Actualidad

Oscuros manejos en IRTP y los CAS dirigidos para beneficiar a la facción del expresidente Eduardo Guzmán

A pesar de la salida de Eduardo Guzmán de la presidencia ejecutiva de la televisora estatal, a través de su aliada de confianza Rosa García More, se mantienen rezagos de sus malas gestiones en la institución.

Published

on

Eduardo Guzmán Iturbe tras las sombras seguiría dirigiendo el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), el conglomerado de medios de comunicación del Estado. Él desde su casa, pese a que fue echado de la Presidencia Ejecutiva bajo la figura de la “renuncia” por el gobierno, continuaría utilizando sus tentáculos.  

Sus más inmediatos colaboradores que aún mantienen el puesto laboral en cargos que él gestionó y que ahora asumen funciones determinantes —como es el caso de la abogada Rosa García More, que de miembro del área legal del IRTP fue promovida por Eduardo Guzmán a Gerente General y de ahí a Presidenta Ejecutiva, que en realidad no es más que una encargada interina por el exministro Ciro Gálvez— han convocado un proceso de contratación CAS que favorecería a los amigos que Guzmán Iturbe salvó del desempleo.    

Imagen de Rosa García More, encargada interina de la presidencia de IRTP.

Esta “oportunidad” no puede desperdiciarse, justo ahora que el contexto de los CAS ha cobrado relevancia en la justicia laboral debido a la Ley Nº 31131 (Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes del sector público) que el anterior Congreso aprobó apenas en marzo de este año, para que esta mayoría de servidores civiles, pasen a la modalidad de “indeterminados”.   

En medio de este escenario, han aprovechado para dotarle una figura legal a un acto ilegal, como siempre sucede en el Estado cuando se quiere beneficiar a algún recomendado. Resulta que el presupuesto del IRTP para el 2022 será recortado luego del “festín” que Eduardo Guzmán realizó bajo su mandato y que nadie se anima a investigar o auditar.

Eduardo Guzmán Iturbe, expresidente de IRTP.  

Con este recorte presupuestal peligra la contratación de los llamados trabajadores “temporales” que son la primera mayoría en toda la planilla del canal del Estado. Y lamentablemente en ese grupo conformado por honestos profesionales, la gestión de Eduardo Guzmán junto a la de Rosa García More, han introducido intencionalmente a sus amigotes incompetentes, así como a otros jefes.

Actualmente, podemos ver la Convocatoria CAS más reciente del IRTP para 344 plazas en Administración, Archivo, Arte, Audio/Video, Ciencias de la Comunicación, y otros.

Convocatorias Cas en IRTP con 344 plazas.   

Digamos que, allí hay una pequeña porción de “lomo fino” y “costillar”, pero también abundante “grasa”, “hueso” y “piel”. Significa que los colaboradores directos de Eduardo Guzmán a cargo de áreas como Televisión, Prensa, Administración, Radio y Técnica, habrían facilitado la contratación de sus “recomendados” en modalidad de CAS.

La convocatoria, esta vez sí permite que cualquier individuo postule con quinto de secundaria y ya no afecta —como en otros tiempos— a los trabajadores que pretendieron una mejora salarial.

Y como se trata de un “cargamontón”, ahora van a pasar a CAS muchos que no cumplen con el rigor de la meritocracia y que tienen apenas dos meses, o dos años de servicio en el canal de todos los peruanos. ¿Dónde quedó todo el esfuerzo meritocrático que “exige” SERVIR?     

Con esta medida de “contrataciones” se salvará a un gran número de trabajadores de quedarse en la calle a partir de enero del 2022, porque el Ministerio de Economía y Finanzas de todas maneras reduciría el presupuesto para el próximo año. Y como deducimos que no habrá dinero para pagar a los temporales, este CAS que han convocado con 344 plazas, cae como “anillo al dedo”. Es decir, tiene toda la “pinta” de ser una convocatoria extraordinaria y dirigida.

Aseguran fuentes del IRTP, que los recomendados de Eduardo Guzmán al pasar a la modalidad CAS, adoptarían el plazo indeterminado. Por ejemplo: el exreportero de Latina, Johnny Sánchez Sierra, amigo entrañable de Eduardo Guzmán desde que alternaron en el fenecido programa Fuego Cruzado en los noventas, desde hace un tiempo fue contratado para bucear en el archivo digital de TV Perú para hacer productos irrelevantes, próximamente sería estable por obra y gracia de esa modalidad aparentemente legal. Él gana S/7,600 soles mensuales y nos aseguran que se dedica más a conversar que a trabajar, mientras su jefe, Jesús Solari Díaz, ex canal IPE, se hace el desentendido.  

Fachada de IRTP en Santa Beatriz.

Prácticamente, allí funciona una agencia de empleos protectora de amigos, porque según las fuentes, Jorge Cevallos Cao, ahora flamante Gerente Administrativo y de Finanzas, (un apristoide confeso) ha metido en esta convocatoria a sus amigos los médicos y a la psicóloga (que tiene programa propio en Radio Nacional) que recomendó en 2020 para “superar” en el canal los estragos de la pandemia que podrían haber sufrido los trabajadores.      

El caso de Cevallos Cao, es único en el país: este servidor civil tiene al mismo tiempo varios cargos y funciones, tales como Gerente de la Gerencia de Administración y Finanzas (GAF), Encargado de la oficina de Recursos Humanos, de la oficina de filiales, gobierna el CAFAE IRTP, y tiene injerencia en otras oficinas como la de Logística. Un gran suertudo gracias a los “oficios” de Rosa García More. Además de haber sido el discípulo más directo de César Calmet Bueno, (exjefe de la Oficina de Recursos Humanos) un “maléfico” personaje estatal que migró a otra instancia del Estado desde que SERVIR lo capacitó como Gerente Público.

Y ahora ¿qué hará Renzo Mazzei en el área de Prensa con todos sus amigos que contrató con jugosos sueldos y que provenían de Canal N? en especial, con quienes lo traicionaron, pese a que les dio la mano para una “chambita”. Una de esas personas corrió hasta Palacio de Gobierno para “embarrarlo” y la otra corrió a filtrar el contendido censurador de las conversaciones del chat interno de TV Perú para que Beto Ortiz lo divulgue en Willax TV, por el incidente de la reportera que fue agredida por un agente policial en presencia del mandatario y que Mazzei prohibió que se propale.

Asimismo, ¿le temblará la mano al encargado de Técnica, José Vidal Paniagua, con los recomendados de Eduardo Guzmán? Cabe recordar, que en plena pandemia el expresidente de la televisora estatal en un afán de indolencia despidió a decenas de trabajadores temporales de esta área del IRTP.

La misma pregunta se hacen con respecto a Radio Nacional del Perú, donde otro aprista, Francisco Mejorada Chauca, encargado de la Gerencia de la radio mencionada, ha hecho su “chacra”; como la infortunada vez que despidió a un trabajador con 18 años de servicio y que padecía una grave enfermedad neurológica. Aquel tirano acomoda a sus amigos en la planilla del IRTP y denosta a los trabajadores que protestan y exigen respeto. Mejorada Chauca, ha sobrevivido en el cargo desde el gobierno de Alan García y es el principal conspirador de todos los enviados de los gobiernos de turno. Además, de ser apenas un trovador forjado bajo los puentes de la ciudad, él ha sido premiado y ostenta funciones de gerente de Radio.

Así las cosas, esas son las oportunidades y/o prerrogativas que no desaprovecha esta “organización” que impera en el IRTP, desde que Eduardo Guzmán Iturbe asumió la Presidencia Ejecutiva, siempre como segundón, como plan B de Hugo Coya, porque cada vez que Coya renunciaba del canal, Guzmán, era el primero que se apuntaba para asumir como su suplente.  

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que Guzmán Iturbe jugaba en pared con el defenestrado Edwin Rigoberto Coico Monroy, el “alfil negro” que petardeó sigilosamente al exministro Ciro Gálvez. Guzmán recibió información clasificada del indolente y arribista “alfil negro” sobre los planes del Ciro Gálvez para nombrar al nuevo Presidente Ejecutivo del IRTP.

«Alfil Negro», Edwin Rigoberto Coico Monroy.

Esa es la libertad de expresión y el pluralismo que se predica en el IRTP, que perteneció a Eduardo Guzmán. Así han construido en la televisora de todos los peruanos una narrativa caviar que la lidera el presentador Enrique Chávez en Cara a Cara; haciendo creer que, en el canal del Estado sin ellos; es decir, sin Nicolás Salazar, Carla Harada, Enrique Chávez, Renzo Mazzei, Patricia Ulloque, Omar Figueroa, Paola Pejovés y otros que ya no están, como Perla Berríos… el IRTP no ejercería la libertad de expresión y el pluralismo.

Nada más falso. Porque lo que realmente ellos ejercen: es un periodismo militante en un medio de comunicación que es público y que según los Principios Rectores de su institución éste deber de ser neutral, lejos del fanatismo político, religioso y filosófico.

Finalmente, de acuerdo a nuestras fuentes, en los próximos días, nuevos aires se respirarán en IRTP, donde se generará un cambio estructural en el directorio, que será conformado por cuatro mujeres periodistas que ya cuentan con la aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version