Política

ONPE empezará a investigar a los partidos políticos por el uso indebido de los fondos públicos

Luego de que se conociera que partido del lápiz le paga mensualmente S/12,500 a Vladimir Cerrón. Otros partidos vienen haciendo lo mismo en supuestas ‘consultorías’

Published

on

La plata de todos tirada a la basura. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará una investigación a los partidos políticos que le vendrían dando un mal uso al erario nacional; así lo recalcó el jefe de esa entidad Piero Corvetto.

Esto luego de un reportaje del programa Punto Final, donde se pone en evidencia que el dinero proveniente del Financiamiento Público Directo (FPD) vendría siendo utilizado por los partidos para supuestas media training o asesorías, y aún alcanza para mantener a sus líderes partidarios.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, adelantó.

Uno de los casos tiene que ver con el fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, a quien el partido le viene pagando un sueldo de S/ 12,500 por los supuestos “servicios” prestados por el sentenciado por corrupción.

Para defenderse, el sentenciado dijo no conocer a nadie que no viva del Estado.

“Los medios dicen te pago con ´mis impuestos´, como si uno no pagara impuesto”, reclamó.

Su partido aseguró que el pago es autorizado por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido con conocimiento de la bancada. “La decisión se sustenta frente al bloqueo laboral, asedio judicial, bloqueo financiero, permanencia en esta ciudad, trabajo a dedicación exclusiva en la organización política”, señalaron.

Un caso similar es el de Patricia Li, presidenta de Somos Perú, a quien su partido le estaría pagando doce mil soles mensuales.

Mientras que en Renovación Popular, del candidato a la alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, habría utilizado alrededor de S/ 500 mil para pagar consultorías.

Candidato a la alcaldía afirmó que no existía ningún contrato con Gagó, sin embargo, las pruebas lo desmienten. ¿Así quiere ser alcalde? Foto: difusión.

Del total, el ex congresista fujimorista Julio Gagó habría recibido S/226,650.00 para el servicio de coaching, mientras que José Malpartida, productor de televisión de Andrés Hurtado ‘Chibolín’, fue beneficiado con S/207,119.00 para el servicio de media training. Este último mediante una empresa que representa.

En su defensa, López Aliaga aseguró que el dinero fue para capacitaciones políticas y que tiene un registro fílmico que lo confirma.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version