Ciencia

¿Retroceder en el tiempo cada vez más cerca? Científicos consiguen invertir la dirección del tiempo a nivel cuántico

Expertos, en una analogía macroscópica, devolvieron un vaso roto a su estado intacto.

Published

on

Hace ya más de cien años el escritor británico Herbert George Wells escribió el fascinante libro de ficción “La maquina de tiempo”, elevando por encima de la estratósfera la ilusión de millones de lectores que pensaban que en un futuro no tan lejano, la humanidad sería capaz de poder desplazarse a través del tiempo sin ningún tipo de restricciones. Ahora bien, la inventiva humana siempre ha retado a lo inverosímil, concibiendo una realidad en donde una computadora puede caber en la palma de una mano, o comunicarse de polo a polo a través de videollamadas.

El primer paso es imaginarlo, luego la prueba teórica y finalmente el ensayo y error; así la especie humana ha llegado a un logro nunca antes documentado. Especialistas en mecánica cuántica de la Universidad de Viena, Austria, han logrado uno de los mayores hitos del siglo veintiuno al conseguir devolver en el tiempo el estado de un fotón (partícula de luz) a través de un experimento, al cual han denominado «protocolo de rebobinado universal».

En otras palabras y en una analogía macroscópica, estos investigadores lograron revertir el estado temporal de un vaso roto a su estado intacto anterior, pero a niveles cuánticos.

Cabe resaltar que el mundo cuántico, el de las partículas fundamentales, se maneja de forma muy distinta a lo que usualmente se puede ver en la vida cotidiana, ya que la mera observación de un individuo tiene una gran influencia en el estado final de una partícula. Por tanto, es imposible monitorear cómo cambian estos sistemas en el tiempo.

No obstante, las leyes de la mecánica cuántica abren la posibilidad de aplicar el llamado protocolo de rebobinado, que permite revertir los cambios de las partículas sin necesidad de saber cuáles fueron esas modificaciones.

En esta prueba, que estuvo bajo el mando del científico Philip Walther, se combinó los fundamentos teóricos del protocolo de rebobinado con una configuración óptica: utilizaron, a manera de interruptor cuántico, componentes de fibra óptica ultrarrápidos e interferómetros.

Así, lograron revertir la evolución temporal de un fotón sin saber cómo este había cambiado en el tiempo ni cuáles eran sus estados inicial y final.

Los investigadores han usado un sistema óptico complejo con láseres ultrarrápidos, fibras ópticas e interferómetros. Foto: Istock.

Previamente, hace dos años, científicos rusos lograron demostrar la inversión temporal en una simulación por computadora. En concreto, crearon un estado cuántico en el que la ‘flecha’ del tiempo corría al revés.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version