La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por el congresista Edgard Alarcón, recibió a la exministra de Cultura Sonia Guillén y al cantante Richard “Swing” Cisneros Carballido.
La presencia de la exministra fue vía virtual y comenzó con un fuerte cuestionamiento por parte de los congresistas. Hay cosas que son evidentes, y a nuestro parecer, tanto Guillén como Richard Swing se prepararon para actuar con distintas finalidades.
Nos sorprendió ver a una exministra Guillén, desmemoriada, y que, además, desconocía todo lo que ocurría en el Ministerio de Cultura. ¿A quién protege?
Al final de la intervención de la exministra, el parlamentario Edgar Alarcón, concluyó con la siguiente hipótesis:
“El señor Richard Cisneros no reunía el perfil para realizar el servicio de todas las órdenes remitidas por el Ministerio de Cultura. Usted lo ha ratificado porque nos ha dicho que si evaluaba el currículum, no lo habría contratado”.
“También concluimos que usted desconocía en su momento la contratación del señor Cisneros, y que toda la responsabilidad estaría estructuralmente en la Secretaría General”, agregó el congresista Alarcón.
LOS AUSENTES
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, también había citado a la exministra de Cultura Patricia Balbuena y al señor Jorge Apoloni Quispe, exviceministro de Cultura. A último momento estas dos personas solicitaron la reprogramación.
Sobre estas dos personas, publicamos en Lima Gris un informe titulado: «La movidas de Patricia Balbuena en el Gobierno de Vizcarra». Esta información les servirá para entender mejor los vínculos y las movidas de Balbuena y Apoloni Quispe en las diversas instituciones del Estado.
Debido a que la señora Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe no se presentaron a la sesión de la Comisión de Fiscalización, la próxima citación será a grado o fuerza.
La Comisión de Fiscalización también decidió citar a los siguientes personajes:
Máximo San Román, Susana de la Puente, Salvador del Solar, Óscar Vasquez, Miriam Morales, Karem Roca Luque y Diana Angélica Tamshiro (persona clave en la investigación). La otra persona clave es Lincoln Mattos, ex Director General de Administración del Ministerio de Cultura, pero que lamentablemente todavía no ha sido citado.
Dentro de todo lo que ocurrió en el Congreso, el gran avance fue la propuesta del levantamiento del secreto bancario, telefónico y tributario. Si la Comisión del Congreso logra el levantamiento del secreto telefónico, el caso Richard Swing se destapará por completo. Para muchos va a ser más que interesante conocer las comunicaciones entre Miriam Morales (Palacio de Gobierno) y Diana Angélica Tamashiro (Ministerio de Cultura). De la misma forma la comunicación y los WhatsApp entre Diana Angélica Tamashiro y el señor Lincoln Mattos (Ministerio de Cultura).
EL SHOW DE RICHARD SWING
Richard Cisneros también intentó realizar el papel de desmemoriado, pero su histrionismo opacó esa tarea. Al final, miles de peruanos vieron en escena a un personaje envuelto en una vanidad desproporcionada y por momentos encarnando a un pastor evangélico.
Como resultado final, el performance de Richard Swing no convenció a ningún congresista que integra la Comisión de Fiscalización.
¿Qué dijo Richard Swing durante las más de tres horas de su participación en el Congreso de la República?
Aquí algunas frases del Doctor Honores y Causas:
«No he dicho que no conozco al presidente Vizcarra, lo que he dicho es que no tengo ninguna relación de amistad o familiar».
«Recibí un correo para participar en el Ministerio de Cultura».
«No tengo ninguna amistad con ningún funcionario del Ministerio de Cultura».
«Me reuní con Balbuena para hablar sobre un evento».
«No llamé 200 veces, fue por correo electrónico para coordinar la reunión».
«También he estado en el cóctel de Celebración en Palacio de Gobierno».
«Con la señora Susana de la Puente, me reuní en la oficina central de Barcelona, aquí en Lima y también dos veces en su departamento, porque vivo cerca».
«En una oportunidad, vi llegar al presidente Vizcarra al Ministerio de Cultura en un evento sobre lenguas indígenas».
«Yo no tengo ningún poder para sacar a nadie, soy un humilde locador de servicios».
«Yo no manejo tres países, yo no trabajo con el presidente Vizcarra ni con PPK».
«En el Ministerio de Cultura me dieron un escritorio y una laptop para poder trabajar».
«Nunca estuve reunido con alguien antes de ser requerido por el Ministerio de Cultura».
«Conozco a Miriam Morales en la celebración del Primer Gabinete del Presidente Vizcarra».
«Es absolutamente falso que me reuní con el Presidente Vizcarra en Canadá».
«Viajé a Canadá el 10 octubre 2013 y regresé el 15 octubre de 2013».
«Los espacios del Ministerio de Cultura fueron potenciados por éste servidor».
«Todos los servidores del Ministerio de Cultura me saludan siempre con respeto».
«Creo que se ha intentado sacar de contexto las declaraciones de nuestro Presidente».
«Susana Baca no tiene profesión».
«Mi trabajo ha aportado mucho en el Ministerio de Cultura».
«Por la conferencia sapiencial tengo un logro del 77%, calificado por los trabajadores del Ministerio de Cultura».