Once oficiales PNP son absueltos de la investigación por la muerte de Inti y Bryan, durante las protestas del 14N
De acuerdo a Inspectoría de la Policía a los once oficiales no se les encontró ninguna responsabilidad por los fallecimientos de los jóvenes el 14 de noviembre del 2020.
Fuera de las investigaciones. Once oficiales a los que la Inspectoría General de la Policía investigaba por presunta responsabilidad por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las protestas del 14 de noviembre de 2020 contra el régimen de Manuel Merino, fueron completamente absueltos de los cargos que se les imputaba.
Según el informe del inspector general, teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, quien estuvo a cargo del caso e interrogó a los imputados, no encontró evidencia que demostrara que los 11 oficiales cometieran las graves infracciones contra el servicio policial que se les atribuyó.
Entre los absueltos se encuentra el ex subcomandante general PNP teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte, quien ordenó la elaboración del Plan de Operaciones que se ejecutó el día que murieron Inti Sotelo y Bryan por efecto de proyectiles disparados por los efectivos policiales, de acuerdo con el informe del Inspector General PNP, la que fue difundida por el diario La República.
Al teniente general Jorge Lam se le investigaba por infracción grave contra el servicio policial (G-38), “fracasar en el cumplimiento de la misión o incumplir la responsabilidad funcional asignada, por desidia, imprevisión o carencia de iniciativa”.
También fue librado de responsabilidad el exjefe Séptima Región Policial Lima, general PNP (r) Jorge Cayas Medina, quien se encargó de la ejecución del Plan de Operaciones para reprimir las manifestaciones en el Centro de Lima y afrontaba tres graves imputaciones.
Al general Jorge Lam se le atribuía la mencionada infracción G-38, además de MG-52 (contravenir deliberadamente los procedimientos operativos y administrativos establecidos) y G-26 (incumplir directivas, reglamentos, guías de procedimientos y protocolos causando grave perjuicio a los bienes jurídicos).
El exjefe de la División de Servicios Especiales, coronel PNP (r) Carlos Villafuerte Salas, quien también afrontaba tres graves cargos por su actuación el 14 de noviembre de 2020, resultó absuelto.
Al coronel Villafuerte se le imputaron las infracciones G-26, MG-52 y G-8 (incumplir o alterar intencionalmente el orden o los plazos establecidos en la recepción, trámite, emisión o remisión de documentos causando perjuicios).
Los exjefes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, coronel PNP (r) Percy Tenorio Gamonal, y de la Oficina de Planeamiento Operativo, comandante PNP Luis Zevallos Saavedra, quienes cumplieron un papel decisivo el día de los hechos, igualmente resultaron absueltos.
Al coronel Tenorio se le investigó por la infracción G-46 (realizar acciones, operaciones o diligencias policiales no autorizadas) y al comandante Zevallos por la infracción G-26 (incumplir directivas, reglamentos, guías de procedimientos y protocolos causando grave perjuicio a los bienes jurídicos).
Estos son los 11 oficiales absueltos
Teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte (G-38)
General PNP (r) Jorge Cayas Medina (MG-52, G-38 G-26)
Coronel PNP (r) Carlos Villafuerte Salas (G-26, G-8, MG-52)