Actualidad

PANAMÁ PAPERS: Saltado panameño en salsa offshore

Published

on

Jaime Pesaque, Rafael Osterling, Christian Bravo y Gastón Acurio.

Hace unos días el portal Ojo-Público lanzó una revelación que desde hace tiempo ha tenido trabajando a las redacciones de prensa de investigación de todo el mundo, sobre la filtración de más de una decena de millones de correos durante los últimos 40 años. Entre esas redacciones está la del diario alemán Sueddeutsche Zeitung, quien luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para su análisis.

La nota menciona  a la firma legal panameña Mossack Fonseca, como la gestora de crear sociedades offshore para personajes influyentes, entre políticos, y connotados empresarios, incluso involucrados en delitos penales; no obstante esta poderosa empresa asesora tiene ramificaciones en todo el mundo, así como en nuestro país.

Para nadie es novedoso que estos mecanismos de sociedades offshore que se efectúan en los múltiples paraísos fiscales alrededor del globo, han sido providenciales para personas que mueven miles de millones de efectivo; y que incluso, ha sido aprovechado para lavar dinero de procedencia turbia, así como el hecho de preservar la discrecionalidad en sus operaciones, y en casi todos los casos, evadir las cargas y/o impuestos tributarios que les imponen sus entes recaudadores nacionales.

Entre los clientes de Mossack Fonseca se encuentran además: quién se hiciera famoso por la película El maestro borrachón, el actor chino Jackie Chan que ostenta al menos seis firmas asesoradas por la compañía panameña; el presidente ucraniano conocido en su juventud como el rey del chocolate Petró Poroshenko, el presidente ruso Vladímir Putin; y el presidente de la Republica Popular China  XI Jinping.

 

Peruanos en su salsa

Entre los documentos filtrados también se encuentran personajes peruanos que han sabido posicionarse por sus cualidades empresariales y políticas. ¿Se acuerdan del banquero que en 1987 se atrincheró con metralleta en mano en la entrada de su Banco Mercantil, ante la eventual nacionalización de su empresa de manos del primer régimen de Alan García? ese fue Francisco Pardo Mesones que se fue corriendo a tramitar su nueva empresa offshore con una carta de presentación que le redactó el propio Pedro Pablo Kuczynski cuando era Premier en 2006; y absurdamente, el candidato de Peruanos por el Kambio ha declarado recientemente que desconocía para qué era el destino de dicha carta; acaso PPK cree que la opinión pública es tan incauta de pensar que alguien recomienda o avala a alguien sin saber para qué servirá dicho aval? Lo que se evidencia en aquella “ayudadita” es un flagrante tráfico de influencias a través de un indebido uso del cargo.

Eduardo Carbajal, cuestionado empresario y ex-socio de Alan García también se encuentra entre los clientes del estudio panameño; el no menos cuestionado exministro aprista, padre de un jovenzuelo que hace sus pininos en un noticiario televisivo meridiano; Hernán Garrido Lecca; el ex-financista de la candidata presidencial Keiko Fujimori Jaime Yoshiyama; el ex-asesor del presidente Toledo César Almeyda que purgó prisión por delitos de corrupción; el hermano del ex-candidato presidencial César Acuña, el congresista Virgilio Acuña Peralta, que debería ser investigado por el Ministerio Público por haberse traslucido que pretendía activar su offshore en Panamá, para que así sus empresas constructoras puedan realizar a futuro eventuales contratos con el Estado, y evitarse así un conflicto de intereses.

 

Saltado panameño en salsa offshore

Sería interesante un plato culinario con ese nombre; sin embargo, no escapa del hecho de asociarlo con nuestros más reconocidos chefs locales. Ergo; entre los nombres que han salido a la luz como eventuales clientes de Mossack Fonseca están el de Gastón Acurio, que al principio negó en una breve entrevista a Óscar Castilla (director de OjoPúblico) que su empresa Cinco Millas SAC propietaria de la cadena de restaurantes Astrid & Gastón; La Mar, y Tanta, tenga que ver con la firma legal panameña, y/o con algún tipo de offshore; sin embargo, a las pocas horas se comunicó con dicho medio de investigación para retractarse, y decir que sí, que efectivamente había creado sus offshore porque de esa forma, pudo adquirir en Panamá dos embarcaciones catamaranes para poder navegar por las aguas del Caribe.
Jaime Pesaque una estrella de la gastronomía peruana que es propietario de restaurantes en todo el mundo, y cuyo restaurant Mayta está ubicado en la avenida 28 de Julio en Miraflores no escapa a la lista de los socios offshore. Rafael Osterling dueño del que es considerado por muchos el mejor restaurant limeño: “Rafael”, y propietario además de “El Mercado”, de opción marina y competencia de La Mar, también figura como titular de sociedades offshore en Panamá. Si bien, el chef al principio no accedió a declarar sobre dichas empresas, hace unas horas lanzó un comunicado en su cuenta de Scribd en el que aclara que es un empresario transparente, y que efectivamente creó dos offshore en el marco de la ley, y en el que simplemente buscaba la privacidad de su nombre para preservar su seguridad personal.

Asimismo, el embajador de la Marca Perú, el chef, y estrella televisiva Christian Bravo, poseedor de la cadena Bravo Restobar formó en 2013 a través de Mossack Fonseca, su offshore en paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas.

El hecho es que las sociedades offshore no son ilegales desde el momento que se forman; y son tan fáciles de crear (incluso en 48 horas y con poca documentación) precisamente, en territorios internacionales conocidos como paraísos fiscales, fuera de la residencia de sus titulares; no obstante, una de las razones más importantes de sus creaciones obedece al hecho que la carga fiscal siempre será menor que los países de origen, así como el aseguramiento de la confidencialidad de las operaciones ejercidas, y de las identidades de los asociados involucrados; sin embargo, en la práctica cotidiana su regulación es casi nula, por el simple hecho que se pretende respetar su sincretismo; lo que posteriormente puede incentivar al ocultamiento de dinero proveniente de actividades ilícitas como el tráfico de armas y el narcotráfico. En ese sentido, la SUNAT dentro de su competencia nacional no debe perder tiempo en crear una comisión fiscalizadora para contrastar las cuentas empresariales de las firmas que tengan movimientos extraterritoriales, sin perjuicio de sus eventuales exportaciones.

Finalmente; el tema en nuestro país da para rato…según recientes declaraciones de los periodistas Óscar Castilla y Nelly Luna, habría más bombas que estallarían en las próximas semanas. Al parecer, ellos siguen descifrando cientos de correos comprometedores que involucran a muchos más personajes nacionales en actos de fraude tributario; asimismo, se encuentran esperando los descargos pertinentes de parte de aquellos nuevos protagonistas, y señalaron que en el mes de mayo revelarán nuevos datos acerca de esta investigación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version