El poder es una lanza que viaja, suda y se encapsula en el tiempo. Se acuesta como una criatura que sueña, y luego explota: con colores, con palabras, con música. El hombre y su origen son una densa liana que propicia un ritual de asombro y misterio. Una pequeña debilidad que el tiempo establece en los muros, el fuego y las razones por las cuales nacen las historias. El hombre gira a su alrededor y encuentra conexión con los elementos, a los que trata de darles secuencia y poseerlos. El hombre tiene una estrecha relación con las plantas y va existir una puerta hacia el misterio de las visiones y el secreto de algunas plantas llevan en sus venas.
Lo real mágico circunscribe un ritual no explorado, pero con toda una potencia en las historias y en su creencia. El nacimiento del poder y quien lleva el poder: el sustrato de lo infinito o simplemente la sabiduría popular que emerge de la retórica inusual de encontrar una razón a lo desconocido. Son los 50 y algo asombroso puede pasar. Estados Unidos y el rock and roll, los hippies, generación beat, Vietnam, y su forma de pensar, las caricaturas como forma de salto ante la realidad. El poder está a punto de volver a ser parte del ritual y las historias, como en los viejos tiempos, cuando el hombre desposeído de ropa y bienes materiales, giraba alrededor de una fogata por las noches y en sus oídos encontraba una caída, una voz que retumbaba con la presencia de seres.
El hombre que direccionará el poder se llama Carlos Castaneda, nacido en la ciudad de Cajamarca, el 25 de diciembre de 1925. Estudió los primeros años de la secundaria en el colegio San Ramón de Cajamarca. Juan Jave Huangal, compañero del colegio, lo recuerda como un tipo callado y solitario. Lo apodaban el fashturo, le encantaba jugar fútbol. Luego viajó a Lima, terminó sus estudios en el colegio Guadalupe, ingresó a Bellas Artes, finalmente viaja a Estados Unidos para comenzar toda una fructífera carrera antropológica y literaria, donde el mundo está a punto de vislumbrar. Juan Jave, su viejo amigo lo recuerda con alegría, respira, mira el ventanal de su casa y me comenta sobre algunas cartas que le escribió Castaneda y alguna foto donde posan juntos, vestidos de corto antes de jugar un partido de fútbol en el antiguo canchón de la ciudad. Hemos buscado las cartas, al igual que las fotografías, y al parecer los giros del tiempo y los vacíos que frecuentan la ilación para encontrar algunos rastros de la vida de Castaneda, también han sido apoderados por algo desconocido.
A partir de 1964 toda la cosmovisión sobre: rituales, hechicería tribal, experiencias psicodélicas, pesquisas espirituales, ocasionaban la curiosidad morbosa y advenimiento de toda la masa intelectual. Más aún de una secta literaria apodada: ´Los beatnik’, jóvenes anti sistema, que proponían otra forma de estructura en la poesía, cuento y novela. Personajes como: Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac, pertenecientes a esta generación, desarrollaban un alto movimiento cultural, proclamando discursos sobre la libertad, la paz y el consumo de las drogas sintéticas y alucinógenos tribales. Junto a ellos aparecería un joven descontrolado y leído, que cambiaría el rumbo de esta época: el vocalista de la legendaria banda The Doors. Se conoce que Jim Morrison (interesado en los rituales y chamanería), se contactó con un miembro del departamento de antropología de la UCLA, para lograr tener contacto con Carlos Castaneda – ya que un estudio elaborado por Castaneda, titulado “Las enseñanzas de Don Juan, una forma yaqui de conocimiento”, llegó a ser el best-seller más requerido por esta generación – para obtener más alcances y de una forma ser el pupilo de él. Sobre esta leyenda se crean muchas interrogantes y otras historias derivadas, pero la que más se acerca a la realidad, es la que narra que Castaneda con su misterioso e irreverente carácter, tuvo que rechazar la reunión al gran Jim.
La vida de Carlos Castaneda se encuentra llena de misterios, leyendas, algunas creadas por todas las personas que estuvieron a su alrededor y otras por el mismo, como la modificación de la fecha de nacimiento o los nombres de sus supuestos padres. La parición sobre su temática, viene de libros portadores de historias sobre indios, alucinógenos, hierbas y misterios. La influencia que tuvo para basarse en estas historias, fue la de escritores como: Aldous Huxley, Puharich y Neville.La profundización de Castaneda en magia, lo oculto, lo misterioso es fundamentada por conceptos antropológicos que demuestran la verdadera erudición del autor y el desarrollo de una gran imaginación en la caracterización de personajes.
Se cuestiona la validez científica y el contexto donde fueron escritos los libros de Castaneda, ya que no se encuentran libretas, ni registros sobre las conversaciones con el famoso Don Juan. Podría ser que este peculiar personaje sea producto de la imaginación del hábil Castaneda. Siendo así se tendría que analizar el texto del llamado brujo, como un libro literario y estaríamos frente a un misterioso fake (libro de ficción), ya que resultaría ser más sorprendente que Castaneda haya inventado todas las historias, los personajes, las leyendas, los rituales. Sin embargo, como fue propuesto como un libro de investigación y análisis antropológico, muchos críticos han desvirtuado el gran talento y trabajo del autor.
A pesar de las duras críticas, a Castaneda tenemos que apreciarlo como un ente literario que propicia y lidera una nueva generación en la temática de la literatura. La aparición de colores, imágenes, animales, paisajes, que son provocados por alucinógenos y son plasmados en los libros, lleva al lector a zambullirse en nuevo mundo ficticio. Las obras de este enigmático autor, fueron traducidas a más de 17 idiomas y su idiosincrasia argumentativa forjó una nueva secta new age, liderada por el mismo. Fue tanta su influencia sobre la época, que en la década de los 80s, Jhon Lennon se refirió a Yoko Ono, con esta significativa frase: «Yo soy el alumno y ella es mi mentora, quien sabe todo (…) ¡estoy casado con el mismísimo Don Juan!».Además, el director de Star Wars: George Lucas, caracterizó al personaje del maestro Yoda, en base del enigmático Don Juan de Carlos Castaneda.
Carlos Castaneda forma parte de una imagen que interioriza el poder y fomenta los secretos de la civilización americana. A pesar de todo lo que se haya dicho sobre él, el misterio y la leyenda sobre su vida es un campo de exploración y concatenación de detalles propios del virtuosismo del aprendiz de Matus, que al parecer el mismo diseñó para crear una nebulosa ante sus detractores. La psicodelia y la contracultura, fueron los elementos esenciales para la base de los primeros libros de Castaneda. Aborda un peregrinaje constante y un culto casi secreto sobre una solemnidad mágica, que se mantiene intacta en el folclor y culturas de las primeras civilizaciones americanas. Su primer libro: “Las enseñanzas de Don Juan, una forma yaqui de conocimiento”, es un importante registro de las conversaciones que tuvo con su maestro Juan Matus en el desierto de Sonora al principio de la década de los 60s, para investigar y recolectar información sobre los usos medicinales de ciertas plantas psicotrópicas. Este personaje es el que encarna la fama de Castaneda, ya que es su personaje principal y el maestro del autor en las artes de la chamanería. Don Juan vendría a ser un líder de un grupo de chamanes y el último maestro de una gran estirpe ancestral. Este fascinante chamán es el que enseña los usos del peyote a Castaneda y también de otros alucinógenos de gran poder cómo son: ¨la hierba del diablo¨ y el ¨humito¨. Además le da a conocer a Castaneda, los cuatro enemigos naturales del hombre con una interpretación analítica, los cuales son: el miedo, la claridad, el poder y la vejez.
No existía ninguna persona que haya profundizado sus conocimientos en un mundo mágico como lo hizo Castaneda. Provocando la refutación de sus teorías en un mundo cognoscible que no es posible el verso de lo imposible y lo inagotable. Las interpretaciones que se le ha dado a los libros de Carlos Castaneda son de todo tipo. Existe una combinación de lo liberal y de lo pagano, de lo científico y admisible, de lo literario y lo popular. Las masas han realizado interpretaciones según sus intereses, siendo Castaneda un medio para ellos, y la controversia ha caído, ha variado, ha profundizado y ha viajado según las fundamentaciones de cada percepción. Sin embargo Carlos Castaneda ha demostrado que la coherencia en el racionalismo de la tradición occidental impide conocer los parámetros de lo posible y lo imposible. Los textos del alumno de don Juan Matus, da a conocer un horizonte casi inhabitado por la crítica admisible, demostrando la cosmovisión de los pueblos americanos, su raíz lógica entre la naturaleza y el ser, y la variación irrefutable entre el pensamiento de un hombre que cree en lo que está más allá del alcance de la ciencia y lo perceptible.
En el tiempo y en el espacio los escritos de Castaneda seguirán el esquema de maestro mágico y la antropología como estancia de registro del hombre en su razón y en lo que destina en su pensamiento crítico seguirá asumiendo un estado de admiración y de exploración por la cultura mesoamericana y la virtud de sus tradiciones. Realizando que el poder sea esa lanza viajera en las voces de los hombres americanos y en su estructura mágica de crear y bordear lo desconocido.
Doan Ortiz Zamora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Norte. Ha publicado el poemario “Gotas de Fuego” (2007). Ha obtenido en el 2016 la mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía Huauco de Oro 2016. Ha participado en diferentes ediciones del Festival Internacional de Poesía “El Patio Azul”. Ha obtenido las menciones honrosas en el concurso: Noé Delirante de la Feria del Libro de Trujillo, y en el primer concurso nacional de micro ficción: Historias Mínimas del diario El Comercio 2016. Ha participado dictando talleres de poesía en la ciudad de Cali – Colombia en el 2016. Ganó el premio Vanguardia Literaria 2018 por su libro de teatro: “Signos del Pantano”. El grupo Thelema Teatro de Colombia ha puesto en escena su obra Signos del Pantano en las ciudades de Calí, Pasto, Quito, Cuenca, Chiclayo y Cajamarca.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.