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Cultura

Caso Richard Swing: Fiscalía interviene oficinas de Palacio de Gobierno

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Luego de la intervención de la Primera Fiscalía Anticorrupción a las oficinas de la sede central del Ministerio de Cultura, otra diligencia de la Fiscalía intervino las oficinas de Palacio de Gobierno.

Gracias al registro de visitas se conoció que Richard Cisneros Carballido, era bastante cercano a Palacio de Gobierno, ya que registra dos visitas claves. La primera visita a Palacio lo realiza el 28 de junio del 2018, la hora de ingreso figura 16: 37 de la tarde y la hora de salida fue a las 18:32 casi dos horas después. En esa oportunidad se reunió con Miriam Morales Córdova, que tiene a su cargo la Secretaria General de Palacio de Gobierno.

La segunda visita Richard Cisneros lo realizó el de 12 octubre de 2018 en esa oportunidad se reunió con Karem Roca Luque, Asistente Administrativa del Despacho Presidencial. En esa oportunidad el horario de su llegada a Palacio figura 17:45 y se retiró a las 19:32 de la noche. Aquí también Richard Cisneros permaneció en Palacio por el tiempo de casi dos horas.

Hoy por la tarde la fiscal Janny Sánchez-Porturas, intervino las oficinas de Palacio de Gobierno, con el fin de recabar información sobre las reuniones antes mencionada entre Richard Swing y las funcionarias del Presidente Martín Vizcarra.

Foto: Ministerio Público.

En la intervención a Palacio de Gobierno participaron los fiscales adjuntos provisionales Yenny Huacchillo Nuñez y Esteban Matias Añacata, conjuntamente con efectivos de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional-Dircocor.

El Ministerio Público aclaró que el presidente Martín Vizcarra no se encuentra investigado por este caso, sino 15 funcionarios que están vinculados a los procesos de contratación. La denuncia publicada en Lima Gris reveló que Richard Cisneros Carballido registra en OSCE un total de nueve pagos del Ministerio de Cultura por servicios brindados entre julio del 2018 y abril del 2020, por un total de S/175.400.

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Cine

“Días de Santiago”, 18 años después

La constante búsqueda de orden, balance y armonía en una ciudad caótica es lo que caracteriza a Santiago Román, una lucha por pertenecer a la sociedad civil nuevamente, logrando recuperar su identidad dentro de una ciudad, que lo extravía.

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Por Gerónimo Stoll

Luego de haber participado en la guerra del Cenepa (1995), un joven excombatiente busca su lugar en esa extraña jungla de concreto y a la vez tan familiar que puede ser Lima, una ciudad que lo desorienta. Ser un buen hijo, ser un buen hermano, ser un buen esposo, ser un buen estudiante, ser un buen amigo, ser productivo, ser un héroe, a fin de cuentas: ser alguien. Estas son algunas expectativas frente a las que Santiago, se ve compelido para alcanzar su inserción en una sociedad, que no reconoce su entrega y servicio al país en la lucha antisubversiva, así como en el conflicto armado con el Ecuador. A fin de cuentas, es un marginado como miles de jóvenes peruanos que pugnan contra un sistema que no les provee de las oportunidades para alcanzar su desarrollo, pertenece a una generación perdida.

Una de las necesidades fundamentales del ser humano es la de conformar una identidad grupal, gracias a la cual pueda constituirse como miembro de un grupo y a su vez diferenciarse del mismo, obtener respeto, comprensión, y la noción de que no se encuentra sólo en el mundo (Morales, 2007). El protagonista, encuentra difícil reinsertarse a la sociedad civil, la guerra lo ha cambiado, ya no es el mismo que partió a defender a su patria, ahora vive atormentado por los traumas y recuerdos de la guerra, llevándolo a la inestabilidad y la paranoia, surgiendo así en él, serias dificultades para relacionarse adecuadamente.

Santiago se encuentra marginado de la sociedad debido a su condición socioeconómica, pertenece a una familia dónde se reflejan todas las taras de la sociedad, mediante su servicio militar buscó superar esas adversidades perdiendo varios años de su vida para no recibir nada significativo a cambio. Sin trabajo y sin educación se halla en el limbo social, una situación desesperante ya que

“Ser o sentirse excluido de un grupo es una forma de muerte social” (Morales, 2007).

El protagonista jamás llega a obtener el respeto que cree merecer (como lo refleja la escena en que busca comprar un refrigerador sacando a relucir sus credenciales de comando) lo cual lleva a Santiago, a sentirse más excluido ya que la sociedad no le confiere reconocimiento ni status por haber servido a su patria. A su vez, Santiago no logra encontrar gente que lo comprenda, que comparta su perspectiva sobre el mundo, siendo prueba de ello sus fallidos intentos por salvar a su cuñada y Andrea de aquel mundo contra el que lucha. Lo anterior, lo lleva a sentirse solo al saber que no cuenta con el apoyo de otros miembros de la sociedad como lo son su familia, amigos, compañeros del ejército etc. Prueba de esa lucha por una identidad son los constantes entrenamientos de Santiago en el mar, en la fogata o cuando duerme vestido de comando, buscando mediante esos actos recuperar la identidad de soldado, siendo ahora un lastre para la sociedad civil al igual que sus compañeros de patrulla.

Santiago se caracteriza por una inestabilidad constante, producto de la tensión que le ocasiona la jungla de concreto, busca adaptarse a esta mediante un intento obsesivo de transponer la vida militar a la vida civil. Sólo viviendo como un soldado puede hacer frente a esa hostilidad en la que se ve inmerso y rodeado, prueba de ello es lo que Santiago constantemente se repite “Yo siempre saco mi línea de las cosas”[1] o la famosa escena en que ensaya su monólogo para obtener respeto por parte de su esposa:

“Todo tiene un orden, una razón de ser. Sin orden nada existe”.[2]

Santiago y sus compañeros fueron preparados para ser lo máximo y ahora no son nada, tienen que buscar una nueva vida, elaborar un plan para salir de su situación, tal como se observa en la reunión de la “promoción” para atracar un banco, plan del cual Santiago deserta, él ya saco su línea. Él busca su propio camino mediante un taxi en el cual amplia levemente su mundo social, un taxi que representa un camino para lograr aquella meta de insertarse y adaptarse a una sociedad cambiante, para lograr estudiar y salir de fiesta, tener amigos, una enamorada y recuperar su juventud. Mediante ese taxi, busca cumplir con aquellas tareas de crecimiento, supervivencia y apareamiento que menciona la psicología evolucionista, adaptarse al mundo y asegurar su permanencia en este y posiblemente, progenie.

Sin embargo, la rigidez maniquea de la mente de Santiago lo lleva a guiarse por una serie de sesgos, aquellos marcos restrictivos y simples que se emplean de forma repetitiva (Morales, 2007) y que terminan convirtiéndose en una cognición errónea dentro de su psique.  Se observan los mismos claramente en el film cuando Santiago generaliza que todos son potenciales amenazas en la calle, ya que para él “Nunca se sabe de donde van a venir, uno nunca sabe[3]. De esta manera, Santiago procesa la información social recurriendo cansinamente a la categoría de hostiles (los transgresores) vs población promedio, de modo que pueda diferenciar, mediante estos sesgos y fuertes estereotipos, al amigo del enemigo. Constantemente recurre a información que confirme sus creencias en lugar de contrastarla con información disponible; para él todo tiene y debe tener un orden como la vida militar (sus creencias) sin embargo, no se da cuenta que Lima es una ciudad caótica, tugurizada, llena de ruido, de combis, de informalidad y en donde las oportunidades, no llegan para todos.

Los sesgos bajo los cuales se maneja Santiago tienen como función reducir el esfuerzo cognitivo (son automáticos) permitiendo a los sistemas de procesamiento de la información operar con un mínimo de recursos para interpretar los diferentes estímulos que recibe y en cierta manera, facilitan la supervivencia ya que

“La mente humana no ha evolucionado para ser lógica o alcanzar la verdad, sino para guiar las conductas que ayudan a la supervivencia.” (Morales, 2007)

En el caso de Santiago, estos sesgos producto de los traumas dentro del servicio militar, no le permiten una adecuada ubicación en la sociedad civil. Lo anterior, se refleja en un Santiago que pugna por encontrar ese orden racional a las “cosas”, por darle sentido a un mundo que no comprende, al cual no puede insertarse, por salvar a gente que se ve amenazada a causa de la ciudad como su cuñada; de modo que nos hallamos ante un Santiago, que piensa en blanco y negro tal como lo refleja el contraste de color que hay en el desarrollo de las acciones en la película, un Santiago más frágil, lejos de ser aquel comando que sacaba su línea y luchaba temerariamente contra lo que sea que haya afuera.

Esta suerte de Taxi Driver peruano muestra el intento de un joven de satisfacer las expectativas de su familia, de su esposa y de “sí mismo”, de ser reconocido como un héroe. De manera que, al verse abandonado en su fracaso, le queda como ultima misión salvar a alguien para encontrar algún sustento identitario y así, volver a ser alguien, volver a ser el que salvaba a la gente de los “tucos” y “monos”, volver a ser el héroe; en efecto, es tan intensa esta necesidad de salir del olvido, que Santiago logra crear toda una situación de peligro ficticia en el instituto para salvar a Andrea mediante una pistola, de acuerdo a su ideación de la situación o complejo mesiánico. Un intento de heroísmo.

A diferencia del Travis Bickle de Scorsese, Santiago no logra obtener reivindicación o redención alguna, simplemente descubre al final que, en su familia, se pagan las culpas de la ineptitud de los gobiernos al concentrarse todas las lacras sociales dentro de la misma (alcoholismo, violación, pobreza, desempleo, infidelidad, embarazos no deseados, abuso infantil)

Días de Santiago nos permite observar lo que implica dar tu vida por el país, pierdes la misma así regreses vivo o muerto de la guerra. Observamos una vida que deambula desconcertada, que ha perdido el equilibrio. Toda esa vitalidad que lucha reflejada en el film, tan entrañable por momentos, lleva a conocer el precario equilibrio emocional de Santiago, el cual una vez resquebrajado, se derrumba por completo en un escenario cuya única alternativa para salir del olvido al cual lo condeno su país, viene a ser la muerte.


[1] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.

[2] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.

[3] Méndez, J (2004) Días de Santiago. Chullachaki Producciones. Lima, Perú.

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Cine

Beginning, de Dea Kulumbegashvili (2020)

Lee la crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

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El secreto o la magia de esta película (muy a la vista, por lo demás) consiste, en cierto modo, en ‘suspender el tiempo’, para que el tiempo fluya, pero desde otra dimensión (o acaso desde su dimensión total). Hay una profundidad que… o toda profundidad definitivamente necesita tiempo, ‘real’ acumulación de tiempo, una paciente y tranquila y atenta espera, para surgir, y para desplegar todo lo que (se supone) tiene que decir o contiene. Un plano largo que funciona: ‘que se conecta con’ puede aportar —sin duda alguna— una estimulante, una esplendorosa plenitud.

En ese sentido, la cámara, la mayor parte del tiempo, estática (sumamente funcional, ‘radical’ y precisa) puede parecer a algunos poco menos que una maldición, pero si uno es capaz de responder a lo que pide la película, a las reglas de su juego, es más bien una delicia absoluta en razón directa de los efectos que puede llegar a producir, quiero decir, de las revelaciones, siguiendo más a detalle los procesos de los que uno será testigo.

Así que si algo queda claro es que no se trata de una película ‘normal’, blanda y complaciente. El uso a fondo del plano fijo (Memoria, de Weerasethakul, sería otro ejemplo también reciente) hace imposible no pensar en ese cine trascendental o de pretensiones trascendentales, como el cine de Carlos Reygadas, y por supuesto, en el cine de Andrei Tarkovski (plano de la mujer echada con los ojos cerrados, por citar solo un ejemplo).

No es siempre necesario fragmentar el plano e ir rápidamente de una imagen a otra para mostrar la complejidad estructural del mundo, se puede hacer justo lo contrario, mantener el plano para internarse en un clima, en una situación, en una especie de ‘realismo’ y de continuidad tenaz donde para nada se olvida que la máxima cotidianidad es también un misterio y un abismo. Y vivimos ahí todo el tiempo. Por si alguien se olvidó de eso.

La directora no se detiene ante escenas duras (y, contradictoriamente, hermosas) y no tiene porqué, tiene que simplemente mostrar, necesariamente, lo que tiene que mostrar. El estado de la cuestión con respecto a la situación de las mujeres en nuestras sociedades. ¿Y quién puede hacerlo mejor que una mujer con talento?

También, entonces, aparece como inevitable el recuerdo de Jeanne Dielman, de Chantal Akerman, por esa manera aparentemente distanciada, fría y ‘objetiva’ de mostrar una situación insoportable, con esa mezcla de refinamiento y crudeza, que en el caso de ambas, es pura -y lacerante- lucidez.

Película
https://ok.ru/video/2604651383412

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Cultura

Mira aquí los videoclips de “El Camino” y “Al Diablo” de GAIA

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La banda peruana GAIA celebra sus 20 años de trayectoria ininterrumpida con nuevo álbum que verá la luz en el segundo semestre de este 2022. Así mismo, prepara una gira por el interior del país, nuevos videoclips y muchas sorpresas más.

“Nuestras nuevas canciones son enmarcadas por la historia que se cuenta en los videoclips. Videos animados por la casa de animación POLOVERDE. Es la primera vez que abrazamos este formato y la verdad es muy interesante el proceso y resultados”, comenta la banda respecto a sus lyric videos.

Los videos “El Camino” y “Al diablo” fueron dirigidos por el estudio de animación POLOVERDE y es la primera vez que el grupo abraza este formato para contar una historia dividida en dos partes. Las dos canciones fueron grabadas en los primeros meses de este año en Leopold Studios y en los respectivos estudios de los músicos con la ayuda del joven productor Percy Flores.

El úlimo lanzamiento oficial de la banda fue la grabación en vivo de su participación en el festival Cosquín Rock 2020. Tras un año de ausencia de los escenarios, la agrupación realizó su primer concierto presencial el pasado 14 de enero en el Sargento Pimienta de Barranco y posteriormente se presentarán el 4 y 5 de febrero en Cusco y el 19 de marzo en Arequipa.

La banda está celebrando 20 años de trayectoría musical y a lo largo de su carrera han sido soporte de shows de agrupaciones internacionales de la talla de Maroon 5, Guns N’ Roses, Pixies, Placebo, Incubus, Maná y Café Tacuba, además de participar en festivales como Vive Latino de México, SXSW de Austin, Texas y realizar giras internacionales en Chile, Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos.

Otros datos:

  • Gaia, según algunas teorías, es el espíritu de la tierra, la pachamama. El proyecto se basa en hacer brotar naturalmente la música que nos hace bien, valga la redundancia: de manera natural.

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Cultura

Maravillarte en mi Perú

Lima Gris visitó la muestra colectiva “Maravillarte” que se viene exponiendo en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura. Aquí lo que fue nuestra visita.

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Foto: Frederick Olivera Gonzales.

El hecho de exponer, es de por sí complicado y más  si no se vive en Lima o  cuenta con recursos. Además, como subraya  Sandra Mavila Falcón, hay que tener un récord de estudios en academias, institutos o universidades de prestigio. Y ¿qué hay de los artistas de provincias o autodidactas? Se  pregunta y responde: quedan viviendo en una eterna marginalidad.

Mavila, estudió gestión de exposiciones de arte contemporáneo en el MALI y actualmente es directora de la AFAP (Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano), una agrupación civil sin fines de lucro que reúne a profesionales cuyo fin es fomentar la cultura en todas sus áreas y difundirla.

Con ese propósito, decidieron organizar el año pasado, un concurso que abarcara las áreas de escultura, pintura, grabado y pintura. El resultado fue más que auspicioso y decididos a mostrar esas creaciones dado que muchas se salen de los límites de lo artístico y la belleza, proyectaron una exposición de gran alcance que engloba casi todas las regiones del país, intentando unir nuestros pueblos dispersos en un solo pueblo, llamado Perú.

Obra de Manuel Vásquez.

Esta muestra titulada  “Maravillarte”  se presenta en dos grandes espacios ubicados en el MINCUL de San Borja, dentro de las salas Kuélap ( primero y segundo piso) en el horario de martes a domingo desde las 10 de la mañana a 4 de la tarde y cuenta con la Curaduría de Ana Masías de Tola. Se la ha programado hasta el 30 de enero pero podría extenderse esa fecha por la envergadura de la muestra, una de las pocas que concentra a tantos y variados estilos y a una diversidad de disciplinas artísticas.

La exposición ha recibido el apoyo de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, como del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Municipalidad de San Borja.

Notamos en esta gran muestra, una gran tendencia por recoger y reconocer nuestros símbolos patrios, especialmente los de la Bandera. ¿Será una respuesta o el anhelo supremo de identificarse con la patria?

Variedad creativa

Conmemorando la historia del arte peruano, se han instalado dos grandes salas. La de los MAESTROS : José Sabogal, Venancio Shinky, Gerardo Chávez, José Tola, Ramiro Llona, Fernando Szyszlo y más atrás  la de los artistas contemporáneos. Solo daremos algunos nombres pues no se puede establecer una categorización de mejor a menor. Todos en su estilo original y único, son sorprendentes.

Sin distinciones, nombro a Verónica Penagos, aquella artista de las representaciones de reuniones salseras y que ahora nos trae su Danza infinita, un acrílico lleno de movimiento y elasticidad; Veruca Evanan Vivanco con su acrílico Las Varayuq, las hermosas tablas de Sarhua que retratan los quehaceres de su pueblo y  que fueron estigmatizadas por un prejuicio discriminatorio,a Jorge Manuel Caparó y su Guía. La artista Mavila se hace presente con un óleo sobre lienzo y también con el Tocado Moche, una alegoría del dios Aiapaec.

Obra de Noelia Valdivia.

Mel Maritha Quispe Alpaca, destaca con su bellísima cartulina en carboncillo titulada , Flores de no me olviden, que fácilmente se puede confundir con una foto de gran singularidad.  Otro cuadro que subrayamos es el de Manuel Eduardo Vásquez  y su Custer Perú, un  óleo sobre lienzo que recoge a las figuras históricas de la independencia y de la Guerra del 79.

Siguiendo el colorido recorrido, llegamos a la Muerte de Túpac Amaru, donde la artista Ingrid Yeraldin Arias Garay, ha plasmado una alegoría de los pueblos indígenas que son avasallados con el visto bueno de las autoridades. Un óleo-bodegón muy interesante es también Ritmo y Costumbres Peruanas de Leyla García Odar.

Entre los grabados tenemos Paisaje Accidentado de Irinea Huari, Mi madre en el Perú profundo (grabado en cartulina) de Bonifacio Huamán Fernández, Huaylillas (estilógrafo y tinta sobre cartulina) de Edgard Abraham Huamán

Fotografías: Dansaqcha de Joseph Ladrón de Guevara,  Tarde de Domingo, de María Consuelo Vargas, Zara de Pamela Romero Sivirichi,  Amor Peruano de Ana María Mío Zaldívar. Hacemos un alto para destacar una fotografía que creemos debió obtener una mejor premiación: Viva la Patria de Frederick Alberto Olivera Gonzáles. Retrata a un grupo de escolares rurales que corren a campo abierto llevando globos con los colores patrios, acompañados por su maestra que tiene la Bandera. Por la escena en movimiento y el tema, es sencillamente impactante.

Obra de Mel Marttha Quispe.

Finalmente llegamos a la escultura y nos topamos con Madre Afroperuana de Víctor Guadalupe Tineo, Guerreros antropomórficos, de Hernán Colán Urdinola que nos regresa al mundo moche, otra escultura, es la denominada Antiguo Peruano tocando quena de Manuel Terrones.

Esto, solo como una referencia porque los visitantes podrán descubrir otras expresiones y descifrarlas de acuerdo a su sentir. 

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Cultura

Gonzalo Alegría habla sobre la pésima gestión del Ministerio de Cultura

En una reveladora entrevista, Gonzalo Alegría Varona analiza la pésima gestión del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en esta última década. Además, menciona la importancia de un marco legal para el desarrollo de una verdadera industria cultural.

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El economista y sociólogo Gonzalo Alegría Varona, estuvo en el set de Lima Gris conversando sobre la pésima gestión del Ministerio de Cultura en sus 12 años de creación. Una cartera que hasta el momento no ha generado ningún impacto social en la población y donde el mayor presupuesto se va en pagar a funcionarios que no han logrado una buena gestión.

Por densidad cultural el Perú es el quinto país a nivel mundial, pero lamentablemente ningún gobierno ha logrado un marco legal para la cultura. “El que dice que la cultura no da para comer, no tiene ni idea de la potencialidad de la cultura”, señala Gonzalo Alegría.

“El Ministerio de Cultura no tiene proyecto. El MINCUL está tan mal que está pasando el Bicentenario, y le pregunto a los ciudadanos ¿Qué han hecho en el ministerio? ¿Qué ha habido por el Bicentenario? dos tonterías. Es decir, no habido nada”, agregó Alegría.

Sobre las preguntas irregularidades en la gestión de Ezio Neyra en la Biblioteca Nacional del Perú, Gonzalo Alegría mencionó: “El blindar o obviar problemas es un grave error político. Si en algún momento se ha cometido errores, se debe castigar esos errores. Otra cosa que duele de la BNP, es que se perdieron cosas muy importantes en la sede de Abancay, y ahora la gente de Abancay esta gestión toda la biblioteca. Entonces, claro, suena tan feo, porque dices ¡Dios mío!, pero en Abancay fue donde se perdió muchas de las cartas, documentos antiguos y libros importantes”.

“Lamentablemente la gestión pública en el Perú ha perdido el norte, y son camarillas, grupos de personas enquistadas que se apoyan entre ellos y hacen cosas raras entre ellos, por allí tiene que empezar un gran cambio”, enfatizó Gonzalo Alegría.

Aquí la entrevista completa en Lima Gris por Nacional TV.

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Cultura

La oscura melodía del Ministerio de Cultura de Puno

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, designó a José Javier Salas Ávila como presidente del Comité Directivo de la Sociedad de Compositores e Investigadores de la Música Puneña (SOCIMUP), pero dicho personaje fue sancionado por graves actos administrativos.

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El pasado 18 de octubre de 2021, en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno la directora Arqt. Yenny Zapana Manrique, presentó y juramentó al “Comité Directivo” de la Sociedad de Compositores e Investigadores de la Música Puneña –  SOCIMUP, la cual tiene por finalidad el de revalorar, promover, proteger y poner en escena la música de nuestra región de Puno y el país.

Al parecer todo estaría bien, sin embargo, José Javier Salas Ávila (presidente), fue sentenciado por actos administrativos cuando era director de difusión de la Escuela nacional superior de folklore “José María Arguedas”.

La RESOLUCIÓN Nº 044-2018-CG/TSRA-SALA2, EXPEDIENTE Nº 100-2015-CG/INS Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – Ministerio de
Educación – Lima. Indica que el Señor Salas Ávila, en su calidad de Director de Difusión de la escuela en mención cometió infracción de los Art 6º Inc i y Art 7º Inc. h considerado como “muy grave”.

La Contraloría General de la Republica – Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, indica lo siguiente sobre el administrado Salas Ávila:

Respecto a la infracción tipificada en el Inc. h) del Art 7º del Reglamento de la Ley Nº 29622, aprobado por el Decreto Supremo Nº 023-2011-PCM (Muy Grave).

En su condición de Director de difusión de la entidad, actuó parcialmente en contra de los intereses del estado, al haber simulado la prestación del servicio de diseño, diagramación, e impresión de 1000 ejemplares de la revista “Yachasca”, la requerir mediante memorando Nº 617-2013-DD-ENSFJMA la contratación del referido servicio, adjuntando los términos de la referencia, los cuales cuentan con su visto y en os que señala que su finalidad era promover a nivel nacional e internacional la  labor de los docentes de la Entidad, precisando que dichas revistas serian enviadas a diferentes colegio de Lima Metropolitana y provincias, instituciones culturales, entre otros, pese a que no existía necesidad, por tanto , dichos documentos contienen falsa declaración; así mismo, consigno su sello y firma en el rublo “conformidad” de la orden de servicio Nº 1688, con lo que dijo que la proveedora cumplió con entregar los 1000 ejemplares, sin embargo, dicha manifestación constituye falsa declaración, puesto que no se prestó el servicio conforme al contenido del acta de entrevistado del 22 de mayo de 2014.

La conducta funcional del administrado ocasionó grave perjuicio al estado al haber transgredido los principios de probidad, eficiencia, idoneidad y veracidad, actuando parcialmente, beneficiario en forma ilegal a la señora Mary Carmen Prudencio Gamarra, cobrando la aludida señora S/. 9100.00 por un servicio inexistente, conforme se advierte del componente de pago Nº 418 y el giro del cheque Nº 78224725.

La inconducta funcional del administrado señor Ávila ocasionó grave perjuicio al Estado conforme se indicó en el apartado 2.3.3 (ii).

Por la cual, FUE SANCIONADO POR 4 AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Deja mucho que pensar, si a esto sumamos la serie de denuncias hechas a la anterior y actual dirección de la DDC – Puno.

Causa más extrañeza que la misma Dirección Desconcentrada de Cultura– Puno, sea la que ponga el personal y sus instalaciones (del Estado) para que los compositores e investigadores, se sumen e inscriban en sus oficinas para la esta entidad “Sin Fines de Lucro” “SOCIMUP”.

Por último, los Compositores e investigadores de la región Puno,  deben de estar atentos ante lo mencionado, ya que “SOCIMUP” solo logra confundir, lo que legalmente hace la Asociación Peruana de Autores y Compositores -APDAYC.

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Cultura

De “Ministerio de Cultura” a “Ministerio de las Culturas”

La promesa que el presidente Pedro Castillo lanzó el 28 de julio de 2021 desde el Congreso, viene siendo evaluada luego de seis meses por la cuestionada ministra Gisela Ortiz.

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La ineficiente gestión del gobierno de Pedro Castillo.

La ineficiencia del gobierno de Pedro Castillo nos revela que luego de seis meses en el poder ni siquiera han podido cambiar el nombre de un ministerio. La promesa se realizó en el mensaje presidencial del 28 de julio de 2021, cuando Castillo Terrones asumió el cargo de mandatario. Actualmente la cuestionada titular del Ministerio de Cultura, sobre el tema del cambio de nombre, argumentó que el Perú es un país diverso.

La ministra Gisela Ortiz también indicó que el cambio de nombre de la institución que dirige es un tema simbólico, porque representa la diversidad que existe en nuestro país. Además, Sobre ello, la premier Mirtha Vásquez precisó que el nombre Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola y que se cierra a las diversidades que existen en Perú.

“Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola cultura y que de alguna manera cierra la mirada a las diversas culturas que existen en nuestro país (…) Si creemos que es simbólico, porque el propio nombre de ‘Ministerio de las Culturas’ ya nos está hablando de esa gran diversidad“, señaló la premier.

La realidad es que el nombre es una copia de países como Bolivia o Chile, tal como se copió otros nombres de viceministerios de países como Colombia y Argentina. La realidad es que en gobiernos anteriores y en el actual, solo copian rótulos de instituciones extranjeras, pero en la práctica, el Ministerio de Cultura continua siendo un holograma en la avenida Javier Prado.

La ineficiencia de los anteriores ministros y especialmente de la actual ministra, ha terminado desconectando a la institución con los ciudadanos de todas las regiones. Un ministerio sin resultados y sin impacto real en la población nacional, solo es un elefante blanco que sirve para pagar sueldos a un grupo de burócratas que se han acostumbrado a cobrar sin trabajar.

El problema no es el nombre, el problema es la corrupción que campea en las instituciones gubernamentales.

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Cultura

Hernán Jiménez: “El artista plástico en nuestra patria no vive del arte”

Una entrevista con el artista puneño Hernán Jiménez Camacho.

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Hernán Jiménez Camacho, natural del distrito de Arapa, Provincia de Azángaro, Licenciado en Educación Primaria, con estudios superiores en la Escuela Superior de Formación Artística de Juliaca (ESFA), con título de “Artista Plástico” y título como profesor de Educación Artística, Participa en diversas exposiciones pictóricas individuales como colectivas, interviene en diversos eventos culturales como miembro activo en la “Casa Nacional del Poeta” (CANAPO), en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), en la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), en la nstitución Cultural “Ama” América Madre, con sede Argentina y Filial Arequipa, colabora en la “Asociación Cajamarca Identidad y Cultura”.

¿Desde niño se vio pintor?

El dibujo y la pintura me intereso desde joven, al observar en un taller artístico realizando prácticas; pasaron los años y ya profesional, ingresé a la Escuela Superior de Formación Artística, ESFA, Juliaca, graduándome como artista plástico y luego culminar con el título de docente de artes plásticas.

¿Qué significa ser pintor en el Perú?

Ser pintor en el Perú, es satisfacer el espíritu con la belleza que ofrece la naturaleza plasmándolo en un lienzo, jugando con colores, formas, espacios, líneas; es dar a conocer los estados de una sociedad, sobre todo, el de los menos beneficiados; porque querer vivir de la pintura es difícil, salvo algunas excepciones, aquellos que alcanzan renombre y el resto queda relegado.

¿Cómo definiría su pintura?

La pintura se observa desde diferentes puntos, tal como social, político humanista, enmarcado en lo artístico; y mis obras son de carácter social, artístico aprovechando las bondades de la naturaleza y vivencias del poblador andino.

¿Son varias las etapas de su pintura?

Para encontrar un punto culminante de una obra pictórica, se tiene que pasar por todas las escuelas o etapas, como el realismo, cubismo, impresionismo, expresionismo, etc. Y con ellos tener lo propio; yo empleo las diversas corrientes.

¿Cuál es su color preferido?

En el cuadro empleo colores existentes en librerías, busco la armonía y equilibrio, personalmente me gusta los colores encendidos que resalten, gusten.

¿Cuándo sabe que un cuadro pictórico está definido?

Un cuadro está definido cuando llena mi expectativa y guste al público que observa. Considero además que una obra está definida o culminada cuando agrada a la visión y cumple a cabalidad con el objetivo planificado y el mensaje propuesto por el autor, también tendrá en cuenta la apreciación del público que concurre a una galería y la apreciación crítica de otros artistas plásticos.

¿Se puede vivir de la pintura?

Siendo artista plástico de la especialidad de dibujo y pintura, personalmente no vivo de la pintura, para vivir de ella tiene que haberse logrado un sitial preponderante tanto en el Perú como en el exterior, y estar comprometido con los problemas socioeconómicos y culturales de las grandes mayorías de nuestra patria. El artista plástico en nuestra patria no vive del arte por falta de apoyo de entidades culturales y gubernamentales.

Las instituciones públicas, ¿promueven el arte?

Deberían promover, y si promueven son escasos y en raras ocasiones.

Por otro lado, ¿Qué haría si fuera Ministro de Cultura?

Soñar no cuesta nada, pensar en que “sería” tampoco, estos puestos son ocupados por personajes políticos poco conocedores del quehacer artístico; pero si de soñar se trata, impulsaría trato digno para los artistas en general, crear instituciones de formación artística, que se abran las puertas de las salas de exposición gratuitamente, que los materiales empleados en las artes plásticas tengan un precio justo, desterrar la discriminación ideo-político racial en el desempeño de las actividades artístico culturales.

Finalmente, ¿en qué proyecto se encuentra trabajando ahora?

Últimamente estoy dedicado a la producción literaria, dándome vacaciones en la actividad pictórica.

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