Con el alza en los precios de los productos de primera necesidad como el trigo o el huevo, la subida en las tarifas en los buses de transportes público, la constante elevación en la tarifa eléctrica, y un sinfín de cosas más, a los peruanos les está costando poder cancelar a tiempo sus deudas, y muchos temen perder su trabajo debido a la fuerte recesión.
La última encuesta realizada por Datum Internacional arroja cifras de espanto. De acuerdo a ese estudio, el porcentaje de peruanos que tiene deudas en su hogar ha incrementado de 68% a 72% en poco más de un mes. Además, el 58% señaló que hoy sus ingresos son menores que antes de la pandemia por la COVID-19.
De acuerdo al estudio estadístico publicado este martes, ante la pregunta «y, en su hogar, ¿tienen o no tiene deudas?”, un 72%, indicó que “sí tienen”, el 27% manifestó que “no tienen” y el 1% manifestó que no sabe.
En tanto, respecto a los ingresos económicos en los hogares antes de la pandemia comparados a los de hoy, un 58% dijo que estos son menores, 30% señaló que son iguales, 11% manifiesta que sus ingresos son mayores y el 1% no sabe.
Por otro lado, seis de cada 10 peruanos, señalaron que tienen temor a perder su empleo o emprendimiento. La encuesta preguntó a los ciudadanos “en estos momentos, ¿tiene temor o no tiene temor de perder su empleo o su emprendimiento?”. Las respuestas fueron: Sí tiene temor (62%); No tiene temor (27%); No tiene trabajo ni emprendimiento (10%); No sabe (1%).
Además, en la encuesta también se consultó “cuál de estas situaciones refleja mejor la situación económica de usted y su hogar”. Las alternativas y respuestas fueron:
– Con nuestros ingresos cubrimos nuestros gastos sin ninguna dificultad, no necesito endeudarme: agosto 20% (En marzo fue de 28%, junio 18% y julio 22%)
– Con nuestros ingresos cubrimos parte de nuestros gastos, tenemos deudas que con esfuerzo las venimos pagando: agosto 46% (En marzo fue de 50%, junio 44% y julio 45%).
– Nuestros ingresos no nos alcanzan, tenemos muchas deudas difíciles de pagar, viviré endeudado: agosto 32% (En marzo fue de 18%, junio 37% y julio 31%).
– No sabe: agosto 2% (En marzo fue de 4%, junio 1% y julio 2%).
Cabe indicar que la encuesta fue realizada a nivel nacional, del 1 al 3 de agosto de 2022, a 1202 personas. Fueron encuestas presenciales en el hogar. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error es de +/-2.8%.