Connect with us

Cultura

Alejandro Neyra: “Los informes de Contraloría se tienen que tomar muy en cuenta, pero no determinan ningún tipo de culpa”

Alejandro Neyra ocupa por segunda vez el cargo de ministro de Cultura. En el 2018 fue designado por PPK y volvió a la cartera de Cultura convocado por el presidente Martín Vizcarra, su retorno al MINCUL fue luego de la abrupta salida de Sonia Guillén, en medio de la denuncia del caso Richard Swing.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura ha cumplido 10 años de existencia y arrastra desde su fundación duras críticas debido al descuido del sector. Nuestro patrimonio cultural sigue siendo destruido, el bono prometido por el presidente Vizcarra para los artistas vulnerables nunca llegó, los pueblos indígenas en plena pandemia fueron abandonados y la reactivación del sector cultural sigue en espera.

Ayer en medio de la oscuridad apareció una pequeña luz, pues el Consejo de Ministros aprobó la primera Política Nacional de Cultura al 2030 (PNC). Es una política nacional que busca un alcance transversal. Suena bonito y el papel aguanta todo, pero la realidad es que en una década de existencia el Ministerio de Cultura no ha cumplido con sus funciones ni sus lineamientos, entonces nos preguntamos ¿quién nos asegura que esto se cumpla?

En esta entrevista con el ministro Alejandro Neyra, también habla sobre los funcionarios cuestionados, denunciados y que cuentan con graves informes de Contraloría pero aun así siguen ocupando el cargo, entre ellos figura Leslie Urteaga, viceministra de Cultura; Gary Mariscal, Director de la Dirección de Patrimonio Histórico y José Caparrós Gamarra, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura.

Además, el ministro Neyra deja bien claro que no habrá bonos para los trabajadores vulnerables del sector cultural. Los 50 millones de soles destinados al MINCUL se usarán para subvencionar las industrias culturales, las artes y a las actividades vinculadas al fomento de las tradiciones, expresiones y manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial. Para acceder a la subvención se tiene que presentar una solicitud la cual será evaluada por un jurado.

Aquí la entrevista.

¿Por qué aceptó regresar nuevamente como ministro de Cultura?

Yo soy un funcionario público y como tal tengo que —casi por una disciplina cívica— aceptar lo que me digan en esta carrera pública jerarquizada en la cual he tenido muchos puestos. Creo que no hay mayor orgullo que poder servir al Perú, y lo hago desde un Ministerio de Cultura que conozco de alguna manera. Pero me gusta porque es un sector que tiene un potencial enorme.

Curiosamente, su regreso al Ministerio de Cultura se da en plena pandemia y durante una fuerte denuncia del caso Richard Swing; denuncia, que ha resultado un duro golpe para el MINCUL.

El primer día que llegué, también llegó la Fiscalía para recabar información. Quizás encontré el ministerio un poco golpeado anímicamente. Ante eso, el desafío era más grande y lo que sí es cierto es que estaba interesado en trabajar para recuperar la confianza del propio ministerio. Creo que esa es una tarea que nos toca hacer. Por un lado, era recomponer la propia confianza dentro del ministerio y la confianza frente a la opinión pública, que es más difícil a veces de reconstruir.

Sobre el caso Richard Swing, ¿cuántos de los investigados están laborando actualmente en el Ministerio de Cultura?

No sé cuál es la lista exacta de todos los investigados; pero lo que sí te puedo decir, es que el Secretario General, el Jefe de Recursos Humanos, y el Jefe de la Oficina de Administración, que son la línea de los órganos de apoyo, que digamos, estaban vinculados a esta contratación… he hecho todos los cambios que consideré que eran necesarios.

Richard Swing.

Una de las críticas que recibe el Ministerio de Cultura, es que sirve como caja chica para beneficiar a un pequeño grupo ¿Qué piensa sobre eso?

Lo que hay que hacer es revisar todo tipo de contrataciones, más aún en estas circunstancias. Y como también he dicho antes, voy a ser lo más transparente, pero también lo más eficiente que se pueda, para que no exista ninguna corrupción, ni ningún atisbo de preferencia. En las circunstancias de la pandemia el dinero público vale más; creo que cada sol que recibe el sector es más importante frente a la situación de crisis que vivimos en el país. Entonces, todos los procesos deben tener una ruta y como se dice en otras disciplinas: una trazabilidad que a mí me permita que cualquier contratación y ante cualquier duda, yo pueda decir mañana cómo se origina esto y de dónde sale esto. Eso es más importante, sobre todo ahora que vamos a entregar las subvenciones del Decreto de Urgencia N° 058-2020. Me queda clarísimo que tenemos que estar muy cuidadosos de ese dinero que va ir a organizaciones e individuos que van a ser no solo responsables de ese dinero público, sino, que van a ayudar a recomponer su propia actividad cultural en general.

Ministro Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.

La viceministra Leslie Urteaga está cuestionada por informes de Contraloría. En esos informes ella está involucrada y aparece como responsable. Esa información lo señala la propia Contraloría y nosotros la hemos publicado en Lima Gris. En ese sentido ¿por qué la mantiene en el cargo a pesar de tener estos antecedentes que señala Contraloría? Si se habla de una restructuración del Ministerio de Cultura, ¿por qué no comenzar a cambiar personas?

Porque yo diferencio entre los órganos de apoyo, y los órganos de línea. Son casos muy distintos, y los informes de Contraloría se tienen que tomar muy en cuenta, pero no determinan ningún tipo de culpa, o una responsabilizad de tipo penal o civil por sobre la cual yo tenga que tomar decisión. Veo una gran diferencia entre los casos que mencionas; en el caso tanto de la viceministra Leslie Urteaga, como la viceministra Ángela Acevedo. He conocido sus trayectorias desde que son Directoras Generales; creo que son personas que conocen muy bien su sector, cada una en su especialidad y en las cuales yo confío en que están haciendo un trabajo importante. Yo llegué después que ellas y la verdad, que tanto por el compromiso y el nivel de responsabilidad que he visto en sus funciones, es que he decidido mantenerlas.

Usted designó al señor José Caparrós Gamarra y ese señor estuvo involucrado en una denuncia, justamente por un tema de dinero. Pero Caparrós renunció al cargo de viceministro de Justicia por el bienestar de la gestión en su momento ¿Por qué contratar personas que tienen como antecedentes graves denuncias?

En los casos de gente que ha venido aquí, como los que te mencioné antes en la línea de apoyo, son personas a las cuales les tengo confianza, y pueden haber tenido un proceso administrativo; pero creo que el trabajo que desarrollan y vienen desempeñando a mí me da la garantía de que tienen todas las condiciones para efectuar el trabajo en el que están cada uno.

¿Lo mismo piensa del señor Gary Mariscal, que tiene denuncias por maltrato, agresión, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica, negociación para sus beneficios personales y destrucción del patrimonio?

A Gary lo conocí cuando era Director de la Dirección Desconcentrada de Puno y en ese momento siempre consideré que tenía un buen desempeño. Cuando regresé al ministerio, ya lo he encontrado en la Dirección de Patrimonio. Pueden ser personas que, aunque no tengan ninguna sanción administrativa o penal, creo que tienen el derecho de hacer su defensa —como lo están haciendo presumo— y a trabajar como lo están haciendo.

Pero estamos hablando del Ministerio de Cultura, que debería ser la institución que dé el ejemplo. Estamos hablando de ocho denuncias; existe documentación de todo esto y por eso me extraña que por lo menos no se revise o evalué la permanencia en el cargo del señor Gary Mariscal. Incluso una de las representantes del movimiento Ni una Menos de Puno, se ha pronunciado sobre este tema.

Voy a revisar de nuevo el caso y las denuncias que hay en este caso, pero él está haciendo un trabajo actualmente técnico. No sé si tiene incompatibilidad, o si tiene alguna sanción que le impida desempeñar su trabajo, pero de hecho que voy a ver el caso.

Ministro Alejandro Neyra. Foto: Miguel Mejía Castro.

Siempre se ha esperado que el Ministerio de Cultura que ya cumplió 10 años realice el trabajo para el cual fue creado. En esta década de creación no se ha seguido ese camino, sobre todo en el tema de la defensa del patrimonio, porque la excusa permanente que hay es que el Ministerio de Cultura no tiene presupuesto; pero sabemos que parte del trabajo de un ministro es justamente la gestión. Y la mayoría de ministros que ocuparon el cargo no han realizado una verdadera gestión en el ministerio. ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual en el que se encuentra el Ministerio de Cultura después de 10 años de funcionamiento?

Creo que para hacer una buena gestión pública definitivamente necesitas una claridad de horizonte, metas, lineamientos estratégicos de a dónde quieres ir, y de indicadores que te permitan hacer eso. Tengo 20 años de funcionario público y si algo he aprendido es eso que mencionas. En realidad, para hacer una buena gestión necesitas ver qué instrumentos de gestión existen y cuál es la normativa que rige una institución. Me pasó cuando entré a la biblioteca, yo empecé a ver los instrumentos que había y que eran muy pocos, y estaba en ese momento el ROF. Empecé a leerlo y decía: qué raro, por qué me han llamado si esto no es de Cultura, en el ROF decía que seguía siendo del Ministerio de Educación. Había un ROF antiguo en donde la Biblioteca Nacional del Perú todavía pertenecía al Ministerio de Educación. Lo que yo decía es que lo primero que tenemos que hacer, es ver de qué manera cambiamos esa situación, porque yo no puedo trabajar sobre la base de una gestión que actualmente te pide tener presupuesto por resultados. Para realizar una gestión transparente, eficiente y moderna, necesitas instrumentos de gestión claros. Creo que ha habido intentos como los lineamientos del exministro Luis Peirano en su momento, pero creo que ha faltado tratar de ver de qué manera tenemos mejores metas e indicadores, y eso creo que es el gran logro de tener una política. Por primera vez se está marcando la cancha de dónde te mueves y qué es lo que debes hacer. Se podría decir que se podrá definir cuáles son las metas que de verdad vamos a tener de aquí a diez años. Sobre la base de eso vamos a definir qué presupuestos realmente necesitamos. En la gestión pública yo tengo que demostrar mis resultados al Presidente, al Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía, y definir con ellos, si nosotros queremos aprovechar la cultura para ser una potencia cultural, para promover la imagen del Perú y para que los servicios interculturales estén en un número de las lenguas originarias —ojalá que en las 55— para atender a los pueblos indígenas en sus propias lenguas. Si logramos eso, podré decir que en nuestro presupuesto podemos crecer hasta X, y de aquí a dos años veremos hasta cuánto podemos crecer.

En abril, en una de las conferencias del presidente Vizcarra, Lima Gris preguntó ¿Cuáles son las medidas económicas propuestas por el Ministerio de Cultura, dentro del ámbito de su competencia? En esa conferencia el presidente mencionó que ya se le había encargado a la ministra de Cultura (Sonia Guillén) realizar una evaluación para que las personas vulnerables reciban el apoyo del bono de 760 soles. Es decir, esa promesa nunca llegó. Luego aparecieron los 50 millones de soles que son para una subvención. Hay que aclarar que para el sector cultural no habrá un bono.

Apenas fui designado ministro, el presidente nos dio dos prioridades, una es la atención a los pueblos indígenas con la articulación del sector salud y MIDIS; y el otro, el tema de los artistas. Le hice un comentario al presidente porque esa mañana había escuchado en un foro en el cual participaban artistas y gestores culturales en la cátedra Vargas Llosa, y habían mencionado la desatención completa en la que estaba el sector cultural. Sé que desde que estoy, se han otorgado ayudas, no financieras, pero son canastas de víveres en coordinación con INDECI. Hemos visitado a un grupo de folclor en San Juan de Lurigancho y los ayudamos con víveres, pero la lógica finalmente en el gabinete cuando se discutió sobre el tema cultural, es que para el sector cultural se necesita subvenciones. La lógica es que ellos se reactiven económicamente. Para el apoyo de COVID-19, tienen que demostrar y presentar cómo se han visto afectados y cuál es su plan de replanteamiento al apoyo de sus líneas.  Conocer cómo van a replantear sus actividades culturales y económicas. Tienen que demostrar con un plan cómo van a hacer las adquisiciones. Yo lo entiendo como una forma de apoyo a un sector que está sumamente golpeado. Siempre hemos dicho y dejado bien en claro que se trata de unas subvenciones, y se tiene que cumplir una serie de requisitos. Esto también se complementa con el tema de los Estímulos Económicos, que cada año también se otorga.

Presidente Martín Vizcarra.

Para el tema de los 50 millones ¿Ya se tiene al jurado, que son los que van a decidir a quiénes se les debe entregar las subvenciones?

Por un tema de independencia no te puedo decir, pero se ha hecho la convocatoria efectivamente. Nuestra idea es que los jurados ya estén conformados. Actualmente hay casi 1,500 solicitudes. Nuestra idea es que para fines de agosto el jurado ya esté instalado para ir revisando las postulaciones. Como hemos visto en las líneas de apoyo, son distintos rubros, pero también distintos alcances. Hay algunos montos fijos para algunas líneas de apoyo. Las organizaciones van a poder recibir un máximo de hasta 75 mil soles, y 7, 500 soles como máximo a las personas individuales, quienes tienen que demostrar su trabajo. Por ejemplo, preservación de la memoria colectiva. Si eres de una región y quieres grabar a personas que concentran el patrimonio inmaterial de una localidad, y demuestras que vas a grabar y realizar un proyecto de este tipo, son hasta 4 mil soles de subvención. Entonces, hay distintas líneas, y creo que el apoyo en patrimonio inmaterial va a ser entregado relativamente más rápido. Precisamente porque son proyectos muy específicos de artesanos, músicos y de danzantes, que se han visto imposibilitados de realizar sus actividades. La idea es que paulatinamente se vayan entregando estas subvenciones hasta culminar con el tope que tienen cada una de estas líneas.

¿No cree que fue un error por parte del presidente Vizcarra priorizar la activación del fútbol y dejar de lado el sector cultural? De alguna manera, también se pudo activar parte del sector cultural con algunas actividades como danza y teatro, ya que son actividades físicas como el fútbol.

Los protocolos se trabajan de manera muy profesional, y voy entendiendo la lógica del Sistema Nacional de Salud que de manera profesional y científica realiza en cada una de las actividades. El fútbol tiene características que son completamente distintas a las representaciones escénicas y también a las artes. En las artes escénicas se tiene que pensar en todas las formas que se realiza la actividad física, y ahí sobre todo se realiza la expresión corporal. Las misas tampoco se pueden realizar hasta el momento, y es porque implica expresiones corporales que tienen que ver con cantos, música, y cierto tipo de actividad física que hace más difícil el control sanitario y la posibilidad de mantener distancia. Ello implica usar materiales que impidan la expulsión de fluidos. Es bien particular, ya que yo también pensaba en, por qué esta actividad entra en la fase 1, y está en la fase 2, o los museos entran a la fase 3; y los teatros, artes escénicas o los cines entran recién hacia el final. En las encuestas donde se les preguntan a las personas ¿a dónde piensan acudir? el teatro y el cine están siempre al final de la lista de preferencias. Creo que son decisiones que no se toman de manera inconsulta, ya que cada semana en el Consejo de Ministros hay una explicación desde el Ministerio de Salud, que son los expertos que ven las estadísticas y la evolución de la pandemia y los nuevos descubrimientos que se hace en el tema de salud.

La Política Nacional de Cultura que va hasta el 2030, al parecer tiene una fecha de caducidad. De igual forma hay que señalar ¿Cuál es la importancia de que por fin se concrete una Política Nacional para la Cultura en el país?

Este horizonte temporal que son 10 años, es una forma de fijarnos metas y de pensar en indicadores y en cómo vamos a ofrecer los servicios que desde el sector cultural brindamos con un horizonte claro. Hay una parte que me gusta mencionar, que es lo importante de este hecho, ya que, si logramos cumplir lo que dice la situación al 2030 y que está en la página 93 de la política, llegaremos a entender cuál es la importancia. Perú es un país en el cual queremos bajar la discriminación que ahora está por encima del 50%, que es la sensación de las personas que acuden a un servicio público y se sienten discriminadas; esto deberá bajar a un 5%. Por poner eso como ejemplo, son las líneas de base que tenemos hasta alcanzar estas metas. A mí y a quien venga después al ministerio, le dará una seguridad de que tienes que hacer la gestión pública fijándote en estos estándares de calidad, por decirlo de alguna manera, y fijándote estas metas. Y si no llegas a ellas en 10 años, ahí tendremos que ser juzgados recién.

Ministerio de Cultura.

¿La Política Nacional de Cultura implica un mayor presupuesto para el año 2021?

No exactamente, a mí como gestor público lo que me da la seguridad es que voy a tener las metas claras con el presupuesto que tengo ahora. Creo que paulatinamente, a medida que vayamos cumpliendo las metas y ofreciendo los servicios que tenemos, veremos si el próximo año necesitamos más presupuesto. Te pongo un ejemplo. Lenguas originarias: tenemos que asegurar que los servicios públicos se brinden en lenguas originarias. La culpa en este caso evidentemente no es de quien vive en comunidad y habla una lengua distinta al castellano, como tampoco lo es del servidor público que llega y es del sector transportes, por ejemplo, y llega a una comunidad y no entiende a las personas de la zona. Pero esa persona tiene que tener la posibilidad de que nosotros desde el Ministerio de Cultura le brindemos la interpretación para que él pueda cumplir bien ese servicio, y ese sí es nuestro trabajo.

Todo suena bonito, pero ¿qué garantiza que esto se cumpla en 10 años? y digo, qué garantiza, porque la creación del Ministerio de Cultura tenía sus funciones y lineamientos, pero no se han cumplido en una década.

La garantía es que tenemos las metas claras y los servicios que tú, como cualquiera lo puede ver. Si el próximo año me entrevistas por esta época y me dices: usted está prometiendo que quiere llegar al 5% en discriminación, ¿habrá alguna encuesta que permita hacerlo? sí, vamos hacer las evaluaciones y las encuestas que nos permitan medir que de aquí a 10 años podamos llegar. Y si en tres años le preguntas al que esté aquí, si en siete años más sí se podrá llegar al 5%, esa persona te podrá decir, sí o no. Y recién, seguro echarán la culpa y dirán: yo no tengo presupuesto para hacer eso. Pero eso ya es una cuestión de gestión y en ese nivel estamos bien.

Para finalizar, son más visibles las denuncias sobre la destrucción del patrimonio cultural. Esas denuncias aparecen casi todos los días y la gente percibe que el Ministerio de Cultura no está haciendo nada en el tema de la defensa de nuestro patrimonio ¿Qué le puede decir a la población sobre el tema?

Creo que ahí sí, la Política Nacional de Cultura nos ayuda mucho. Porque parte de los derechos que se tiene, es no solo que se preserve, sino, que se puedan gozar y de alguna manera poner en valor ese patrimonio. Creo que hay una tarea fundamental, y es hacer que la comunidad se apropie de ese patrimonio. Existen casos efectivamente, y en cada uno de los casos hay un seguimiento diario y al minuto. Acabo de tener una reunión con la gente de patrimonio y la Dirección de Defensa, y me decían que salió una denuncia en las redes sobre el Morro Solar, que hubo una aparente incursión de ciclistas, y han ido a investigar y coordinar con la Procuraduría de la Municipalidad de Chorrillos, y fueron a ver y parece que es una foto antigua, y no hubo ninguna intervención en ese momento, pero ya se hizo y en cuestión de horas. Así como esa, ha habido algunas que sí han sido más difíciles por la pandemia. En algunos casos las comunidades han invadido espacios. La semana pasada se desalojó a gente en Cerro Colorado en Huaura. Ha habido casos similares en Caral y Chankillo; y te puedo asegurar que cada día recibimos estos reportes y verificamos inmediatamente y hacemos que se cumpla. Creo que las metas que nos pone la Política Nacional van a permitir asegurar una mejor protección del patrimonio de aquí en adelante.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Cultura

Karen Calderón admite la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana [VIDEO]

Premio fue creado por los trabajadores de Casalit sin respaldo de una resoluciòn ministerial.

Avatar photo

Published

on

Tras la publicación de la columna de Edwin Cavello, sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura Peruana, dos días después la institución adscrita al Ministerio de Educación, lanzó un comunicado confirmando que el Premio Casa de la Literatura “ha entrado a una fase de formalización” debido a que el premio no respeta el principio de legalidad, ya que no es respaldada por una resolución ministerial. Por tal motivo, Juan Acevedo este año no recibirá la ilegal premiación.

Algunos voceros de las ex jefas de Casalit (Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga) intentaron tapar el escándalo y la mediocridad de las ex funcionarias, mencionando que se estaba cometiendo una presunta “censura”, un absurdo total.

Ayer, en una entrevista con el portal Epicentro, la propia Karen Calderón admitió y confirmó que el Premio de la Casa de la Literatura Peruana no cuenta con un resolución o un respaldo legal. “El homenaje o el reconocimiento se llama premio, la gente se puede confundir, no es que el premio signifique que hay una resolución ministerial o que hay un documento que lo nombre, y por consiguiente que hay un diploma, un cheque, un premio pecuniario”.

Estás palabras de Karen Calderón no solo destierra la falsa censura que pretendían impulsar la facción amical de las responsables de esta burla contra los escritores, sino que confirma que se habrían cometido presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos, los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, usurpación de funciones y malversación de fondos.

@limagristv "ES UN HOMENAJE QUE SE LLAMA PREMIO" Karen Calderón admite la ilegalidad del premio de la casa de la literatura peruana. ¡INSÓLITO! #actualidad #limagris #noticia #noticias #parati #actualidadnoticias #peru #fyp #perú #lima #casadelaliteratura ♬ sonido original – LimaGris

El escándalo literario también ha llegado al Congreso de la República, desde donde algunos parlamentarios vienen solicitando información al ministro de Educación Morgan Quero, sobre la gestión de la Casa de la Literatura Peruana durante los últimos años y sobre la creación del Premio de Casalit.

Recordemos que el premio ilegal, es decir, sin valor oficial, lo han recibido Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Luis Alfonso Morey incursiona en el arte

El empresario televisivo y abogado, prepara su primera muestra de arte que será presentada en Perú y en diversas galerías del mundo.

Avatar photo

Published

on

Luis Alfonso Morey siempre estuvo vinculado al derecho, la televisión, la política pero también al arte. Su relación con el cine, pintura, música, fotografía y arquitectura se inició desde su infancia, un vìnculo estimulado por su familia y los viajes alrededor del mundo. Un encuentro con una selección de material fotográfico y archivo histórico, impulsó a Luis Alfonso Morey a incursionar en el arte, por ello, prepara su primera exposición de fotografías. En la obra de Morey se impregna su mirada que transita desde lo documental al fotoperiodismo.

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”, nos dice Henri Cartier-Bresson. En ese sentido, la arquitectura, paisajes y autorretratos de Luis Alfonso Morey, son hechos capturados con la magia de la luz.

“Mis abuelos eran arquitectos y vivieron rodeados de arte y construcciones con diseño. También, he podido viajar a distintos países desde chico y haber tenido siempre a la mano una cámara fotográfica. Me animé a registrar, con mi cámara primero y con mi teléfono celular después, muchos de los momentos más felices de mi vida. Quise compartir con el mundo muchos de los lugares que he visitado y de los momentos que he vivido. Detrás de cada imagen que comparto hay una historia”, cuenta Morey.

Luis Alfondo Morey Estremadoyro también menciona que su obra esta influenciada por el reconocido fotógrafo español Chema Madoz y la vida y obra de Jeff Koons. Además de experiencias de viaje por ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Hawái, Londres, París, Madrid, Barcelona, Panamá, Tokio, Beijing, Shanghai, Lima, entre otras.

“Mi objetivo es compartir con la gente fotos únicas de lugares y momentos irrepetibles. Buena parte de mi obra tiene que ver con la belleza arquitectónica, los paisajes urbanos y los personajes. Y me ha resultado inevitable no realizar fotoperiodismo. Las protestas contra el régimen de Dina Boluarte son objeto de mi primer trabajo artístico en esa técnica. Me impactó mucho la represión del régimen y la forma en la que la ciudadanía reaccionó al inicio. Las voces de protesta fueron acalladas, pero quedó un registro de todo lo que ocurrió. En un futuro se juzgarán los excesos de ese régimen y esas fotografías de alguna manera servirán para recordar esa etapa oscura de nuestra historia reciente”, comenta Luis Alfonso Morey.

La primera muestra de arte de Luis Alfonso Morey se expondrá inicialmente en un importante evento en la ciudad de Lima. Para luego realizar una gira artística por las ciudades más importantes del mundo, como Panamá, Nueva York, París y Londres. “Pienso que no se van a arrepentir porque van a tener en su poder un objeto que les va a producir sensaciones. Me gustaría animar a todos a tomar fotos y a imprimir, al menos, dos o tres de las personas, lugares o momentos que mejor los hagan sentir. Una foto a la mano en el momento que más lo necesitamos nos puede cambiar la vida”, menciona Morey.

Luis Alfonso Morey formará parte de CompArte, iniciativa artística que cuenta con la curadoría del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y se realiza dentro de la Feria benéfica El Rastrillo.

Sobre el artista

Luis Alfonso Morey es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima, donde se graduó como abogado. Es Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Actualmente es director fundador de Neo TV, en el canal 18.3 de la señal digital terrestre.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Quién mató a Palomino Molero? obra de Mario Vargas Llosa dirigida por Edgar Saba 

Últimas funciones de la aclamada adaptación teatral del thriller de suspenso del Nobel de Literatura peruano llegan a su fin en el Teatro Marsano.

Avatar photo

Published

on

Con las mejores críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime del público, después de cuatro meses, la versión teatral de “¿Quién mató a Palomino Molero”, thriller de suspenso del aclamado escritor Mario Vargas Llosa, magistralmente adaptado por el director Edgar Saba, bajo la producción de Makhy Arana, entra en su recta final, en el Teatro Marsano. En su estreno mundial, en Lima, quedan para verla solo seis funciones: del miércoles 16 al miércoles 23 de octubre.    

La impecable puesta en escena caló en el gusto de la gente gracias a las soberbias actuaciones de su bien afiatado elenco que combinó experiencia con juventud. Gustavo BuenoHaydeé CáceresÓscar CarrilloRamón García, Susan LeónOscar Beltrán Claudio Calmet, junto a los jóvenes  talentos Gabriel Gil y Marialola Arispe cautivaron cada noche a la asidua concurrencia del cálido Teatro Marsano.   

Estrenada en el Perú, por expreso pedido de Mario Vargas Llosa y presentada por primera vez al teatro por Producciones Acquario,  “¿Quién mató a

Palomino Molero?” es sin duda el espectáculo teatral de la temporada. La puesta en escena está basada en laoctava novela del mismo título que nuestro Premio Nobel publicó en 1986, un clásico de la literatura peruana que narra hechos reales, ocurridos en Piura en los años 50. Una cruda historia en la que el laureado escritor explora los lados más oscuros de la naturaleza humana.

“¿Quién mató a Palomino Molero?” es un potente espectáculo de suspenso, intercalado con chispazos de humor, de casi dos horas de duración, que cuenta la apasionante historia de Palomino Molero, un joven aviador desaparecido a las afueras de la base aérea de Talara. La obra te envuelve en un carrusel de emociones, mientras acompañas al teniente Silva y al guardia Lituma a resolver este misterioso caso con un final inesperado y sorprendente.

La última función de “Quién mató a Palomino Molero” será este miércoles 23 de octubre, a las 8 p.m., con una gran despedida, a precio popular. No te quedes sin verla.

El dato:

Temporada: De miércoles a sábado (8 p.m.) y Domingos (7 p.m.).

Entradas: En Teleticket (https://teleticket.com.pe/quien-mato-a-palomino-molero-teatro-marsano) y en la boletería del teatro. Revise los descuentos en la ticketera.

Precios:

Platea general: S/. 90.00

Estudiantes: S/. 45.00

Adulto mayor: S/. 70.00

Conadis: S/. 50.00

Miércoles popular: S/. 60.00

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“24 Año Solar” y “Reino Paleolítico” de Alejandro Medina

El artista plástico y escritor peruano presentó sus obras más recientes.

Avatar photo

Published

on

“24 año Solar” fue gestado el año 2022. La dolorosa muerte de la madre del poeta, ocurrida bajo el patrón numérico de un 2 del 2 del 22, le impulsa a escribir un libro con este título (2.2.22 Año Solar). Pero el tiempo no se detiene y entre la escritura y la edición del libro, le cae encima el año 2024, lo que devendría en el cambio del título.

“24 Año Solar” es un libro cuyo corpus es un poema único, conformado por 360 versos endecasílabos, es decir, un poema monolítico y que se elabora bajo las reglas del metro. Sobre la rima, eventualmente aparecerá en el libro una rima ocasional, destinada posiblemente a evitar la monotonía del metraje, pero que, por cierto, le confiere al poema cierto ritmo, una musicalidad interior que es provocada con acierto.  

En este libro, los versos iniciales pasarán a ser los últimos, puesto que el final se repite como comienzo y viceversa, mostrando una visión circular de la vida, a propósito de la filosofía nietzscheana del eterno retorno. En consecuencia, el autor no solo nos trae poesía, sino una postura filosófica frente al mundo.

El poemario es un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, quien escribiera el libro “Piedra de Sol”. En su particular versión, el poemario nos recrea su/nuestra existencia misma. Los aspectos humanos de la alegría, de la tristeza, del amor, de la injusticia, hasta del sexo mismo y la muerte (es decir, todo ello que constituye nuestra vida), es abordado poéticamente en un viaje simplificado que transita en un año, pero en un Año Solar inca, de 360 días (por eso los 360 versos del poema).

“24 Año Solar” es el tercer libro publicado por el autor en el extranjero, en este caso en México, editado por la Academia Literaria de México y que lleva un hermoso prólogo de la novelista mexicana Miguelina Reyes Hernández.

Reino Paleolítico

Marco Martos dice en el prólogo del poemario que “Los seres humanos oscilamos entre quienes creen que no tiene sentido la vida y pasan sus días haciendo lo mínimo posible y los que sabiendo que no hay una finalidad, procuran fijarla. Alejandro Medina Ycochea, junto con sus actividades jurídicas, ha desarrollado un profundo amor por la poesía que da sentido a su vida”, y no se equivoca, pues, es sabido por quienes le conocemos, que el autor de “Reino Paleolítico” vive en completo y permanente estado de gracia poética: habla como poeta, sueña como poeta y hasta ha sufrido como poeta; ya que un período largo de su vida sufrió una dolorosa invalidez, encontrando en las letras y las artes la fuerza para continuar adelante. Frente al caos que vivió en ese tiempo, es la poesía quien lo salva.

Este libro, como dijera Mariátegui alguna vez refiriéndose a sus primeros escritos, llamándole a esta etapa suya como su “edad de piedra”, en el poeta Alejandro Medina se llamará Reino Paleolítico. La razón de ser del título, según nos señala el poeta (y se comprueba con la lectura del libro), se da por  contener una antología de su obra previa, de descarados e intensos poemas universitarios, de aquellos poemas de su peregrinar por Chile, República Dominicana y Cuba, de lo escrito antes de llegar a este presente, donde, según él, asume una forma de escrituración distinta.  

El poemario se divide en siete libros y una coda. Cada libro conlleva una temática distinta. Así, le canta a la existencia, al tedio urbano, a la pérdida de la madre, al amor de su corazón y al amor de cama, a la universidad y sus desenfrenos juveniles, a la vida, a lo tanático, etc. Los suyos son versos bien elaborados, creados con un cuidado prolijo del idioma. El poeta consigue “trenzar sus versos con melodías que sincronizan con el silencioso viento” (Sixto Sarmiento) y le suma, a dicho encantamiento, una inusual hondura filosófica, que nos hablan de sus muchas lecturas y una vasta cultura.

Estamos frente a un poeta sobre el cual debemos dirigir las miradas, un destello de nueva luz en la oscuridad temporal de la poesía; poesía que se está callada, en muchos casos. Sixto expresa que este poemario es “una plegaria a la belleza”, y añade que los poemas del libro “no admiten puntos finales: estos son mapas tendidos para observarlos con detenimiento y proyectarlos al infinito a través del cristal de la imaginación”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Alejandro Medina: “A veces tienes que ser como Oscar Wilde y vender tu alma al diablo para poder vivir de la literatura”

Avatar photo

Published

on

El fin de semana en Lima Gris por radio Planicie 91.5 FM, tuvimos como invitados al artista plástico y escritor Alejandro Medina y la narradora mexicana Miguelina Reyes Hernández, con ellos conversamos sobre las recientes publicaciones literarias tituladas “24 Año Solar” y “Reino Paleolítico”, dos libros de poesía de Alejandro Medina.

También se habló de lo difícil que es publicar libros en el Perú, los pocos libros que compran los peruanos y la precaria situación cultural que vive el país a pesar de la existencia del un Ministerio de Cultura.

En su intervención Medina mencionó: “A diferencia de Cancún que tiene un mar turquesa, Lima es gris, y si no es gris, es totalmente oscura, tenebrosa, una ciudad de gallinazos, con un río turbio donde todo es tocado por lo maléfico”.

Respecto a la crisis política que vive el Perú, Alejandro Medina respondió: “Los únicos que tendrían capacidad de poder resolver esto, o ser la última línea de combate, son los artistas”.

Por su parte, la narradora Miguelina Reyes se refirió a los premios literarios que se entregan: “La obra debe hablar de toda la trayectoria del escritor, no de un libro, sino de todo su conjunto de obra publicada para que pueda ser acreedor de un premio, de lo contrario sería un fraude”.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Película peruana “Mistura” se estrenó en el Mill Valley Film Festival

El filme producido por Ivan Orlic y dirigida por Ricardo de Montreuil, recibió una gran ovación en su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Mill Valley en los Estados Unidos.

Avatar photo

Published

on

Mistura tuvo su esperado estreno mundial ante una sala llena en el prestigioso Festival de Cine de Mill Valley (Mill Valley Film Festival), cerca de San Francisco, California. La película, que celebra la diversidad cultural del Perú y su fusión gastronómica de 500 años de historia, fue recibida con una entusiasta y prolongada ovación de pie por parte del público. Considerado uno de los diez mejores festivales de cine en Estados Unidos y un evento calificativo para los Premios Oscar, el Festival de Mill Valley se vio desbordado por asistentes, muchos de los cuales no pudieron entrar debido a la abrumadora demanda por la premiere.

La premiere fue atendida por la importante actriz uruguaya Bárbara Mori, quien protagoniza el papel principal de Mistura, Norma Piet, una mujer que enfrenta los desafíos de la Lima de los 60, ofreciendo una actuación realmente cautivadora que conmovió al público. Mori, una de las estrellas más grandes de América Latina, es acompañada en el elenco por Christian Meier, también ampliamente reconocido en la región, en el papel de su marido Roberto Tapia. Una reunión entre ambos actores con el director Ricardo de Montreuil tras casi dos décadas de su primera colaboración, la exitosa cinta La Mujer de Mi Hermano.

Acompañando a Bárbara Mori, en el otro rol protagónico, César Ballumbrosio, uno de los percusionistas más importantes del Perú, ha sido una revelación en su segundo debut actoral. Ballumbrosio proviene de una familia emblemática en la música afroperuana, y su interpretación fue aclamada por el público. El elenco también incluye valiosas apariciones de Hermelinda Lujan, Tomas Matsufuji, Stefano Meier, Vanessa Saba, Juan Pablo Olyslager, Luciana di Laura, Junior Bejar, Josué Subáustue, y Marco Zunino en el papel del histórico presentador Kiko Ledgar.

El compositor de la banda sonora de Mistura, Tim Williams, conocido por su trabajo en películas como Get Out y Guardianes de la Galaxia, también estuvo presente en el evento. Su partitura, que combina música clásica europea con ritmos e instrumentos afroperuanos, contó con la colaboración del legendario percusionista peruano Alex Acuña. Esta fusión añadió una capa auténtica a la banda sonora, enriqueciendo la resonancia emocional y cultural de la película. La mezcla de la banda sonora fue realizada por el peruano Justin Moshkevich, cuyos créditos incluyen La La Land y Coda.

Producida por Ivan Orlic, en colaboración con un equipo de peruanos establecidos en la industria cinematográfica nacional, Mistura es un testimonio del creciente protagonismo del cine peruano en el escenario internacional. Orlic, uno de los productores más destacados del Perú, fundó su productora Seine Pictures en Los Angeles en 2012 y desde entonces ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio a Mejor Documental de los Environmental Media Awards por Eating Our Way to Extinction, narrado por la ganadora del Oscar Kate Winslet, y el premio Cinema For Peace en febrero de este año por Invisible Nation, dirigida por Vanessa Hope. Orlic es también conocido por producir Pelé: El Nacimiento de una Leyenda, una cinta biográfica sobre la leyenda del fútbol, O Rei, producida en sociedad con el dos veces ganador del Oscar Brian Grazer y su productora con Ron Howard, Imagine Entertainment. El proyecto más reciente del productor peruano, previo a Mistura, se titula La Cocina, un poderoso drama del aclamado director mexicano Alonso Ruizpalacios, protagonizado por Rooney Mara, que se estrenó en competencia oficial en la Berlinale de este año y se anticipa celebre su estreno en salas de cine en los próximos meses.

 Después de la proyección de Mistura, se llevó a cabo una animada sesión de preguntas y respuestas moderada por el legendario director Phillip Noyce (Salt, Rabbit-Proof Fence, Clear and Present Danger), quien elogió la perspectiva única y la narración visual de la película. Noyce interactuó con de Montreuil, Orlic y el elenco sobre las complejidades culturales del Perú que se retratan en la película. De Montreuil destacó la importancia de mostrar la diversidad del patrimonio peruano, especialmente a través de la comida, que sirve como metáfora de identidad y resiliencia.

Tras el estreno, se celebró una Cena exclusiva en el histórico Outdoor Art Club de Mill Valley, donde el chef Tomás Matsufuji, quien también tiene un papel destacado en el elenco, preparó un menú inspirado en los platos presentados en la película. Esta íntima reunión de unos 30 invitados incluyó a Ricardo de Montreuil, Ivan Orlic, Barbara Mori, Christian Meier, Tomás Matsufuji, Tim Williams, al Cónsul General de Perú en San Francisco, Juan Miguel Miranda, y a otros cineastas y actores destacados. La cena celebró la diversidad gastronomica que la película retrata, con Matsufuji mostrando la mezcla de sabores que han hecho de la cocina peruana un fenómeno global.

Ambientada en el Lima de los años 60, Mistura es un homenaje cinematográfico a la rica herencia cultural del Perú a través de una lente culinaria. La película destaca cómo la mezcla de distintas influencias a lo largo de los siglos ha dado forma a una de las culturas gastronómicas más celebradas del mundo. Esta fusión única ha impulsado a Perú a la vanguardia de la escena gastronómica global. Recientemente, el país obtuvo dos de los cinco primeros lugares en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo de Pellegrino, con Central, de Virgilio Martínez, en el primer puesto y Maido, de Mitsuharu Tsumura, conocido por su cocina Nikkei peruano-japonesa, en el quinto. Además, Perú ha sido nombrado el destino gastronómico número uno del mundo durante varios años consecutivos, reflejando su vasta y diversa herencia culinaria.

El Festival de Cine de Mill Valley, que ha presentado importantes películas como Green Book, Jojo Rabbit y Room —todas ellas nominadas y ganadoras de múltiples premios Oscar—, sigue consolidándose como una parada clave en el circuito de festivales. Con su rica narrativa cultural y potentes actuaciones, Mistura ya ha comenzado a atraer la atención y el reconocimiento, asegurándose como una película a seguir mientras continúa su recorrido en festivales, con su próxima parada este fin de semana, el 12 de octubre, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Hamptons, (Hamptons International Film Festival) también calificador para los Oscar.

Se espera que la película peruana se estrene en cines en 2025. Para mantenerse al día con las novedades de la película, sigan @misturafilm en Instagram.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cusco: Santiago del Valle y Wilber Bolívar, historia de una traición

Del abrazo a la traición. Nuevo escándalo académico en la ciudad imperial involucra a profesor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Avatar photo

Published

on

Santiago del Valle, un reconocido explorador e investigador de la historia incaica, ha dedicado su vida a la búsqueda de la ciudad perdida de Vilcabamba. Su pasión lo ha llevado a realizar innumerables expediciones, a publicar varios libros sobre sus investigaciones y a compartir sus conocimientos con la comunidad académica. Sin embargo, su trabajo se ha visto empañado por las acciones de Wilber Bolívar Yapura, un profesor de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional San Antonio Abab del Cusco, quien intentó apropiarse de sus investigaciones y ha presentado denuncias falsas para que Santiago del Valle continúe con su trabajo.

La historia de Santiago con Vilcabamba se remonta a 1997, cuando identificó el gran ushno inca de Pampaconas. Este sitio, donde se celebraron negociaciones entre los segundos y terceros incas de Vilcabamba, Sayri Tupac y Tito Cusi, y representantes de los virreyes, también fue el lugar donde se preparó el ataque a Hatun Vilcabamba. A partir de documentos del siglo XVI, Santiago reconstruyó la ruta que siguió el ejército atacante, lo que lo llevó hacia el oeste, a una zona montañosa en las estribaciones del nevado Choquezafra, y no hacia Espíritu Pampa, como se creía.

De izquierda a derecha están Roni Huamán Condori, el arqueólogo y piloto de dron Franklin Camala Lizaraso, Armando Huamán Condori, el arqueólogo Wilber Bolívar Yapura, Santiago del Valle Chousa, Miguel Tovar Nuez, Julio Marbellí Quispe y Elio Quispe Torres.

En 2002, Santiago del Valle consiguió el auspicio de Discovery Channel contratando a Wilber Bolívar, en aquel entonces bachiller en arqueología. La referida expedición arqueológica se realizó al oeste de Vilcabamba. Años después, en 2008, junto a un equipo de arqueólogos peruanos, realizaron excavaciones en el valle de Vilcabamba, e identificaron los restos de Hatun Vilcabamba. Este descubrimiento, que revolucionó el conocimiento sobre el último refugio inca, fue el resultado de años de investigación y expediciones.

Bolívar, quien ha alabado públicamente el trabajo de Santiago, lo invitó a presentar sus investigaciones y descubrimientos sobre Vilcabamba a sus alumnos, así como a brindar conferencias académicas sobre Hatun Vilcabamba. En 2019, Santiago participó en un proyecto de documental sobre Vilcabamba con la productora audiovisual Atrevida del español Alberto Flechoso. Durante el rodaje del documental, Bolívar Yapura fue entrevistado y se refirió al trabajo realizado por Santiago del Valle:

Este descubrimiento es muy importante y yo creo que es una obligación ética y moral no solamente del estado peruano que debía apoyar, creo que la titánica labor de Santiago es muy importante. Aquí hay que continuar con las investigaciones arqueológicas hay que revelar este sitio y mostrarlo al mundo”.

Sin embargo, según las denuncias realizadas por Santiago del Valle, la realidad es que Wilber Bolívar actuó de manera deshonesta y poco ética. Sus acciones violan el código de ética del Colegio de Arqueólogos del Perú e incluyen:

– Incumplimiento de contrato: Bolívar y su socio, Franklin Camala Lizaraso, incumplieron un contrato firmado con Santiago del Valle para realizar prospecciones Lidar en Hatun Vilcabamba, reteniendo los datos del servicio para el cual avían sido contratados y entregando un disco duro vacío.

– Robo de información: Bolívar se apropió de la información de la investigación de Santiago sobre Hatun Vilcabamba, utilizando esos datos para presentar un proyecto de investigación en la UNSAAC sin su consentimiento.

– Plagio académico: Bolívar intentó presentar como propia la investigación de Santiago sobre Hatun Vilcabamba, utilizando información que le había sido compartida.

– Denuncia falsa: Bolívar presentó una denuncia falsa contra Santiago del Valle y el productor audiovisual Alberto Flechoso, con el objetivo de impedir la realización de nuevas prospecciones en Hatun Vilcabamba.

“Esta es la primera página de la falsa denuncia presentada por Wilber Bolívar Yapura contra mí y contra del productor audiovisual Alberto Flechoso”, señala Santiago del Valle.

En 2022, Bolivar Yapura, como arqueólogo, se comprometió por escrito a entregar los resultados de la prospección Lidar al Ministerio de Cultura, de acuerdo con la ley. Sin embargo, entregó una carta diciendo que no había resultados, mientras que lleva más de dos años manejando esos datos en su beneficio. Esta acción no solo es un robo a quien contrató la prospección, sino también al Ministerio de Cultura y a todos los peruanos.

Es preocupante que un docente universitario como Wilber Bolívar Yapura, quien debería ser un modelo de ética y rigor académico, haya cometido estas faltas. Su comportamiento pone en riesgo la integridad de la investigación arqueológica en la UNSAAC y afecta la confianza de los estudiantes en la institución. La ética es fundamental en la formación de los futuros arqueólogos, y el ejemplo de Bolívar es un recordatorio de que las oscuras acciones académicas puede tener consecuencias graves. Los estudiantes de arqueología de la UNSAAC merecen un ambiente académico donde la ética sea un valor fundamental, y donde se fomente la investigación responsable y transparente.

Reconstrucción gráfica de Hatun Vilcabamba, realizada por Santiago del Valle.

Santiago del Valle exige una investigación por parte del Colegio de Arqueólogos y la Universidad Nacional San Antonio Abab del Cusco, para determinar las responsabilidades de Wilber Bolívar y Camala Lizaraso, y para garantizar que la investigación arqueológica en Perú se lleve a cabo con ética y profesionalidad. Su lucha por Hatun Vilcabamba continúa, y no permitirá que la presunta corrupción y plagio académico impidan el avance de la investigación arqueológica.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Medios narrativos

Una entrevista con el escritor José Manuel Juárez.

Avatar photo

Published

on

Existen diversidad de miedos, puede ser al fuego, agua, terremotos o viajes en avión, pero hay uno muy especial que se singulariza por ser de relatos tenebrosos o fantásticos y puede ser escrito u oral. La narración oral, tan propia de nuestros abuelos o personas con la capacidad de contar, se recrea con gestos, gesticulaciones y cambios de voz que le dan mayor ímpetu, convirtiendo el miedo en un disfraz de algo que puede convertirse en una bella creación literaria.

Quién no ha disfrutado de estas sesiones, por lo general en noches lóbregas, lluviosas y plenas de melancolía que resultan siendo un marco ideal para el desarrollo de estos cuentos, no conoce la sensación de lo que es irse a dormir tiritando de miedo.

Ese renglón de la creación es muy llamativo y ha obtenido una serie de seguidores, tanto es así que capturó hasta al séptimo arte, siendo algunos realizadores como Jhon Carpenter, los que embelesan al público con producciones como Hallowen (1978), Vampires (1998) o Wes Craven, el director de Red Eye (2005) o el magistral Narciso Ybáñez Serrador, que diera vida en 1934 al misterioso Drácula.

Pero ninguno pudo superar a Alfred Hitchcock y a sus inigualables producciones de suspenso como Psicosis, La ventana indiscreta, Los Pájaros o Rebeca.

EN LA LITERATURA

Los cuentos de terror y fantásticos, no tienen autoría ni fecha de nacimiento, porque existieron con el mismo hombre y fueron mutando de acuerdo a las épocas. Se dice que el primer impreso fue el libro “El cuento de los cuentos o el entretenimiento de los pequeños”, escrito por Giambatistta Baseli (1634) que recogió narraciones populares.

Entre los más grandes creadores se encuentra Edgard Alan Poe (Estados Unidos, 1809/1849), creador de historias de tipo psicológico o narraciones sobre detectives. Otros en esta misma línea fueron la argentina Silvina Ocampo, autora de “La soga”, Jorge Luis Borges Ante la Ley, Franz Kafka, En verdad os digo, el mexicano Juan José Arreola, con Mariposas.

El Perú también cuenta con cultores de este género como Clemente Palma, Carlos Calderón Fajardo, Pedro Novoa, José Adolph, José Guich Rodríguez, Ricardo Sumalavia, Pedro Ugarte Valdivia, Julio Ramón Ribeyro, y entre los más recientes, Pablo Chacón y José Manuel Juárez Otiniano.

José Manuel (Lima, 1981) hizo recientemente en la Casil, la presentación de su primera entrega “Secretos del Lobo Boreal” bajo la responsabilidad del sello editorial Arsam, en la que participaron el escritor Antonio Sarmiento (Premio Copé 2015) y el narrador oral José Luis Guardia “Papo cuentacuentos”.

¿CUÁLES SON LOS SECRETOS DEL LOBO?

La novedosa colección de narraciones enmarcadas bajo el título de “Secretos del Lobo Boreal” -126 páginas, Lima septiembre del 2024, engloba diez narraciones, algunas seguramente contadas por el señor Manuel, abuelo del autor.

El espejo, que nos recuerda a otro con el mismo título del escritor francés Alphonse Daudet, pero que Juárez lo convierte en una autoinspección, una búsqueda de sí mismo.

El Hombre de la Ventana, sigue esta misma ruta, creando una sensación de misterio como el cuadro que bien podría ilustrar esta interesante narración, Hombre joven en su Ventana de Gustavo Caillebotte pintado en 1875.

Historia de Uber y Taxistas, es el tercer relato, que nos acerca a esas experiencias paranormales que muchos taxistas juran por lo más sagrado que les ha ocurrido y que nosotros creemos como ciertas pues el más allá no está tan lejos del más acá.

Otros cuentos son, La Niña que rezaba por Lucifer, La niñera del muñeco, La procesión de los muertos, relato tan presente en los Barrios Altos y el Rímac como en pueblos de provincias. Se completa el índice con Los Vigilantes, (en dónde no aparecerán los gatos, esos extraños felinos adorados en el antiguo Egipto) y finalmente Señales y El Anillo. En resumen, una lectura muy entretenida que suscita miedo metafísico sin llegar al pánico.

Hablamos con José Manuel Juárez sobre los motivos de su creatividad y este fue el resultado.

¿Por qué té atraen los géneros fantásticos y de terror? ¿Tiene que ver con algunas lecturas o películas?

La temática de lo fantástico y terror siempre ha sido de mis preferidos. Desde niño fui encontrando en este género un escape a mi creatividad. Mi abuelo Manuel me contaba relatos de fantasmas en el distrito de Rímac. Luego al crecer cultivé está pasión con películas, libros, Etc.

Casi todos los escritores se han ocupado de estos temas, sin embargo, pocos alcanzaron notoriedad. ¿No consiguieron su objetivo de atrapar a un público cada vez más ávido de novedades?

Yo creo que existen muchos escritores con gran éxito en este género, ejemplo:  Stephen King  escritor estadounidense que  es un verdadero ícono por los amantes del terror y suspenso en el mundo entero. Pero también escritores clásicos como: Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Bram Stoker, entre otros, que han dejado un camino bien trazado a los amantes de lo desconocido.

Este tipo de literatura tiene muchos adeptos, es por eso que mi primer libro “Secretos del Lobo Boreal” gracias a la Editorial Arsam, hoy se encuentra en el Plan Lector de algunas escuelas del País.

¿Alguna vez has llegado a la Ciencia Ficción? ¿te sientes más cómodo ficcionando solamente narraciones fantásticas y alguna que otra de terror?

Escribí algunos cuentos de Ciencias Ficción, pero me encantan los temas terroríficos. Desde hace años tengo un canal de Youtube que lleva el nombre de Lobo Boreal donde relato muchos de mis cuentos de una manera didáctica. La aceptación de mis seguidores en Canadá hizo que quisiera publicar este libro.

Los Barrios Altos y el Rímac, son distritos llenos de historias de esta índole, seguramente tus mayores te narraron algunas de ellas. ¿ninguna amerita tu interés para convertirla en una novela?

Claro que si, me encantaría en el futuro escribir una novela ambientada en el Rímac. Es un lugar mágico lleno de historia, en dónde sus antiguos callejones cuentan miles de historia.

Las narraciones de tu primera entrega, fueron recogidas en conversaciones familiares, ¿amicales y en Perú? ¿No escribiste nada en Canadá?

En este primer libro hay un capítulo que se llama Historias de Uber y Taxistas donde detallo tres relatos ambientados en Perú, Canadá y Colombia. Tengo muchos cuentos que aún no publico y que se desarrollan en Canadá y en diferentes partes del Mundo.

¿Cuáles son tus autores preferidos? ¿Qué películas de ese género te gustaron?

Tengo muchos escritores favoritos entre ellos: Stephen King, Howard Phillips Lovecraft, Javier Castillo,  Joël Dicker. Entre otros. En el Perú existen escritores muy buenos sobre estos temas como: José Luis Guardia, Hans Rothgiesser, Carlos Enrique Saldivar, etc.

El cine es una de mis grandes pasiones, entre mis géneros favoritos son: Terror, misterio, slasher y fantasía.

¿Has pensado ya en el tema de tu próxima entrega?

Si me gustaría publicar una segunda parte de este libro. Otros cuentos que pude recopilar y crear en estos años. Espero poder presentarlo en mi próxima visita al Perú en el 2025.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending