Política

Terrorista Maritza Garrido Lecca también se dio a la fuga

Senderista no termina de pagar 400 mil soles de reparación civil.

Published

on

Fronteras abiertas para los condenados por terrorismo. La sentenciada por terrorismo Maritza Garrido Lecca se fue del Perú sin antes haber terminado de pagar la reparación civil que le debe al Estado Peruano por su vinculación con el grupo terrorista Sendero Luminoso del genocida Abimael Guzmán. Sin embargo, esto no fue impedimento para irse a Argentina, país en el que se encuentra desde julio del pasado año.

Información propalada por el diario El Comercio indica que Garrido Lecca, quien ocultó en su vivienda al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso hasta su captura en septiembre de 1992, abandonó el país el 3 de julio del año pasado. Desde ese día, no ha retornado del territorio argentino y todo hace suponer que se quedó a vivir en ese país.

Garrido Lecca salió en libertad el 12 de setiembre de 2017, tras cumplir una condena de 25 años de prisión. Como se recuerda, ella fue detenida en setiembre de 1992 en una vivienda en Surco, bajo cuya fachada de academia de baile se escondía Abimael Guzmán y la cúpula terrorista.

Hay que recordar que Garrido Lecca consiguió su libertad pero sin ningún tipo de restricciones, el 11 de setiembre del 2017 del penal de Piedras Gordas. Tras ello, la terrorista se trasladó a Casma (Áncash), pero no estuvo mucho tiempo porque la declararon persona no grata. Entonces, se instaló en una casa de Piura que consignó como domicilio procesal.

Terrorista Maritza Garrido Lecca tras ser liberada del penal Piedras Gordas. Foto: GEC.

De bailarina de ballet a terrorista

Maritza Garrido Lecca fue sentenciada a cadena perpetua por haber albergado en su casa de Surquillo a Abimael Guzmán, quien fue capturado por los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el 12 de setiembre de 1992.Tras la decisión judicial, terminó recluida en el penal Putumayo (Puno).

Lo hizo en complicidad de su entonces pareja, el chileno Carlos Incháustegui, quien también terminó en la prisión.

De bailarina a cómplice de terroristas. Foto: composición.

Sin embargo, la condena de la bailarina sería anulada en 2002. Nuevamente, Garrido Lecca fue procesada hasta que le impusieron 20 años de prisión por terrorismo en 2005. Al año siguiente, no obstante, le aumentaron a 25 años que cumplió en el penal de Mujeres del distrito de Chorrillos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version