional de Justicia al no haber alcanzado los votos necesarios, esta vez fue providencial para Piero Corvetto la reciente reincorporación de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez que le brindaron su voto para que permaneciera 4 años más en la ONPE.

Avatar photo

Published

on

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó por mayoría para un segundo período al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Alessandro Corvetto Salinas, luego de escucharlo, en base a la reconsideración que planteó contra la resolución que dispuso su no ratificación.

Como se recuerda, el pasado 07 de mayo, Piero Corvetto, solo obtuvo cuatro de los cinco votos requeridos para que su mandato se extienda cuatro años más, luego que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió no ratificarlo en su puesto; por consiguiente, su jefatura tendría que dejarla el próximo 31 de agosto del presente año. Aquella vez votaron a favor los consejeros Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán. El único voto en contra fue de Marco Falconí, quien fue incorporado al organismo, por una sentencia del Tribunal Constitucional. Y no se podía contar con los votos de Inés Tello y Aldo Vásquez por estar inhabilitados en sus cargos.

Esta vez, la decisión fue tomada en una sesión en la que participó el pleno con su número legal de miembros (siete), teniendo como resultado seis votos a favor de la ratificación y uno en contra. El miembro Marco Falconí Picardo mantuvo su posición de no ratificación. Cabe mencionar que el pasado 1 de julio, tanto Inés Tello como Aldo Vásquez ganaron su reposición a la JNJ, gracias a un fallo del Poder Judicial que ordenó su restitución, al declarar fundada la demanda de amparo que interpusieron luego de que el Parlamento los inhabilitó.

Según la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la ratificación requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta, es decir, de cinco votos. En cambio, en esta oportunidad, la Junta contó con su número legal de miembros, tanto en la audiencia donde el jefe de la ONPE expuso las razones por las que impugnó el voto en discordia y respondió nuevas preguntas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending