Política

Presidente Sagasti dio la espalda a los peruanos y observó la Ley de retiro de AFP

El Ejecutivo observó y rechazó la autógrafa que facultaba el retiro de S/17,600 soles de las AFP, argumentando que es inconstitucional y dejó a millones de afiliados sin posibilidad de retirar sus dineros para atender sus problemas más urgentes.

Published

on

Hoy venció el plazo para que el gobierno de encargatura promulgue y publique la autógrafa que facultaba a millones de peruanos a retirar hasta S/17,600 soles (4 UIT) de sus AFP; sin embargo, Francisco Sagasti acaba de observar la ley y ésta ya no va.

“La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones”, señala el oficio enviado al Parlamento por el encargado de Palacio, Francisco Sagasti, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez.

“En tanto, la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, concluyeron.

Por el momento, millones de peruanos no van a poder retirar sus S/17,600 soles (4 UIT) de sus administradoras de fondos de pensiones (AFP); sin embargo, ésta retornará al Congreso, y la mayoría de las bancadas ya se pronunciaron y afirmaron que lo aprobarán por insistencia y la ley facultará de todas maneras a los afiliados activos e inactivos a retirar su dinero de sus cuentas individuales.

Por su parte, los voceros de Acción Popular, Franco Salinas; Podemos Perú, Luis Felipe Castillo; Frepap, María Retamozo; Unión Por el Perú, José Vega; y Nueva Constitución, Jim Mamani; coincidieron que ellos la aprobarán por insistencia en el próximo pleno del Congreso y las AFP desembolsarán los fondos, aunque se resistan a hacerlo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version