Presidente Bukele despide a 300 trabajadores del Ministerio de Cultura por promover agenda de género
Mientras que en Perú los gobiernos de turno utilizan al Ministerio de Cultura como una “agencia de empleos” y habitualmente reciclan a funcionarios cuestionados, en el gobierno de El Salvador que es provida y profamilia tradicional, han separado a los servidores culturales que venían impulsando la ‘agenda 2030’ que incluye disposiciones de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
En el Salvador realizarán una reestructuración en el Ministerio de Cultura y, para empezar, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves el despido de más de 300 servidores del Ministerio de Cultura, por promover “agendas incompatibles” (como el enfoque de género) con la visión de su Gobierno que es provida y Profamilia. ¿Alguna vez sucederá eso en Perú?
«Promueven agendas que no son compatibles con la visión de este gobierno. Además, ahorraremos fondos públicos en el proceso», anunció el presidente en su red social X.
El presidente Bukele hace una semana designó como ministro de Cultura al exdocente Raúl Castillo Rosales para que “vele por los valores de la familia salvadoreña”.
El nuevo ministro de Cultura impulsa una agenda de valores y profamilia
El flamante Ministro de Cultura, Raúl Castillo Rosales asumió el cargo apenas el 19 de junio y agradeció su designación comprometiéndose a llevar a cabo los valores que le asignó el mandatario salvadoreño:
“Gracias, Presidente Nayib Bukele. Acepto con mucha humildad este nuevo cargo, me comprometo a estar a la altura del mismo y llevar a cabo su visión para la cultura en nuestro país. Este Ministerio es de suma importancia para fortalecer nuestros valores como sociedad y su base: la familia salvadoreña. Vamos a trabajar para ello”.
Y a una semana de ser designado, el ministro de Cultura, afirma contundentemente:
«Como lo prometí cuando usted me nombró en este cargo, mi compromiso es la protección y promoción de nuestros valores, nuestra cultura y las artes. Por ello, es impostergable la reestructuración en el Ministerio de Cultura».
Las opiniones de funcionarias salvadoreñas no se dejaron esperar
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga fue contundente a favor de la agenda Bukele y dijo: “Se topó con un gran muro la agenda antivalores. Los funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele tenemos bien claro el mandato de proteger la vida, la fe y la familia”.
Asimismo, la joven diputada oficialista Alexia Rivas cuestionó, la ‘Agenda 2030’ de la ONU y defendió las medidas conservadoras del mandatario salvadoreño: “El Salvador es provida, profamilia tradicional, y la agenda 2030 no tiene cabida”, en referencia a la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye disposiciones de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
Ministerio de Cultura canceló la obra “Drag-Inmoral” en el Teatro Nacional
El anuncio del presidente Bukele de despedir a cientos de trabajadores del Ministerio de Cultura, se da días después de que el sector informara que canceló la presentación de la obra “Drag Inmoral” en el Teatro Nacional, del Proyecto LGTBI+ Inari, ya que -en su primer y único día de puesta en escena- mostró “contenido no apto para las familias salvadoreñas”.
Lady Drag, cuyo verdadero nombre es Marvin Pleitez, denunció en X el despido de una treintena de trabajadores del Ministerio de Cultura por ser los responsables de que la obra haya sido autorizada en el Teatro Nacional.
Hace casi un mes, el 1 de junio pasado, al asumir otros cinco años de Gobierno, el presidente Nayib Bukele pidió a la población salvadoreña tomar sin quejarse la «medicina amarga» que dijo recetará en el segundo mandato para mejorar, entre otras cosas, la economía. «La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga», añadió el mandatario salvadoreño en su mensaje de este jueves.
Sin embargo, el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, advirtió que el despido masivo «es una política equivocada», porque deja sin empleo a muchas personas y no se tolera «la libertad de expresión» en temas de la cultura.
Asimismo, Aranza Santos, del Colectivo Alejandría LGBTIQ+, declaró a la agencia AFP que la medida es un «ataque más» contra los derechos de su comunidad. «Lo está haciendo para darle gusto a los ultraconservadores que lo están presionando. Esto era de esperar, es una continuidad de los ataques que ya recibimos y debemos de prepararnos para más».
Como se sabe, en febrero de 2024, el Ministerio de Educación anunció que había retirado «todo indicio» de la ‘perspectiva de género’ de los programas escolares. Dicha decisión fue criticada por organismos de derechos humanos, pero aplaudida por grupos conservadores.