Política

Presidenta Boluarte entregó Ministerio de Vivienda a ex esposa de gerente de empresa vinculada a Odebrecht

Hania Pérez de Cuellar, actual titular de dicho portafolio, ofrecería en ‘bandeja de plata’ proyectos a sus conocidos.

Published

on

El perfil de todos los nuevos ministros debe buscar, como siempre lo ha tenido que ser, el más óptimo posible, si lo que se trata es desterrar esos nefastos gabinetes cuando Pedro Castillo era presidente. Tanto a nivel profesional, como a nivel ético, su probidad debe ser a prueba de cuestionamientos, y de encontrarse alguna irregularidad o conflicto de intereses simplemente deben de dar un paso al costado, sin beneficiar a ningún grupo de empresarios.

El caso de la nueva titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, a primera vista podría decirse que cumple a plenitud con el perfil requerido para tan importante cargo. Cuenta con una extensa experiencia en el sector público y privado, economista licenciada por la Universidad Pierre Mendès France y magíster en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de La Sorbona Francia; una hoja profesional destacable.

Sin embargo, el lado técnico, como ya se ha visto antes en otros gobiernos, no basta pues todo ello debe estar a la par con la ética, esa bendita palabra que ha sido trastocada por la corrupción.

De acuerdo a una denuncia presentada por el Consejero de Indecopi, Gino Román, la actual ministra de Vivienda sería parte de un grupo empresarial que tuvo sus mejores momentos de auge durante los gobiernos de Ollanta Humala, Alan García y Pablo Kuczynski, pues cabe recordar que ella estuvo casada con Ramesh Agrawal, gerente general de Prime Capital, empresa vinculada a Odebrecht.

Indica el denunciante, quien viene solicitando la renuncia inmediata de Hania Pérez de Cuéllar, la empresa Prime Capital “ha realizado las estructuras financieras de los proyectos: Gasoducto Sur Peruano, Irrigación Olmos, Chavimochic y otros como de la Petrolera UNNA de Graña y Montero”, proyectos que en la actualidad se siguen investigando en el Poder Judicial pues habrían sido ejecutados bajo la estela de la corrupción, caso sumamente complejo que su desarrollo ocuparían varias páginas.

Fuente: Centro de Protección al Ciudadano.

Si bien es cierto que no es obligación por parte de la titular de Vivienda indicar en su Declaración Jurada el nombre de su ex esposo, sí es relevante para los intereses del país, conocer un poco más sobre su pasado y sus vínculos, en particular de su entorno empresarial.

Cabe mencionar que Hania Pérez de Cuéllar y Ramesh Agrawal tienen dos hijos productos de su matrimonio. La pregunta es, ella ocupando un cargo dentro del Estado ¿favorecerá intereses particulares de empresas aún cuestionadas? ¿El lobby está servido?

Fuente: Centro de Protección al Ciudadano.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version