El poeta y periodista Zejo Cortez, no escatima esfuerzos cuando de difundir poesía se trata. Cada miércoles (desde hace un par de meses) junto al fotógrafo Miguelcha Gutiérrez y otros cantautores vienen realizando intervenciones poéticas musicales en distintos bares en búsqueda de generar un espacio para la poesía y la música.
Esta iniciativa está dando los frutos esperados, y es que para Cortez, el público cada vez está más accesible a escuchar recitales, el autor de “Tiempo Propio”, nos dice que “La poesía está cuando la palabra común ya no alcanza. Vivimos en tiempos donde esto se cumple y la poesía ocupa (y ocupará) un lugar importante en la vida de todos. Es cuestión de tiempo, y eso se logrará si todos nos unimos”.
Como poeta, tuviste la oportunidad de viajar a Europa en una gira difundiendo este género que es la décima. Cuéntanos un poco de ello.
En setiembre del 2015 lancé mi tercera obra “Tiempo propio”, un audiolibro de 14 décimas escritas para ser canciones e interpretadas por los cantautores: Carlos Palacio “Pala” y Alejo García (Colombia), Daniel Cros (España), Facundo Jofré (Argentina) y la Orquesta Criolla Mapeyé (Puerto Rico). Daniella Saettone, Lalo Salazar, Lorena Blume, Cristian Vergara, Omar Camino y Superhéroe (dúo integrado por Juan Francisco Escobar y Andrés Bretel) de Perú.
Este proyecto me llevó a ser presentado en Barcelona, Madrid y París, en una gira que sirvió para ver a otros públicos en contacto con esta forma poética. La décima es propia de nuestro lenguaje, hermana a todos los países de Iberoamérica y, además de los proyectos que realizo en torno a ella, existen artistas en varios países de esta parte del globo que también hacen esfuerzo por difundirla.
¿Es una leyenda urbana que en una oportunidad retaste a Jorge Dréxler a crear una décima?
La primera comunicación no virtual (intercambiábamos redondillas, junto a una comunidad amplia de cultores en Twitter) que tuve con él fue por teléfono, para una entrevista. Cruzamos ideas sobre la décima, su estructura y qué cultores nos fascinaban. Sobre el final, le pedí improvisar. Salió divertido.
La poesía se ve generalmente como una expresión artística por decir de alguna manera “elitista”, ¿Crees que está cambiando la manera de percibirla, de volverla más accesible?
Como cualquier otro arte, se podría decir que la poesía ha caído en una élite, o que es aburrida o que no se entiende o que solo un grupo puede desarrollarla. No creo en eso. Se requieren más personas y canales de difusión para alcanzar el cultivo de la poesía a más personas. La poesía está cuando la palabra común ya no alcanza. Vivimos en tiempos donde esto se cumple y la poesía ocupa (y ocupará) un lugar importante en la vida de todos. Es cuestión de tiempo.
¿Cómo surgió la idea de comenzar con los recitales itinerantes? Explícanos en qué consisten.
Desde hace tres meses y medio, en compañía del fotógrafo Miguelcha Gutiérrez, el periodista ambiental y poeta Milton López, y el comunicador Luis Chávez, emprendimos la idea de llevar la poesía por distintos bares de Lima. Le llamamos la ruta poética. Queremos despertar, en distintos locales y distritos el ánimo por el cultivo, difusión de la poesía y apertura de las personas hacia la misma.
¿Qué diferencia tus recitales de otros recitales? ¿Qué es lo que están buscando con la realización de estos eventos?
Uno espera que los recitales sean en mesas, sentados, con voces ceremoniosas y oscuras. Nosotros queremos otorgarle vitalidad a la forma de presentación. Queremos darle inclusión. Queremos que esto crezca y se desarrolle como un núcleo familiar en que todos los agentes contribuyen a la realización de un buen espectáculo. Que intercambiemos pareceres sobre poesía, autores, propias experiencias, etc. Desde el formato: va de 7:30 a 10:30 de la noche; termina temprano para que las personas puedan regresar a casa (ya quienes deseen quedarse, pueden hacerlo), todos pueden participar con escritos propios o de distintos autores; existe una parte musical con cantautores amigos que hacen trabajos notables…
Tras varias ediciones que vienes haciendo con los recitales poéticos, ¿Cuál es tu balance?
Que existe un público con ganas de cambiar a la ciudad y hasta sus propias circunstancias, con arte. Un vehículo orgánico, libre de ataduras. Todos se sienten cómodos, la comunidad crece y la idea es poder anclar este proyecto en algún local, que sirva como punto de encuentro a nivel iberoamericano para poetas, cantautores, fotógrafos y artistas en general. Tenemos esa visión. La haremos todos unidos.
EL DATO:
Próximo evento: Recital Poético en el Bar Zela
Dirección: Avenida Nicolás de Piérola N° 961 – Plaza San Martín)- Lima
Fecha y Hora: Miércoles 17 de 7:30 pm (hora exacta) hasta las 10:30 pm