Opinión

Tranformers humilla al Perú

Published

on

Millonaria cinta Transformers (cuyas películas han recaudado más de 4 mil millones de dólares) solo paga 8 mil soles diarios por grabar en Machu Picchu. Esto no es ni lo que gana el luminotécnico de la Paramount que a todas luces se burla de nosotros. Los contratos se firmaron (léase regalaron) en la anterior gestión. Lo cual nos pone en una situación humillante en una relación amo-esclavo hegeliano. No somos nada si no nos hacemos respetar y por eso mismo nos dan migajas.

Si revisamos cada estreno que ha tenido esta saga encontramos que solo Transformers: la era de la extinción ha recaudado la friolera de 1104 millones de dólares y que sus principales actores como Mark Wahlberg ganan un promedio de 50 millones de dólares al año.

Pero qué pasó y porque nuestras autoridades hacen cobros tan irrisorios y vergonzosos a una franquicia multimillonaria. Veamos. Todo pasa primero por DAFO o la Dirección Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios, luego por el MINCETUR y finalmente por el ministro de Cultura cuya anterior gestión estuvo en manos del cuestionado Alejandro Neyra. Cabe resaltar que Pierre Emile Vadoorne Romero que dio el pase inicial para esta aprobación hoy trabaja en Netflix.

Para quienes piensan que la principal ganancia para nuestro país va a ser el turismo, hay que recordar que Machu Picchu no necesita de publicidad (y en el exterior más que el Perú se conoce Cuzco y Machu Picchu) y su récord de visitantes siempre está al tope.

Y aunque el jefe de esta zona arqueológica haya dicho que “no entrará ni el pie de un Transformer” es obvio que es una frase que busca tranquilidad, pero lo cierto es que la filmación ya está pactada en la plaza principal, las tres portadas y la entrada del Puente Inca. Y lo único que impide que la filmación de esta película no cause destrozos en nuestro patrimonio Inca es una “carta de compromiso”. En suma, un papel firmado y nada más. No ha existido ningún depósito en garantía que es lo que se debería hacer en estos casos.

Los cierto de todo esto es que la multimillonaria franquicia de Transformers humilla al Perú y nos están haciendo los cholitos. Una verdadera lástima.

Comentarios

Trending

Exit mobile version