Actualidad

Patricia Temple “Yo vivo para escribir”

Published

on

 

Una de las voces poéticas que destaca  en Lima es Patricia Temple. Su vida siempre ha estado muy  cerca al arte y la cultura, pero sobre todo de la poesía. Su amistad con el grupo poético Kloaka, la llevó a compartir y conocer a reconocidos poetas como Domingo de Ramos, Roger Santibáñez y Dalmacia Ruiz Rosas, entre otros. Por estos días disfruta del éxito de su tercer libro “Cimarrona”,  su primer obra narrativa que se encuentra agotada en todas las librerías de Lima, motivo por el cual presentará la segunda edición este jueves 28 en Dédalo de Barranco, junto a un recital poético de lujo.

Patricia nos recibe en su departamento de San Isidro, entre libros y unos hermosos dibujos de Humareda, se le ve relajaba, y nos cuenta que el gimnasio es una maravilla. Su día comienza muy temprano, desde las 5 de la mañana se sienta frente a su computadora y escribe con dedicación y pasión, hasta encontrar el poema.

En esta entrevista nos confiesa que vive para escribir y además nos regala un poema.

Ha sorprendido este éxito con Cimarrona, son pocas las poetas que traspasan fronteras

El éxito solo se consigue cuando haces las cosas con absoluta autenticidad, este libro lo escribí dedicado a mi hija. Este libro me brotó como una especie de río que no paraba,  un libro donde amigas mías pudieron saltar. Clara, es el ejemplo más importante de una persona que ha sabido superar  todos los obstáculos. Cimarrona es mi primera obra de narrativa, pero es un derrame emocional.

En Cimarrona  uno se encuentra con muchas voces,  y me da la sensación que son voces que han estado por mucho tiempo escondidas.

Sí, son los mismos dichos que escucha yo en mi niñez. Allí están presenten miles de dichos de mi padre. Creo que mi padre y mi madre han formado esta mujer rebelde que soy. Esperado que ellos fallezcan para no faltarles el respeto, como todo artista uno quiere expresarse libremente, pero hay veces la libertad no es bien entendida.  A veces los parámetros no son los mismos y yo soy bastante libre.

Cómo convive una poeta en medio de tanto machismo en Lima

No sé cómo vive una poeta,  se cómo vivo yo. Vivo entregada a la poesía, me dedico exclusivamente a dos cosas: una es entrenar en el gimnasio y la otra es escribir.

Entonces, se puede decir  que Patricia Temple amanece con un poema nuevo

De hecho, yo vivo para escribir, no se podría decir que es mi proyecto de vida, es la esencia de mi vida, yo vivo y pienso en poesía, voy caminando  y estoy sintiendo el mundo. La sensibilidad se traduce en palabras y las palabras se plasman en versos y los versos se transforman en historias.

¿Las poetas son solidarias?

Una mujer que se hace llamar poeta, tiene que tener un nivel superior, a que me refiero,  tenemos que dejarnos de envidia, ser solidarias, unirnos como poetas. La mujeres tenemos que tener no solo una voz, sino distintas voces y hacerlas oír.

¿Crees que es difícil superar la gran imagen que tiene Blanca Varela en la poesía peruana?

Yo le tengo mucho respeto a Blanca, a quien conocí personalmente y tengo ese privilegio, yo espero que salga una nueva Blanca Varela en  las próximas generaciones,  con trabajo y con dedicación se puede llegar.

Háblame de este recital en Dédalo, cuatro voces que compartirán lo mejor de su poesía

Soy amiga de Dalmacia, somos de la misma generación, ella estudio en San Marcos antes que yo, nosotros nos juntábamos en el Wony con Roger Santibáñez y Domingo de Ramos, entonces, pasa la vida, pasan los años,  y nos encontramos cada uno haciendo lo que queríamos hacer, escribir poesía. A Nora Alarcón la conocí en el encuentro Grito de mujer, desde allí tenemos una gran amistad y admiración, Nora  es una mujer talentosísima igual que Dalmacia. A Zoila Capristán la conozco menos pero he leído varios poemas de ella y me gusta, me gusta la forma de expresar el mundo a su manera más juvenil, pero no por eso más profunda.

Sin duda Dios las cría y la poesía los junta…

Así es, cuando son mujeres somos más poderosas, por el mismo hecho de ser minoría la mujer en el mundo laboral compite mucho con el hombre, en la poesía es lo mismo, si el hombre tiene mil responsabilidades la mujer también, pero la mujer es más tenaz que el hombre,  las mujeres si nos proponemos algo, no paramos hasta conseguirlo. Nora es guionista, yo he trabajado en producción y Dalmacia es una poeta de culto, una de las mejores y mayores voces que hay. Y ha Zoila la voy a conocer mejor y personalmente, pero me gusta su poesía.

Muchas personas dicen que los recitales no se realizan en lugares adecuados ¿qué piensas sobre los espacios?

Mira, tú vas a un bar específicamente para hacer algo, si vas al bar vas a beber, la verdad es que no puedes poner a un poeta al lado de seres ebrios, porque expones demasiado a los poetas, expones a serias faltas de respeto. Últimamente se están dando muchos espacios a lo que llaman micro libre, te invitan a las 7 de la noche y el recital comienza a las 11 de la noche, por eso no voy mucho a ellos,  además soy muy puntual, las cosas deben ser serias y puntuales. El organizador no puede ser el último en llegar. Los bares son para tomar, nunca me inviten hacer poesía en bares porque no voy a ir, fui a uno y no me pareció que el público esté atento, el público esta bebiendo, el borracho es muy irrespetuoso, han herido mucho a una gran amiga y no quiero que se repita.

Después de esta segunda edición de Cimarrona puede ser que se venga la tercera…

Mira, te digo una cosa, yo me he quedado espantada del éxito de este libro, tanto es así que hay amigos que me preguntan en que librería lo compro, está agotado en todas las librerías, se acabó en Sur, en El Virrey. Es por eso que tuve que hace runa segunda edición porque la gente necesita leer y comprobar que las mujeres que se proponen las cosas lo logran. En este libro todas son mujeres que se superan,  y encuentra la felicidad en su vida.

¿Cómo manejas el tema de ser poeta y ser madre?

Yo fui madre muy joven, mis dos hijos se llevan once meses, ellos me ven más como una hermana, tengo la suerte de tener mi hijo cerca a mí,  y a su enamorada,  que hemos hecho muy buena amistad, se llama Mariana y la quiero mucho. Mi hija Claudia realmente es una mujer impecable, quieres que te diga algo: yo la admiro. Es una mujer muy madura, con carácter y clase.

Entonces, nos veremos la noche del recital donde se ha juntado a una linda amistad para la presentación de tu libro.

Nos hemos juntado buenos amigos, y siento que algo bueno se está viniendo, hay un fin de ciclo, lo siento así como de fiesta, así que este jueves 28 de noviembre nos encontramos todos, uno por uno voy a tomar lista,  a mis compañeras del colegio Santa Úrsula, todas ellas ya saben, y también mis amigas de barrio y por supuesto las poetas, allí vamos  a estar cada una en su estilo, porque todos tenemos un estilo distinto, y ninguna pertenece a ningún grupo, cada poeta tiene una voz singular, cada una es maldita a su manera. Los esperamos.

POEMA

29 músculos trenzan mi cuerpo

300 gramos de piel amoratada por golpes antiguos,

heridas varias.

Frágiles nervios de filigrana de plata me recorren.

5 kilos por cada pierna de bailarina.

110 gramos, el rostro curtido en mil batallas.

En el pecho arde el alma.

239 gramos trenzan mi cuerpo.

Frágiles nervios de filigrana de plata me recorren.

2 kilos de brazos estirados, alas de ave.

Ingrávido, mi cuerpo cuando emprendo vuelo.

Impávidos, mis ojos ante la belleza.

Cálida, la amistad.

En el pecho arde el alma.

239 músculos trenzan mi cuerpo.

Frágiles nervios de filigrana de plata me recorren.

1 kilo, cada mano de poeta.

Un torrente de sangre revolucionaria.

Un litro de salitre derramo emocionada.

La cabeza gobernada por pasiones,

La mente, algo trastornada.

En el pecho arde el alma.

Una hoguera en llamaradas 

me consume

cuando amo como yo amo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version