Sucamec: roban toneladas de explosivos de almacenes en Piura
En un polvorín a cargo de la Sucamec en Piura robaron 6 toneladas de explosivos. El hecho lo denunció un exfuncionario de la entidad; sin embargo, la Sucamec ha mantenido un hermetismo absoluto sobre este escándalo. Dicha situación representa un alto riesgo para la seguridad nacional, por ser un tema de interés público y porque desde hace mucho tiempo esos explosivos ya se encuentran en el mercado negro. ¿Qué pasaría si cae en manos equivocadas?
A las 12:07 horas del 06 de agosto del presente año, el jefe Zonal de Sucamec en la región Piura, Elver Alejandro Herrera Merino denunció a la policía que de un polvorín a cargo de este órgano supervisor se robaron explosivos que habían sido incautados a la empresa Consorcio Vial Piura el 16 de noviembre de 2018.
Es decir, la Sucamec tuvo almacenados por más de un año material de explosivos y de pronto, estos desaparecieron. ¿Dónde se encontrarán actualmente estos explosivos? según algunos especialistas, estos explosivos estarían en el mercado negro.
Cabe mencionar, que la misión de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) es controlar, supervisar y regular los servicios de seguridad privada, comercio y uso de armas, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, en beneficio de la sociedad, brindando un servicio de calidad, oportuno y transparente.
Asimismo, su visión, es ser reconocidos como un organismo técnico especializado, moderno, eficiente y transparente, que brinda servicios de calidad de forma oportuna y que contribuye a la seguridad ciudadana y al desarrollo del país.
No obstante, más allá de ese ideario “lírico”, en Sucamec no estarían cumpliendo con una de las cualidades de su misión: controlar y/o supervisar en beneficio de la sociedad. Y tampoco alcanzarían algunas metas de su visión: convertirse en un organismo eficiente y transparente que contribuya a la seguridad ciudadana…
Según nuestra fuente, la cantidad de aquel cuantioso y extraño robo en Piura, asciende aproximadamente a 6 toneladas de explosivos, y a pesar de que el superintendente Juan Antonio Álvarez Manrique tenía conocimiento del hecho, no lo denunció a la Fiscalía.
¿Aquello realmente ha sido investigado por el OCI (Órgano de Control Institucional), y por OFELUC? (oficina anticorrupción en Sucamec).
Al parecer, en Sucamec tampoco se fiscaliza, porque los fiscalizadores no cuentan con una póliza de seguro de riesgo de vida que respalde sus acciones de fiscalización y que por cierto pone en riesgo la vida de los fiscalizadores. Entonces, cabe preguntarle al superintendente ¿por qué la Sucamec no paga a la fecha esa póliza de seguro, si la misma se encuentra presupuestada para todo el año 2021.
Es curioso ver cómo en Sucamec, la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción (OFELUC), ha venido impulsando la campaña anticorrupción #AsíSíJuegaPerú para sensibilizar a sus trabajadores con énfasis en el Código de Ética y Conducta. Otro dato que nos informaron nuestras fuentes, es que el jefe de OFELUC el coronel Enrique Passano Saravia es promoción de la Policía del jefe de la Sucamec, Juan Álvarez Manrique. En ese sentido, cabe remarcar que Álvarez Manrique mediante la Resolución de Superintendencia Nº 425-2021-Sucamec designó a Passano Saravia en el cargo de confianza de jefe en OFELUC, el 30 de abril de este año.
Con respecto al “robo” de los explosivos en Piura, en el contenido de la denuncia policial, el recurrente Elver Herrera Merino manifestó que el 04 de agosto de este año el Analista Operativo de la Jefatura Zonal Sucamec Piura, Jesús Manuel Canares Espinoza realizó una inspección en compañía de personal de la UDEX Piura, en el Polvorín de la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Winko I, ubicado en el pasaje Roso Bravo s/n Ñ Las Lomas, Piura, con la finalidad de inspeccionar los materiales explosivos que se encontraban almacenados como resultado de la incautación que Sucamec hizo a la empresa Consorcio Vial Piura, el día 16 de noviembre del 2018 (de acuerdo al acta Nro. 1993-2018-Sucamec-JZPiura-JCPA), para determinar el estado de los explosivos.
Sin embargo, se dieron con la sorpresa de encontrar el polvorín vacío y al momento de indagar y cuestionarle al guardián, Olver Martín Bravo Escobar, éste dijo: “ser el responsable de las llaves del local e indicó que es solo encargado de las llaves de la puerta principal y que la misma empresa retiró hace como un año los materiales ahí almacenados”. Según la aseveración de Bravo Escobar cuando menciona: “la misma empresa” ¿Estaría refiriéndose a la Minera Winko I?
Posteriormente, el denunciante Herrera Merino manifestó que el analista operativo de Sucamec-Piura, Jesús Manuel Canares Espinoza, a consecuencia de los suscitado redactó el Acta Nro. 53(01) (02)-2021-SUCAMEC-JZPIURA-JMCE y, por tanto, se hizo la denuncia policial para que se realice las investigaciones correspondientes a ley. El acta fue firmada por la comisaria de la Comisaría de Tacalá, Annie Meza Montalvo y el auxiliar PNP Wilson Alburqueque Carmen.
Asimismo, hay datos incompletos en la denuncia, porque mencionan que se encontró el polvorín vacío, pero no señalan la cantidad de explosivos “desaparecidos” (6 toneladas) ¿La Sucamec no sabía qué cantidad de explosivos tenían almacenados? Si tomamos en cuenta que el polvorín estaba a cargo de ellos. También resulta extraño comprender, que la policía al momento de recibir las declaraciones del denunciante, no haya exigido consignar la cantidad de explosivos que fueron hurtados del almacén.
Aquí, el problema surge desde que no se cumplió con la labor de controlar y fiscalizar y obviamente se llevaron todo ese material explosivo, porque no había control en Sucamec, a pesar que tenían la obligación de custodiarlo y realizar controles todos los meses.
La labor de los fiscalizadores es ir a las regiones a inspeccionar y fiscalizar los polvorines a cargo de la Sucamec; sin embargo, los fiscalizadores quizás no iban porque temían por sus vidas, por no contar con pólizas de seguros contra todo riesgo. Y tampoco habría camionetas operativas, ni efectivo para el combustible requerido.
La Sucamec carga con la responsabilidad de haber perdido esa gran cantidad de explosivos para minas, porque precisamente, lo incautaron para mantenerlos en buen recaudo.
Así las cosas, esta situación representa un alto riesgo para la seguridad nacional, por ser un tema de interés público, y porque desde hace mucho tiempo esos explosivos ya se encuentran en el mercado negro. Esto resultaría muy peligroso si cae en manos equivocadas.
Nos comunicamos con la jefa de la Oficina de Comunicaciones de la Sucamec, Pamela Zulueta para que nos den sus descargos sobre estos hechos. Aquí la respuesta:
“Inmediatamente después que el jefe zonal informó de los hechos a la Superintendencia Nacional, este despacho dispuso que se realizaran las acciones legales correspondientes.
Como se aprecian de las fechas señaladas, los tiempos transcurridos entre cada acción denotan que se actuó con la debida diligencia, resaltando la investigación exhaustiva por parte de nuestra OFELUC, la cual dentro de los plazos de ley formuló informe que promovió se deriven los actuados a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, órgano competente para interponer denuncias penales en defensa de los intereses del Sector Interior, así como a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos de la Sucamec, a fin de activar los mecanismos de determinación de responsabilidades a que hubiere lugar. Independientemente del resultado de las referidas acciones, al señor Herrera se le retiró la confianza del cargo por disposición del despacho de la Superintendencia Nacional.
Al tratarse de un caso cuya investigación está en curso, tanto a nivel administrativo como penal, debemos guardar estricta reserva conforme a ley. Los resultados de las investigaciones determinarán la fecha en que se retiraron ilegalmente los explosivos y las responsabilidades subsecuentes por tal acto».
Además, mencionaron algunas acciones realizadas por SUCAMEC con relación al retiro no autorizado de explosivos decomisados a la empresa Consorcio Vial Piura – Polvorin SRL.
1. El 04 de agosto de 2021 se tomó conocimiento a través de la Jefatura Zonal Piura – SUCAMEC, del retiro no autorizado explosivos mencionados en el título.
2. El 06 de agosto de 2021, por disposición del Superintendente Nacional SUCAMEC, la Jefatura Zonal Piura de SUCAMEC denunció hurto de los explosivos ante Comisaría PNP Las Lomas – Piura (Denuncia PNP 20758799) asimismo dispuso investigación a través de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción – OFELUC de SUCAMEC; producto del resultado de dicha investigación preliminar, en fecha 08 de setiembre de 2021, la Superintendencia Nacional dispuso e hizo efectivo las acciones de cumplimiento recomendadas por OFELUC, siendo estas:
– Remisión del Informe de OFELUC a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de SUCAMEC para evaluación y adopción de acciones.
– Remisión de actuados a Procuraduría Pública del MININTER a fin de que se adopten las acciones legales correspondientes (DENUNCIA PENAL).
Sobre el seguro, agregó: «El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es para los casos que por su naturaleza, las actividades, bienes y locaciones fiscalizados acarrean un riesgo para el personal operativo que realiza las acciones de control y fiscalización; sobre todo los que se realizan en provincias; siendo que en el contexto de la pandemia, se han restringido tales comisiones».
Finalmente, la Sucamec optó por responder a algunas de nuestras interrogantes y optaron por aclarar que la OFELUC sí está investigando y que por tratarse de un caso cuya investigación ya está en curso, deben guardar estricta reserva conforme a ley. Sin embargo, no responden ¿por qué no fiscalizaron y controlaron esa importante cantidad de explosivos? ¿Quién se hará responsable de esta cuantiosa perdida?
Este caso es gravísimo y se exige un pronunciamiento inmediato del ministro del Interior Luis Roberto Barranzuela, por tratarse de un tema de interés público y que pondría en riesgo la seguridad nacional.