Suenan los tambores. Lo que alguna vez fue una alianza inseparable hoy resulta un divorcio ideológico. El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha convocado para este 5 de diciembre una asamblea nacional para tratar el tema sobre la posible vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.
“Agenda: posición respecto al Gobierno, Bancada, moción de vacancia y otros. Participan: CEN, Secretarios Generales Regionales, Bancada Congresal”, indicó el ex gobernador de Junín en la publicación de su red social.
Este pronunciamiento se produjo después de que, el pasado 25 de noviembre, 29 congresistas de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaron una moción de vacancia contra el presidente de la República por incapacidad moral permanente. La iniciativa había sido planteada inicialmente por la parlamentaria Patricia Chirinos.
En esa línea, el debate para evaluar si la moción va a trámite o no se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre, dos días después de la asamblea general de Perú Libre.
De conseguirse 52 votos a favor de admitir la iniciativa, el presidente Pedro Castillo deberá acudir a responder preguntas ante el pleno del Congreso. El desenlace de dicha votación podría depender de la determinación tomada por los congresistas alineados a Vladimir Cerrón dentro de la bancada de Perú Libre.
Ex ministro de Defensa presentó acción de amparo
El ex titular del portafolio de Defensa, Walter Ayala, ha interpuesto ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo contra el Congreso de la República, solicitando la suspensión del trámite de vacancia presidencial.
En el documento, el exintegrante del Gabinete Ministerial asegura que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.
“Se viene vulnerando los siguientes principios: afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad y abuso del derecho y principio de razonabilidad”, se lee en la acción de amparo presentada el último lunes 29 de noviembre.
Asimismo, Ayala remarcó que la vacancia presidencial no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución. Por eso pide también que el Ministerio Público investigue por el delito de supuesto abuso de autoridad a los congresistas de oposición (Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular) que firmaron la moción de vacancia.
“Se oficie al Ministerio Público para que ejerza sus funciones en relación al supuesto delito de abuso de autoridad contra los congresistas que presentaron la moción de orden de día y aquellos que votaron a favor de dicha moción de vacancia presidencial, por ser la misma violatoria de la Constitución y lesionar el principio de legalidad”, exige el exministro.