Presidenta de EsSalud se duerme en sus laurales ante grave informe de Contraloría
María Elena Aguilar del Águila dice que su gestión lucha contra la corrupción pero luego de tres meses de recibir el informe de Contraloría
con graves irregularidades en compras de la CEABE no movió ningún dedo. Aquí el comunicado de EsSalud y nuestra respuesta.
Tras ese escándalo que solo benefició a los proveedores, la Contraloría General de la República recomendó denunciar penalmente a 25 funcionarios de EsSalud. Lo sorprendente es que hasta la fecha la presidente María Elena Aguilar del Águila no movió ningún dedo para ejecutar las recomendaciones de Contraloría.
El informe de Auditoría N° 098-2023-OCI/0251-AC es claro y contundente, y se detalla con nombre a apellidos a los funcionarios y exfuncionarios responsables que participaron de las irregularidades en las compras del CEABE.
Fuente: Contraloría General de la República.
Es importante señalar, que la actual presidenta de EsSalud María Elena Aguilar del Águila, fue informada por la jefe del Órgano de Control Institucional del Seguro Social de Salud, Merici Huertas Navarro, quien le remitió toda la información detallada a la Presidenta del Seguro Social de Salud mediante el Oficio N°1608-OCI/GCC-EsSalud-2023 de fecha 30 de noviembre de 2023, explicándole que al haber identificado presuntas responsabilidades civiles y penales.
Tras la publicación del informe, recibimos el siguiente comunicado donde prácticamente la presidenta de EsSalud pretende lavarse las manos.
«Queremos informar que la denuncia penal contra los 26 servidores y ex servidores mencionados en el informe de control le corresponde gestionar a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ellos nos han informado que están evaluando los hechos detenidamente y, de ser necesario, tomarán las acciones penales correspondientes. Además, en EsSalud, estamos implementando acciones administrativas y civiles pertinentes contra los servidores responsables», se menciona el ecomunicado de EsSalud.
Es decir, durante más de 3 meses la presidenta de EsSalud miró a un costado e ignoró que su gestión tiene que asumir los recomendaciones de Contraloría. La señora María Elena Aguilar del Águila debe entender que la alta dirección es responsable porque tiene que planificar tanto el activo como el pasivo. No se puede lavar las manos de una forma tan grosera.
Dicen que su gestión se encuentra comprometida con la lucha contra la corrupción y la protección de los intereses de los asegurados. Los hechos la desmienten. Varios funcionarios de la lista con responsabilidad penal hasta el día de hoy continúan trabajando. Al final el papel aguanta todo, pero la realidad es que la presidenta de EsSalud se duerme en sus laurales mientras la crisis de desabastecimiento de medicina continúa. Los únicos perjudicados son los miles de asegurados. Mientras tanto, los oscuros personajes que realizan los negociados en el CEABE, celebran la ineptitud de la presidenta.