Connect with us

Opinión

Poder Judicial: Enfoque de género o meritocracia

Avatar photo

Published

on

Sin duda, la llegada de una mujer para liderar un importante Poder del Estado como lo es el Judicial, ha sido la noticia de esta semana y desde el Poder Ejecutivo, las alabanzas salieron por doquier hacia su nueva presidenta, Elvia Barrios Alvarado

El presidente Francisco Sagasti, en la ceremonia de asunción de la magistrada Barrios, como nueva titular del PJ aseveró: “Por primera vez las mujeres son mayoría en el Consejo de Estado. Con esta noticia esperanzadora empieza a darse el cambio en el país y consolidarse una tendencia de justicia de género. Es una excelente manera de empezar el año del bicentenario de la independencia”.

Por su parte, la premier Violeta Bermúdez fue más aduladora y añadió: “Hoy es un día muy importante en la historia judicial del Perú, pues por primera vez una magistrada asume la presidencia del Poder Judicial. ¡Felicitaciones a la Dra. Elvia Barrios!”.

Hasta cierto punto, se entiende esa empatía protocolar de dar la bienvenida a una profesional de la judicatura nacional; sin embargo, no se debe perder la perspectiva ante la endémica problemática que padece el Poder Judicial en nuestro país, porque entre sus males encontramos carencias concretas que incluso se pueden mencionar. Por ejemplo, la infraestructura precaria que ostentan sus recintos vetustos, con escritorios viejos y computadoras del año de la pera, generan que su clima laboral sea cada vez más desalentador. Evidentemente, el aumento de presupuesto ha sido de prioridad cero a una organización que está pauperizada, si tomamos en cuenta que más allá de ser un órgano de justicia, el Poder Judicial no solo vive de dictar sentencias; digamos, que también es una organización administrativa de gestión, que debe especializarse en agilizar todos sus recursos para simplificar sus servicios en beneficio de los litigantes y de la ciudadanía en general.

Elvia Barrios.

¿Cómo acabar con el desprestigio que tiene el Poder Judicial? Si éste se debe a la falta de confianza de la ciudadanía, que cree que toda la institución es corrupta; no obstante, ellos han hecho poco para comunicarle a esa ciudadanía, las verdaderas razones de sus ineficientes servicios, que incluso han degenerado en males sistémicos cuyas estructuras ya están fortalecidas.

 Y qué decir, de la corrupción que desde hace mucho tiempo encontró un cobijo en el PJ, porque ésta ha comprometido no solo a los magistrados y a sus especialistas, sino, también al gremio de abogados y al personal administrativo que cae en una burocratización extrema. Sumado a ello, tenemos las presiones políticas que en los últimos quinquenios se ha ejercido desde otro Poder del Estado, como El Ejecutivo y el inacabable tráfico de influencias.

Asimismo, las intromisiones políticas para designar a jueces fueron el motivo del repudio colectivo en todo el país, porque se descubrió que hubo una gavilla de juzgadores delincuentes que entre ellos se trataban como “hermanitos”, e integraban una organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto. Es por ello que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tuvo que ser reinventado con un cambio de rostro que hoy se denomina Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que tiene la tarea de nombrar y ratificar a jueces y fiscales con la mayor transparencia posible; no obstante, aquellos jueces en su mayoría son provisionales o supernumerarios.

Ahora bien, la carga procesal en el Poder Judicial ha seguido creciendo a pasos agigantados y ya excedió los tres millones de expedientes; de ahí que los procesos más cortos puedan llegar al quinquenio de plazo, incluso, normalmente duran una década y los procesos más largos pasan los 40 años y muchas veces sin resolverse.

En ese sentido, el Poder Judicial todavía se encuentra enfermo, pero aún no hace metástasis y es por eso que se requiere un liderazgo gestor, que vaya más allá de la simple trayectoria judicial y si bien, la doctora Elvia Barrios tiene vasta experiencia como magistrada, tampoco debe perder la perspectiva. Sin embargo, ella sale oronda a proclamar su tarea prioritaria de defender el enfoque de género en el Poder Judicial, cuando en el mundo real, todos conocemos las prioridades y soluciones que necesita este alicaído Poder del Estado. 

Las palabras de la doctora Elvia Barrios son contundentes:

“Los hombres también deben estar firmemente involucrados en la transformación de esta sociedad que debe ser igualitaria. Así seguiremos promoviendo la institucionalización del enfoque de género en la organización judicial. La lucha por la igualdad de género tiene una lucha pendiente y hay una brecha por saldar, de ahí que hoy en el escenario judicial la paridad no solo es una obligación convencional, sino histórica y moral que debe materializarse en la estructura judicial, por ello anuncio que en la conformación de las salas de la Corte Suprema habrá paridad de género con meritocracia lo que debe extenderse a todos los distritos judiciales del país, igualmente solicito a la JNJ que consideren en su reglamento de selección y ascenso de juezas, alguna medida afirmativa que permita equiparar la presencia de mujeres en la administración de justicia y con ello cerrar las brechas de género en la carrera judicial y generar las condiciones para la presencia paritaria de mujeres en salas y juzgados de diversa especialidad”.

Entendemos, que en estos tiempos la palabra “genero” es una variable de moda que se viene empoderando y que incluso, se ha vuelto políticamente correcta; no obstante, no se puede impulsar políticas públicas que solamente sean enfocadas con esa variable, cuando el Perú desde el punto de vista factico y sociológico tiene problemas mucho más importantes qué resolver en todos los rincones de su territorio.

En su discurso de asunción, la doctora Elvia Barrios, mencionó los ejes de su gestión y señaló que entre ellos están: la autonomía e independencia judicial, la lucha contra la corrupción y la transparencia e integridad. Solo esperamos que eso no quede en el discursito protocolar y que cumpla con su noble misión y que, más allá de preocuparse por la paridad de género, impulse más bien, la meritocracia.  

En ese sentido, no se debe perder de vista que ella tiene dos hermanas que en estos momentos son investigadas por actos de corrupción contra el Estado. Me refiero a la exministra Rocío Barrios Alvarado y a María Elizabeth Barrios Alvarado, ésta última, por haber contratado ilegalmente con el Estado por más de medio millón de soles. Además, no debemos olvidar que la doctora Elvia Barrios Alvarado es esposa de un abogado que en 2018 contrató con el JNE, mientras ella era magistrada del Poder Judicial.

Solo esperamos que los procesos que siguen sus hermanas, cumplan con el debido proceso y se desarrollen con la debida transparencia…  

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Opinión

BAJO LA PIEL

Lee la columna de Carlos Rivera

Avatar photo

Published

on

Por Carlos Rivera

Fui a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa a programar la presentación de mi poemario Caramelo gris. Una suerte de mis elucubraciones sensibleras que reunían mis delirantes trances  de amor juvenil. Mientras esperé a que la señorita encargada de estas gestiones termine de atender a una visitante y decidí esperar en el patio. Me dispuse a leer un librito de cuentos  respirando  ese fresco aire de patio recién baldeado de la bella casona de sillar que albergan  los libros del nobel.  Para no desaprovechar el tiempo ingresé a la Sala de Lectura de la Biblioteca para consultar una obra. No toqué nada ni me senté o hice algo impropio. Había una señora y me dirigí a ella sosegando mis pasos.  Parecía  no escuchar mi consulta y solamente me indicó que estaba  prohibido ingresar con una mochila. Le expliqué que no venía  a hacer uso de ese recinto sino solo a consultar la existencia de un libro. Con la soberbia propia de algunos servidores públicos me recalcó la negativa. Entre más cerca me tenía ante sus ojos se dibujó nítidamente   en su semblante una reticencia y sorpresa por mi color de piel(cara de indio ocre como alguna vez me dijeron de niño). Elevando la voz repitió que salga como si su lengua tuviera un motor que explotaran  su prejuicios a escala de soprano. Me reí  de sus caprichos de clase que no me hicieron  ni cosquillas a mi férrea personalidad de cholo power(culto y exquisito). Moviendo su pelo rubio oxigenado salió al patio a exponer los deberes de su vertical cargo y llamó a su asistente con tonito mandón recalcando que solo actuó  como una dilecta cumplidora de “la orden es la orden”. Luego increpó al señor de la portería por haberme hecho ingresar así con esa facha: short, zapatillas y una mochila sospechosa. Lo despreció desde su investidura de funcionaria y sentenció  la  incompetencia para el cargo del pobre hombre que recibía la retahíla de agravios. “¡Que te has creído!”. El hombre solo asiente y pide perdón.  Traté  de hacerle entender a la señora que solo quise  una mínima orientación. La vi como una loca desquiciada e ignorante (como veo a casi la mayoría de burócratas de Arequipa) racista. Intenté responder su apocado lenguaje y sus  vulgaridades, pero no quise malograrme el día y salí del recinto. El  señor  me persiguió  hasta la puerta. Vi en sus ojos el dolor y los deseos de querer llorar a todo mar. Tirarse a mis brazos y esperando algo de mí. Quiso explicarme su abatimiento, pero no tuvo las palabras y las ganas de hacerlo con soltura. Alcanzó a decirme al filo de la acera de la calle San Francisco: “Haga algo, por favor…”, “No se preocupe, algo haré” le dije para  tranquilizarlo.

Busqué una cabina de internet e hice un pequeño texto  para compartirlo en mi Facebook t donde manifestaba que estaba partido por lo que había sufrido en tan afamado centro cultural que debiera representar los altos valores de la  inclusividad.  Me encontraba en un trance de desesperación y humillado por lo sucedido. No mencioné al señor de portería, tenía miedo de que lo boten y pierda el trabajo. Hice el gran drama de mi vida, me asumí   abatido, acorralado por el vejamen, hice alarde de las leyes contra la discriminación y los daños psicológicos y toda aquella literatura aprendida de mis años de lectura de los documentos y libros del IEP y de los representantes de esta lucha desde la academia como Juan Carlos Callirgos, Jorge Bruce, Rochabrum o Nelson Manrique. De inmediato las muestras de afecto, se identificaron con mi causa, Agradecí con humildad (palabra que jamás invocaré en mi vida) el apoyo moral. En mi correo electrónico apareció el mensaje del Gerente de Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa quien con un lenguaje escueto me transmitía la solidaridad institucional y prometía, a nombre de la gobernadora Yamila Osorio, tomar cartas en el asunto.  Fui invitado a las 4 de la tarde del día siguiente a la Biblioteca, me esperaba el director y la señora oxigenada. Puse mi rostro de miedo, relajé mis músculos ante sus diabólicos ojos que me había provocado el más grande trauma de mi vida. Ante la presencia de la Gobernadora, del encargado de comunicaciones y del director de la biblioteca recibí las disculpas de la señora. Las acepté “humildemente” y salí muy agradecido por el gesto de los presentes. Repuesto en mi honor y dignidad andina tocada en lo más sagrado de mi herencia ancestral.   Al salir el portero me miraba satisfecho y le mandé una mueca cómplice.

Ya en la calle Santa Catalina cerca de Ayacucho me entró la nostalgia por mi amigo fallecido Luzgardo Medina y recordé un barcito donde nos tomábamos nuestras cervecitas y hablábamos de poesía. Había una mesa vacía pero el local estaba abarrotado de chicheros y a mí se me salía la sangre de las venas para beberme la vida y soltar mis pasitos cuchilleros.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Mónica Yaya: “Dina Boluarte si tuviera un poco de respeto o cariño al Perú, renunciaría”

“Si los congresistas respetaran un poco a los peruanos firmarían la moción de vacancia, al menos para que rinda cuentas a los peruanos por sus actos pasados y futuros. En el Congreso sus integrantes en su mayoría están sosteniendo a la señora Boluarte simplemente por negocios y por corrupción en general”, cuestiona la analista política.

Avatar photo

Published

on

Lima Gris se comunicó con la abogada y expresidenta del tribunal de OCSE, Mónica Yaya Luyo, analista política y experta en temas concernientes a contrataciones con el Estado. Sin embargo, en esta entrevista nos habló del papel que viene desempeñando la presidenta Dina Boluarte, al mando del Poder Ejecutivo y también se dio tiempo para referirse a la labor que han cumplido los congresistas de la República. 

La presidenta Dina Boluarte ha señalado que hay un acoso político contra su gobierno y ha anunciado que demandará al Poder Judicial y a la Fiscalía ante el TC ¿Qué opinión te merece esa iniciativa?

Ojalá que el Tribunal Constitucional sepa tomar decisiones con imparcialidad. Tengamos en cuenta que los miembros del TC han sido elegidos con el voto mayoritario de congresistas de la República que en estos momentos están blindando a la señora Dina Boluarte. Entonces, yo espero que los tribunos no se sientan en deuda con el Congreso, porque sus integrantes en su mayoría están sosteniendo a la señora Boluarte simplemente por negocios y por corrupción en general.

En ese sentido, la semana pasada el Congreso archivó tres admisiones de mociones de vacancia contra la presidenta ¿Esto no es muy evidente?

Por supuesto. Y demás es indignante, porque ni siquiera ha permitido al pueblo peruano tener de parte de la señora Boluarte las explicaciones de su proceder y la explicación de lo que va a hacer a partir de ahora. Los congresistas de la República han cerrado con muchos candados la posibilidad que tendría el pueblo, al menos de escuchar una versión detallada de ella, por los hechos de los que se le acusa y por la situación de inestabilidad económica e inestabilidad social y política en el que ha sumido la señora Boluarte al país.

Si bien la presidenta no tiene bancadas en el Congreso, ¿Cómo es posible que goce de mayoría en el hemiciclo?

Lo que sucede es que, en este momento, algunos de los que tienen el cargo de congresistas, o la mayoría de ellos, están haciendo negocios. Se han convertido en negociantes. Ellos no son políticos, son simplemente negociantes que han sido capaces, incluso de unirse como representantes de distintas ideologías de los extremos de la política y no han tenido reparos en renunciar a los valores que se suponía que defendían como parte de los partidos políticos con los cuales postularon. Ellos están evidenciando que no hay escrúpulos y que lo único por lo que están velando es por sus negocios privados y por las gollerías que como congresistas quieren tener hasta el año 2026.    

¿Quién los controla? porque ahora vemos que algunos de ellos están viajando con el dinero del Congreso para la semana de representación, pero aprovechan para promocionar sus nuevas agrupaciones políticas.

En realidad, en estos momentos nadie los controla. La comisión de Ética que ellos han creado sirve solamente para mentir—que hay un proceso, o que hay una investigación sobre los actos cuestionables que ellos realizan—. Yo creo que aquí lo que debería corresponder, es que los congresistas que actualmente tenemos, se vayan. Porque no hay uno siquiera que se ponga frente a la señora Dina Boluarte y nos defienda a los peruanos de sus actos de corrupción. Lamentablemente casi todos están cometiendo al mismo tiempo actos de corrupción, como tomar el dinero público para sus fines personales, privados y distintos de aquellos, por los cuales se les paga.  

Por el lado del Ejecutivo, también estamos viendo a ministros de Estado que ejercen la labor de ‘abogados defensores de la presidenta’. Pero también se ha contratado a un señor como vocero, cuando el mandato constitucional establece que el único portavoz de la mandataria es el premier Adrianzén.

Esa es una demostración de la mala costumbre que tienen los poderosos cuando crean cargos que no existen en la legislación, solamente para favorecer sus intereses personales. Yo creo que aquí, efectivamente, corresponde que haga de vocero, luego de la señora Dina Boluarte, el titular de las facultades ejecutivas en el país, que es el premier Gustavo Adrianzén. Pero, en primer lugar, el pueblo… de quien quiere escuchar su versión y la verdad, es de la señora Dina Boluarte y no de ningún vocero.

El partido aprista peruano acaba de cumplir 100 años desde que fue creado y probablemente participe en las próximas elecciones. De tu parte, si habría alguna autocrítica al partido ¿cuál sería?

Creo que todos los apristas estamos solicitando en estos momentos la realización de un congreso nacional para la renovación de nuestras autoridades partidarias. Yo creo que ese ejemplo de renovación y de democracia lo debe dar el partido aprista, que además tiene una tradición de lucha contra los poderes vitalicios. Entonces, no creo que las actuales autoridades del partido quieran dar esa errónea precepción de querer perpetuarse en el poder, porque eso no respetaría la tradición democrática del Apra. Y a los militantes no nos basta con escuchar que se va a convocar a un congreso nacional, sino, que estamos solicitando que se determine fecha y hora para la realización de dicho congreso. 

Para terminar ¿Qué opinas de la presidenta Dina Boluarte?

Si tuviera un poco de respeto o cariño al Perú renunciaría. Si los congresistas respetaran un poco a los peruanos firmarían la moción de vacancia, al menos para que rinda cuentas a los peruanos por sus actos pasados y futuros.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Leslie Urteaga ¿ministra de Cultura o de Turismo?

Lee la columna de Elmer Torrejón Pizarro

Avatar photo

Published

on

La actual ministra de Cultura Leslie Urteaga (abogada ella, NO es Antropóloga, Socióloga o Historiadora para un sector clave en la gestión cultural), no solamente se ha convertido en una “escudera profesional” para defender la inutilidad y mediocridad de su jefa, Dina Boluarte. La ministra en mención, es algo así como una digna escudera del Ejecutivo, que blinda en cada intervención, los actos de presunta corrupción y las manos manchadas de sangre de una Presidenta que no tiene ni un 5% de aceptación social.

También la señora, se ha convertido en una especie de “ministra de Turismo en la sombra”, ya que le interesa mucho la afluencia turística a sitios culturales como Machu Picchu o Kuélap, a pesar que éstas manifestaciones culturales tienen problemas estructurales, y en el caso específico de la Fortaleza de Kuélap, derrumbes de murallas de piedras, debido a la negligencia generacional del sector cultural y de las autoridades y funcionarios nacionales, regionales y locales.

Personalmente estoy de acuerdo con el impulso turístico planificado en nuestro país, toda vez que, hasta Chile, sin tener tanta riqueza cultural e histórica como nuestro país, tiene mayor visita de turistas en su territorio. En lo que estoy totalmente en desacuerdo es que, para favorecer el negocio turístico, pongamos en riesgo los recursos arqueológicos y culturales. Muchos de éstos, en emergencia, sin estudios, sin proyectos de investigación, restauración o puesta en valor. O sea, estamos viendo la sostenibilidad del turismo, y cerramos los ojos para la sostenibilidad de nuestra cultura.

La ministra de Cultura, mediante Resolución Ministerial N° 207-2024-MC, aprobó el aumento del aforo turístico (de 4044 a 5600 personas por día) en Machu Picchu a pesar que existe evidencia geológica y estructural, de que ésta ciudadela cada año se hunde 15 centímetros, y con ésta actitud de aumentar el aforo, se está contribuyendo a acelerar el deterioro y hundimiento de nuestra Maravilla del Mundo.

Lo que sucede en la Fortaleza de Kuélap, en Amazonas; es peor la situación, porque linda con una gestión colosal a la mediocridad por parte del sector cultura. Como sabemos, en Kuélap se han hecho trabajos de investigación y restauración desde hace décadas, trabajos que no ha resultado paliar los derrumbes y el deterioro de sus murallas; mientras las piedras en Kuélap se caen, los que intervienen se vienen haciendo millonarios, y los funcionarios e investigadores que han llevado a esta situación lamentable, se camuflan para seguir cobrando las regalías monetarias de las piedras de Kuélap que yacen por los suelos.

Últimamente, esta Sra. abogada que funge de ministra de Cultura, debido a su desconocimiento de la gestión cultural y a su “visión turística del sector cultura”, ha dado el permiso para que se construya un inapropiado cerco de fierro y cemento a pocos metros de las murallas de Kuélap, dizque para proteger al monumento y a los turistas. La verdadera intención es también como en Machu Picchu: aumentar el aforo de turistas en dicha Fortaleza, a pesar que el monumento desde hace años está en emergencia por su pésima praxis de intervención y su deterioro generacional por el olvido y la corrupción.

Como vemos, en ambos casos (en Machu Picchu y Kuélap), la cabeza del sector cultura tiene un objetivo principal: aumentar el aforo de turistas; lo cual no estaría mal, si es que a la par éstos monumentos tendrían ESTUDIOS Y PROYECTOS SERIOS, de investigación, restauración y puesta en valor para desarrollar un turismo sostenible, sin hacer daño al patrimonio cultural. Por eso me pregunto: ¿la abogada Leslie Urteaga, es ministra de Cultura o responde a los intereses y las políticas del sector Turismo?

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Juventud, política y desarrollo

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Para la juventud peruana, el tema político es real y no lo rehúyen, habida cuenta, que es esta generación de jóvenes entre 18 a 29 años, los que afrontarán las consecuencias de las decisiones nefastas de los actuales “líderes” políticos, más preocupados en sus litigios judiciales que enfrentan, amén, de la soterrada convivencia para llegar al 2026 y luego seguir reciclados hasta el 2031.

Lo que sí es cierto, que la juventud peruana, aún cuando actúa con sensatez y responsabilidad, en el tiempo de protesta; no encuentra motivación política en las universidades, porque ellas han renunciado o las han obligado, a estar de espaldas, a la realidad socio económica y ambiental del Perú.

Ni que decir como factor desmotivador, el descrédito de la clase política actual, que les causa gran frustración e incluso los puede llevar a la apatía, al pensar que no pueden conseguir nada con su participación y protesta.

Pues bien, se hace necesario crear espacios de oportunidades para que la juventud en general, manifieste su preocupación de manera constructiva y ponderado, para internalizar su motivación y compromiso a mediano plazo con el desarrollo sostenible, en el entendido de arraigarse como un modo de vida y que el mismo, será para algunos jóvenes un asunto de responsabilidad, mientras que para otros un tema de supervivencia.

De allí, que no podemos permitir el transmitir los efectos de una actual deficiente gestión del Ejecutivo y del Legislativo, a las generaciones jóvenes, ávidas de la economía del conocimiento, para proteger su futuro.

Es importante se entienda que los jóvenes de ahora, son los que tomarán las decisiones del mañana inmediato.

Por tanto es esencial el empoderamiento político de la juventud responsable, para que cuando se hagan de puestos decisorios, el desarrollo sostenible sea un modelo aceptado en el plano político, económico y social.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Yola Polastri y los tiempos analógicos

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Avatar photo

Published

on

Yola Polastri (YP) nació en 1950 y en su larga vida como animadora infantil ha pasado por diversas etapas: Yola Disco, Yola Rocker, Yola y El mundo de los niños, etc., y ha sido presentadora, cantante, actriz, compositora, coreógrafa, libretista, directora y productora de televisión. Su larga carrera, siempre en auge, solo empezó a decaer cuando Fujimori entró al poder. Ella sabía perfectamente que el neoliberalismo draconiano venía con un cambio de moral y ética. Y dijo: “…entré a la televisión en la dictadura de Juan Velasco Alvarado donde la prioridad por la educación era del 100% y me sacaron en la dictadura de Fujimori… donde la educación en la TV era del 0%… Hoy para estar en la televisión tienes que denigrarte, salir semi desnuda, estar metida en líos, en traiciones, escándalos… ya no hay nada bueno para la niñez…”.

Es así que dio batalla ante otras presentadoras más jóvenes y con menos ropa: El Show de Yuly, Nubeluz y El Show de Xuxa. Y en 2005, luchando contra los molinos televisivos, realizó un evento especial denominado Recobrando valores en el Estadio Monumental para 15 mil personas. Y en el 2020, en plena pandemia, solicitó apoyo al gobierno para seguir con sus clases gratuitas a los niños.

YP, ciertamente y sin ofender, representa nuestro mundo analógico, ese del televisor de 3×4 y en b/n y sin cable, donde los programas se hacían en vivo y hasta los comerciales de leche, gaseosas, Sal de Andrews o laxantes, se tenían que tomar en todos los canales porque no había forma de grabarlos. Tiempos de Gerardo Manuel y su Disco Club o Alfonso Baella Tuesta, que fue un gran opositor al gobierno del suicidado Alan García a mediados de los ochenta. Tiempos analógicos con pizarra verde y tiza, con cines de barrio que tenían nombres literarios como “Conde de Lemos” o griegos como “Olimpo”; y cuando la poesía era lo más normal en todas las actividades del calendario escolar y en la televisión uno de los programas más sintonizados era Lo que vale el saber y su pregunta del millón de soles con Pablo Madalengoitia, mientras Pepe Ludmir nos mostraba qué pasaba en el cine. Y por supuesto, los niños deliraban con una juvenil YP de cabellos negros y gorrita Baretta.

Hoy Yola Polastri se encuentra en coma y el Perú “moderno” debería tenerla en cuenta.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Lai Ching-te y Hsiao Bi-khim asumen sus cargos como presidente y vicepresidenta de la República de China (Taiwán)

El presidente Lai Ching-te (centro), acompañado por la vicepresidenta Hsiao Bi-khim (derecha) y la expresidenta Tsai Ing-wen, saluda a los simpatizantes tras ser juramentado al cargo hoy en Taipéi. (Foto de Chin Hung-hao/Ministerio de Relaciones Exteriores)

Avatar photo

Published

on

Lai Ching-te y Hsiao Bi-khim fueron juramentados para el 16º mandato como presidente y vicepresidenta de la República de China (Taiwán), respectivamente, el 20 de mayo en Taipéi. Lai se comprometió a crear un futuro democrático, pacífico y próspero para los 23 millones de habitantes de la nación.

En su discurso de toma de posesión, Lai esbozó el proyecto de desarrollo nacional de la nueva Administración, centrado en el desarrollo de los sectores de los semiconductores, la inteligencia artificial, la defensa nacional, la seguridad y vigilancia, así como las telecomunicaciones de nueva generación, con el objetivo de fomentar una inversión empresarial aún mejor para un crecimiento integrador.

Basándose en el legado de la expresidenta Tsai Ing-wen, Lai afirmó que el Gobierno unirá a todos los segmentos de la sociedad con un enfoque firme y responsable y políticas que den prioridad a las necesidades de la gente.

De igual importancia, Lai afirmó que Taiwán seguirá fortaleciendo su capacidad de resiliencia democrática mientras coopera con los miembros del mundo libre para afrontar los retos geopolíticos, garantizar la paz y la estabilidad regionales y mejorar las contribuciones de la nación a la comunidad global.

El nuevo mandatario también reiteró su compromiso de mantener el statu quo en ambos lados del Estrecho. Subrayando que Taiwán y China no están subordinadas entre sí, instó a Pekín a que ponga fin a su coerción y se comprometa con Taiwán a través del diálogo y los intercambios, en lugar de la confrontación o el bloqueo.

Nacido en 1959 en el seno de una familia de mineros del carbón en el norte de Taiwán, Lai se licenció en Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad Nacional de Taiwán antes de completar el Programa de Posgrado en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Cheng Kung y obtener una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La vicepresidenta Hsiao Bi-khim nació en 1971 en Kobe (Japón), de padre taiwanés y madre estadounidense. Se licenció en Estudios de Asia Oriental en el Oberlin College de Ohio (EE. UU.) y obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Literatura informal

Lee la columna de Márlet Ríos

Avatar photo

Published

on

Por Márlet Ríos

La informalidad es un lastre que atraviesa varias esferas de nuestra sociedad. No solo es fuerte en la esfera económica, sino que también ha contaminado el campo cultural. De esta manera, encontramos a escritores que tienen muy mala ortografía y sintaxis (tal vez desde la escuela), editores inescrupulosos (¿estafadores?) y editoriales independientes y establecidas que no cuentan con un staff de correctores para filtrar las erratas en los libros publicados, algunas demasiado notorias. Al no contar con este filtro necesario, estas “editoriales” acaban afectando significativamente a los autores. El resultado final es un factor de calidad inexistente. Lo que no toman en cuenta estos “editores” es que, a pesar de que lo diletante predomina hoy en la literatura peruana, a muchos lectores nos sigue pareciendo imprescindible tener a la mano libros con ediciones bien cuidadas (y con errores ortográficos no rochosos). En ese sentido, estamos de acuerdo con el recordado Marco Aurelio Denegri para quien leer un texto plagado de errores es algo parecido a soportar una tortura china, es decir, algo totalmente insoportable.

Acá traemos a colación una charla de editores piuranos, en diciembre del 2023, en la que el escritor y docente Sigifredo Burneo señaló que en Piura no existían editoriales, sino simples imprentas. Para Burneo, el factor de calidad era algo invisible y dio como ejemplo una publicación, auspiciada por una institución universitaria, llena de faltas intolerables. Su crítica fue bastante tajante, aunque abordó la raíz del problema.

Conocemos el empuje y la voluntad de las editoriales independientes en Lima y fuera de la capital. Hace unos años, con el escritor Pool Carbajal y otros emprendimos la aventura de fundar una editorial independiente (Korriente A editores). Nos consta que, en nuestro país, se hace empresa y se genera riqueza a pesar del Estado mercantilista y parasitario. El Estado es el enemigo. Sin embargo, estamos convencidos de que hay una enorme diferencia entre un “imprentero” y un editor honesto y prolijo. Parafraseando a Gabriel García Márquez, nuestro rol como escritores (y lectores) críticos es, ante todo, escribir bien.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Rafael López Aliaga acusa a la prensa de ser la responsable del caótico tráfico en Lima

El alcalde de Lima, emitió un comunicado agresivo a la opinión pública. Con su actitud y el afán de evadir responsabilidades e insultar y mostrar una falsa convicción, el burgomaestre metropolitano estaría enfrentando preocupantes problemas de salud mental. Desafortunadamente, aquí la única que pierde es la ciudad de Lima.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha respondido ante los cuestionamientos generados tras la revelación de su insólito pedido para tener preferencia exclusiva de utilizar las vías del Metropolitano, alegando que el tráfico en la ciudad le impide cumplir con su agenda de alcalde.  

La naturaleza de su respuesta desde las redes institucionales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es insolente y ofensiva, considerando que viene de una autoridad edil metropolitana y teniendo en cuenta que según la norma (LOM), al único que le compete y tiene la obligación de solucionar los problemas de congestión vehicular que genera un trafico en las vías metropolitanas de Lima, es a Rafael López Aliaga, porque fue elegido para ello.

Sin embargo, el burgomaestre no deja de sorprender a la opinión pública y asevera que los responsables del tráfico en Lima son los medios de comunicación, a quienes acusa de apañadores.

Debido a su conducta, Rafael López Aliaga estaría enfrentando preocupantes problemas de salud mental.

El último domingo 19 de mayo por la tarde, se publicó la respuesta de López Aliaga ante la difusión de su pedido presentado hacia la ATU, en la que pretende que su camioneta Nissan destinada para sus traslados, tenga el privilegio de usar la vía exclusiva del Metropolitano; pese a que, por protocolo, esta vía solo está disponible para vehículos de emergencia.

López Aliaga: “El caos del tráfico es originado por la CORRUPCIÓN apañada por los pasquines mermeleros”

López Aliaga en el comunicado también indicó que el vehículo que consignó en el pedido correspondía a uno asignado a su propia seguridad, y que; pese a que la resolución de la congestión está en sus competencias, la principal responsable del tráfico era la “Corrupción” así como los medios de comunicación que “la apañaban”.

“El caos del tráfico es originado por la CORRUPCIÓN apañada por los pasquines mermeleros El Comercio, La República y otros. Esta CORRUPCIÓN no ha permitido cerrar la brecha de infraestructura vial de Lima Metropolitana, la cual estamos solucionando en esta gestión”, se lee en el comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Publicación de la Municipalidad de Lima que defiende pedido de ‘pase libre’, e insulta a la prensa.

López Aliaga, piensa que es el único servidor del Estado que requiere protección y equivocadamente sustenta su supuesta “protección” en su ‘pase libre’ por las vías del Metropolitano, porque dizque está enfrentando a mafias internacionales como Odebrecht y OAS, así como de mafias locales.

“El Alcalde requiere de protección, puesto que está enfrentando a mafias internacionales criminales como Odebrecht, OAS y mafias locales. Asimismo, necesita supervisar obras y solucionar emergencias en toda Lima Metropolitana”, se indica en el comunicado.

Sin duda con esta actitud, con el afán de evadir responsabilidades e insultar y mostrar una falsa convicción a la opinión pública, el burgomaestre metropolitano estaría enfrentando preocupantes problemas de salud mental. Desafortunadamente, aquí la única que pierde es la ciudad de Lima.

En las redes de la MML los comentarios contra el comunicado emitido por la autoridad edil cuestionan y critican la falta de seriedad y respeto hacia los ciudadanos.
Entre ellos se lee:

  • ¿Eso es u comunicado oficial? Qué bajo ha caído la institucional de la Municipalidad de Lima.
    -La gestión que tiene más comunicados que obras.
    -Qué nivel de argumentaciones el de la Municipalidad.
    -Parece que esto lo escribe el mismo López Aliaga.
    Comentarios en la red de la MML.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending