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Ariel Rotter: “Hacer una película en blanco y negro en términos comerciales es suicida”

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El director Ariel Rotter está pasando un buen momento con su nueva película La luz incidente que ha cosechado galardones en diferentes festivales internacionales, como el Festival de Mar del Plata, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, el Festival de Cine de Punta del Este, y recientemente el Premio APRECI a mejor película en el 20 Festival de Cine de Lima.

Lima Gris conversó con el realizador sobre sus inquietudes artísticas a la hora de elegir un proyecto, y sobre cómo se hace cine en Argentina, además, de los entretelones de su última gran película.

Anteriormente has realizado dos películas afortunadas que han ganado premios en festivales.  ¿Cómo nació la temática intimista de tu última película La luz incidente?

Es una película que intenté hacer durante siete años, y mientras intenté hacerla, tampoco intenté hacerla. Es una película que de algún modo me pertenece, y yo le pertenezco, porque está construida sobre historias familiares personales.

Y me da la impresión de que el director está en algún rincón escondido de la casa viendo cómo se desenvuelven la madre y la hija

Es una historia que no vi porque es pre-existente a que yo exista. De algún modo, la película es una hipótesis de cómo fue que se formó la familia que yo no conocí.

¿Por qué tuvo que ser sesentera?

Me lo pregunté mucho. Si bien me gusta visualmente, no quería que la elección de época sea como un nuevo tema estético; y cuando empecé a indagar en los materiales, y a trabajar con ellos, me di cuenta que el comportamiento de los personajes estaba directamente vinculado a una época; a lo que era el paradigma de lo que es la familia saludable y sana en esos tiempos, con la existencia de la figura paterna, y de lo que es una familia bien constituida; cosa que hoy sería casi prehistórico pensar: que una familia necesite de un padre aunque la cosa no esté bien.

Hacer una película en blanco y negro es riesgoso

En términos comerciales es suicida, más que riesgoso.

Sin embargo, en La luz incidente los resultados fueron excelentes ¿Qué tan planeado estuvo eso?

La verdad es que nunca se me ocurrió que la película fuera en ese color. Cuando estuvimos empezando mi socio y productor me dijo: —pero también podría ser en color— Y yo lo miré sorprendido; para mí fue una relevación. La gente piensa que el director de cine todo el tiempo decide sobre todos los aspectos de una película. Y yo lo siento al contrario. Nuestra función es estar entre dos mundos, porque las películas son desde que las empezamos a pensar, y a escribir, y ya existen. Nuestra función es simplemente transformarlas en algo real; nosotros solo somos un intérprete de esa película que se fue alojando en nuestro corazón como algo que ya tiene su sonido y su color; y solo hay que terminar de armarla. Por eso, no somos tan dueños de lo que hacemos, sino, más bien esclavos.

Me da la impresión de que el guion de tu película ha sido reescrito durante años

Ha sido muy reescrito. Yo estaba inmerso en un tema propio que era como todo mi universo vinculado a lo familiar; y ese mismo universo era el que iba a transcurrir en esa historia. El hecho de saber tanto sobre los personajes no era necesariamente una ventaja, o una virtud. Mi proceso de escritura fue generar escenas sueltas y escritas desde la más absoluta improvisación, a partir de una línea de diálogos, o de una situación ridícula, como un ejercicio para intentar despegarme de la referencia y tratar de no ser didáctico e ilustrativo, y así tomar distancia. Todo lo que iba a pasar iba a estar dentro de un universo de pertenencia; entonces escribí como islotes sueltos, y así generé 670 escenas, y solo me quede con 40 de ellas, que terminaron conformando la película.

Los dos personajes principales tuvieron una especie de pugilismo entre ellos para ver quién defiende más sus roles y sus capacidades actorales. Marcelo Subiotto se convierte en el galán casi perfecto, pero también genera ciertas dudas

Es así como dices. Yo creo que la aparición de Marcelo Subiotto quien interpreta a Ernesto es la energía productora de la película, pese a que Érica Rivas es la protagonista, él es quien tira del carro. Yo había escrito a un personaje que tenía las características que tú mencionas, pero no encontré al actor. Yo estaba buscando a un galán, con un aspecto físico de buen mozo, y no aparecía nadie; y la persona que me ayudaba con el proceso de búsqueda me recomendó a Marcelo a quien no conocía personalmente; y le dije no, nada que ver; él es gordo y pelado. Pero cuando finalmente me encontré con él personalmente, olvidé todo lo que antes dije, porque le conté todo los detalles del papel, y terminó siendo un tremendo personaje que le puso una frescura a la película.

La escena de la sesión de fotos con las niñas donde él presiona e intimida, y la protagonista se resiste a sus presiones, es muy reveladora

En esa toma de fotos con toda la familia en un sillón, se empieza a ver que él es muy intenso. Y uno se da cuenta que si así arranca, luego ¿cómo va a terminar?

¿Qué es lo que más te interesa en la película?

Personalmente, lo que más me interesa en la película, es ver la historia de una reconstrucción familiar. Es muy clásica desde su aspecto formal, y además es austera. Todo va apareciendo, y se entiende perfectamente que la película está contando el inicio de esa reconstrucción; pero ese inicio no está bien porque hay algo que está torcido, y forzado. Entonces, uno se empieza a incomodar, y se pregunta: ¿qué le pasa a este tipo; y ella porque no reacciona? Pero, el hecho de no reaccionar, también es una forma de comportamiento.

Allí se enfoca el entorno familiar, y esas fiestas glamorosas de buen status, sin embargo, la película no muestra ningún contexto político de aquella argentina de la época

Eso tiene que ver con lo que me interesa. Mi universo de intereses está ligado a lo que le pasa a esta mujer. Para ello tienes que tratar de ser lo más austero posible. Porque si yo la tengo sentada en un sillón y detrás se observa un desfile militar, entonces te estoy distrayendo. Y aquí lo único que importa es que se metan en la piel de la mujer, y que se concentren en lo que a mí me importa.

Y como espectador ¿lo descifrarías?

Como espectador me gustan las películas que yo mismo tenga que completarlas. Y si te doy toda la película masticada, entonces tú te aburrirás y te dormirás.

Sin embargo, el espectador se enfoca en lo más importante que es el transcurrir introspectivo de Luisa, pero también está muy cuidada la dirección de arte; me refiero a esos accesorios que tú mencionas que quizás no sean la parte más relevante

Eso si lo es; porque es el universo de ella. Todo el 70% de elementos materiales que están en la película son de mi familia, y yo los he conservado durante años para hacer el filme. Y los fui guardando en casa de algunos amigos para luego poder utilizarlos a la hora de filmar.

No se enfatiza mucho el personaje del marido fallecido

Para mí es una película de fantasmas. La ausencia de este hombre es tangible a través de algunos objetos y cosas; pero ella no ha podido realizar su duelo, y se encuentra de repente con la persona que le alimenta la idea de hacerlo rápidamente. Porque cuando uno realiza un viaje personal, el otro también puede hacerlo.

El otro y Solo por hoy, son dos filmes exitosos; pero La luz incidente nos habla de la familia, y nos dice cómo preservar la memoria, y el conservadurismo, ¿cuál de ellas te demandó más oficio?

Dicen que la segunda película es más difícil, porque en la primera siempre hay una gran ilusión. La segunda es difícil, porque uno ha visto tanto cine que luego queda atormentado porque se dio cuenta de que realmente hay una historia del cine. Sin embargo, esta tercera película es la que más “parí”, y espero que sea la que más haya parido en toda mi vida, porque no sé si pueda soportar otro proceso similar a este, de ocho años. Justamente, esta película se encargó de desarmar todos los preceptos, y las ideas que tenía con respecto de lo que es nuestro oficio; y la única vía certera que tuve fue el instinto. Para mí fue una película necesaria; no solo estoy contento de haberla hecho, también estoy contento de habérmela sacado de encima. Es algo que tenía que suceder; como una cuenta pendiente, y la intenté hacer desde que era una criatura.

Algunos autores se disgustan con el acabado final de sus trabajos. ¿Cómo te sientes con la culminación de La luz incidente?

Eso es natural; uno es exigente consigo mismo. Te pasa cuando escribes las primeras notas, y las miras luego de un tiempo.  Sin embargo, yo sé que hice todo lo que pude en esta película, porque dejé una parte de mi vida en tiempo, y en corazón, para hacer algo que hace mucho tiempo daba vueltas en mi cabeza; y no me sobró nada, aunque me hubiera encantado tener un poco más de lucidez en algunas cosas, pero estoy conforme con lo que hice.

En el trabajo fílmico, ¿qué tal se manejó la química con Érica Rivas y Marcelo Subiotto?

Fue un grupo de trabajo como cualquier otro, donde hay características personales que lo dinamizan, y lo determinan. En líneas generales fue un equipo espectacular, me refiero a la dirección de arte, la dirección de fotografía, el sonidista, el músico que también apareció, la vestuarista que estimuló el ambiente de época. Hubo dinámicas distintas con cada uno de los actores; el personaje que hace de la madre es una actriz exquisita que se llama Susana Pampín. Cuando a Marcelo Subiotto y a Susana Pampín les conté el proyecto, ellos se dejaron llevar. Érica Rivas tiene otra manera de ser; ella al ser muy comprometida, se exige mucho. Cuando yo le entregué el primer libro de notas, tres años antes de la filmación, ya tenía su hipótesis personal de lo que debía hacer con su personaje, porque también es autora; pero cuando llegó el momento de hacer la película, mi guion era inmenso, y simplemente le dije: —La película es esto—  y eso fue como si le hubieran sacado la silla antes de sentarse, y empezó a dar su propia dinámica de trabajo que había hecho por su cuenta, y dijo: —Está bien, no hago nada, y me siento aquí—

Entonces prevaleció la autonomía del director

No sé cómo llamarlo. Simplemente te estoy contando cómo es cada actor en su trabajo.

El cine argentino es muy respetado ¿Qué le faltaría?

Nos falta ganar un mundial con Messi (risas). Durante muchos años el cine argentino era un referente para Latinoamérica, sobre todo el cine de autor. Hoy México y Brasil han construido una cinematografía de igual relevancia, basada en la cantidad de producción que han logrado armar con su dinámica estructural, y con el mecenazgo. La calidad de sus películas está directamente relacionada a la cantidad de las que se hacen. No se puede hacer diez películas para esperar que cinco resulten buenísimas; pienso que se tendrían que hacer cincuenta para que haya cinco que estén bien. Me parece que el cine argentino goza de muy buena salud, justamente por lo heterogéneo de su propuesta, con una diversidad de miradas de gente joven que hace películas espectaculares. En Argentina hay quince mil estudiantes de cine, y quizás solamente veinte, o treinta de esos quince mil, se van a hinchar de esperar que les llegue el turno de filmar; pero igual van a filmar. Finalmente, ellos van a hacer esa película que luego tú respetarás.

¿Pero cómo se puede ver ese cine?

Nuestras pantallas están dominadas y pertenecen a una industria norteamericana del entretenimiento. El cine de autor no tiene lugar en las salas. Yo por ejemplo, estrenaré la película el jueves primero de septiembre, y solo por una semana; y ese siguiente lunes recién me enteraré cuantas salas voy a tener para exhibir.

Ariel Rotter sosteniendo el premio APRECI, en el 20 Festival de Cine de Lima.

¿Y si fuera una película donde actúa Ricardo Darín, también le darían una semana?

Si es de Ricardo Darín…ya sabes que si tú vienes de atrás, ya no entrarás, porque tienes que asegurar una cantidad de espectadores de Jueves a Domingo, y si no es así, entonces te vas; es por eso que el Lunes ingresa a cartelera la película que sigue.

¿Entonces, películas como Transformers copan las salas de Buenos Aires durante un mes?

Más bien, durante todo el año. Una multi-sala tiene seis pantallas exhibiendo Transformers, dos exhibiendo Batman contraataca; otras dos con películas de animaciones para niños; y una última sala que exhibe la película de Darín, que no deja de ser taquillera. Así está el cine argentino en cuanto a difusión, pese a que se producen ciento veinte películas por año. Y si el Estado no regula esa actividad, estamos muertos, porque el cine de autor hoy ya no tiene salas.

¿Y el cine peruano qué te parece?

No he visto tanto como me hubiera gustado. Vi una película que me gustó mucho que es La teta asustada,  y otra que vi fue Madeinusa de la misma directora; pero no tengo un panorama exacto de lo que hay en cine peruano.

Entonces ¿no nos vemos mucho?

Yo antes iba mucho al cine, con una frecuencia de dos veces por semana, y ahora no porque no hay tiempo. Y cuando deseo ver una película que me interesa en Buenos Aires, solo la dan en salas no comerciales, que son alternativas, y tengo que cruzar la ciudad para ir al centro. Ahora Netflix es el nuevo lanzador de películas del futuro, y te dan promociones por un año. Así ya cambió el modo de consumir cine, y necesariamente va a tener que cambiar el modo de hacer cine. El cine es un proceso al que le han quitado la última parte: que la película se vea. En ese largo proceso de trabajo están la idea, el guion, la filmación, la edición, y luego su paso por los festivales, pero finalmente, la película no se ve más, y por lo tanto no genera ingresos.

Para terminar, la escena final de La luz incidente es muy abierta, donde el plano secuencial lentamente se aleja, y luego desenfoca a Luisa y a sus hijas

Todo lo que has dicho también es mi interpretación. Siempre sentí que Luisa tenía que terminar la película con sus hijas. Yo quería que se le exhiba a ella con sus hijas, y que al mismo tiempo todo indicara que iban a estar bien; más allá de lo que venga del exterior. Esa es la imagen rectora, la que a mí me llevó a hacer la película con la síntesis de mi motor interno. Se dice que nosotros como realizadores tenemos la responsabilidad de identificar cuál es el espectador para el cual nosotros estamos haciendo lo que hacemos. Siempre estamos escribiendo para alguien en particular, y no para el público en general;  pero dentro de ese público, existen algunas personas específicas a las que les contamos eso. En mi caso, siempre tuve muy claro de que esta película era para esas tres personas que quedaban ahí en ese plano.

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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Gobierno de Dina Boluarte nombró a hijo de Jorge Montoya como ‘Agregado Naval’ en Estados Unidos

El congresista Jorge Montoya se ha mostrado en contra de una vacancia presidencial y aseveró que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrar a la mandataria. Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como Agregado Naval en el exterior?

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Es de conocimiento público que el congresista de Renovación Popular y almirante en retiro, Jorge Montoya es uno de los más férreos defensores del actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte; e incluso, ante la prensa asevera tajantemente que se ha armado todo un show mediático en la Fiscalía para involucrarla. Asimismo, ha manifestado que de ninguna manera está a favor de una eventual vacancia presidencial contra la mandataria apurimeña.

Así las cosas, resulta que, desde el 30 de agosto del 2023, el hijo del congresista Jorge Montoya, el capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en una Misión Diplomática por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para que preste servicios en representación de su institución como Agregado Naval en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Durante la gestión del cuestionado “vizcarrista” exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta se emitió la Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró, entre otros, al hijo del parlamentario Montoya, el oficial Montoya Ruibal como Agregado Naval Adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y como Oficial de Enlace en el Componente Naval del Comando Sur de la Marina del país norteamericano.

Resolución Ministerial 00870-2023-DE, que nombró a hijo de legislador Montoya como Agregado Naval en USA.

Entonces surge la pregunta ¿A un capitán de fragata de la Marina le correspondería ser destacado como agregado naval en el exterior? tomando en cuenta que, entre la lista de Agregados Navales nombrados, todos son capitanes de navío y un contralmirante; a excepción del hijo del legislador de Renovación Popular. 

Congresista Jorge Montoya se enfurece y se pronuncia

Tras esta noticia del presunto favorecimiento a su hijo por parte del gobierno de Dina Boluarte, el congresista Jorge Montoya denunció una supuesta difamación y adelantó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, manifestó Montoya en su cuenta X.

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Ministro del Interior Walter Ortiz renunció al cargo

El ministro Walter Ortiz, despachó en el portafolio del Interior solo 45 días y ha presentado su renuncia al cargo, en medio de constantes cuestionamientos hacia el gobierno de Dina Boluarte. Además, asumió responsabilidad por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

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Walter Ortiz asumió el cargo de titular de la cartera de Interior el 1 de abril, tras la salida del fallido ministro Víctor Torres Falcón, y tras prometer que implementaría una estrategia contra la criminalidad y tras no observar resultados favorables, renunció. La noche de ayer se confirmó su dimisión.

Ortiz apareció públicamente por última vez el martes pasado, cuando salió del Congreso de la República asumiendo la responsabilidad completa por la desactivación del equipo especial contra la corrupción.

Walter Ortiz defendió decisión de desactivar el equipo policial que apoyaba al Eficcop

Walter Ortiz, defendió la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), e insistió en que la conformación de ese equipo policial fue “ilegal e irregular”.

Walter Ortiz agregó que la resolución no contaba con fundamento jurídico. Además, asumió responsabilidad por la desactivación y mencionó que se han solicitado informes tanto al Ministerio del Interior, como a la PNP.  

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Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller

Para el viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos de Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado pero su participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos. Buscamos el descargo de Luis Carranza pero prefirió el silencio.

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El jueves 25 de abril de 2024, en la ciudad de Iquitos se desarrolló el taller titulado “Bajas temperaturas en la región Loreto, 2024. El Rol del Senamhi ante el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”. El evento se realizó en el auditorio del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Senarp-Loreto) y fue organizado por el propio Senamhi.

Dicho taller estuvo programado únicamente por un día, entre la mañana y la tarde del 25 de abril pasado. El evento inició desde las 9.05 a.m. hasta las 6 p.m. donde se abordaron siete temas, a cargo de profesionales entendidos en las respectivas materias climáticas e hidrológicas.

A este taller del 25 de abril asistió el gerente general del Senamhi, Luis Alberto Carranza Micalay, acompañado de su asesora Patricia Lacey Morales Franco y lo curioso es que el funcionario de Senamhi, solo participó cinco minutos en un evento . Es decir, Carranza Micalay —que actualmente gana un salario de S/15 mil soles mensuales— viajó acompañado de su asesora con todos los gastos pagados de fondos públicos hasta Iquitos, para dar solo las palabras de inauguración. Su participación fue de 09:00 a 09:05 horas. Es decir, solo 300 segundos.

Luis Alberto Carranza Micalay, gerente general del Senamhi.

Gracias a Transparencia tuvimos acceso a la documentación donde se constata la programación del evento, pasajes de avión, viáticos y todo lo gastado en este viaje a Iquitos. Supuestamente el gobierno viene aplicando una política de austeridad, pero nos damos cuenta que en Senamhi (entidad adscrita al Ministerio del Ambiente,) al Gerente General Luis Alberto Carranza no le preocupa el despilfarro de dinero mientras ese dinero no salga de su bolsillo.

Programa de actividades donde se evidencia que Carranza solo participó cinco minutos.

Tras las actividades del taller, en el programa también se lee que el viernes 26 de abril se realizó una visita a la Estación de Mazán en la provincia de Maynas y luego al distrito de Yarinacocha. Es decir, un recorrido por los ríos de la isla bonita.

¿Por qué llevó a su asesora a Iquitos?

Al evento de Iquitos el Gerente General de Senamhi Luis Alberto Carranza Micalay, fácilmente pudo ir solo, ya que se trataba de una participación de solo cinco minutos en un evento institucional. Es decir, no era necesario el viaje de su asesora para una estadía tan corta de dos noches. La pregunta es ¿Por qué la llevó?

Asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Aquí hay que señalar que fue el propio Carranza Micalay quien envió a la directora de la Oficina de Administración, un memorando de fecha 17 de abril pasado, para pedirle por la compra de dos pasajes a Iquitos y la asignación de viáticos, tanto para él y para su asesora Patricia Morales Franco. Tal como se puede verificar en el documento que lleva su rúbrica.

Memorando D000035-2024-Senamhi-GG enviado por Luis Alberto Carranza Micalay.

Asimismo, la asesora de la gerencia general, Patricia Lacey Morales Franco le envió un correo a Edith Lima Martínez, de la Oficina de Administración, para pedir con carácter de MUY URGENTE, la adquisición de dos pasajes a Iquitos para ella y Luis Carranza Micalay.  En el mail se lee: “Estimada, Edith. En atención a lo mencionado se solicita que se realice la adquisición de los pasajes para el gerente general y para mi persona en los siguientes horarios: Latam ida: 13:30 a 15:20. Latam retorno: 15:50 a 17:40”.

Fuente: Transparencia.

¿Cuánto desembolsó el Senamhi por el viaje del gerente general y su asesora?

En total, el Senamhi gastó por ambos acompañantes la suma de S/2584 soles, para asistir a Iquitos por tres días. El Senamhi transfirió a Latam Airlines US$ 148.16 dólares (aproximadamente S/552 soles), por el ticket aéreo de Luis Carranza Micalay, cuya salida de Lima-Iquitos fue el 24 de abril de este año y el retorno el 26 de abril. El mismo desembolso se hizo para el ticket aéreo de su asesora Patricia Lacey Morales Franco.

Ticket aéreo para Iquitos de Luis Carranza Micalay.

Asimismo, para Carranza Micalay y su asesora Morales Franco, el Senamhi les asignó S/740 soles para cada uno, para sus gastos de viáticos por comisión de servicios, que incluyeron hospedaje, alimentación y movilidad.

Entre los gastos figuran hospedaje en el Hotel El Dorado, ubicado en jirón Napo 362, Iquitos. El hotel factura con la razón social de Turismo Santa Isabel S.R.LTDA. También se observa facturas de gastos en alimentación en Iquitos Produce E.I.R.L, Delfín Amazon Cruces S.A.C y Restaurante Peña Turística el Sombrero de Paja.

Fuente: Transparencia.

La asesora Patricia Morales Franco para sustentar sus gastos que no tienen factura, presentó un cuadro con precios inflados. Como se sabe, en la ciudad de Iquitos el costo de transporte en moto (ya que no se usa autos) es máximo de 5 a 6 soles. Sin duda, estos precios de movilidad sacarán más de una sonrisa a nuestros lectores de Loreto. Y esta declaración jurada quedará como un grosero hecho anecdótico. En la siguiente imagen pueden ver los costos detallados de la movilidad.

Fuente: Transparencia.

Cabe mencionar, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y su misión es generar y proveer información meteorológica, hidrológica y climática para la sociedad peruana. Es decir, como es una entidad del Estado, sus fondos también proveen de él y por lo tanto son públicos.

Luis Carranza Micalay ya tiene experiencia laboral en el aparato estatal y trabajó en el Indeci a cargo de Jorge Chávez Cresta. Y de ser secretario general, en plena pandemia en agosto de 2020, pasó a ser jefe y asumió la encargatura del Instituto, luego que Chávez Cresta asumiera la titularidad del ministerio de Defensa. La norma la firmó el expresidente investigado Martín Vizcarra.

Así las cosas, tras haber autorizado el viaje a Iquitos del gerente general del Senamhi, Luis Carranza Micalay para su participación de solo 5 minutos en un taller, ¿por qué gastar los fondos del Senamhi para el traslado de su asesora? ¿Cuáles fueron las razones para incluirla? ¿Realmente hubo necesidad de llevarla? varias respuestas que contestar, porque esto parece más un viaje turístico con compañía.

Asesora Patricia Lacey Morales.

Antes del cierre de este informe, Lima Gris se comunicó con el señor Carranza Micalay y la señora Morales Franco para obtener sus descargos pero no tuvimos respuesta. Luego nos contactamos con Soledad Arévalo Leveau, ejecutiva de Comunicación e Información del Senamhi, quien nos propuso que la entrevista para el descargo del señor Luis Carranza sea recién el lunes por la tarde de la próxima semana. Le respondimos que estuvimos el día de ayer esperando el descargo que nunca llegó, y que el informe de todas maneras iba a ser publicado hoy.

Esperemos que al menos el ministro de Ambiente Juan Carlos Castro Vargas, tenga una respuesta sobre el manejo de los recursos públicos de su sector. Además, que la presidenta Dina Boluarte nos expliqué ¿qué pasó con la política de austeridad en su gobierno? ¿Así es como se gasta el dinero en un país con casi 10 millones de pobres?

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Actualidad

Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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