Connect with us

Internacional

China censura y restringe diversas actividades online

Los súper ricos, las estrellas y las corporaciones de entretenimiento están bajo presión.

Published

on

Jack Ma.

Según Saskia Etschmaier (ORF.at) se avecinan grandes cambios en la República Popular de China. El Partido Comunista regula el sector tecnológico y el sector privado con medidas drásticas y admitiendo miles de millones en pérdidas en un proceso que recuerda la revolución cultural del siglo XX. Los súper ricos, las estrellas y las corporaciones de entretenimiento están bajo presión. La doctrina del “gran líder” Xi Jinping se ha implementado en el plan de estudios de los más jóvenes, acompañándola del nuevo lema: la política de la “prosperidad común”.

A finales del 2020 ya se evidenciaba que las empresas tecnológicas de China enfrentarían tiempos difíciles. En ese momento, el gobierno fijó un ejemplo a través del fundador de Alibaba, Jack Ma, quien desapareció de la escena por semanas, luego las autoridades supervisoras cancelaron espontáneamente la oferta pública inicial de su fintech, Ant Group, y finalmente Alibaba fue condenado a una multa de más de 2.800 millones de dólares.

Desde entonces el gobierno chino pone en jaque a una corporación tecnológica tras otra. Según cálculos, la campaña ha eliminado un billón de dólares en valor de mercado desde febrero, y recordándole a los inversionistas extranjeros lo impredecible que es el mercado chino.

El gobierno está formulando no solo con una nueva ley antimonopolio, sino también tomando medidas regulatorias para proteger los datos y los trabajadores. Recientemente la corte suprema declaró ilegal la jornada laboral “996” (de 9 am a 9 pm, seis días a la semana) en las empresas tecnológicas, y JD.com y el proveedor de servicios de transporte DiDi fundaron sindicatos; debemos asumir que no fue de forma voluntaria.

Pero no solo la legislación laboral, también la protección de los menores es atendida, por ejemplo en el caso de Tencent, cuyos videojuegos se consideran ahora “opio espiritual” y se restringen a tres horas semanales para los menores.

Patriotismo vs. “gusto deformado”

El partido único parece decidido a ejercer su monopolio político para imponer medidas contra lo que considera “efectos secundarios”  indeseables del consumo, la prosperidad y el capitalismo, como la industria del entretenimiento y el “culto a las estrellas”. Así instruyó a los medios de comunicación para que excluyeran de los programas las “posiciones políticas incorrectas” a fin de cultivarse una “atmósfera patriótica”. La reconocida empresaria del entretenimiento y actríz de trayectoria Zhao Wei desapareció de la internet china de la noche a la mañana.

Las medidas van contra contenidos que se percibe como “insalubre”, así como contra los altos salarios de las estrellas y la evasión fiscal. Se le pretende poner fin al gusto “deformado” asociado a valores y formas de éxito individual, así como a la estética “afeminada” en los programas y a la representación de “hombres mujeriles”. La conversación con influencers “vulgares” y la exhibición de riqueza debe ser rechazada.

Los shows de talentos de mayor popularidad han sido prohibidos. Los portales también deben evitar que las estrellas reciban una “atención excesiva”. Servicios importantes como Weibo, Tencent y NetEase eliminaron las listas de popularidad de celebridades y la reducen a la compra de álbumes de música. Algunas celebridades desaparecieron sin dejar rastro en redes, com la mencionada veterana del mundo del espectáculo Zhao Wei.

“Prosperidad común” el nuevo lema

El reajuste de la relación entre el Estado y el sector privado se rige por el eslogan “prosperidad común”, que se remonta a Mao Zedong. Actualmente es parte del repertorio estándar en los discursos del presidente Xi y los medios estatales; en un discurso a mediados de agosto, Xi usó este lema 15 veces.

A lo que refiere es una redistribución agresiva, pues China tiene que lidiar cada vez más con una desigualdad enorme ante el rápido crecimiento. En un primer paso, las empresas tecnológicas y los superricos en particular, de los cuales hay cada vez más, deberán ceder. Siete de los chinos más ricos han prometido donar más de cinco mil millones de dólares para fines benéficos, según el portal de negocios Bloomberg. Más miles de millones deberían provenir de las corporaciones.

Hace poco se presentó un plan quinquenal, que prevé una regulación estricta de varias áreas y la lucha contra los monopolios. Se sospecha que la siguiente etapa consiste en reestructurar la economía: alejarse de los servicios orientados al consumidor y el entretenimiento y orientarla hacia una industrialización sofisticada, por ejemplo, hacia la industria de semiconductores y armamentos, la producción de automóviles electrónicos o la automatización. La campaña contra las corporaciones tecnológicas también podría servir para desviar flujos de capital y recursos humanos. 

Presidente la República Popular de China, Xi Jinping.

La industria de la enseñanza particular prácticamente destruida 

También se está transformando el sector educativo en China. La duración de clases para escolares se ha reducido y los estudiantes de primer grado ya no tendrán que dar exámenes en el futuro. Al mismo tiempo, la industria de la enseñanza particular quedó prácticamente destruida: enseñanza particular ya sólo puede impartirse a través de ofertas sin fines de lucro. El sector de la educación privada había florecido gracias a que muchos padres chinos invierten  mucho dinero y energía en la educación de sus hijos en un competitivo sistema escolar. 

Según el productor de televisión y espectáculos Fanji Zheng , las medidas para regular contenidos digitales estarían culminando así: “China ha aprendido y se ha apropiado de las experiencias del mundo capitalista. Se han copiado los productos y experimentado las fórmulas mediáticas. Las medidas sugieren ser alarmantes, sin embargo, tanto la corrupción en el sector educación a través de la enseñanza privada y la concentración de poder en plataformas digitales requiere ser regulado desde los intereses del estado, no sólo para efectos devastadores observados en las democracias occidentales, sino para poder implementar modelos de desarrollo que permitan innovaciones y el desarrollo de la empresa mediana y atender las necesidades reales. Sin embargo, tengo el presentimiento que una mentalidad nacionalista y cerrada entre la nueva generación dificultará aún más el intercambio entre chinos y otras naciones en condiciones equiparables.”

Xi también estará más presente en las escuelas en el futuro

Este alivio a los más jóvenes en las escuelas también pretende fomentar a que los padres de clase media estén dispuestos a tener más hijos, de lo contrario el efecto demográfico sería devastador. Hoy, no solo se permiten -más bien se promueve tener- tres niños, pero a menudo un niño ya consume todos los recursos de la familia debido al alto costo de vida. Respondiendo a ésto se ha limitado el aumento de los alquileres. 

Al “cuidado del abuelo Xi” 

A la par de apartar al sector de la enseñanza privada de los más jóvenes, el gobierno aumenta la expansión de la propaganda en las escuelas. Desde la escuela a la universidad se educa hoy en “Pensamientos sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” de Xi

El Ministerio de Educación alega que el nuevo material ayudará a los jóvenes a “construir la fe en el marxismo y fortalecer la confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas”. El material trata temas como “Seguimos al Partido Comunista con todo nuestro corazón”. También pone de manifiesto la preocupación del “abuelo Xi” por el pueblo chino. Xi se confirmará nuevamente el próximo año en el XX Congreso del Partido. Las condiciones para un mandato de por vida las ha creado ya.

Comentarios

Internacional

Alerta: Ómicron, nueva variante del coronavirus identificada en África llegó a Europa

Ha sido calificada como “una variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. El virus ya fue detectado en varios países de Europa.

Published

on

La nueva variante encendió las alarmas en todo el continente europeo. El primer país en confirmar la presencia de ómicron fue Bélgica. Un mujer no vacunada que viajó a Egipto y transitó por Turquía, dio positivo hace una semana, según confirmó el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Frank Vandenbroucke.

“La precaución es necesaria, pero que no cunda el pánico. Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado”, dijo Vandenbroucke en rueda de prensa el viernes.

También en Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas, según informó el ministro de Salud, Sajid Javid. Los casos fueron identificados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham. De la misma forma, Sajid Javid vínculo estos casos con viajes al sur de África, y informó que los pacientes se encuentran aislados junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

En Alemania el Ministerio de Sanidad confirmó que dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron infectados con la variante ómicron del coronavirus.

“Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, revelar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud”, detalló el ministerio teutón en un comunicado.

De la misma forma Italia informó que un caso “atribuible” a la variante ómicron del coronavirus fue detectado en el país. El Ministerio de Salud italiano ha exhortado a las autoridades de todas las regiones del país a incrementar el rastreo del virus.

En la mayoría de estos países los primeros casos se han detectado poco después de que anunciaran restricciones de viaje desde el sur de África el viernes, pero incluso antes de que estas entraran en vigor.

Ómicron se expande a gran velocidad

En Holanda 13 pasajeros que volaron de Sudáfrica a Ámsterdam dieron positivo con la nueva variante del coronavirus. Los nuevos casos se encontraron entre 61 pasajeros que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica y fueron aislados después de dar positivo por covid.

Todos fueron alojados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol. Las personas contagiadas con covid se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Lo mimso sucede en Australia y Dinamarca, ya que confirmaron el fin de semana dos casos cada uno. El ministro de salud danés, Magnus Heunicke, confirmó que se trata de una pareja que regresó al país desde Sudáfrica. Ómicron también se ha detectado en Botswana, Hong Kong e Israel, que anunció este sábado que cerraría sus fronteras por dos semanas para extranjeros.

Otro país que intenta confirmar la presencia de la variante es República Checa, después de que una pasajera que voló desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubái diera positivo en su test de covid.

Vuelven las restricciones

Reino Unido ha puesto a 10 naciones en su lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las personas que lleguen desde esos lugares deberán hacer cuarentena en un hotel durante 10 días. El viernes incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían al listado. “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Combatir el cibercrimen en la era pospandemia: Taiwán puede ayudar

Published

on

Por Huang Chia-lu
Comisario
Buró de Investigación Criminal
República de China (Taiwán)

En 2020 la pandemia del COVID-19 asoló gran parte del mundo, y a mediados de mayo de 2021 la República de China (Taiwán) experimentó un repentino aumento en el número de casos. Cuando Taiwán más necesitaba ayuda, países como los Estados Unidos, Japón, Lituania, la República Checa, Eslovaquia y Polonia, así como COVAX Facility, un mecanismo de asignación global de vacunas del COVID-19, se comprometieron de inmediato a donar o proveer vacunas a Taiwán, con lo que este pudo volver a controlar la pandemia gradualmente. Esto es un ejemplo de los esfuerzos conjuntos internacionales para afrontar los serios desafíos provocados por la pandemia. Se requerirán los mismos esfuerzos conjuntos para tratar el creciente cibercrimen internacional en la era pospandemia, y Taiwán está dispuesto a formar parte de dichos esfuerzos.

Aumentar la importancia de la cibertecnología a raíz de la pandemia

A lo largo de la pandemia, agencias gubernamentales y empresas privadas de Taiwán han seguido rigurosamente las políticas antipandemia para prevenir clústeres de infección. Los ciudadanos empezaron a teletrabajar y las escuelas adoptaron la enseñanza virtual. Los consumidores se pasaron al comercio en línea y las plataformas de pedido y servicio de reparto de comida en línea crecieron con fuerza. La pandemia ha provocado tales cambios en nuestra vida, y aunque es seguro que esta disminuirá en un futuro próximo, la cibertecnología, que ha alterado por completo la forma en la que trabajamos, vivimos, aprendemos y nos relajamos, seguirá extendiéndose, dando como resultado un estilo de vida completamente nuevo.

Sin embargo, nuestra creciente dependencia en la cibertecnología ha facilitado más que nunca que los delincuentes se aprovechen de las vulnerabilidades de seguridad para cometer crímenes. Por este motivo, la ciberseguridad será uno de los temas más importantes en la era pospandemia, dado que es esencial para mantener la seguridad pública en todo el mundo.

El cibercrimen trasciende las fronteras. La cooperación transnacional es fundamental.

Dado que el crimen cibernético trasciende fronteras, las víctimas, delicuentes y escenas del crimen pueden que se encuentren en diferentes países. El cibercrimen más común es el fraude de telecomunicaciones que utiliza Internet y otras tecnologías de las telecomunicaciones. La cooperación transnacional es necesaria para llevar las redes internacionales de delincuencia ante la justicia.

En 2020 la policía de Taiwán utilizó los análisis de macrodatos para identificar múltiples ciudadanos taiwaneses que eran sospechosos de establecer operaciones de fraude de telecomunicaciones en Montenegro. Taiwán se contactó con Montenegro y propuso asistencia legal mutua, con lo que permitió que la Oficina Especial del Fiscal del Estado de Montenegro puediera proceder con el caso. Mediante esfuerzos conjuntos, las fuerzas policiales de Taiwán y Montenegro descrubrieron tres operaciones de fraude de telecomunicaciones y arrestaron a 92 sospechosos acusados de hacerse pasar por oficiales del gobierno, policías y fiscales chinos. Se estima que los sospechosos estafaron a más de 2.000 personas en China y causaron pérdidas financieras de hasta USD 22,6 millones. En este caso se pueden ver claramente las características de los crímenes transnacionales: los sospechosos eran ciudadanos taiwaneses, las víctimas eran ciudadanos chinos, el presunto crimen ocurrió en Montenegro y fue perpetrado con las tecnologías de las telecomunicaciones. Gracias a la cooperación bilateral de la policía, los sospechosos fueron detenidos y se evitó que más personas inocentes fueran víctimas de la estafa.

La Oficina Especial del Fiscal del Estado de Montenegro transfiere los procedimientos a la policía de Taiwán.

La explotación sexual infantil y juvenil es otro crimen condenado internacionalmente, por lo que los países de todo el mundo hacen todo lo posible para prevenirlo y llevar a los delincuentes ante la justicia. En 2019, la policía de Taiwán recibió información de CyberTipline, una red virtual privada del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de los EE.UU., en la que indicaba que un ciudadano sudafricano en Taiwán era sospechoso de haber subido grandes cantidades de pornografía infantil a Internet. Siguiendo esta pista, la policía de Taiwán rápidamente localizó al sospechoso y registró su residencia, donde incautaron pruebas de pornografía infantil. Además, también encontraron fotos y videos de esta persona agrediendo sexualmente a niños taiwaneses. Estas imágenes ilícitas fueron almacenadas en servidores ubicados en los Estados Unidos, mientras que los supuestos crímenes fueron cometidos en Taiwán. Dado que las víctimas de este caso eran menores, eran demasiado jóvenes para explicar adecuadamente la situación o buscar asistencia. Si la policía de Taiwán no hubiera recibido estas pistas, es probable que el sospechoso hubiera continuado agrediendo a más niños. El éxito de este caso se debe a la cooperación transnacional y al intercambio de información delictiva, que son fundamentales para frenar los crímenes de forma efectiva.

Combatir la pornografía infantil mediante la cooperación colectiva/conjunta/o internacional.

El cibercrimen implica investigaciones transfronterizas. Sin embargo, las jurisdicciones y definiciones de los crímenes varían entre las fuerzas del orden de cada país. Las redes delictivas son muy conscientes de esto y se aprovechan de estas barreras de información huyendo a otros países para disminuir las posibilidades de ser atrapados. De la misma manera que el COVID-19, el cibercrimen puede afectar a personas en cualquier país. Por lo tanto, así como el mundo ha unido fuerzas para combatir la pandemia, la lucha contra el crimen cibernético requiere de la cooperación de las fuerzas policiales internacionales para asistirse y compartir información entre sí. Solo entonces se podrán prevenir más crímenes y resolver más casos eficientemente, lo que permitirá que las personas de todo el mundo puedan disfrutar de una vida más segura.

Las autoridades policiales de Taiwán se han esforzado durante mucho tiempo para fomentar la cooperación internacional en la lucha contra los crímenes transfronterizos. En 2020 hubieron tres casos destacados: (1) mediante los esfuerzos conjuntos de Taiwán, Vietnam y los Estados Unidos, en enero se hizo una redada a centros de llamadas en los que se llevaban a cabo fraudes transnacionales de telecomunicaciones; (2) el mes siguiente, una red de falsificación de moneda estadounidense fue descubierta, y (3) 12 personas sospechosas de participar en la trata de personas y en la violación de la Ley de Prevención de Explotación Sexual Infantil y Juvenil fueron arrestadas en julio.

Las autoridades policiales de Taiwán disponen de una unidad especializada de investigación delictiva de alta tecnología y de investigadores profesionales de crímenes cibernéticos. El Buró de Investigación Criminal (CIB, siglas en inglés) bajo la Agencia Nacional de Policía del Ministerio del Interior también estableció un Laboratorio Forense Digital que cumple con los estándares internacionales. Este laboratorio recibió la primera acreditación ISO/IEC 17025 del mundo para los análisis de programas de Windows a mano de la Fundación de Acreditación de Taiwán. En 2021 el CIB estanderizó sus procedimientos de análisis del malware, además de establecer mecanismos de análisis de archivos y análisis de redes. La experiencia de Taiwán en la lucha contra los crímenes cibernéticos beneficiará los esfuerzos globales para construir un ciberespacio más seguro.

Taiwán puede ayudar a crear un mundo más seguro

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve que las enfermedades trascienden las fronteras nacionales y pueden afectar a cualquier persona, independientemente del color de piel, etnia, idioma o género. La desconfianza, los desacuerdos y la falta de transparencia entre las naciones aceleraron la propagación del virus. Solo cuando los socios internacionales se brinden asistencia mutua y compartan información, experiencia y vacunas contra la pandemia, el mundo podrá sobreponerse a la pandemia de manera más rápida y exitosa.

Los países miembros de la INTERPOL aprobaron los Objetivos Policiales Mundiales en 2017, con el propósito declarado de crear un mundo más seguro y sostenible. Con esta misión en mente, debemos trabajar juntos para combatir el crimen, de la misma manera que nos hemos unido para hacer frente a la pandemia. Por tanto, no se debe excluir a ninguna agencia policial o estado. Es menester una cooperación internacional para luchar contra el cibercrimen y fortalecer la ciberseguridad global de manera eficaz. Taiwán, que necesita el apoyo mundial, está dispuesto y tiene la capacidad de ayudar al mundo compartiendo su experiencia.

Este año mientras el mundo entero se une para combatir la pandemia, instamos a la comunidad internacional a apoyar, con el mismo espíritu, la candidatura de Taiwán para asistir a la Asamblea General de la INTERPOL como observador este año y participar en las reuniones, los mecanismos y las actividades de capacitación de la INTERPOL. La participación pragmática y significativa de Taiwán ayudaría a hacer del mundo un lugar más seguro para todos.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Daniel Ortega es reelegido presidente de Nicaragua y se atornilla en el poder de manera dictatorial

Con la oposición en el exilio o encarcelada, Ortega obtuvo una victoria envuelta de corrupción.

Published

on

Al mismo estilo del fujimorismo en la década de los noventa, con los medios de prensa comprados y una nula o timorata oposición, así Daniel Ortega, del partido sandinista, logró obtener por quinta vez (cuarta de manera consecutiva) la presidencia de un país que se hunde en una farsa que solo el mandatario la tiene como real.

Con un 81.5% de ausentismo en los centros de votación, así la población nicaragüense le respondió al dictador que todo el ‘circo’ armado por su gobierno no está ni estará legitimado por el segundo país más pobre, delante de Haití, de todo el continente.

Y es que teniendo a siete precandidatos a la presidencia con orden de arresto, entre ellos la favorita para ganar las elecciones Cristina Chamorro, así como la eliminación de tres partidos políticos de oposición, y la derogación de la observación electoral hacen poco creíbles unos comicios transparentes.

Al mismo estilo de Anastasio Somoza, otrora dictador nicaragüense, Daniel Ortega pugna por quedarse cinco años más a la cabeza del país centro americano. Foto: difusión.

Comunidad internacional se manifiesta

Estados Unidos, Canadá y la UE han advertido de sanciones tras los comicios en Nicaragua, entre cuestionamientos a su legitimidad. El presidente estadounidense, Joe Biden, que las ha calificado de “pantomima” y ha amenazado con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado ha sido una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, ha afirmado Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario ha urgido al “régimen de Ortega-Murrillo” a tomar “inmediatamente” los pasos necesarios para “restaurar” la democracia y ha pedido que se libere “inmediata e incondicionalmente” a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que los resultados “carecen de legitimidad”. En un comunicado, Borrell ha dicho que el Gobierno de Ortega no ha cumplido “sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales” y ha pedido que se “devuelva” la soberanía al pueblo nicaragüense.

“La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas”, ha asegurado el alto representante. Además, no ha descartado “adoptar medidas adicionales” contra los “responsables de los sucesos antidemocráticos”, incluso las que puedan ir “más allá” de las restricciones individuales.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Justicia italiana resolverá en enero sentencia final de cadena perpetua a Francisco Morales Bermúdez

La Fiscalía de Italia ha pedido al Tribunal Supremo que se confirme la cadena perpetua impuesta a Morales Bermúdez en primera y segunda instancia hace dos años.

Published

on

El Tribunal Supremo de Italia resolverá el próximo 15 de enero de 2022 la sentencia definitiva contra el expresidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, quien es acusado de la desaparición de ciudadanos italianos que fueron víctimas del “Plan Cóndor”, para aniquilar opositores de izquierda y el comunismo entre los años 1970 y 1980.

En esa línea, la Fiscalía de Italia pide que se confirme la cadena perpetua dictaminada para Morales Bermúdez en primera y segunda instancia.

Cabe recordar, queel 9 de julio del 2019, la Corte de Italia condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, acusados de la desaparición de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor.

Justamente, entre los sentenciados se encontraba el expresidente Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada, ya fallecido en julio de 2017; y el exmilitar peruano Germán Ruiz.

El proceso empezó hace más de veinte años en Italia, en 1999, con la denuncia de varios familiares de desaparecidos; un año después de ordenarse la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.

El Plan Cóndor

La Operación Cóndor fue un plan de inteligencia creado por los aparatos de seguridad de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y con un trabajo conjunto de la CIA de Estados Unidos, para eliminar a los militantes de la izquierda opositora, durante la década del 70. Posteriormente, Perú y Ecuador se incorporaron al plan Cóndor en 1978; de esa forma, los países de Sudamérica intercambiaban información de los “opositores” a sus dictaduras y emprendían persecuciones sistemáticas en todas sus fronteras.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Taiwán responde a las presiones de la República Popular China

El pronunciamiento de Taiwán señala: ¡Solo el gobierno democráticamente elegido de Taiwán tiene derecho a representar al pueblo taiwanés!

Published

on

Ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu.

Mediante sus páginas oficiales en las redes sociales, el Gobierno de Taiwán responde a las presiones que viene realizando la República Popular China contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el pronunciamiento oficial de Taiwán se lee: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China ha citado repetidamente la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como pretexto para presionar a la ONU y sus agencias para que aíslen y excluyan a Taiwán. Su esperanza es que al adaptar la resolución con su Principio de Una China, puedan representar falsamente a Taiwán como parte constituyente de la República Popular China”.

Además, el comunicado de Taiwán agrega: “En realidad, somos una nación soberana y de ninguna manera estamos sujetos a la República Popular China. En 1971, la AGNU adoptó la Resolución 2758 claramente solo aborda el tema de la representación china en la ONU, no otorga a la República Popular China licencia para representar los intereses de Taiwán en el sistema de la ONU, ni declara que Taiwán es parte de la República Popular China. En palabras de la presidenta Tsai Ing-wen, “el camino que China ha trazado no ofrece ni una forma de vida libre ni democrática para Taiwán, tampoco soberanía para nuestros 23 millones de habitantes”.

Hay que recordar que Taiwán es un país que defiende su libertad y democracia.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Cooperemos con el mundo para lograr un futuro de cero emisiones netas

Published

on

Por Ministro Chang Tzi-chin
Administración de Protección Ambiental República de China (Taiwán)

Mientras que la pandemia de la COVID-19 asola el mundo, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera siguen estableciendo niveles de récord. El Grupo de Trabajo I, en su contribución al Sexto Informe de Evaluación publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en agosto de 2021, confirmó firmemente que la actividad humana ha fomentado el calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra. La atmósfera, los océanos, la criósfera y la biósfera han sufrido cambios amplios y rápidos. El clima en 2021 también ha sido inestable, como puede verse por la tormenta invernal ocurrida en el estado de Texas, en EE. UU., que dañó gravemente el sistema energético, y deja el récord de las temperaturas en la costa oeste de América del Norte en casi 50 grados Celsius. Del mismo modo, Europa occidental y China han sufrido fuertes lluvias. Además, Taiwán experimentó su peor sequía en más de 50 años, seguida de lluvias anormalmente intensas. Se puede ver claramente cómo el cambio climático ha afectado profundamente al mundo entero.

Con los acontecimientos climáticos extremos que desafían hoy a todo el mundo, las Naciones Unidas instan a todos los países a implementar el Acuerdo de París y a tomar medidas más proactivas. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán lucha por integrarse con los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático. La presidenta Tsai Ing-wen declaró en el Día de la Tierra de este año, el pasado 22 de abril, que el objetivo del mundo, incluido Taiwán, es lograr cero emisiones netas para 2050. También dio a conocer los claros objetivos en emisión de gases de efecto invernadero para Taiwán. En la 33ª reunión del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, el primer ministro Su Tseng-chang anunció la inclusión del objetivo de cero emisiones netas para 2050 en el proyecto de enmienda de la Ley de Gestión y Reducción de Gases de Efecto Invernadero, lo cual demuestra la determinación de Taiwán de reducir activamente las emisiones de carbono. Se introducirán más y más sólidos mecanismos de gestión y sistemas de incentivos con otras enmiendas vitales para fortalecer la eficiencia de la gobernanza, introducir mecanismos de fijación de precios del carbono y adaptar las estrategias para el cambio climático. Tales medidas tienen como objetivo fomentar la inversión privada en investigación y desarrollo, así como la participación pública en el desarrollo sostenible de Taiwán.

Taiwán ha establecido objetivos de reducción a largo plazo y está planificando una ruta práctica para alcanzar cero emisiones netas en 2050. El Poder Ejecutivo ha coordinado ministerios y agencias implicadas, ha convocado un grupo de trabajo encaminado hacia cero emisiones netas y ha buscado la consulta profesional de la Academia Sínica y del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial. Se han conformado cuatro grupos de trabajo enfocados en las áreas de energía descarbonizada, industria y eficiencia energética, transporte verde y electrificación de vehículos y tecnología carbono-negativa para realizar evaluaciones técnicas interministeriales. Con respecto a las políticas energéticas e industriales, los marcadores a corto, mediano y largo plazo para 2030, 2040 y 2050 se establecerán en el camino hacia las cero emisiones netas. Además, la Administración de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) y otros ministerios y agencias relevantes han iniciado una consulta pública sobre visiones para 2050 para facilitar el diálogo social sobre asuntos críticos como sumideros de carbono agrícolas y forestales, edificios de cero emisiones netas, transporte ecológico, industrias de bajo carbono, instrumentos económicos y transformación justa. Con una participación diversa de todos los sectores e inversiones en investigación y desarrollo en tecnología innovadora, Taiwán buscará el camino de gobernanza climática más adecuado para su desarrollo sostenible.

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que las industrias de Taiwán son socios extremadamente confiables y significativos en la cadena de suministro global. Los países de todo el mundo han propuesto sucesivamente nuevos objetivos sobre cero emisiones netas para lograr una economía de cero emisiones netas. El gobierno de Taiwán tiene como objetivo formular una ruta clara y completa de reducción de carbono y una estrategia de crecimiento verde. La cooperación con empresas privadas juega un papel fundamental en estos esfuerzos. La Alianza Climática de Taiwán, formada por ocho empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha fijado el objetivo de utilizar energía renovable en el cien por ciento de sus procesos de fabricación para 2050 y liderará a otros fabricantes de la cadena de suministro para alcanzar tal objetivo de forma conjunta. Además, la Alianza de Taiwán para las Cero Emisiones Netas, formada por industrias de fabricación tradicional, tecnología, finanzas y servicios, busca lograr emisiones netas de carbono cero en los sitios de oficinas para 2030 y en los sitios de producción para 2050. Para apoyar las acciones climáticas de empresas y otros actores del sector privado, el gobierno de Taiwán ha implementado mecanismos financieros tales como la financiación verde y los bonos verdes, creando así un círculo virtuoso en la inversión y la búsqueda industrial del desarrollo sostenible.

Taiwán, situado en una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, ha estado comprometido activamente durante mucho tiempo en la formulación de políticas, el establecimiento de sistemas legales relacionados, la transformación energética, la investigación y el desarrollo tecnológicos, la innovación industrial, la transformación social y en la sostenibilidad ambiental en respuesta al cambio climático. Se espera construir activamente una patria verde sostenible a partir de las facetas del suministro, la fabricación, la demanda y la protección del medio ambiente. Además, Taiwán seguirá compartiendo sus experiencias y capacidades con la comunidad internacional para superar esta crisis.

El espíritu de cooperación y trabajo conjunto sigue siendo clave para acelerar y ampliar los esfuerzos mundiales. Aunque Taiwán no es miembro de las Naciones Unidas, siempre buscará ser un ciudadano modelo para la comunidad internacional. Continuaremos trabajando con todos los demás países para fomentar un futuro global con cero emisiones netas y un entorno de vida más resiliente para las generaciones venideras y para realizar la justicia intergeneracional.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Presentan acusación para destituir a presidente chileno Sebastián Piñera involucrado en los ‘Pandora Papers’

Mandatario de país sureño es uno de los más ricos en la región.

Published

on

Se mojan todos. Diputados de todos los partidos de la oposición chilena presentaron el día de ayer ante el Congreso del país mapocho una acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por la polémica venta de una minera en un paraíso fiscal, destapada en los ‘Pandora Papers’, donde se encuentran involucrados distintas autoridades políticas, artistas, así como ex presidentes como el caso de Pedro Pablo Kuczynski.

Con la soga en el cuello. Mandatario chileno deberá afrontar acusación presentada por oposición de su país. Foto: CELAG.

Piñera usó “su cargo para negocios personales”, dijo el diputado Tomás Hirsch al presentar la acusación en la Cámara Baja, primer paso del proceso de destitución que podría prolongarse varias semanas.

Esta acusación constitucional, que según el presidente conservador chileno “no tiene fundamento alguno”, se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días por la misma operación: la venta en 2010 de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera cuando cumplía su primer mandato (2010-2014).

Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre, según explicaron fuentes del Congreso a la AFP.

De recibir luz verde, la causa pasaría al Senado, que tendría que actuar como jurado para sellar la suerte de Piñera, cuyo segundo mandato, iniciado en marzo de 2018, culmina el próximo 11 de marzo.

Está previsto que el proceso de destitución en el Congreso se defina antes de las elecciones del 21 de noviembre, en las que será elegido el próximo presidente y renovado el Congreso.

El gobierno acusó a la oposición de presentar “una acusación sin fundamento jurídico” en busca de réditos políticos. “Es lo más sucio de la campaña electoral”, afirmó el ministro portavoz, Jaime Bellolio, insistiendo en la inocencia de Piñera.

La publicación de los Papeles de Pandora colocó en entredicho a Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, quien se defendió alegando que abandonó la administración de empresas en 2009, antes de asumir su primer Gobierno, por lo que no participó en la venta de Dominga.

Según una investigación de los medios locales CIPER y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo íntimo de Piñera, por 152 millones de dólares, un negocio sellado en parte en las Islas Vírgenes Británicas. Piñera, de 71 años, seguirá en su cargo mientras avanza el proceso en el Congreso.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Celebración del Día Nacional de Taiwán

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Nacional de la República de China (Taiwán).

Published

on

En todo el mundo, hay algo que tiene el poder de unir a las naciones como ninguna otra cosa: los eventos deportivos. Esa fuerza magnética se puso de manifiesto el pasado verano, cuando el pueblo de Taiwán dirigió su atención a Tokio para los Juegos Olímpicos 2020. Los 68 atletas del equipo de Taiwán, que se enfrentaron a los mejores competidores del mundo en 18 deportes diferentes, hicieron que sus compatriotas se sientan orgullosos con un botín de dos medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce.

Este desempeño, el mejor en la historia, demuestra los grandes avances en el deporte de Taiwán desde que Yang Chuan-kwang consiguiera la primera medalla para la nación de los Juegos Olímpicos en 1960 en Roma. Con su incansable esfuerzo y su infatigable determinación, los deportistas taiwaneses, seguirán representando a la nación y ganándose el corazón del pueblo cuando vayan por el oro en futuros juegos.

República de China (Taiwán).

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending