Ha pasado casi un año y los artistas ganadores del concurso de la Bienal Internacional de Pintura de Puno 2017, hasta la fecha no han cobrado los premios ofrecidos por la organización. Los ganadores de ese concurso fueron los artistas Marcial Ayala, Jasmany Condori e Iván Huerto. La organización de la Bienal no ha tenido ninguna respuesta clara, es por eso que los artistas ganadores han decido denunciar penalmente a la organización compuesta por Wilber Maydana, Wilson Quispe y Juan Gómez.
La denuncia penal ha sido presentada al Ministerio Público de Puno, ya que los artistas se han sentido estafados por los mencionados responsables de la organización. Los premios que ganaron los artistas y que hasta la fecha no han sido entregados fueron: Marcial Ayala (Primer Puesto 6, 000 mil soles), Jasmany Condori (Segundo puesto 3, 000 mil soles) e Iván Huerto (Tercer puesto 2, 000 mil soles).
Artistas ganadores: Marcial Ayala, Jasmany Condori e Iván Huerto.
Hay que señalar que los organizadores Juan Gómez, Wilson Quispe y Wilber Maydana, son artistas integrantes del proyecto Cultural “Los del lago” e incluso son docentes en la Escuela Superior de Formación Artística Profesional de Puno (ESFAP). Ante lo sucedido los organizadores alegan que dichos montos de los premios iban a ser patrocinados por la Municipalidad de Puno. Sin embargo, dicha institución ha negado total responsabilidad al respecto.
Con fecha 20 de febrero del 2018, en una carta dirigida al señor Iván Flores Quispe, actual alcalde de la Municipalidad de Puno, el artista Iván Huerto, quien es uno de los ganadores del concurso, solicita de manera formal que se cumpla con las bases del concurso. Recordemos que en la mencionada Bienal, la Municipalidad de Puno aparece como uno de los auspiciadores y además, los integrantes de la organización de la Bienal señalan que el monto de los premios iba a ser pagado por dicha municipalidad.
Por su parte la Municipalidad de Puno se ha pronunciado sobre el tema, mediante una carta del 25 de julio de 2018, señala claramente que «La Primera Bienal Internacional de Pintura de Puno, no ha sido organizada, coordinada o avalada por la Casa de la Cultura», espacio de la Municipalidad de Puno.
Organizadores: Wilber Maydana, Juan Gómez y Wilson Quispe.
También en la carta señalan que la Casa de la Cultura solo cedió el espacio para la Exposición Pictórica realizada entre las fecha del primero al treinta de noviembre del 2017. Ordenado por la GDHPC. Además mencionan que en el catálogo de la «Primera Bienal Internacional de Pintura de Puno», en sus páginas indican textualmente que los organizadores son los directos responsables de la actividad. Aquí la carta completa de la Municipalidad de Puno.
Otra de las instituciones que estuvo siguiendo el tema de la denuncias de los artistas ganadores fue la Defensoria de Puno, que también se comunicó con la Municipalidad de Puno y recibió el 30 de julio de 2018 una carta como respuesta de parte de Jaime Barrientos Quispe, gerente de la Municipalidad de Cusco, en la carta se menciona lo siguiente:
«… a través de la presente, informar que la Primera Bienal Internacional de Lago-Puno, no fue organizada por esta Municipalidad».
Lo que nos preguntamos es ¿qué sucedió con el dinero de los premios? supuestamente la organización tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura (Dirección Desconcentrada de Puno) quienes dieron dinero para la publicación del catálogo, pero por su parte el alcalde de Puno, Iván Jhoel Flores Quispe, luego de dar la bienvenida a la Bienal y celebrar la organización, decidió no hacerse cargo de un compromiso que según los miembros de la organización, la Municipalidad de Puno debió cumplir.
Palabras del alcalde de Puno.
El problema es que no existe ningún documento de compromiso por parte de la Municipalidad de Puno, es decir, que si en algún momento se habló algo con un funcionario de la Municipalidad, todo quedó en palabras, ya que luego de entrevistar a Wilber Maydana, quien es uno de los organizadores, mencionó que todo fue de palabra y que no existe ningún documento firmado.
Fuimos en busca de uno de los organizadores para escuchar su versión. Aquí la entrevista con Wilber Maydana, integrante de la organización de la Primera Bienal Internacional de Pintura de Puno.
Wilber Maydana.
La organización esta compuesta por Juan Gómez, Wilson Quispe y usted. Me acaba decir que supuestamente la Municipalidad de Puno, aprobó un presupuesto de 15 mil soles para los premios del concurso. ¿Hubo un documento oficial por parte de ustedes donde se señala el compromiso de la Municipalidad de Puno?
Todo fue en calidad de amigos, con José Luis Velásquez Garambel (ex Gerente Municipal), él en una conferencia de prensa se comprometió como funcionario de la Municipalidad de Puno. Una conferencia de prensa no es un juego, todo eso luego salió en los medios de comunicación y prensa que tenemos en Puno.
Sucede que cuando se realizan este tipo de compromisos todo se hace con documentos. ¿Ustedes creyeron en la buena voluntad?
Nosotros hemos presentado un plan de trabajo al municipio, hemos conversado con ellos.
Pero la Municipalidad nunca les dio un documento donde se comprometían de entregar un monto de dinero…
El tema de todos los documentos lo hizo Juan Gómez, ya que yo siempre paro muy ocupado y paro viajando. Incluso hace poco me encontré con José Luis Velásquez Garambel y me dijo que él también estaba haciendo una carta notarial, porque todo éste tema iba en perjuicio de su persona, ya que él asumió la responsabilidad en su momento.
Estamos a días de cumplirse un año desde que se ha realizado el concurso y los artistas ganadores no han cobrado los premios hasta la fecha. Ellos primero enviaron una carta notarial, y ahora los han denuncian a usted y los dos integrantes más de la organización penalmente. ¿Por qué han permitido que pasé tanto tiempo y no han dado ninguna solución a los artistas ganadores?
La situación política también determina eso, porque en sesión de regidores aprueban y luego otro día se contradicen. Esta es una situación más que todo burocrática. Nosotros hemos tenido la buena voluntad de hacer el evento. Nosotros hubieras hecho un acto ilícito si hubiéramos cobrado a los participantes, o si nos hubiéramos beneficiado económicamente. Apenas llegaron se les dio sus catálogos, sus diplomas y las obras están en buen recaudo ahorita en la escuela.
Los obras ganadores estaban primero en la galería de la Casa de la Cultura, ¿ahora lo tienen ustedes?
No podemos entregar ningún trabajo a la Municipalidad de Puno si no se han entregado los premios. Imaginase que se pierda un cuadro, quiénes serían los responsables directos. Nosotros tenemos los cuadros en buen recaudo en la escuela, porque la escuela también es parte de la garantía de la Bienal, y nosotros como docentes estamos esperando y agotando todos los trámites para que se cumplan los premios. Yo como artista he participado de muchos concursos y no me gustaría pasar por una situación así.
Alcalde de Puno Iván Flores. Foto: Perú 21.
¿Ustedes han tratado de comunicarse directamente con el alcalde de Puno?
El alcalde rehuye a estas situaciones, pese a que en el catálogo él mismo tiene las palabras de bienvenida. El alcalde se beneficia políticamente de estás actividades, eleva su nombre y al fin no cumple. De qué calidad de autoridad estamos hablando.
El catálogo fue financiado por el Ministerio de Cultura de Puno (Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno), ¿cuál fue el monto que dieron para realizar el catálogo?
En un inicio hablamos de 10 mil soles, es un catálogo tipo libro.
¿Qué cantidad sacaron?
medio millar, quinientos catálogos. De los cuales se les dio a los participantes, y nos quedan en custodia 50 catálogos. Tampoco se hizo la venta de los catálogos. En realidad hemos hecho una actividad con la finalidad de revalorar el arte en la región y hacer algo bueno por Puno. Pero como en todo lugar nuestras autoridades son necias y reacias al apoyo cultural.
¿La gestión del apoyo con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, lo hicieron de palabra o con algún documento?
Conversamos, porque en realidad son amigos, hablando directamente con el arquitecto Gary Mariscal, se comprometió en la misma rueda de prensa y cumplió. Entonces, como podemos nosotros pensar que la municipalidad iba actuar de esa forma. Ya que la municipalidad mediante su gerencia de cultura tiene fondos.
Pero mediante un documento la Municipalidad de Puno menciona que no se hace responsable de los premios, porque ellos señalan que no han sido los organizadores.
Si no fue la organizadora, entonces su gerente municipal que es el segundo jefe del municipio, porqué tomó el nombre de la institución y habló en una rueda de prensa de forma publica. Si yo hablo con la vicepresidenta de la República y ella me menciona algunas cosas concretas que va realizar, quién soy yo para exigirle un documento, yo creo en la palabra de las autoridades. Se supone que eso debe ser una cuestión de un compromiso social.
Se supone, pero le repito, el tema es que en las instituciones del Estado como las Municipalidades por un tema de rendición de cuentas, transparencia y conocer en que se gasta el dinero todo se hace mediante un documento. Además ustedes no son jovencitos, ya tiene una edad y experiencia en estos temas.
Personalmente yo no he organizado nunca este tipo de eventos, he sido participe pero no tengo experiencia en organizar, por lo tanto desconozco como eran los trámites, y uno actúa de buena fe. Soy un artista que ha participado de muchos concursos en Moquegua, Arica, Cajamarca, entre otros lugares, y veo como el municipio se desprende. Nunca pensé que la municipalidad de mi pueblo iba hacer esto, y peor todavía que el alcalde es egresado de la Escuela de Bellas Artes, entonces, como uno puede dudar si el alcalde es conocido e incluso es hermano de uno de los amigos de la Escuela.
Si uno de los ganadores hubiera sido de otro país, esto se convierte automáticamente en un problema internacional, que dejaría mal no solo a los organizadores sino también a Puno y al propio país.
Nosotros ya hemos entendido esto posteriormente, porque nos hemos reunido con los amigos, lo que hemos dicho es que tenemos que buscar otro tipo de subvenciones, pero tampoco podemos hacer una subasta pública, porque sería desnaturalizar el evento y quitarle valor a los mismos participantes. Y creo que los artistas han entrado en una acción de carácter justo. Hemos hablado para buscar otro tipo de mecanismo, incluso hemos conversado con los postulantes a la alcaldía, estamos en ese plan, tampoco estamos con los brazos cruzados.
¿Cuándo ha sido la última vez que conversaron con los artistas ganadores?
Yo personalmente no he tenido comunicación, son los amigos los que se han comunicado. Yo estado reacio ha este tipo de organizaciones, estas situaciones a mí personalmente me incomoda, porque soy participe de una serie de eventos, y esto me molesta porque es como si le estaría fallando a un hermano. En este evento ni los amigos hemos recuperado un quinto, yo personalmente he gastado 1, 800 soles, entre pasajes y estadía para algunos maestros de Ayacucho, y ese gasto no debí haberlo hecho.
El monto que se adeuda a los ganadores en total es de 11 mil soles, ya que el primer puesto ganaba 6 mil soles, segundo puesto 3 mil soles y el tercer puesto 2 mil soles. Lo escucho y veo que no se puede hablar de una fecha para cumplir el pago, ya que tiene una posición de esperar a la nueva gestión municipal del 2019 para recién gestionar el dinero de los premios, y esto es si es que la nueva gestión municipal acepta dar solución al tema. ¿Qué otro opción han pensando realizar?
Trataremos de hacer algunas actividades, resarciremos esta situación, qué más podemos hacer. Yo me afectado económicamente, y no puedo garantizar que yo puedo pagar de mi sueldo una cierta cantidad.
¿Qué piensa usted sobre la denuncia penal en su contra?, ya que los artistas ganadores se sienten estafados.
Yo no veo ese carácter de estafa, estafa sería si nosotros nos hubiéramos beneficiado de un sol de ellos. Aquí la inscripción ha sido gratuita y no hemos recibido ni un solo quinto.
La inscripción ha sido gratuita, pero si hay un compromiso de entregar un premio a los ganadores y esto se incumple, ellos se sienten estafados y dentro de sus derechos han realizado la denuncia.
Claro, yo mismo me sentiría estafado. Veremos como procede, veremos la situaciones, ya que nuestro compromiso ha sido con Puno, y si las autoridades no quieren responder, nosotros también haremos las denuncias públicas e iniciaremos un proceso a la municipalidad de Puno. Y esto va seguir dilatando el tiempo más y más, y el que pierde en esta situación, es el arte. Ya que una actividad que se realice en Puno ya no va tener la garantía por culpa de éstas autoridades.
¿Imagino que no estarán pensando en realizar la Segunda Bienal Internacional de Pintura de Puno?
Yo ya no pienso participar en una segunda bienal conociendo como reaccionan las autoridades y el pueblo, todo esto nos ha traído varios inconvenientes.
¿En unos días se cumple un año y quiero saber por qué usted junto a Juan Gómez y Wilson Quispe, no han procedido legalmente en contra de la Municipalidad de Puno?
Nosotros hemos conversado con el mismo responsable que estaba, que es el señor José Luis Velásquez Garambel, el nos dijo que lo esperemos quince días, y nos mostró una carta notarial en la cual él estaba dirigiéndose al municipio, lo he llamado varias veces y ya no responde.
¿Qué cargo tiene el ahora?
Él ya ha renunciado a su cargo de Gerente Municipal, ya no trabaja en la municipalidad de Puno.
(En plena entrevista llama por teléfono al señor José Luis Velásquez Garambel ex Gerente Municipal de Puno)
Yo tengo su teléfono y nunca me responde, lo voy a llamar y le diré que estoy en Lima, a ver qué me responde. El hombre es un literato conocido, es un artista connotado. Te das cuenta, nunca contesta. Me lo encuentro por casualidad en la calle y le digo: ¿cómo es doctor? y solo me responde que me va a buscar, que esta tarde conversaremos, que ya esta procediendo legalmente… y nada.
Para finalizar ¿qué le quiere decir a los artistas ganadores que siguen a la espera del pago de los premios?
Vamos a tratar de realizar alguna actividad para subsanar esta situación, ya que yo también como artista me siento emocionalmente un tanto reacio a entender cómo es la situación de nuestras autoridades, ya que en vez de estimular promover y difundir el arte, son los primeros enemigos. A mí como artistas tampoco me gustaría pasar por esta situación, pero también como artista haremos lo posible para poder subsanar este tipo de inconveniente. Y una vez que se subsane, lo que haremos es denunciar públicamente a las autoridades municipales, porque no es posible que se juegue con la cultura regional.