economía

Rosa María Flores-Araóz: “Tenemos la posibilidad de hacer una transición (energética) en el mediano a largo plazo realmente adecuado y consistente”

En las distintas conferencias que se vienen realizando en Perú Energía 2022, se viene reflexionando sobre la transición energética en el Perú.

Published

on

Rosa María Flores-Aráoz participando de Perú Energía 2022.

Entres las distintas conferencias que se vienen realizando en el décimo evento de Perú Energía 2022 que se realiza en el Hotel Country Club, se llevó a cabo la conferencia “Descarbonización de la matriz energética”, en ese panel participaron Rosa María Flores-Aráoz, CEO de Kallpa Generation; Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Energía Perú; Franklin Acevedo, Country Manager de Energy Development Corporation; Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú; Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú; y César Butrón, presidente de COES, como moderador.

El destacado panel reflexionó sobre la “Descarbonización de la matriz energética”, iniciando Fragale por la importancia de que el transporte público vaya cambiando por la energía renovable, así como la electrificación de la industria. Seguidamente intervino Daniel Cámac, quien resaltó el ingreso del gas natural y que esta debe de mantenerse siempre al lado de energías renovables para poder suplir a las fuentes fósiles. En tanto, Acevedo hizo hincapié en retomar la confiabilidad del sistema energético, en relación a los futuros cortes del suministro en algunas partes del país debido a la carencia de energía.

Durante el primer día de conversaciones estuvieron presentes empresarios, docentes, funcionarios del Minem y del Minam, entre otros.

El manager de Statkraft reflexionó sobre cómo vienen afectando los combustibles como el petróleo al cambio climático; y finalmente Flores-Aráoz hizo una breve acotación a ponente anterior (De Kermadec), aseverando que el Perú en realidad aprendió mucho con los recursos que tenía a la mano.

“Al tener agua, sol, viento, gas natural, geotermia, todo prácticamente, tenemos la posibilidad de hacer una transición en el mediano a largo plazo realmente adecuado y consistente. No podemos dejar de lado que somos distintos a los países que están en Europa y que tenemos recursos y realidades diferentes”, subrayó Flores-Aráoz, CEO de Kallpa.

Especialistas energéticos brindaron un breve cruce de ideas durante el primer día de Perú Energía 2022.

Minutos antes también se había realizado un bloque de exposiciones donde participó Dorian De Kemadec, Senior Principal de AFRY Management Consulting, quien abordó la importancia del ingreso de energías renovables, las cuales vayan sustituyendo paulatinamente a las fósiles.

“Los precios regulados del gas en Perú protegen el mercado contra la volatilidad de las materias primas mundiales, pero no lo hacen atractivo para los inversores en energías renovables”, señaló De Kermadec, quien añadió que en Europa algunos gobiernos están interviniendo en el sector energético para regular costos, algo que no se había visto antes.

En ese sentido, para el especialista, los precios regulados del gas son un obstáculo para el despliegue necesario de capacidad solar fotovoltaica y eólica en Perú.

“El ejemplo de Chile muestra que la incorporación de capacidad renovable masiva es un desafío que requiere una adecuada planificación de la red por parte de las autoridades y una adecuada evaluación de riesgos antes de tomar una decisión de inversión por parte de los inversionistas”, sostuvo De Kermadec.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version