Política

Walter Alva ¿Qué está sucediendo con el patrimonio arqueológico en Lambayeque?

Published

on

 

Walter Alva, el patrón de la arqueología

¿Qué está sucediendo con el patrimonio arqueológico en Lambayeque?

Escribe Edwin Cavello Limas

 
Foto: Arqueólogo Walter Alva

Esto es parte de un informe que se acaba de publicar en la revista impresa Lima Gris N° 5

Hace unas semanas publicamos en la web de Lima Gris, una nota de investigación publicada en el diario EL CICLON de la ciudad de Chiclayo, la denuncia realizada por el periodista Jorge Moncada se tituló “ALVA EXCAVA SIN CONTROL”, con fecha 22 de mayo del 2013, la misma que está basada en el Informe N° 047-2012-OCI/MC. Para nosotros en dicho informe se señala hechos tan graves que no pueden pasarse por alto.

Cómo puede ser posible que el arqueólogo Walter Alva haya realizado excavaciones ilegales (huaqueo) en el sitio arqueológico de El Choro del distrito de Pomalca sin autorización del Ministerio de Cultura, ya que para realizar este tipo de excavaciones se requiere cumplir con lo dispuesto por el artículo N° 11 del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas aprobado mediante Resolución Suprema N° 004-2000-ED, de no cumplir con esto, este hecho es considerado un delito de acuerdo al artículo 226° del Código Penal y es penado hasta con seis años de pena privativa de libertad.

Otra de las “perlas” que arroja este informe y que debe de ser de interés es el manejo del presupuesto destinado a la UNIDAD EJECUTORA NAYLAMP N° 5, dinero que sale del bolsillo de todos los peruanos. Dentro del informe se menciona el hecho de haber realizado incrementos de honorarios de hasta por 1’829,308.00 Nuevos Soles sin el sustento correspondiente ni proceso de selección de acuerdo a la normativa. Además, de una deficiente gestión administrativa, y de recursos humanos (personal sin contratos, descontrol de ingresos y salidas por reloj inoperativo), es increíble que los museos de la unidad ejecutora no cuenten con acceso directo al Sistema Nacional de Registro de Bienes del Ministerio de Cultura, eso quiere decir que no existe ningún control respecto a las piezas arqueológicas que se van encontrando.

Lo más irónico de este informe es que el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán también funciona como cementerio, puesto que ahí se encuentra enterrada quien en vida fuera la señora Susana Meneses de Alva, ex esposa de Walter Alva. Si bien es cierto, existe la RD N° 307-2012/INC, ésta no cuenta con el sustento legal correspondiente, tal como figura en el informe.

Tras la publicación del primer informe, el arqueólogo Walter Alva se comunicó con LIMA GRIS, vía telefónica instándonos a emitir una rectificación con carácter de urgencia por supuestamente estar dañando su imagen a nivel internacional, dada la rapidez con la que esta noticia se vio replicada a través de las redes sociales (noticia que fue replicada del diario Ciclón de Chiclayo), enviándonos posteriormente una carta notarial con fecha 01 de junio del 2013, la misma que fue respondida por nuestra área legal el 14 de junio del 2013.

Preocupados por conocer más sobre la problemática del patrimonio arqueológico de Lambayeque, LIMA GRIS, se comunicó el 11 de junio del 2013, con el área de prensa del Ministerio de Cultura, a fin de concretar una entrevista con el Ministro Luis Peirano y el Jefe de Control Institucional. Al no tener una respuesta, nos apersonamos el 19 de junio al Ministerio de Cultura, donde nos dijeron que enviáramos un correo solicitando nuevamente la entrevista con los temas a tratar. Hasta el cierre de esta edición solo recibimos silencio.

Ante la indiferencia del Ministerio de Cultura, LIMA GRIS se comunicó con tres personas claves, para conocer más sobre el arqueólogo Walter Alva y el patrimonio arqueológico. Las respuestas fueron sorprendes:

HEINZ PLENGE, prestigioso fotógrafo que registró el hallazgo arqueológico realizado por Ernil Bernal en 1987, quien cuenta con un archivo fotográfico en su poder.

JORGE MONCADA, periodista del diario EL CICLÓN, coincidentemente agredido tras la publicación de la nota periodística.

JORGE CENTURION CENTURION, ex director de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 5, quién fue retirado de su cargo, según su versión, por decisión política.

Ellos, respondieron a nuestras preguntas:

Heinz Plenge

¿Usted tiene un registro de fotografías de lo que se descubrió en la tumba del señor de Sipán?

Yo tengo una colección de fotos que tomé durante las excavaciones del señor de Sipán, y otra colección de fotos de objetos que me fueron mostrados por Ernil Bernal, el huaquero que encontró la primera tumba sobre este contexto. No sé si ustedes tienen conocimiento, a Ernil Bernal lo mataron en pleno operativo policial, allí hubo algo medio oscuro.  No habían llevado un fiscal, como habían intervenido otras veces la casa de la familia Bernal, esta vez fue sin ningún fiscal y donde le metieron un disparo a Ernil y lo mataron.

¿Para usted fue prácticamente un asesinato?

Un asesinato, porque a él le disparan en su casa y él estaba desarmado. Eso fue materia de un juicio y al final le echaron la culpa a un policía que ya se iba de baja como suele suceder. Ese policía se llama Jorge Andonaire, él todavía está vivo y trabaja acá en Chiclayo.

Ernil Bernal, huaquero que descubrió la tumba de Sipán y falleció en 1987

¿ Todos los objetos que usted fotografió se encuentran en el Museo de Sipán?

De las cosas que a mí me enseñó Ernil Bernal, no todas están en el Museo. Ahora, quién las tiene y en qué momento se pierden, eso es un enigma.

¿Usted sospecha de alguien?

Es un poco aventurado decir quién las tiene; lo que sabemos es que Walter Alva con la policía intervienen en dos o tres operativos, y la familia Bernal manifiesta  que en el primer operativo se llevaron aproximadamente cinco saquetas llenas de cosas de oro. El asunto es que si uno visita el museo donde exhiben las cosas que les quitaron a los huaqueros, eso no llega pues ni a media saqueta. Y eso digamos era una especulación de porqué lo mataron a Ernil Bernal, porque él había dicho que si lo llevaban al juez, él iba decir todo lo que le habían quitado. Entonces la especulación es que a él lo silenciaron para que no diga todo lo que le habían quitado. Lo que recuerdo es que de esas cabezas de oro laminado, en esa época en la tumba de la excavación clandestina salieron cerca de 60 de esas cabezas (cabezas redondas que tienen los dientes como felino) y esa otra famosa de Sipán con los ojos azules que tiene una orejita. En esa época la gente hablaba de que en el mercado negro, cada una de esas estaba valorizada en 40 mil dólares. Y en el Museo de las Tumbas Reales hay solo tres de esas cabezas.

¿No hubo una investigación teniendo como prueba el registro fotográfico que usted tenía?

No. A mí nunca nadie me pidió esas fotos, ni el INC ni el juez, ni nadie.

¿Cuál es la relación que usted tiene con Walter Alva?

Muy álgida, obviamente él me considera una piedra en el zapato, porque él sabe desde un principio que conozco muchos detalles  de ese famoso descubrimiento que él dice descubrió; nosotros decimos que las cosas se descubren solo una vez. O sea, ese es un descubrimiento de un mausoleo Mochica, donde los primeros que llegaron fueron los huaqueros, o sea, un descubrimiento ilegal  o lo que quieran, pero el descubrimiento no lo hizo Walter Alva. Y él siempre se ha vendido como el descubridor, y las primeras leyendas que ponían en el museo de sitio que hacían en Sipán, y en las publicaciones que hicieron en National Geographic, él decía que los huaqueros se le adelantaron, lo hacía parecer que él estaba investigando eso y que los huaqueros se le adelantaron, cosa que no es del todo cierto. Realmente cuando la policía fue quien lo llamó para decirle que había ese hallazgo, él al comienzo ni siquiera creía. Pero Alva no reaccionaba hasta que la policía le dijo: ven a ver lo que hemos quitado;  recién allí él se da cuenta de la magnitud del hallazgo, recién allí se anima en ir a Sipán, antes creo que ni conocía Sipán. Él era el director del Museo Brunnig en ese momento, empleado público, obviamente parte de su responsabilidad, era velar por el patrimonio arqueológico de la zona, y él lo que hizo es actuar como un funcionario público, y cuando recién se ha dado cuenta del hallazgo él vio una oportunidad allí para destacar como académico, como científico.  De manera que él a mí no me tiene ni un grado de simpatía.

 Hay gente que no quiere hablar del tema…

Sí, él siempre se ha vanagloriado de tener parientes en la política que lo han respaldado, en la época de Belaunde su contacto decía que era Alva Orlandini, en la época del APRA decía que era Alva Castro, así por el estilo, obviamente que él ha tenido un buen manejo mediático, y los medios lo han ensalsado hasta el punto de que nadie quiere poner la mano, empezando por las autoridades de Lima.

Sorprende el informe N° 209-2012-OCI/MC que se ha presentado  con fecha del 30 de julio del 2012 y que tiene conocimiento tanto el Ministro de Cultura Luis Peirano, como el viceministro Rafael Varón…

Lo único que han hecho es llamarle la atención severamente. Ahora,  qué pasa cuando a un campesino lo encuentran huaqueando, lo meten a la cárcel. Entonces, el hecho de haber ido a hacer excavaciones sin autorización, eso tiene una palabra: se llama huaqueo, y ellos mismos lo dicen en el propio informe de la contraloría del Ministerio de Cultura, eso es un delito; pero el viceministro solo le hace una llamada de atención severa y allí quedó.

LEE EL INFORME Y LAS ENTREVISTAS COMPLETAS EN LA REVISTA IMPRESA LIMA GRIS N°5

Comentarios
23 Comments

Trending

Exit mobile version