Policial

PNP captura a uno de los presuntos asesinos del líder asháninka Santiago Contoricón

Ronal Pozo Huamán fue detenido en Ayacucho cuando pretendía huir hacia Cusco.

Published

on

Tras los pasos de los culpables. El Ministerio del Interior (Mininter) informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) del Puesto de Control de Manchete detuvieron en Ayacucho a Ronal Pozo Huamán, de 26 años, quien habría participado del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón.

«La Policía Nacional del Perú detuvo en Ayacucho a Ronal Pozo Huamán, quien habría participado del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón, el pasado 8 de abril. Efectivos del Puesto de Control PNP de Machente frustraron la fuga del sospechoso hacia Kimbiri», se lee en el tuit realizado por el Mininter.

Según la información brindada en dicha publicación, se conoce que el Frente Policial Vraem e integrantes del equipo especial de investigación del Departamento de Investigación de Homicidios de la PNP ya le seguía los pasos a Ronal Pozo, quien tenía la intención de huir desde Ayacucho hacia el Cusco.

En virtud de este dato, agentes policiales pusieron en marcha un operativo de verificación de identidad en la avenida Alianza para el Progreso, que permitió detener al sospecho del asesinato.

Asimismo, se reveló que el principal sospechoso implicado en la muerte de Santiago Contoricón Antúnez, tenía una orden de captura emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo -Junín, por el delito de sicariato.

Defensor ambiental fue acribillado el pasado 8 de abril

Como se recuerda, Santiago Contoricón fue el alcalde distrital de Rio Tambo en el periodo 2003 al 2006. Asimismo, tuvo el rotulo de haber sido el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Satipo y de 2015 a 2018 estuvo como consejero regional de Satipo.

Todo parecía ir bien para el líder asháninka, pero el 8 de abril lo cambió todo cuando sus asesinos llegaron en una camioneta a su vivienda hasta el frontis de su casa. Es en ese momento que vociferan su voz y al atender el llamado, el malviviente aprovechó un descuido para dispararle directo a la cabeza frente a su esposa y huir de la escena del crimen, en la conocida comunidad de Puerto Otopa en la provincia de Satipo.

El defensor ambiental había regresado a su vivienda tras una jornada de seguridad ciudadana, practicado por los comités de rondas indígenas al promediar las 19:53 horas.

Activista medioambiental fue cruelmente asesinado el pasado 8 de abril por presuntos sicarios. Foto: Difusión.

En tanto, La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín en coordinación con la 2.ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Satipo tienen a su cargo la investigación preliminar para esclarecer las causas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version