Connect with us

Cultura

Caso Hotel Belmond Machu Picchu: Procurador Pedro Galicia del Gobierno Regional del Cusco dilata el proceso civil

Un nuevo escándalo del Hotel Belmond de Machu Picchu que pertenece al ex candidato presidencial Rafael López Aliaga.

Avatar photo

Published

on

Desde el año 2019 el proceso civil que realiza la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco, encabezada por el gobernador Jean Paul Benavente y el procurador Pedro Galicia Pimentel en defensa de los intereses de la población cusqueña, no tiene resultados. Sorprendentemente el proceso civil se sigue dilatando mientras se perjudica a la población y se beneficia a la empresa concesionaria.

Ayer por la mañana en el Consejo Regional del Cusco se realizó la sesión de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio, donde el Procurador del Gobierno Regional del Cusco Pedro Galicia Pimentel, informó al pleno de la Comisión los resultados del proceso civil contra la empresa Perú Belmond, concesionaria del Hotel Belmond Machu Picchu (Santuario Lodge).

En la sesión participaron los consejeros regionales Ronald Jaime Gutiérrez, María Regina Becerra, Cristian López Zereceda y Jorge Luis Segura. Por parte de la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco se hizo presente el procurador Pedro Galicia, la abogada Nelly Miranda Cavero y su equipo.

Procurador Pedro Galicia en la sesión del Gobierno Regional del Cusco.

La empresa concesionaria del Hotel Belmond fue denunciada por haber realizado una ampliación ilícita de contrato por 10 años mediante una adenda que fue firmada el 27 diciembre del 2013 por el ex Gobernador Regional del Cusco, Jorge Acuario en su condición de suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones el 17 de diciembre de 2013. También viene siendo investigada porque se habría hecho uso indebido del agua del canal Inca que va a las fuentes de Machu Picchu. Según la denuncia, el agua habría sido desviada desde Inti Punku levantando el Camino Inca y colocando un tubo hasta el hotel. Se presume que parte de esa agua es tratada para el consumo del hotel y la otra es utilizada para los servicios higiénicos.  Es decir, se habría realizado el contrato sobre un bien patrimonial cultural.

Otra de las constataciones hechas por la Procuraduría es que se encontró que el hotel realiza cobros indebidos por el alquiler de los servicios higiénicos, por la suma de 2 soles. Hay que señalar que el alquiler de los baños no figura dentro del contrato de concesión, por lo cual esto sería una causal más de incumplimiento del contrato. Lo curioso es que el Hotel Belmond paga la suma de 10 mil dólares mensuales al Gobierno Regional del Cusco. Dinero que fácilmente sería recaudado con el alquiler de los servicios higiénicos.  Además, hay que señalar que el costo por habitación del hotel supera los mil dólares la noche.

Hotel Belmond (Santuario Lodge), ubicado en el ingreso de la ciudadela de Machu Picchu.

La participación del procurador Pedro Galicia Pimentel en la sesión del Consejo Regional del Cusco, nos dejó más dudas que respuestas, y una clara dilación innecesaria del proceso civil que ya lleva más de 2 años y medio sin obtener resultados. Dentro de su exposición, el procurador mencionó que la empresa Perú Belmont, tiene tentáculos en la región, con lo cual buscan dilatar el proceso contra la empresa demandada.

Cuando los consejeros en plena sesión le solicitaron al procurador conocer más información y la estrategia de la procuraduría en el proceso, el doctor Pedro Galicia, señaló que la Procuraduría no está obligada a revelar las estrategias, además, pidió paciencia y fe a los consejeros que vienen fiscalizando el proceso civil contra el Hotel Belmond Machu Picchu.

La amenaza del procurador Pedro Galicia

Pedro Galicia Pimentel, Procurador del Gobierno Regional del Cusco.

En plena sesión los consejeros exigieron resultados del trabajo del procurador, ya que ha pasado más de dos años y medio y hasta el día de hoy no hay resultados del proceso civil. Una de las críticas más fuertes que recibió el procurador es que todavía no se ha realizado el laudo arbitral contra el Hotel Belmond, con lo cual se cumpliría con la cláusula décimo cuarta, ley aplicable de jurisdicción: 14.2 Ambas partes acuerdan que están sujetas a la jurisdicción del laudo arbitral que se llevaría a cabo en la ciudad de Lima.

Ante esto la consejera María Regina Becerra señaló “Nos ha dejado con un sinsabor, no se está haciendo lo que se tiene que hacer, esto es escandaloso y dramático”. Además, mencionó que se reservaban el derecho de proceder con una denuncia contra el procurador Pedro Galicia Pimentel por omisión de funciones por el emblemático caso del Hotel Belmond Machu Picchu.

Por su parte, con una actitud agresiva, el procurador Pedro Galicia respondió que a él no le van a marcar la agenda, además, si es que lo denuncian, él también procederá con denunciar a los consejeros regionales. Una actitud amenazante de un funcionario que debe cumplir con defender los intereses del Estado, en este caso los del Gobierno Regional del Cusco. En un momento, la actitud del procurador parecía más la de un abogado de la empresa demandada.

Entrevistamos a la consejera María Regina Becerra, estos fueron sus comentarios.

Consejera regional María Regina Becerra.

Consejera María Becerra, al parecer una de las excusas del procurador es el tema de la pandemia. Pero hay que entender que la pandemia no son vacaciones.

Luego de esta sesión que hemos tenido con el procurador y sus funcionarios que están ha cargo de la demanda que se ha interpuesto desde el 2013 contra la minuta que se suscribió el 29 de noviembre del 2013 y la escritura el 27 de noviembre del 2013 contra una adenda que le amplia 10 años más a la concesionaria de Perú Belmond, el manejo del hotel y cuyo alquiler mensual es de 10 mil dólares. Y esos 10 mil dólares posiblemente se recaudan con el cobro que realizan por los servicios higiénicos. Esto proceso ya ha tenido dos archivamientos, pero se ha vuelto a reabrir y vemos que se está haciendo esta famosa casación, a pesar que dos juzgados habrían determinado que el procedimiento que se debe hacer de acuerdo al contrato es un laudo arbitral. Pero aquí la Procuraduría insiste en realizar una casación. Me parece que eso está mal. Lo que queremos es que se avance y se corra con todo el procedimiento como debe de ser e ir a un laudo arbitral.

Lo que se percibe es que la Procuraduría del Gobierno Regional del Cusco viene dilatando el proceso civil. Pero nos sorprende la actitud amenazante que tiene el procurador Pedro Galicia, y hay que entender que el trabajo que ustedes realizan es el de fiscalizar, pero vemos que el procurador los amenaza con denunciarlos.

Exactamente, es inaudito. En la Ley orgánica del Gobierno Regional una de nuestras funciones es la fiscalización, y eso es lo que estamos haciendo y prácticamente hemos sido amenazados con ser denunciados si iniciamos algún proceso legal por la ineficiencia o lentitud del procurador. Nosotros no tenemos miedo a las denuncias. El procurador debe saber diferenciar que aquí hay dos fueros diferentes, nosotros somos el Legislativo y ellos son el Ejecutivo. Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo y tenemos que respetar esa confianza y fe que han depositado en nosotros. En cambio, el procurador y su equipo han sido elegidos por confianza, y en esa medida tiene que responder y tiene que haber resultados. Nosotros queremos que se solucione de una vez este problema con la empresa Perú Belmond, que realmente ya se ha convertido en una agresión a la dignidad de la población cusqueña. Nos tratan como si fuéramos ignorantes que no conocemos absolutamente nada y ellos beneficiándose con millones y millones de soles en detrimento de la sociedad cusqueño.

El procurador mencionó que la empresa Perú Belmond tiene tentáculos en la región. ¿Estos tentáculos también estarían en el propio Gobierno Regional del Cusco?

Eso indica que podría existir en el Gobierno Regional o también en el Consejo Regional, porque no decirlo, somos el Legislativo que realiza la votación de muchas cosas, como, por ejemplo, en el acuerdo del consejo regional en el 2019 cuanto entramos, le dimos al gobernador Jean Paul Benavente las facultades para tomar acciones administrativas, penales y judiciales, a fin de que se solucione este problema y a la fecha no hay un resultado. Entonces, el procurador tendrá que demostrar también cuáles son esos tentáculos.  

Equipo de la Procuraduría en plena sesión del Consejo Regional del Cusco.

¿En este tema confía en el gobernador Jean Paul Benavente?

Yo no podría en este momento y en este espacio tener confianza en nadie. No confío en nadie. Se tiene que tomar las acciones necesarias. El trabajo que está haciendo procuraduría es dilatar el proceso. La pregunta del millón ¿por qué se dilata este proceso contra esta transnacional? Muchas cosas se hablan, incluso que supuestamente está empresa beneficia en las campañas electorales a algunos candidatos.

¿Cree que esta empresa financió la campaña del Gobernador Jean Paul Benavente?

¿Cuál la razón de esta dilación? uno puede especular de muchas formas. El trabajo que estamos haciendo es que esto sea transparente y que tenga resultados para que de una vez se solucione este problema.

Aquí el video de la participación de la consejera regional María Regina Becerra.

Cristian López Zereceda consejero y presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Defensa del Patrimonio, también conversó con Lima Gris y nos dio sus apreciaciones sobre la sesión extraordinaria realizada ayer.

Consejero regional Cristian López Zereceda.

¿El procurador siempre tiene esa actitud amenazante?

Ese tipo de actitudes o actos son el resultado del espacio que le genera quien los elige, porque son cargos públicos y de confianza elegidos por el gobernador regional. Ese tipo de actitud confrontacional y vehemente frente a quienes han sido elegidos por el pueblo y tienen como función la de fiscalizar. Este es el reflejo de la gestión misma. Es el reflejo de cómo se viene manejando una gestión frente a los consejeros regionales. También te habrás podido dar cuenta que existen dos tipos de consejeros, los que aplauden con manos y rodillas, también están los consejeros que tienen que ser más confrontacionales con esta situación. Y como lo dije, en una región en la que tenemos más de tres gobernadores regionales que han pasado por la cárcel y que estamos dentro de las cinco regiones más corruptas del Perú, pues corresponde a los consejeros regionales fiscalizar, y si tenemos funcionarios como el que hemos tenido hoy, que amenazan con denunciarnos frente a una función fiscalizadora, resultaría un absurdo. Es decir, ahora resulta que si fiscalizo y denuncio por omisión de funciones me van a denunciar.

En Cusco no solo está el caso del hotel Belmond, también tenemos el caso del hotel Sheraton ¿por qué se permite esto y se sigue arrastrando por varios años, en qué momento se va a cortar esta situación?

Esto se va a cortar en el momento en el que se consideren que estos temas son importantes y prioritarios para una región, es especial una región que depende del turismo. Cuando mencionas el tema del Sheraton o el Santuario Logde, en una región que vive del turismo y cuyo PBI depende en gran parte de la actividad turística, pues merece la atención de quienes en teoría deberían hacer valer la justica que son los procuradores. Si tienes un procurador que dice que en junio del 2019 aparentemente hay irregularidades en el contrato y espera hasta que pase la pandemia e incluso, ocho meses después de ya estar ingresando a Machu Picchu para poder hacer una primera visita y verificar si lo que el afirmó en junio era real, pues nos hace dudar mucho de este eslogan que se ha utilizado en esta gestión, que es “recuperar la confianza”.

¿Cree que esta empresa financió la campaña del gobernador Benavente? Es un tema que se debe investigar y discutir.

Podríamos discutir muchos temas que están relacionados a campañas, corrupción o dinero, más aún si analizamos quién es el dueño de esta empresa, que es uno de los que fue candidato presidencial (Rafael López Aliaga). Así como lo mencionas, tienes el Sheraton, Perú Rail y una lista grande de bienes y de servicios que han sido regalados prácticamente en gestiones pasadas, y bajo el término de judicialización, se encuentran judicializados y estos van dilatando sus operaciones y lucran con millones y millones de soles mensuales.

Jean Paul Benavente, Gobernador regional del Cusco.

¿Para usted se debe realizar el arbitraje?

Se debe hacer lo que dice en contrato, si en el contrato en la cláusula décimo cuarta dice arbitraje y en más de una instancia el Poder Judicial dice que se tiene que ir a arbitraje, no sé porque seguimos insistiendo que debemos llegar al Tribunal Constitucional, donde en el mejor de los casos según el procurador podríamos llegar en tres años. Cuando uno tiene la voluntad ataca por todos los flancos que tenga que atacar hasta lograr el objetivo.

El procurador mencionó que la empresa tiene tentáculos en la región, también habló que mantendrá su estrategia en secreto ¿qué opina sobre eso?

Hay cosas que quedan en el aire, si como procurador eres el que “defiende” los intereses de la región y sabes que existen tentáculos, lo primero que debes hacer es denunciarlos y hacerlos de conocimiento al gobernador regional y realizar las gestiones para que estos tentáculos sean cortados o retirados de la gestión. Una vez más, existe mucha incongruencia en la retórica del procurador. El gobernador regional solicita las licencias para hacerse cargo del tema, pero ha quedado en evidencia que poco o nada se ha avanzado como lo dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Consejo Regional del Cusco, y creo que ya hoy constó en acta que dentro de un mes el procurador tendrá que volver y vamos a tener que hacer seguimiento dentro de la función fiscalizadora.

¿Qué va a pasar si llega el mes y se detecta que no se avanzó nada?

Nosotros en ese caso denunciaríamos al procurador por omisión de funciones, porque una de las conclusiones a la que hemos llegado, es que existe omisión de funciones. Eso lo ha detectado él mismo procurador, por eso que en su discurso se anticipa y dice: si ustedes me denuncian por omisión de funciones tendrían que demostrarlo y nosotros también podríamos denunciarlos. Él mismo nos da la hoja de ruta de que es lo que tenemos que hacer como consejeros regionales, y obviamente nos damos el espacio para analizar con nuestros asesores el tema, y en las próximas semanas iniciar un proceso contra el procurador por omisión de funciones.

Por su parte Heraclio Cereceda, presidente de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la Defensa Social señaló: «Respecto a la adenda del 29 de noviembre del 2013 existe incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de la empresa Perú Belmond. Como la entrega al gobierno regional del Cusco de la posesión del inmueble denominado Eco Lodge, en una extensión de 2,939 m2 así como la cesión al gobierno regional del Cusco a titulo gratuito de un área de 2000 m2 en la estación de San Pedro, lo que motivaría la resolución del contrato por parte de la autoridad regional. Por otro lado, desconocemos si la empresa ha logrado ser calificada de cuatro estrellas, ya que hasta la fecha se desconoce su trámite.

Heraclio Cereceda y procurador Pedro Galicia.

Además, sobre el procurador Pedro Galicia mencionó: «El procurador tiene la obligación de defender los derechos del Estado en juicio (civil) y al parecer con su actitud al no plantear el arbitraje de conformidad a la clausula 14,2 del contrato, estaría beneficiando a la empresa demandada».

Aquí recordamos las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República del año 2018 – 2019 sobre el caso de la concesión del Hotel Belmond Machu Picchu (Santuario Lodge).

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Cultura

Braedt lanza “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”, campaña que busca revalorizar la experiencia de compartir y conectar con el público

La reconocida marca peruana líder de embutidos Braedt regresa con una propuesta única en esta temporada colmada de reuniones y celebraciones: “Este Fin de Año, El Junte lo Pone Braedt”. Campaña que busca darle un sabor especial a cada reencuentro donde apuesta por revalorizar la experiencia de compartir, conectando con el público de una manera auténtica y significativa en esta época del año.

Avatar photo

Published

on

Desde 1885, Braedt forma parte de una tradición de calidad y sabor que llegó desde Alemania y se ha renovado constantemente para consolidarse como una de las marcas de embutidos y quesos favoritas de las familias peruanas. Hoy, sus productos están presentes en las mesas de todo el país, aportando sabor y tradición a cada celebración.

Braedt ha vuelto su mirada hacia sus consumidores, otorgando el “junte” un rol especial en su estrategia siendo hace unos meses, proclamados «Líderes del Junte».

Con la convicción de celebrar la esencia de estar juntos, Braedt invita a sus consumidores a vivir experiencias diseñadas para conectar, celebrar y disfrutar. ¡Este fin de año, el «junte» lo pone Braedt! y que estará vigente hasta diciembre del 2024, desplegándose en un formato 360° que incluye televisión, medios exteriores (OOH), plataformas digitales y puntos de venta.

Un Junte para cada ocasión

Braedt entiende que noviembre y diciembre es el mes de los reencuentros, y lo importante de esta temporada no son los regalos, sino los momentos compartidos. En Perú, disfrutamos desde parrillas con amigos hasta reuniones laborales y momentos familiares. Por eso, Braedt ha pensado en soluciones para cada ocasión, presentando propuestas como el Junte Parrillero, el Junte Amigo Secreto y el Junte Familiar, celebrando así la diversidad de nuestros encuentros en esta temporada especial.

Una dinámica de participación que acerca a todos

La campaña incluye una promoción especial: al comprar S/29.90 en productos Braedt y enviar el ticket de compra al WhatsApp de la marca, los consumidores ingresarán automáticamente al sorteo para ganar uno de los tres «juntes». Además, podrán obtener un Raspa y Gana para la oportunidad de ganar al instante entre más de mil premios.

Braedt ha diseñado tres opciones de «junte» para esta temporada: el Junte Amigo Secreto, ideal para compartir con compañeros de trabajo; el Junte Familiar, perfecto para esos momentos en casa; y el Junte Parrillero, pensado para disfrutar con amigos. Cada opción incluye una selección de productos Braedt, asegurando momentos únicos, llenos de sabor y conexión.

«Juntos, sabe mejor»

La esencia de la campaña se alinea con el claim de Braedt, “Juntos, sabe mejor”. Porque, al fin y al cabo, el fin de año sabe mejor cuando estamos juntos. Braedt reafirma así su compromiso de ser la marca que potencia los momentos compartidos. “Queremos ser quienes faciliten esos momentos de conexión y alegría que son tan importantes en estas fechas y en la vida cotidiana. Desde Braedt, nuestra misión es inspirar nuevas formas de estar juntos,” afirma el equipo de Marketing de Braedt.

Para más información: IG: https://www.instagram.com/braedt.peru/ y

 https://www.youtube.com/watch?v=Dm83Y7FKGYg . Una campaña liderada por Sergio Serván Del Valle, Gerente de Marketing y Liliana Mondragón, Brand Manager.

NDP Se ruega su difusión Paola Suárez Rey | 946285140

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Carta pública al ministro de Cultura sr. Fabricio Alfredo Valencia Gibaja

“Señor ministro de Cultura, salvemos Kuélap” ¿Ya retiró el horrible cerco de fierro y cemento que rodea a Kuélap?

Avatar photo

Published

on

Mediante esta carta pública, y como ciudadanos amazonenses, nos dirigimos a usted Ministro de Cultura, Sr. Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, para manifestarle nuestra preocupación por nuestro principal monumento histórico-cultural y recurso turístico de Amazonas, el Complejo Arqueológico Kuélap. Señor Ministro, lo que viene ocurriendo con Kuélap es una agonía ininterrumpida por malas gestiones de los últimos 30 años, y que tuvo como corolario, la caída de sus muros en abril del 2022.

Desde esa fecha, se han agudizado las pésimas gestiones en nuestro principal monumento cultural y turístico. Usted señor Ministro, antes de ocupar su cargo, también tuvo una opinión EN CONTRA de las acciones que se vienen realizando en este ícono cultural. El 10 de abril del presente año, en la Revista Lima Gris, usted con gran acierto manifestó que “las estructuras de metal y concreto instaladas por el Ministerio de Cultura en la fortaleza Kuélap, son un DESPROPÓSITO NEFASTO, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original”. (Para hacerle recordar, su opinión completa en el siguiente enlace de la Revista Lima Gris: https://limagris.com/fabricio-valencia-sobre-kuelap-las-estructuras-de-metal-y-concreto-atentan-contra-la-carta-de-conservacion-de-venecia/)

En dicha oportunidad usted agregó: “no entiendo cuál es la necesidad de utilizar estructuras de concreto y acero inoxidable, porque al parecer son estructuras de acero inoxidable. No se integran visualmente bien con el monumento, es groseramente discordante con la arquitectura original.

Ante estas oportunas y acertadas declaraciones suyas, nos dirigimos para manifestarle lo siguiente:

  1. La mayoría de ciudadanos amazonenses, estuvimos de acuerdo con su opinión técnica, y nos sirvió como defensa para abordar la construcción innecesaria de esos cercos de fierro y concreto al frente de las murallas de Kuélap; por tal razón, y ahora que está dirigiendo el máximo sector en cuanto a Cultura, solicitamos y exigimos a usted RETIRAR DICHAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO Y FIERRO, porque como manifestó en su momento y estamos de acuerdo con su análisis técnico, “son un despropósito nefasto, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original”. Palabras de usted Sr. Ministro.
  • Sabemos que usted y su gestión, están realizando cambios en su sector, es la oportunidad para realice los ajustes necesarios en cuanto a los funcionarios del Sector Cultura que tienen que ver con nuestros recursos arqueológicos y quienes gestionan el Complejo Arqueológico Kuélap. No es posible que las mismas personas que han sido funcionarios en anteriores oportunidades, y han llevado a la situación lamentable de lo que hoy es Kuélap, sigan CIRCULANDO Y LABORANDO, en diversas áreas de gestión, que tiene que ver con el Sector Cultura en Amazonas y principalmente el PRIAK. Señor Ministro, con estos funcionarios/as, padecemos malas experiencias, no siga ratificándolos a pesar de sus pésimas gestiones.
  • Esperamos Sr. Ministro que la gestión cultural en Amazonas y la gestión de nuestro Complejo Arqueológico, sea llevada a cabo por personas conocedoras de la cultura, historia y gestión cultural. Así como se invierte para promover el comercio y desarrollo turístico, con la misma dedicación y fortaleza, deberían invertir en nuestras manifestaciones culturales, su respeto y puesta en valor, como lo necesitan Kuélap, Ciudad de los Muertos, Carajía y muchos otros. Para ello se necesita de PERSONAS IDÓNEAS Y CON EXPERIENCIA EN GESTIÓN CULTURAL. Elegir funcionarios Sr. Ministro, que estén comprometidos con nuestra cultura, y no sólo la explotación turística.
  • Señor Ministro, también le solicitamos que los trabajos que se viene realizando en el Complejo Arqueológico Kuélap, se realicen oportunamente y que no tengan retrasos. Nosotros como ciudadanos, vemos todos los años agonizar a Kuélap, porque los trabajos se retrasan, se solicitan ampliaciones de presupuesto sin ningún tipo de control, muchos personajes con “consultorías y planillas doradas”, vegetan en sus puestos sin hacer nada en favor de nuestro Complejo Arqueológico. Solicitamos mayor presupuesto y acelerar los trabajos de recuperación y puesta en valor de Kuélap y otros monumentos arqueológicos.
  • Adjuntamos a esta carta, imágenes de las innecesarias acciones que se viene realizando en Kuélap, por ejemplo: paraderos que esconden la grandiosidad de las murallas en Kuélap o insertar elementos exógenos, como “tapitas fosforescentes” que rompen con el escenario cultural e histórico que representa el Complejo Arqueológico Kuélap. Acciones innecesarias que ya usted en su debido momento ESTUVO EN TOTAL DESACUERDO, y esperamos que siga con esa línea de opinión técnica, para aplicar las correcciones ahora que está en el cargo máximo del sector Cultura.

ORGULLOSAMENTE AMAZONENSES

RUDECINDO VEGA CARREAZO
DNI: 08585154
ELMER ANTONIO TORREJÓN PIZARRO DNI: 10166020

JINDLEY VARGAS ZUMAETA

DNI: 33407029

Comentarios
Continue Reading

Cultura

«Meses de Incertidumbre y Aversión», nuevo libro de Hélard Fuentes se presenta en Arequipa

La nueva publicación cuenta con dos fechas de presentación en la ciudad blanca.

Avatar photo

Published

on

Arequipa invita a todos los interesados a conocer la obra “Meses de incertidumbre y aversión. La ocupación chilena en Arequipa” del historiador Hélard Fuentes. Este libro ha sido galardonado con los Estímulos Económicos 2024 del Ministerio de Cultura del Perú, y será presentado en dos fechas especiales en la ciudad de Arequipa.

La presentación del libro se llevará a cabo en los siguientes lugares y horarios:

  • Jueves 21 de noviembre, 11:00 h
    Primer Patio de la Municipalidad Provincial de Arequipa
    Participarán como comentaristas: Jorge Bedregal, Carlos Meneses Cornejo y Patricia Roberts.
  • Viernes 22 de noviembre, 19:00 h
    Biblioteca Mario Vargas Llosa (Sala 308)
    Comentarios a cargo de Raúl Fernández Llerena, Pablo Nicoli Segura y Alfredo Herrera Flores.

Sobre el libro

En «Meses de Incertidumbre y Aversión», Hélard Fuentes ofrece un análisis detallado de los meses de ocupación chilena en Arequipa tras la firma del Tratado de Ancón, abordando la complejidad política, social y militar de esa época. A través de sus 13 capítulos, Fuentes destaca la resistencia del pueblo arequipeño frente a la ocupación y las tensiones generadas en la ciudad.

Historiadores como Cristóbal Aljovín de Losada señalan que la obra «enriquece nuestra lectura del complejo y contradictorio fenómeno de la Guerra del Pacífico, en clave regional». Por su parte, Juan Castañeda Murga resalta que el libro «revindica el rol del pueblo arequipeño en esos días aciagos», mientras que Raúl Fernández Llerena considera que Fuentes «nos entrega la verdad de un pueblo con dignidad».

Con este trabajo, Fuentes contribuye significativamente al entendimiento del impacto de la ocupación chilena en la región y la historia de Arequipa durante la Guerra del Pacífico.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Kinra, la premiada película cusqueña llegó a los cines

La premiada película peruana llega a la pantalla grande en varias regiones del Perú.

Avatar photo

Published

on

KINRA, el viaje de Atoqcha, la ópera prima del cineasta cusqueño Marco Panatonic, ya se puede ver en cines de Lima, Cusco y Arequipa. La película que obtuvo el trofeo Astor Piazzola en el Festival de Mar del Plata y se llevó seis premios en el último Festival de Cine de Lima, se estrenó respaldada por excelentes comentarios de la crítica local e internacional. El film fue realizado por un equipo quechuahablante, íntegramente regional y con equidad de género.

Protagonizada por actores naturales de Chumbivilcas, la película narra la historia de Atoqcha (zorrito en quechua), un joven quechuahablante astuto e inquieto, que deja la casa donde vive con su madre en Chumbivilcas, para viajar a Cusco en busca de nuevas oportunidades. En la ciudad, es acogido por un amigo que lo ayuda; encuentra trabajo y está dispuesto a estudiar para ser ingeniero. Pese a que las cosas empiezan a acomodarse en su vida, Atoqcha siente que hay algo que no encaja; tiene el corazón dividido. También quiere estar con su madre y su hermana en su terruño. Sus raíces lo llaman. Tendrá que tomar una decisión para definir su futuro y afirmar su identidad.

El director Marco Panatonic recuerda que KINRA, el viaje de Atoqcha surgió inspirada en la experiencia de vida de su abuelo, quien trabajando en la ciudad optó por volver a su tierra, decepcionado al ser injustamente acusado de ladrón. “A partir de la reforma agraria quechuas, aymaras, amazónicos nos hemos asimilado culturalmente hasta cuestionar nuestra identidad con la excusa de la modernidad, creciendo así en un medio que contradice nuestro modo de vida, nuestras raíces, nuestros idiomas, nuestros colores de piel. Afectados por el racismo y el clasismo, algunos viven ajenos a ciertos espacios, otros llegan a conquistarlos a su modo, de ambas maneras el Perú es un país fracturado con un visible conflicto entre lo occidental y lo andino. Kinra retrata el viaje de Atoqcha para sentirse tranquilo con sus decisiones, que son las mías también porque soy un desplazado de segunda generación que felizmente aún hablo quechua”, comenta.

Marco Panatonic, al igual que el personaje de su película, nació en Kinra, Chumbivilcas y es quechuahablante. Estudió Ciencias de la Comunicación (UNSAAC), participó en la gestión de cineclubes, fue asistente de producción de cortometrajes y videoclips. Ha realizado los cortometrajes Q’ellucha (2017) y Cuando ya no estemos aquí (2016). Aprendió cine en espacios como TransLAB, Corriente, Talents Buenos Aires, EdocLAB, EICTV, Escuela Transfrontera. Participó en los cortometrajes La Final (César Venero, 2014) y Heroínas (Marina Herrera, 2022). Fue parte de la coproducción Fiebre (2022), de Elisa Eliash. Kinra es su primer largometraje y ha sorprendido por su mirada honesta y auténtica.

“En el contexto peruano, el cine y la televisión tienen la tendencia de retratar el universo andino desde la bondad e inocencia, vestidos con trajes típicos y una relación armoniosa con la naturaleza o en una situación de pobreza extrema y una tristeza genética. La mirada paternalista e idealizada no propone una mirada más compleja ni cercana. KINRA busca contradecir estos estereotipos reconociendo a las personas no solo como personajes en la película sino tomando en cuenta sus experiencias de vida como parte de la narrativa de la película, buscando la autorepresentación”, explica Panatonic acerca de cómo su película nos acerca al universo andino.

La vida cotidiana en las comunidades andinas, el espíritu colectivo, la solidaridad, los rituales, la fuerza de la mujer, y la conexión con la tierra y la naturaleza, están retratados en la película con gran honestidad. Los actores quechuahablantes, sin experiencia actoral previa, pero con una buena dirección, han logrado una interpretación que contribuye a darle una autenticidad especial a la película.

Cabe destacar el trabajo colectivo del equipo diverso que se formó para la película, con participación desde Arequipa, Puno, Cusco y Lima. Integran el elenco: Raúl Challa como Atocha; Yuri Choa, Tomasa Sivincha Huamaní, Marcosa Huamaní, Aurelio Quispe, Lisbeth Cabrera y Jorge González. En la parte técnica: Dirección y guión, Marco Panatonic; Producción General, Walter Manrique; Producción, Gladis Florez, Maykon Lope; fotografía, Alberto Flores y Pierre Pastor, y la distribución está a cargo de V&R Films.

Mira el tráiler aquí:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Offscreen: Un puñado de historias de guerra

Perú se hace presente en el Festival Internacional con proyecto de largometraje.

Avatar photo

Published

on

En la 35ª edición del Festival de Cine de Estocolmo nuestro país se hará presente gracias al trabajo de los cineastas peruanos Oscar Zemarti y Ursula Pizarro, seleccionados para presentar su proyecto de largometraje titulado Offscreen: Un Puñado de Historias de Guerra (título original: Offscreen: Kourallinen Sotatarinoita) en la competición Nordic Wave del evento cinematográfico. La jornada de pitch se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre de 16:00 a 17:30 (hora de Suecia).

Esta coproducción de Finlandia y Perú, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, es una película de ficción que combina comedia negra y fantasía. El proyecto será presentado ante un jurado y un público de profesionales del sector, compitiendo por un premio destinado a la postproducción de la película. Entre los cinco proyectos seleccionados, Offscreen es la única propuesta en representación de Finlandia y gestado por cineastas peruanos.

Escrita por Oscar Zemarti y la escritora y periodista finlandesa Kukka-Maria Ahokas – quien debuta en el guion cinematográfico con esta obra- nos cuenta la historia de Kasimir (27) y Arno (33), un director y un camarógrafo que, al explorar un bosque para filmar un documental sobre los remanentes de una guerra pasada, se encontrarán con un tanque abandonado. Su curiosidad los lleva a filmarlo, pero son interrumpidos por Charlotte (55) una refugiada francoparlante que vive dentro del tanque. A medida que los conflictos se intensifican, el grupo se ve envuelto en una trama más profunda que involucra a veteranos de guerra que patrullan el área, lo que los obliga a colaborar de maneras inesperadas.

Oscar Zemarti, director del proyecto, comenta: “la guerra ha sido retratada en el cine durante mucho tiempo, planteando importantes preguntas éticas. En Offscreen: A Handful of War Tales, mi intención es explorar el papel que juegan los cineastas en mostrar las duras realidades del posconflicto, utilizando la comedia negra y el realismo mágico como herramientas para examinar la delgada línea entre la ética y el arte desde perspectivas poco convencionales”.

Por su parte, Ursula Pizarro, productora del proyecto, agrega: “nuestra película busca cuestionar las miradas tradicionales sobre la guerra, enfocándose en las experiencias de aquellos que han quedado al margen, resistiendo en los vestigios de la violencia pasada. Este enfoque invita a la audiencia a reflexionar sobre las implicaciones éticas de la representación artística en entornos marcados por un conflicto bélico. Ante las tensiones inminentes en Europa, Offscreen adquiere relevancia como un comentario sobre el legado persistente de la guerra y la violencia en nuestra sociedad contemporánea”.

Esta selección no solo destaca el talento peruano en el ámbito cinematográfico internacional, sino que también resalta la importancia de la colaboración internacional en la creación de narrativas que resuenan a nivel global. La revista del Festival (Stockholm Industry Guide, página 31) les brinda un espacio en su edición de este año.

El Festival de Cine de Estocolmo es conocido por celebrar la diversidad y la innovación en el cine, y ha contado en su programación con directores de renombre como Quentin Tarantino, Yorgos Lanthimos, Lars von Trier y Roy Andersson,consolidando su reputación como un espacio internacional para el talento cinematográfico. Este año, el festival también reconocerá a Sean Baker y Steve McQueen con el premio ‘Visionary Award’, destacando su compromiso con una cinematografía que desafía los límites convencionales.

La sección Nordic Wave es una plataforma de proyección para talentos emergentes de los países nórdicos, dentro de los Industry Days del Festival de Estocolmo. La jornada de pitch para Offscreen se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, de 16:00 a 17:30 (hora de Suecia), ofreciendo una oportunidad única de interacción entre profesionales de la industria y nuevos talentos del cine.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Abdulrazak Gurnah: crecer para entender la vida

Lima Gris conversò con el Premio Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah, en la ciudad de Arequipa donde se realizò el Hay Festvial.

Avatar photo

Published

on

Por: Hélard Fuentes Pastor

Abdulrazak Gurnah es un hombre astuto, de mirada firme y penetrante, cuyas respuestas resolutivas y determinantes revelan a un escritor que guarda los recuerdos más íntimos de su vida en la subjetividad de su mente. Los demás deberíamos ser un poco como Abdulrazak: cautelosos, pero receptivos; profundos, pero precisos; pacientes, pero sinceros. Así fue nuestro diálogo, en una esquina del lobby del hotel Casa Andina Premium con motivo del Hay Festival Arequipa, bajo la tenue iluminación de las sombras del día, con un par de dispositivos que tanto él como yo no sabíamos cómo manejar, y que llevaba consigo una traductora limeña, con quien minutos antes establecí un entretenido diálogo sobre algunos menesteres de la educación y la cultura en el país.

Mi función en una entrevista es poner en aprietos a la gente ―ratifiqué de principio a fin―. Así que, al finalizar nuestra conversación, le entregué un libro sobre Arequipa. Me dijo que no sabía castellano, que no lo podría leer, pero respondí que las imágenes también hablarían. No hubo más que decir, solo agradecer y despedirse.

En el momento en que nos dábamos la mano, pensé que aquella situación, cotidiana en Abdulrazak y bastante especial para mí, comenzó de la misma manera en que acabó: en una suerte de confesión del entrevistador sobre los tópicos comunes de la memoria, la búsqueda de identidad y los duelos personales. Y solo un buen entrevistado puede lograr esa sensación.

Cuando preparé las preguntas, decidí enfocarme en un aspecto muy curioso y poco conocido del Premio Nobel de Literatura 2021: su niñez y su familia. Por ese motivo, comencé planteando que la niñez es una etapa fundamental en la persona, donde surgen heridas, e incluso hay quienes consideran que define al hombre.

―La niñez ―me dijo― es un momento importante. No estoy seguro de que defina a la persona, pero simplemente creo que los acontecimientos que le ocurren a un niño, las memorias de un niño, duran para siempre ―afirma Gurnah en un acto de interiorización que marcó la entrevista―. Sin embargo, a mí me parece que a medida que vamos creciendo como persona, volvemos a examinar nuestra niñez y la reinterpretamos, la entendemos de manera diferente también. Entonces, no estoy seguro de que sea lo que define a la persona, porque la persona crece hasta el punto en que puede entender su propia vida viendo atrás, revisando lo que le ha pasado. Pero sí, la niñez es de suma importancia.

Es públicamente conocido que Abdulrazak abandonó su tierra natal, Zanzíbar, cuando solo tenía 17 años; es decir, apenas era un adolescente cuando se aventuró en suelo inglés. Pero, ¿cómo fue su niñez? Le preguntamos al autor de Paraíso, un libro que, a grandes rasgos, ha inspirado este diálogo.

―Fue como la de cualquier niño ―sonríe―. Mi niñez estuvo bien. ¡Jugar, jugar, jugar! Todas las cosas que se esperarían de un niño, que dan alegría, que dan un aprendizaje, y no entender muchos asuntos también.

―¿Y recuerdas algún juego en especial?

―Recuerdo ir correteando, jugando a los policías y ladrones, entre otros, nada en especial. Mi niñez fue perfectamente bien. De niño, uno no entiende completamente lo que está ocurriendo. Uno no se da cuenta de los peligros. Justamente a eso me refiero cuando digo que al mirar hacia atrás vemos cosas de las que no nos dábamos cuenta. Bueno, lo veíamos, pero no lo entendíamos.

Me detengo un momento aquí, porque, a pesar de los kilómetros de distancia, de las diferencias culturales, del idioma y de la brecha etaria —Abdulrazak ronda los 75 años y yo los 34—, hemos jugado, relativamente, lo mismo: a los policías y ladrones. Con sus variantes, sí; pero al fin y al cabo, todos nos correteamos en la niñez. La niñez es una carrera, y por definición, esta carrera implica muchos tropezones.

—Abdulrazak, ¿y si pudieras encontrarte con el niño que fuiste, qué le dirías?

—Yo le diría que sea más duro —respondió.

—¿¡Cómo a tus personajes!? —pensé—. A lo largo de tus novelas has creado protagonistas complejos, marcados por el sufrimiento, la pérdida o esa búsqueda de identidad. ¿Cuál de todos crees que mejor refleja estas experiencias?

Abdulrazak, como buen oyente, me devolvió la pregunta: “¿Qué personaje?”, me dijo con perspicacia.

—¡Yasuf! —mencioné—. En “Paraíso”.

—No, exactamente, porque creo que tiene diferentes circunstancias y cuestiones. Pongamos a Yusuf como ejemplo. Para mí, él es un niño. Como dije antes, a menudo los niños no entienden lo que está sucediendo; él no está entendiendo lo que pasa. Entonces, yo hablaría de esa sorpresa, que es una palabra importante. Por su propia naturaleza, era una persona gentil, amable, que tenía que aprender a lidiar con estas dificultades. Es tierno, más o menos, por decirlo así, en su relación con las personas. Él no piensa en ambiciones ni dice ‘quiero ser esto’, pero su búsqueda es encontrarse a sí mismo, encontrar una forma de salvarse a través de eso, sin hacer de ello un sufrimiento enorme. Más bien, él quiere realmente atravesar las circunstancias que se le interpongan. Se trata de examinar, de tratar de entender cómo los adultos, especialmente los padres, tratan a los niños; los patriarcas, por decirlo de alguna manera. A lo que me refiero con esto no es que esté estableciendo su identidad, sino que busca quedarse con algo que aún le pertenezca a medida que avanza.

—¿Es tu personaje más logrado?

—Me gustaría poder decir que también he tenido personajes igual de logrados que este, pero en diferentes temas.

—¿Y cuál es el personaje más difícil que has creado en una historia?

—Todos tienen sus propias dificultades. Hay que llegar a entender a las personas de las que estoy tratando de escribir. Algunas te caen bien y otras no te caen bien, pero aun así, las tenemos que entender. Tenemos que entender lo que motiva el bien y el mal. Todos tienen sus dificultades específicas.

Gurnah ha tenido que enfrentar múltiples dificultades en su vida. Según lo que hemos indagado, vivió momentos de opresión y persecución de los ciudadanos de origen árabe en Zanzíbar, su tierra natal, y muy probablemente experimentó el abuso racial en un país como Inglaterra, donde comenzó su carrera de escritor. Pero una cosa es saberlo y asumirlo como una realidad porque lo hemos leído en La Vanguardia o The New York Times. Entonces, abordamos este aspecto, y la primera premisa que surgió fue: ¿cómo escritor o como ser humano? Y yo le insistí: “Como escritor”.

—Posiblemente, fue cuando regresé a mi parte del mundo después de muchos años y luego escribir acerca de ese período. Fue así que surgió “Paraíso”. Yo creo que esto me llevó a una dirección ligeramente distinta en mi escritura. Entonces, no fue una decisión difícil, pero sí importante.

—¡Tus novelas tienen contenido histórico!

—”Paraíso” tiene contenido histórico, es probable que “Deserción” o “La vida, después”, también sea así; pero los otros son relativamente contemporáneos. No solo escribo cosas históricas. Eso es lo que he dicho, justamente porque he regresado y he viajado, por eso quería escribir sobre ese panorama, de ese tiempo. Yo escribo también acerca de otros temas.

Siempre tengo la mala costumbre de preguntar a los entrevistados, qué mejor aún, a un Premio Nobel, qué anécdota podría contar, cuál elegiría para este momento de diálogo. Abdulrazak, riendo y pensativo a la vez, dijo algo para asombro mío y de la traductora:

—¡Esa es una pregunta imposible! La memoria, especialmente para un escritor, es un recurso; es un volumen enorme que está en mi mente, entonces ni siquiera podría escoger.

—¿Y cuál crees que fue el periodo más interesante de tu vida?

—Todos han tenido su propia belleza. Quizás entre los veintitantos e inicios de los treinta, cuando tienes claro qué vas a hacer con tu vida, hacia dónde la vas a dirigir.

Arequipa es una ciudad especial para todos los visitantes. En ese contexto, y cerrando este inolvidable diálogo, no pude dejar de preguntar sobre su percepción. Bien es cierto que Abdulrazak apenas ha estado en el hotel y ha caminado por la Plaza de Armas, como él mismo manifestó, pero no dejó de asaltarnos aquella curiosidad:

—Ahora que estoy viajando mucho, lo primero que la gente me pregunta es: «¿Es tu primera vez aquí?» Y la segunda pregunta que me hacen es: «¿Qué te parece?» Y solamente vine por un día. Me voy a quedar aquí hasta ir a Machu Picchu y a Lima. Pregúntame cuando me haya quedado dos semanas; después de eso, te cuento —comenzó a reír—. Porque ahora estoy disfrutando el momento, la comida es muy buena, he caminado por la plaza, todo aquí es muy bonito. Es lo único que te puedo decir.

—Esto significa que tendremos un diálogo pendiente.

Abdulrazak no dijo mucho, aunque pensándolo bien, lo dijo todo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¡LA ZARZUELA VUELVE A LIMA! DESDE ESPAÑA LLEGA EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

La Municipalidad de Lima presenta El Barberillo de Lavapiés, una de las zarzuelas más populares, en el icónico Teatro Principal Manuel A. Segura.

Avatar photo

Published

on

Conmemorando 150 años desde su estreno, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta El Barberillo de Lavapiés, en el Teatro Principal Manuel A. Segura.

Concluyendo una temporada de grandes presentaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima trae de vuelta la zarzuela al Centro Histórico, con un espectáculo de primer nivel.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid llega con El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos, con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra.

Historias de intriga, amor y política que se desarrollan de manera expresiva a través de las impecables coreografías y un notable elenco internacional con más de 100 artistas en escena.

De España llegan Javier Franco, Cristina del Barrio, Pancho Corujo, Begoña Quiñones, Verónica Garzón, con la dirección de escena de Alfredo Sanzol y coreografía de Antonio Ruz, Tania Solís y Rodrigo Urrutia.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Lima, bajo la dirección de Matteo Pagliari y el Coro del Teatro Municipal de Lima, con la dirección de Armando Vértiz.

Una extraordinaria producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cerrar a lo grande la exitosa temporada 2024 de los Teatros Municipales de Lima. Los invitamos a disfrutar de un espectáculo inigualable los días 13, 15 y 17 de noviembre con El Barberillo de Lavapiés en el Teatro Principal Manuel A. Segura, el teatro de la zarzuela en el Perú.

Consigue tus entradas vía Teleticket: https://teleticket.com.pe/barberillo-de-lavapies

REEL PROMOCIONAL EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS: https://bit.ly/4hmpQdz | https://bit.ly/3UyHTDl

Comentarios
Continue Reading

Cultura

El latido de las ‘Ruinas Circulares’: Manongo Mujica presenta shows gratuitos en Lambayeque y Lima

Dos conciertos con toda la magia de uno de los percusionista más importante del país.

Avatar photo

Published

on

Manongo Mujica, músico, percusionista y un explorador de lo intangible, presenta Ruinas Circulares, ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre, un encuentro profundo con la historia a través de la música en dos escenarios icónicos: las pirámides de Túcume en Lambayeque y el complejo de Mateo Salado en Lima. Con cada presentación, Mujica busca hacer que estos espacios ancestrales se conviertan en el epicentro de una experiencia sensorial que traspasa lo visual y lo auditivo.

Estos lugares no solo actúan como escenarios; son protagonistas silenciosos. Manongo, junto a músicos como Fil Uno, Gabriela Ezeta y Terje Evensen, crea una atmósfera en la que los sonidos dialogan con el entorno, como si cada interpretación trajera consigo fragmentos de épocas pasadas, permitiendo que el espectador sienta una conexión íntima con esas voces que aún parecen susurrar en el viento.

Inspirado en el cuento de Borges, Mujica convierte la creación musical en un ritual de memoria y presencia, donde cada interpretación establece un diálogo entre el pasado y el presente. Mujica invita al oyente a no solo escuchar, sino a percibir cómo la música se convierte en un vehículo para entender y recordar, con cada compás cargado de simbolismo y propósito.

Este ciclo de conciertos, impulsado por Luis Alvarado de Buh Records y en colaboración con el Complejo Arqueológico de Túcume, representa un compromiso por difundir el arte en entornos patrimoniales, fusionando conservación y creatividad. Los asistentes también podrán explorar los sitios a través de actividades complementarias que los ayudarán a vivir el lugar en toda su dimensión histórica.

Proyección de cortometrajes 

Como complemento, entre septiembre y noviembre se realizarán proyecciones itinerantes de los cortometrajes «Escucha Paisaje Escucha» y «Ruinas Circulares». Estos trabajos, producidos por Mujica y dirigidos por V. Checa y Diego Cendra W., serán presentados en ciudades como Chachapoyas, Trujillo, Chiclayo, Puno, Cusco, Arequipa e Ica, gracias a una alianza con Edward De Ybarra, director de Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine No Ficción.

FECHAS CLAVE 

Concierto «Ruinas Circulares»  

-Túcume (Lambayeque): 17 de noviembre  

– Mateo Salado (Lima): 21 de noviembre  

“Proyecciones de cortometrajes”  

-Lima: 8 de noviembre (CCPUCP)

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending