Política

Vecinos de Jesús María desmienten al Ministerio de Cultura en millonario proyecto del Campo de Marte

Los argumentos del Ministerio de Cultura que dieron luz verde al millonario proyecto del alcalde de Jesús María, son desmentidos por los vecinos.

Published

on

Desde que el alcalde Jorge Quintana, impulsó el proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte, los vecinos de Jesús María mostraron su rechazo y desde un principio le increparon al burgomaestre que diera un paso atrás en su proyecto.

La resistencia de los vecinos, no se debe precisamente, a un afán de obstruir cualquier obra municipal que realce al distrito; sino, por razones legitimas; porque el Campo de Marte es un monumento histórico y además tiene condición de Patrimonio Cultural de la Nación y ha sido declarado como área verde intangible (Ley Nº 16979) desde hace 53 años.

El 10 de marzo Lima Gris, publicó un informe sobre este tema que además involucra al Ministerio de Cultura y a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que hasta hoy se mantiene silente ante el proyecto en Jesús María, pese a que su comuna es la única que tiene competencia para administrar el Campo de Marte, por ser de jurisdicción metropolitana.

No obstante, los vecinos de Jesús María no desfallecen en su lucha por defender al Campo de Marte y esta vez le han pescado las mentiras al Ministerio de Cultura que, a través de la funcionaria Shirley Mozo emitieron una Resolución Directoral (R.D N° 000099-2020-DGPC/MC) que autoriza al municipio realizar el millonario proyecto en el gran parque.

Las siguientes fotografías pertenecen a las instalaciones de los servicios higiénicos en el Campo de Marte. Como se puede apreciar, los baños se encuentran fuera de servicio. Una malla color naranja bloquea el ingreso de las personas. Un baño que en tiempo de pandemia debería estar habilitado con todos los protocolos de sanidad, lamentablemente se encuentra clausurado por la la Municipalidad de Jesús María.

Ingreso de los baños del Campo de Marte.

Lo bochornoso de este episodio consiste en las falsedades que ha comunicado el Ministerio de Cultura, a la opinión pública. Ya que, por un lado, entre los acápites de su resolución, señalan que construirán 03 baterías de servicios higiénicos públicos, cuando, en realidad, el Campo de Marte cuenta con este tipo de servicios, aunque estos se encuentren en mal estado.

Resolución Directoral N° 000099-2020.

El Ministerio de Cultura MIENTE cuando señala en el descargo que nos envió la señora Shirley Mozo, en su calidad de Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que el proyecto del alcalde Jorge Quintana, dotará al Campo de Marte de servicios higiénicos, y además puntualizan que actualmente el parque no cuenta con estos, y que por esa razón algunas personas se ven en la necesidad de realizar sus necesidades fisiológicas indebidamente en las áreas verdes. Si eso fuera posible, evidentemente se debe a la incultura de las personas; más no, a la falta de servicios higiénicos, por más que estos se encuentren temporalmente cerrados.

Descargo del Ministerio de Cultura a través de Shirley Mozo.

Patricia Loyola Campos, una de las vecinas de Jesús María, indignada por la respuesta del Ministerio de Cultura, señaló: «Hasta donde llega el nivel de corrupción del Ministerio de Cultura y dentro de la Municipalidad de Jesús María que para autorizar las obras innecesarias y millonarias, los señores del MINCUL afirman que dentro del Campo de Marte no se cuenta con servicios higiénicos».

Publicación de una de las vecinas de Jesús María.

Esa es la manera irresponsable cómo el Ministerio de Cultura argumenta sus resoluciones, que además de insertarles normativas y concordancias engorrosas, sustentan fundamentos de hecho, que generalmente, están alejados de la realidad. 

Aquí el video del área de los baños del Campo de Marte. Fuente: Yo soy Jesús María.

Comentarios

Trending

Exit mobile version