Cine

Festival de cine de Lima 2010

Published

on

Festival de cine 2010

Edwin Cavello Limas

Falta sólo unos días para que se dé inicio al festival de cine de Lima, el 06 de agosto es el día que comienza la magia, el gran desfile de imágenes organizado por el centro cultural católica tiene grandes invitados, como los argentinos Ricardo Darín y  Lucrecia Martel directora de la recordada cinta “La ciénaga”  también desde Argentina la actriz Martina Gusmán que participa en la cinta “Carancho” recordada en personaje de la película “Leonera” que el año pasado estuvo junto a su esposo y director argentino Pablo Trapero en nuestra ciudad.
Desde Argentina también llegan Adela Sánchez Y Victoria Raposo que participan en el filme “Los labios” desde Chile nos visita  Alicia Rodríguez que viene representando al filme “Navidad” del director Sebastián Lelio, su trabajo tuvo muy buenos comentarios en el festival de Cannes 2009.

La película peruana “Contracorriente” también trae a sus personajes,  si se acuerdan de “Rosario Tijeras” entonces se acuerdan de Manolo Cardona,  actor colombiano que sorprendió por su actuación en el filme dirigido por Javier Fuente-León. Lo acompaña su paisano Rodrigo Vélez que  viene representando al filme “El vuelco del cangrejo”. México también se hace presente con Harold Torres  actor de “Norteado” y Eduardo España que protagonizó “Crónicas Chilangas”.

No nos olvidemos de Uruguay, si en el mundial estuvo más que presente, en este festival de cine Florencia Colucci representa a la celeste con “La casa muda”  y además desde Nicaragua llega Eliezer Traña con el filme “La Yuma” de la directora y actriz francesa  Florence Jaugey. Estos son solo algunos de los personajes que estarán en Lima.

Las películas en competencia son:

FICCIÓN

ARGENTINA
CARANCHO
DOS HERMANOS
LOS LABIOS
ROMPECABEZAS

BOLIVIA
ZONA SUR

BRASIL
HOTEL ATLÁNTICO
VIAJO PORQUE NECESITO, VUELVO PORQUE TE AMO

CHILE
NAVIDAD

COLOMBIA
EL VUELCO DEL CANGREJO
RABIA

COSTA RICA
AGUA FRÍA DE MAR

CUBA
JOSÉ MARTÍ: EL OJO DEL CANARIO

MÉXICO
ALAMAR
CRÓNICAS CHILANGAS
NORTEADO

NICARAGUA
LA YUMA

PERÚ
CONTRACORRIENTE
OCTUBRE
PARAÍSO

URUGUAY
LA CASA MUDA

DOCUMENTALPecados de mi padre
El Rati Horror Show

ARGENTINA

BRASIL
Entre la luz y la sombra
Moscú

CHILE
Mi vida con Carlos
Nostalgia de la luz

COLOMBIA – USA
Los dos Escobar

EL SALVADOR – COLOMBIA
Uno, la historia de un gol

MÉXICO
Presunto culpable

PARAGUAY
Cuchillo de palo

PERÚ
Chungui, horror sin lágrimas

SUECIA
Familia

JURADO

MARÍA NOVARO (MÉXICO): mexicana, cineasta y socióloga formada en la UNAM. Estudió guionismo y dirección de actores en el Sundance Institute de EUA. Su corto Una isla rodeada de agua (1984) fue premiado en Clermont-Ferrand y adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Sus 4 primeros largometrajes participaron en los festivales de Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián. En 2006 formó la compañía Axolote Cine que ha producido ya varias películas. Obtuvo las becas Rockefeller-MacArthur (1993), Gateways (2003), Guggenheim (2005), y el Sistema Nacional de Creadores en México

CLAUDIA LLOSA (PERÚ): Lima, Perú, 1976. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima (1998), y realizó un Máster de Guión de Cine y TV en Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI en Madrid, España (2001). Trabajó en publicidad y televisión para empresas peruanas y extranjeras, hasta que incursionó en el cine con Madeinusa (2005), su ópera prima, que se estrenó en la Selección Oficial del Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Rotterdam. La película ha merecido más de veinte premios en diferentes festivales internacionales, incluyendo el de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) en Rotterdam. La teta asustada, su segundo largometraje, ganó el Festival de Cine de Berlín 2009 y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009. Filmografía: Madeinusa (2006), La teta asustada (2008)

JEAN-PIERRE GARCÍA (FRANCIA): Nació en Algeria, África del Norte, en 1947. Estudió derecho y se especializó en derecho internacional público. Trabajó como funcionario del Estado. Es director del Festival Internacional de Cine de Amiens en Francia desde 1983 a la fecha. Tuvo una gran actividad como crítico de cine y organizador de Cine-Club de su ciudad. El festival de Amiens es un festival que se dedica a valorizar la diversidad cultural, y está abocado al apoyo y a dar a conocer a los nuevos directores y nuevas cinematografías. En 1996, creó con Thierry Lenouvel, productor francés independiente, el Fondo de Apoyo a Desarrollo de Guion, un mecanismo que apoya a los proyectos emergentes y valiosos de los países africanos, latino-americanos y de Asia. Este fondo ha apoyado casi sesenta proyectos de filmes del Sur, películas que fueron seleccionadas en grandes festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia o Toronto. Entre los años 2000 al 2005, manejó la oficina de la Unión Europea en Brusselas para apoyar a la organización técnica de los fondos europeos para el audiovisual africano.

LUCRECIA MARTEL (ARGENTINA): Directora de cine argentina que nació en 1966. Dirigió los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1989), Besos Rojos (1991) y Rey Muerto (1995), así como la serie de televisión D.N.I. (1995) antes de realizar su primer largo, La Ciénaga (2001), por el cual obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine Independiente de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el premio a mejor película y mejor director del Festival de Cine de La Habana, además de una nominación al Oso de Oro en Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2004 su segundo largometraje, La niña santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Su tercer filme, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en Cannes en 2008.

ROSA MONTERO (ESPAÑA) : Rosa Montero nació en Madrid, España. Estudió periodismo y psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Mandarache, e Instrucciones para salvar el mundo (2007). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version