Arte

Artistas denuncian marginación al arte cusqueño

Published

on

A pocos días de realizarse la conferencia “La crisis cultural en el Perú” en  Cusco, nos llega una nueva denuncia desde la ciudad imperial.

Los artistas Marcial Ayala, Brakkus Carrillo y Kendrick Dreyfus, han denunciado mediante un manifiesto, como se lee en la carta presentada  el día 11 de mayo al Regidor Daniel Abarca,  que han sufrido un acto de marginación  como artistas seleccionados para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco (MACC), ya que hasta la fecha no han recibido los catálogos respectivos como estipulan las bases del concurso de proyectos artísticos 2017.

Ellos acusan a Víctor Zuñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco, de marginar su arte y de no cumplir con sus catálogos en sus respectivas muestras.

Los artistas señalan “La gestión de Víctor Zúñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco ha resultado un tremendo fracaso en lo que concerniente a la administración de proyectos artísticos para el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Provincial del Cusco”.

Agregan  “De una forma extraña y sospechosa, la administración del señor Zuñiga el día 05 de mayo entregó  catálogos trípticos a cinco artistas limeños que presentaron el proyecto Ciudad: espacios ausentes, en los recintos del MACC. Es decir, se hicieron las impresiones puntualmente justo para ese proyecto sin siquiera antes sanear las deudas de los 3 proyectos anteriores. El señor Zúñiga desde enero de este año vino “meciendo” a los agraviados Ayala, Carrillo y Dreyfus alegando que la tardanza en la impresión de catálogos era a causa de trabas administrativas; sin embargo, por un extraño arte de magia, justo para la apertura de la exposición de los artistas limeños resulta que se solucionaron todas las trabas administrativas que tanto alegaba Zúñiga, resultando esto en la entrega de catálogos los cuales contenían los logos de la Municipalidad del Cusco y la Casa de la Cultura”.

Debido a esta situación que viven los artistas ellos lo califican “como  un acto de marginación al arte cusqueño, el cual en lugar de ser defendido y fomentado es al contrario pospuesto y relegado por quienes justamente deberían ser sus principales defensores; es decir, sus servidores públicos y en este caso el Director de la Casa de la Cultura Víctor Zúñiga”.

Los artistas también mencionan que en el mes de abril durante la exposición del proyecto INSIGHT – Haqe Punku presentado en el MACC ocurrió la pérdida de un fragmento de la escultura del artista Diego Armando Candia valorizada en S./ 550.00. La casa de la Cultura frente a este acto respondió negando responsabilidades y/o reembolsos.

Para los artistas este hecho es un acto de informalidad frente al cuidado de las piezas expuestas en el MACC.
Además, el artista Kendrick Dreyfus manifestó que durante el acto de montaje de su exposición en el MACC, el señor Zúñiga como curador de la galería nunca estuvo presente para apoyarlo; todo lo contrario, apareció cuando el artista no se encontraba procediendo a modificar la distribución realizada por el señor Dreyfus. Llegada la inauguración continuaron los problemas ya que la puerta del recinto se encontraba con llave obligando de esa forma a que el personal del Museo force la entrada para lograr su apertura y así realizar el acto protocolar de inauguración el cual se realizó fuera de la hora estipulada.

Finalizan el manifiesto señalando lo siguiente “Consideramos nuevamente que la administración del Museo de Arte Contemporáneo es un completo desastre no solamente por cuestiones burocráticas y administrativas las cuales ya estamos acostumbrados en nuestro país sino también por algo que es muchísimo peor hablamos de las sospechosas casualidades que se dieron en la puntual impresión de catálogos a los proyectos de los artistas limeños situación que demuestra una misteriosa preferencia por encima de las deudas a los artistas cusqueños, acto que nos hace dudar mucho acerca de la forma de trabajo del señor Víctor Ángel Zúñiga Aedo, director de la Casa de la Cultura Cusco”.

Para entender un poco más de lo que se vive en el Cusco, conversamos vía telefónica con el artista Marcial Ayala, quien es uno de los que denuncia la marginación.

Marcial Ayala.

Leyendo la denuncia veo que se sienten marginados, ¿qué cosas más les han tocado vivir en la gestión de Víctor Zúñiga?

En el mes de marzo tuve un problema grave,  yo iba a querellar  a la municipalidad, porque faltando cuatro días para que finalizara mi exposición, pasé de casualidad por la galería y me doy con la sorpresa que habían vaciado la sala. Sacaron todo sin avisarme. Víctor Zúñiga justo estaba ahí y le pregunté qué estaba pasando.

¿Cuál fue su respuesta?

Me dijo “se han confundido”. Entonces, me contacté con uno de los regidores de la Municipalidad de Cusco y un periodista, y subimos a sala de regidores, ahí  me entero que lo que había pasado es que el Arzobispo del Cusco, había pedido las salas para hacer una exposición de las mantas del Señor de los Temblores en las dos salas. Entonces, yo tenía en mi poder le documento donde me avalaba que mi exposición iba hasta el 30.  Con el documento en mi poder, les dije que los iba a denunciar, con eso, ellos se asustaron y lo que hicieron fue regresar todos mis cuadros a la sala otra vez. Nosotros somos un país laico, primero están las leyes jurídicas.

¿Por qué crees que Víctor Zúñiga actúa así con los artistas cusqueños?

Yo creo que él quiere quedar bien con la gente de afuera, con los de afuera quiere quedar como el tipo que es puntual, correcto, dadivoso y generoso,  eso quiere hacer creer a los artistas de afuera. El no representa a los artistas del Cusco, él se representa así mismo. Ni siquiera creo que represente a la Casa de la Cultura. Esto me hace recordar a otro proyecto que hicieron el año pasado. El año pasado vino José Luis Carranza y Jairo Robinson a presentar una muestra, para ellos sí les sacaron un gran catálogo, les puso todo.

Creo que si una persona trabaja para la ciudad del Cusco, su prioridad debe ser apoyar a los artistas cusqueños…

Así es, es una cuestión extraña. Yo tampoco entiendo como lo han nombrado. Si tú pones a un administrador en la Casa de la Cultura,  creo que esa persona debe trabajar con artistas que tengan obras que representen a la ciudad y que tenga una tradición.

¿Crees que no tiene criterio para elegir lo que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco?

Yo no siento que él esté preparado. A él lo han puesto ahí supongo porque es uno de los artistas más renombrados, ya que ha viajado bastante y ha sido gestor. Pero personalmente, yo no considero que su obra sea una obra que represente al Cusco.

Después de la publicación de la denuncia, ¿cuál es el siguiente paso que darán?

El día jueves hemos dejado una carta oficial con nuestras firmas y DNI, esperamos que tomen cartas en el asunto.  Lo que pedimos, es que se le sancione,  pero parece que lo nombraron como director por una cuestión política, debe tener tal vez, alguna cercanía con el alcalde o un funcionario de la Municipalidad del Cusco.

LA RESPUESTA DE VÍCTOR ZUÑIGA

Luego de conversar con el artista Marcial Ayala, nos comunicamos con Víctor Zúñiga, director de la Casa de la Cultura de Cusco. Él respondió a las acusaciones en su contra.

Víctor Zúñiga. Foto: Cuscopólita.

Víctor, te llamo por la denuncia de los artistas Marcial Ayala, Brakkus Carrillo (Director del proyecto Haqu Punku) y Kendrick Dreyfus. Quería preguntarte por qué ocurrió el incumplimiento de la publicación de los catálogos para sus respectivas muestras.

Tú sabes que la municipalidad siempre tarda, nosotros hicimos el requerimiento el 31 de enero y la orden de compra recién salió hace tres semanas, entonces, no se pudo cumplir.

Entonces, las muestras que se presentaron se hicieron sin catálogo en su momento.

No hubo en ese momento, pero ya están los catálogos, es más, los catálogos están ahorita acá.

Pero una de las cosas que ofrecían a los artistas ganadores de los proyectos artísticos 2017, aparte de la muestra, era la entrega del catálogo en la inauguración. Esto pasaría a ser un incumplimiento.

En el caso del señor Brakkus, él no quiso entregar la documentación, es decir, las fotografías. En el caso del señor Kendrick se conversó con él, y ya están los catálogos impresos aquí, en la oficina de la Casa de la Cultura.

¿Y con el artista Marcial Ayala?

Él hasta ahora no se apersonó.

Ahora explícame, cómo para la exposición colectiva de los artistas de Lima en el MAC de Cusco no hubo problemas y los catálogos para ellos sí estuvieron impresos el día de la inauguración.

Aquí no habido ningún favoritismo, a todos se les ha tratado por igual, como te dije, recién hace tres semanas atrás ha salido la orden de compra de la municipalidad y recién pudimos ir a la imprenta.

¿Pero reconoces que hay una mala gestión?

Es un tema de trámite documentario, porque nosotros hemos estado detrás. Antes la municipalidad no daba catálogos, porque no había presupuesto para este rubro, así que lo que se hizo  es gestionar para poder apoyar a las artes visuales.

¿Qué le dirías a los artistas que denuncian que el arte cusqueño es marginado?

A ellos se les ha facilitado siempre la casa, el año pasado le abrimos el espacio al señor Marcial Ayala cuando la Alianza Francesa le canceló la muestra, vino aquí a la casa y le dimos el espacio,  siempre se les ha facilitado, no es que se les haya cerrado.

Otra de las cosas que denuncia Marcial Ayala, es que su muestra la levantaron cuatro días antes que finalizara, ¿por qué pasó esto?

Primero, que no se le levantó la muestra.

Pero le sacaron todos los cuadros

Este, hubo un problema, porque justo se inauguraba la muestra del Señor de los Temblores, como sabes, el señor de los Temblores es un icono representativo en Cusco, entonces, la gente que estaba encargada de sacar la muestra de la otra sala pensó que eran las dos salas. Yo fui ese día en la mañana, alrededor de las nueve de la mañana y les dije que eso no podía ser. Dentro de la gestión pública es un poco complicado esto, porque hay gente nombrada y no conoce del tema. Además, si te fijas en la documentación de la convocatoria, no se menciona el número de sala, si es la sala 1, sala 2 o la sala tres. Entonces, lo que dijimos es que se haga la exposición del señor de los Temblores en  la sala 2, porque había presión de la ciudadanía también. Nosotros a los señores siempre les hemos dado las salas. Tal vez el señor Ayala pensó que habido favoritismo, porque salieron los catálogos para los artistas de Lima.

Creo que eso sin duda crea suspicacias, ya que si te das cuenta que en tres muestras anteriores no se ha cumplido con la entrega de catálogos en la inauguración y eso no ocurre cuando llegan artistas de Lima.

Con ellos se conversó, y no es que no se haya cumplido. Tú puedes conversar con algunas personas que me conocen del medio en Lima, y ellos saben que yo no actúo de ese modo.

Precisamente te llamo por eso, para conocer tus comentarios y la posición que tienes a lo que los artistas llaman marginación. Lo que queremos conocer es qué pasó realmente. Otra de las cosas que denuncian es que en una muestra una de las esculturas  fue dañada y ustedes no se hicieron responsables.

El señor Brakkus Carrillo, quien fue el que hizo la otra muestra, no me hizo saber sobre la obra dañada cuando finalizó su muestra. Recién en una reunión con el señor Ayala y un regidor fue donde me hicieron saber lo de la escultura. Nosotros con anterioridad, le dijimos al señor Carrillo, que si tenía obra suelta debía tener un personal ahí, porque nosotros solo contamos con un personal de seguridad de la municipalidad y un personal de museo para hacer funciones especiales, ese es el personal que dispongo. Nosotros le dijimos e incluso figura en un documento, que él tenía que ayudar con la  supervisión de la exposición. Lo mismo pasó con el señor de los Temblores, ellos se encargaron del cuidado.

Es decir, todo artista que desea hacer una muestra en el MAC, tiene que participar del tema de supervisión y seguridad de sus obras.

Tratamos de brindarles todas las facilidades. A mí me parece raro que el señor Carrillo después de dos semanas recién comunique el daño de su obra. Por ejemplo, si se le pierde la tarjeta a uno, inmediatamente uno llama al banco para que bloquee la tarjeta.

Entonces, ¿cuál es la responsabilidad y la seguridad que brinda el Museo de Arte Contemporáneo de Cusco a los artistas? Porque la verdad, yo te escucho y me daría temor de exponer ahí por lo que me comentas, ya que no se hacen responsables de lo que suceda con las obras.

Bueno, no tenemos personal especialmente para una sala, tenemos un practicante de turismo que está haciendo a veces de guiado para las tres salas y otro personal permanente. Primero, sé cómo viene este problema,  porque la persona que se molestó el día de la inauguración de la muestra de los artistas limeños, fue el señor Marcial Ayala. Eso me lo contaron algunas personas que estaban ahí.

Luego de nuestra comunicación vía telefónica, a pedido del señor Víctor Zuñiga, adjuntamos su carta de descargo sobre la denuncia.

Cusco, 15 de mayo del 2017

 

Estimado Edwin Cavello Limas

Lima.

Respecto, al manifiesto y/o carta a la que hace referencia el Sr. Marcial Ayala, Brakus Carrillo y Kendrik Dreyfus, te comento lo siguiente: manifestarte, que este es un descargo a nivel coloquial, que deriva de la conversación telefónica que mantuvimos el día de sábado 13 de mayo del 2017 por la tarde, en ella me comentaste acerca del contenido del documento en mención; comenzare diciéndote que tenemos bajo nuestra dirección La Casa de la Cultura de Cusco y el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, en ese entender te indico que este último abrió al público sus puertas a mediados de la década del noventa, esto a raíz de la donación del Dr. Luis Rivera Dávalos.

La donación es una colección de 100 obras de formato bidimensional, entre pinturas, dibujos y grabados, el fue un coleccionista local de arte (producción artística esencialmente cusqueña), esta apertura se hizo a raíz de una iniciativa del  Sr. Alcalde Daniel Estrada Pérez, el tuvo una visión de revalorar y generar una plataforma para las manifestaciones artísticas de la época.

Al ser una institución pública y estar a cargo de los gobiernos de turno, esta tuvo manejos que podrían estar sujetos a cuestionamientos de índole diversa; comenzando si este estuvo y está bajo los manejos del código deontológico del ICOM.

Es así que cuando asumimos esta responsabilidad encontramos de que los tres espacios expositivos del museo carecían de un mantenimiento físico, como también de un presupuesto para el manejo museológico como también el museográfico, vimos que su cronograma anual ya había sido aprobado, estos en muchos de sus casos fueron formalizados solamente con la presentación de un FUT (formulario único de tramite) y una copia del DNI del solicitante; dado estos antecedentes, nuestro plan de exposiciones para el año 2017 del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, fue el de realizar una convocatoria el segundo semestre del 2016 para las exposiciones del año en mención (los cuales adjuntarían un proyecto curatorial), en ella se indicó que se editaría un catálogo a los proyectos elegidos. Es así que un comité de selección, eligió ocho proyectos a ser expuestos durante el calendario 2017.

El día lunes 8 de mayo, al promediar el mediodía tuvimos una reunión con el  regidor Daniel Abarca, en la cual estuvimos, Marcial Omar Ayala, Brakkus Carrillo (Director Haqe Punku), Diego Candía y mi persona, donde se trató lo mencionado en el documento, ahí los artistas demandantes enfatizaron el hecho de marginación hacia los artistas involucrados, insinuando sospechosos manejos y acciones extrañas respecto a la edición de los catálogos.

Esta reacción fue a raíz de la inauguración de una exposición el día viernes 5 de mayo, en ella se hizo entrega del catálogo impreso de la exposición que mencionan los artistas; en presencia del regidor mencionamos que el requerimiento administrativo de los catálogos se hizo a fines del mes de enero del 2017 y que debido a procedimientos administrativos la orden de compra había salido recientemente, esto para todo el conjunto de catálogos a editar (8 en total), es por esta razón que se mandó a editar 3 catálogos: los de la exposición de los 5 artistas limeños que presentaron el proyecto “Ciudad: espacios ausentes”, el del señor Marcial Ayala y el del señor Kendrick Dreyfus siendo el compromiso de la imprenta entregar una parte de los mismos para el día viernes 5 ( 200 ejemplares exactamente) y regularizar la entrega en el transcurso de la siguiente semana incluidos los de Marcial y Kendrick, el primero mediante el compromiso de la imprenta se haría entrega el día martes 9 de mayo y el segundo el día 10 del mismo mes, fecha esta última en la que nos entregaron los catálogos.

Respecto a la exposición del señor Brakus Carrillo, se le indicó que enviase la información (gráfica y texto) al correo y vía Facebook de nuestro gestor cultural Marco Moscoso Velarde, para que el diseñara el catalogo, mas jamás recibió información alguna, solo la editada por ellos para la promoción de la actividad (asumimos que esto fue por la cantidad de sponsors que ellos tenían), en la reunión de dicho día se le mencionó que enviase a la información , ya que la edición de dicho catálogo se realizaría, a lo que el señor Brakus mencionó, que por política de ellos, no facilitaría información alguna para la edición, en dicha reunión también mencionaron por primera vez  la pérdida de un fragmento de la escultura del artista Diego Armando Candía, por ello, como podríamos nosotros haber respondido como se asevera en el manifiesto “La casa de la Cultura frente a este acto respondió negando responsabilidades y/o reembolsos. Respuesta que calificamos nosotros como un acto de informalidad frente al cuidado de las piezas expuestas en el MACC”  En la reunión se manifestó que si había ocurrido dicho acto, debieron de manifestarlo, para hacer las denuncias e investigaciones respectivas, aun no tenemos fotos de la obra a la cual se alude.

Queremos indicar que durante el año 2016 el artista Marcial Ayala y el colectivo Ukhu Pacha del cual es el integrante, expusieron en diversas ocasiones en La Casa de Cultura de Cusco y una en el Museo de Arte Contemporáneo y enfatizar que incluso en una ocasión se acercó mencionando que tenían programada una exposición en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cusco y que se la habían cancelado, por lo que veían la posibilidad por la premura del tiempo si les podíamos facilitar una sala de La Casa de la Cultura, a lo que accedimos, indicándoles que ellos ayudarían con el cuidado de la misma, ya que tenía manejo de una semiótica de clara connotación sexual en pro de la construcción conceptual de su obra, esto debido a que al ser una sala de exposiciones de una institución pública, tenemos la presencia de estudiantes escolares, muchos de ellos de grado primario, y también la presencia de personas adultas (padres de algunos niños y visitantes no eruditos), los mismos que viven en una ciudad aún muy tradicional, cuyas expresiones contemporáneas de cultura siempre estarán sujetas a conjeturas.

Respecto a: “MANIFIESTO: MARGINACIÓN AL ARTE CUSQUEÑO”, mencionamos que tuvimos en la Casa de Cultura de Cusco un ambiente dedicado a la producción artística colectiva, tal si fuese una residencia del  colectivo, los cuales realizaron un proyecto que represento al  Perú en la Bienal Siart 2017, en ella obtuvieron una mención honrosa.

T A W A . I N T I . S U Y U – Centro y Origen.
Artes y Oficios tradicionales.

2ª Etapa, Sol de los Soles. Casa de la Cultura – Cusco.

Taller multidisciplinario con artistas e investigadores de la cultura andina, quienes realizan obras en diferentes técnicas y soportes, principalmente barro y sonido, la práctica del diseño espacial y el estudio del simbolismo tradicional. Se toma contacto con modelos y estructuras de orígenes míticos que revelan la persistencia y actualidad de una cosmovisión; una realidad / identidad que alumbra las prácticas artísticas de los tiempos actuales.

Tutoría:

Armando Romero: Cerámica.
Eustaquio Ramos: Cerámica.
David Núñez del Prado: Lenguaje Musical.
Dunker Torres: Iconografía, Cosmovisión Andina.
Carlos Bardales: Simbolismo, Arte tradicional.

En la actualidad, estamos editando una Carpeta de Grabado de Arte Contemporáneo Cusqueño, que contara con la obra de 26 artistas locales. Dado esto pensamos que no está el tema de marginación, más si creemos que el proceso administrativo nos puso una traba en la edición de los catálogos, los que como te había comentado (parte de ellos), servirán para la realización de una memoria de las actividades del Museo, ya que creemos que es una información que necesita viajar y ser conocida más allá de nuestras fronteras.

Manifestamos nuestras disculpas por los problemas ocasionados y nuestro compromiso es el de promover la cultura de esta parte del Perú, por ello la invitación a visitar nuestro Facebook Casa de la Cultura Cusco, donde se difundió las actividades de los artistas que realizan el manifiesto

 

Atentamente

 

Victor Angel Zúñiga Aedo

Director de la Casa de cultura de Cusco

Además de su carta, nos adjunto tres documentos, donde se puede verificar las fechas y la lamentable demora burocrática para poder imprimir los catálogos.

Hola de requerimientos de bienes.

 

Orden de compra.

 

Comprobante de pago de la adquisición de los catálogos.

Aquí claramente existe un problema burocrático y de gestión, ya que se debe trabajar pensando en los plazos correspondientes para que cada muestra pueda contar con el catálogo el día de su inauguración.

Creo que como director de la Casa de la Cultura, Víctor Zúñiga debe corregir de forma urgente este tipo de incumplimientos y malos entendidos. Ya que como se lee en la base del concurso de los proyectos, el catálogo debe estar presente en cada inauguración de las exposiciones.

Otro de las cosas que hay que señalar,  es que el la Municipalidad de Cusco, debería aumentar el presupuesto para cultura, y enfocarse en mejorar los servicios sumando mayor cantidad de personal para la seguridad del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version