Presentan moción de censura contra Eduardo Salhuana por “incumplimiento de funciones” [VIDEO]
Sonado caso de presunta red de prostitución hace tambalear a presidente de la Mesa Directiva del Congreso que tuvo que regresarse de inmediato de China.
Se tuvo que regresar literalmente volando desde el otro extremo del mundo. 21 parlamentarios han presentado hoy una moción de censura contra el actual presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, quienes consideran que no se tomaron las medidas adecuadas para atender el caso sobre una presunta red de prostitución dentro del Parlamento.
Según el texto, el parlamentario habría vulnerado el Reglamento, que le otorga la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de los órganos parlamentarios y administrar los recursos del Congreso de manera adecuada.
“El escándalo ha generado una grave afectación al prestigio, honorabilidad y respetabilidad del Congreso de la República, lesionando la confianza ciudadana en las acciones del Poder Legislativo y de los integrantes de la representación nacional”, se lee en el documento presentado ante el pleno.
A pesar de que la reputación institucional del Congreso estaba en tela de juicio, Salhuana optó por viajar a China, pese a los pedidos de algunos parlamentarios para que permanezca en Perú. Los promotores de la moción de censura argumentan que este anuncio agravó la situación.
Sin embargo, la medida será recién atendida en marzo cuando se dé inicio a la primera legislatura del año, la cual finaliza el 31 de julio. Previamente, a pocas horas de su regreso a la capital, el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) aseguró que no renunciaría a su cargo.
“Sobre el tema de la censura, ya lo he reiterado: respeto el punto de vista de los colegas, pero objetivamente no hay fundamento ni razón para solicitarla. En cuanto a dar un paso al costado, no acostumbro a hacerlo”, afirmó ante los medios.
Por su parte, el líder de APP, César Acuña, solicitó que la Fiscalía priorice la investigación sobre el caso que ha salpicado a su partido. “No vamos a blindar a nadie porque el ADN de APP es la honestidad y la transparencia. Los corruptos y delincuentes a las cárceles, y a quienes malogran la imagen del Congreso, que se les investigue”, sentenció.