Sagasti incumple adquisición de 37 millones de vacunas Sinopharm
El discurso de este gobierno voluble ahora garantiza 48 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, Covax Facility, y AstraZeneca y ahora añaden que siguen negociando con Johnson & Johnson, Moderna, Gamaleya, Curevac, Novavax, y Sinovac.
Ahora, el presidente transitorio Francisco Sagasti dice que el pueblo peruano ya no necesita una tercera dosis de vacunas. Pero no menciona, que como ya no hay vacunas, tampoco se puede inocular más dosis. ¿Qué pasó con los 37 millones de vacunas Sinopharm que él tanto proclamaba?
¿Así de voluble es Sagasti, o simplemente, las adversidades y malas bondades de la eficacia de la Sinopharm le jugaron una mala pasada?
Apenas ayer, el mandatario morado en la región Junín dijo esto sobre las dosis de Sinopharm:
“Mire, el tema de la tercera dosis todavía está en estudio; ha habido algunos casos extremos y todavía no se sabe a ciencia cierta, exactamente, el grado de protección que tendrían o no tendrían estas personas que están recibiendo una tercera dosis. Nosotros trabajamos de acuerdo al protocolo y a los acuerdos establecidos por los laboratorios, y por el momento estamos anticipando solo dos dosis”.
¿Cómo es posible que ahora diga eso? si desde enero, hasta hace apenas unos días Sagasti se presentaba en los medios para proclamar que ya estaban comprando las 37 de millones de vacunas chinas de Sinopharm y con cronograma incluido.
Incluso, él mismo, con la premier Violeta Bermúdez, recalcaban que ya habían firmado los “contratos” con Sinopharm, a pesar que nunca quisieron mostrarlos públicamente y le hacían la guerra a todo aquel que osara desmentirlos, entre ellos, al canal que nadie ve, Willax.
Pero como el pez por la boca muere, aquí les mostramos algunas expresiones textuales del voluble presidente Francisco Sagasti, sobre los 37 millones de vacunas de Sinopharm que él se empecinó en publicitar:
06 de enero, en el mensaje en Palacio de Gobierno:
“En el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis…”
28 de febrero, en una entrevista en el programa Cuarto Poder:
“Y estamos a una semana… dos semanas de concretar el contrato de Sinopharm con 37 millones, para completar los 38, porque ya recibimos uno”.
13 de marzo, en una entrevista en el programa Al Estilo Juliana:
“Porque tenemos 37 millones de dosis en negociación, y lo que les hemos planteado a Sinopharm, es que ahora sí, ya no podemos dar una autorización excepcional; ahora necesitamos los documentos, continuaremos con los detalles de la negociación para la entrega de los otros 37 millones de dosis.
El 19 de marzo, en el programa Cara a Cara en TV Perú:
“Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm. Hay un calendario de entrega. Ellos nos propusieron un calendario de entrega. Estamos en este momento en las negociaciones para reprogramar las entregas de acá a fin de año, de los 37 millones que restan”.
25 de marzo, en Junín durante la supervisión de un laboratorio de pruebas moleculares:
“Porque tenemos una negociación en marcha por, realmente, un gran número de dosis por 37 millones de dosis, si fuera necesario, que… creo que todavía no está establecido”.
Él dice si fuera necesario… sin embargo, el propio gobierno hizo un cronograma de la llegada del resto de millones de vacunas Sinopharm e informó que 1 millón llegó en febrero, 2 millones llegarían en marzo, 3 millones en abril, 3 millones en mayo, 6 millones en junio, 5 millones en julio, lo que significaba que a mitad de año, íbamos a tener 20 millones de vacunas chinas y en los cuatro meses siguientes llegarían los otros 20 millones adicionales, hasta llegar a completar los 38 millones de vacunas Sinopharm.
Hoy el gobierno, ya no habla más de vacunas Sinopharm; es decir, desaparecieron repentinamente del vocabulario de Sagasti y Bermúdez y no tienen la hidalguía y la decencia de salir a la opinión pública y reconocer, que como esa vacuna no tiene ninguna efectividad y ni siquiera tiene algún estudio de fase 3 terminado y mucho menos en este país, ya no las van a comprar.
A Sagasti le cuesta mucho reconocer que se equivocó en las negociaciones de las vacunas, pero nunca saldrá a reconocerlo y prefieren callar como siempre, porque no quieren decirnos que ahora van a tener que comprar otras marcas de vacunas.
Apenas han emitido un aviso del Gobierno del Perú que hoy dice:
“Garantizamos 48 millones de dosis para el país” y ahora adquirirán solo 1 millón de dosis de Sinopharm, 20 millones de vacunas Pfizer, 13,2 millones de dosis de vacunas de Covax Facility, y 14 millones de dosis de AstraZeneca. Y como cereza del pastel, añaden que ellos siguen negociando con Johnson & Johnson, Moderna, Gamaleya, Curevac, Novavax, Sinovac y nuevamente, con Sinopharm.
El gobierno morado de Sagasti, es tan irresponsable que ha logrado que el país regrese a la misma situación de incertidumbre, y no reconoce que desde el principio se equivocó al negociar vacunas chinas que no han servido para inmunizar realmente a las personas y así se hubieran evitado este catastrófico resultado de enfermos y fallecidos, si es que hubiesen reconocido que los estudios preliminares de la Universidad Cayetano Heredia mostraban una vacuna inservible, y con mínimo porcentaje de efectividad.