Nuevo atropello en IRTP: Presidente Ejecutivo despide a periodista de Radio Nacional con 33 años de labor ininterrumpida
Con 33 años de trabajo ininterrumpido, el periodista Raúl Sotelo fue despedido de Radio Nacional por haber denunciado un atentado contra su libertad de expresión y en medio de la crisis, en el IRTP acaban de designar a Alicia López Callirgos como gerente general, a pesar que hace 2 meses fue despedida por Fernando Aliaga que se encargó de hacer una “limpieza” que consistía en depurar a los “Dager Boys”.
En el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) no cesan las irregularidades y los procedimientos sospechosos.
Esta vez el periodista de Radio Nacional del Perú (RNP), Raúl Sotelo Sung, de amplia experiencia laboral con 33 años de trabajo ininterrumpido y de nutrida labor docente, fue despedido por el actual presidente ejecutivo Jesús Solari Díaz, el de la maestría online con la que accedió al alto cargo del servicio civil en esta institución del Estado.
El propio periodista destituido manifiesta que, por haber denunciado un atentado contra su libertad de expresión, como represalia fue despedido.
Aquí las líneas textuales que redactó públicamente el periodista despedido Raúl Sotelo Sung, y que fueron cursadas al Colegio de Periodistas de Lima, Colegio de Periodistas del Perú, Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y al Centro Federado Periodistas de Lima:
“He recibido una carta de IRTP donde me informan que he sido destituido de Radio Nacional, luego de laborar más de 33 años en forma ininterrumpida.
Hace unos meses denuncié ante las altas autoridades de la empresa, con las pruebas correspondientes, que el gerente de radio no respetó mi derecho a informar y expresarme libremente al ser exigido que retire una publicación que había colgado en mis redes personales.
Era un comentario periodístico sobre la gestión de la entonces ministra de la Producción Rocío Barrios, formulado con respeto y sin difamaciones, como corresponde a una labor profesional pegada a las leyes.
Tras esa publicación recibí presiones desde las altas esferas de IRTP para que retire de esa publicación.
Luego de ese lamentable incidente continué laborando, pero sentía que no podía seguir porque mis superiores no me garantizaban un trabajo independiente y profesional. Por ese motivo solicité LICENCIA SIN GOCE DE HABERES.
Llama la atención que, tras mi denuncia, la institución solo se enfocó en mi ausencia laboral pero no en el tema de fondo. Es decir, me destituye por no retornar, pero no dice nada de las serias revelaciones que hice con las pruebas respectivas.
En estos días se han publicado informes y audios que revelan como se manejaban las cosas en la radio de todos los peruanos lo que da una idea del perfil de los funcionarios en cuestión.
Con esta resolución me han quitado el vínculo laboral en Radio Nacional, pero en lo personal seguiré llevando en el corazón los colores rojo y blanco de nuestra emisora.
Quedan en la radio muchos jóvenes periodistas que tienen la ilusión de hacer carrera. Hay algunos personajes que son nocivos y que están plenamente identificados. Urge una profilaxis periodística para que no se contaminen a las nuevas generaciones.
Hago un llamado a las autoridades y ente gremiales para que se garanticen la libre expresión de los periodistas, sobre todo en los medios del Estado Peruano, tal como lo señala la Declaración de Chapultepec suscrita por el Estado Peruano desde el año 2001.
Hoy me ha tocado saborear un trago amargo pero sé que las cosas mejorarán. Gracias por la atención a todos mis amigos y colegas”, señaló el periodista Sotelo Sung.
Detrás de esta maniobra injusta contra Sotelo Sung, estaría el exencargado de la gerencia de Radio Nacional del Perú, Francisco Mejorada Chauca, “amigo entrañable” del presidente ejecutivo cuestionado, quien pretendió blindarlo para apartarlo del proceso administrativo interrumpido que ejecutó la psicóloga y jefa de personal, Marta Aguirre Abensur.
Asimismo, nuestras fuentes nos revelan que en el 2022 Francisco Mejorada Chauca, vía telefónica intentó reprender al periodista Raúl Sotelo por el uso de su libre expresión vertida en su propia red social sobre la crisis política que se acentuó durante la presidencia de Pedro Castillo.
Sotelo Chung al comprobar la violación de sus derechos, respondió con acudir a otras instancias para garantizar su libre opinión, que está consagrada en la Constitución. De inmediato Francisco Mejorada telefoneó a la jefa de personal del IRTP Marta Aguirre Abensur, para denunciar la actitud del periodista radial.
No contento con su sigiloso proceder en contra del trabajador, Francisco Mejorada le habría negado la ampliación de la solicitud de licencia sin goce de haber que presentó el periodista radial. Además de negarle y oponerse a la opción de que trabajase en forma remota. Poco después le inició un proceso administrativo con el propósito de llegar a esta instancia del despido abusivo.
Recordemos que Francisco Mejorada Chauca fue el protagonista que vociferó insultos y agravios contra sus superiores a través de un audio que publicamos hace una semana, donde cataloga a la propia Marta Aguirre Abensur, como, la “Aníbal Torres” del IRTP.
A pesar de las recomendaciones del Consejo Directivo del IRTP establecidas en el directorio del pasado lunes 09 de enero, Jesús Solari Díaz dispuso en forma corporativa el procedimiento de despido de Sotelo Sung, sin contemplar el ambiente de “cisma” que vive el canal del Estado desde que él asumió la presidencia ejecutiva.
Sabemos que el Consejo Directivo del IRTP, la única autoridad genuina del instituto, le ha dado un plazo de siete días a Jesús Solari Díaz para que haga su descargo formal y pueda certificar que sus estudios online son reales y no una criollada para asumir la presidencia.
Nombran a Alicia Matutina López Callirgos como gerente general del IRTP
Hace dos días en El Peruano, se publicó la resolución que firma Jesús Solari Díaz nombrando en la gerencia general a Alicia Matutina López Callirgos. Ella fue despedida por Fernando Aliaga, ex presidente del IRTP, junto a otros dos servidores con los que conforman los “Dager Boys”, grupo de extrabajadores de la Sunedu que fueron recatados y empleados por el exSunedu y expresidente del IRTP Joseph Dager, durante su gestión.
La reciente designación de la exjefa de la Oficina de Administración de Sunedu, Alicia López Callirgos, demuestra abiertamente el dominio total del área administrativa del IRTP por parte de este grupito de servidores conocidos como los “Dager Boys”, cuyo liderazgo es de Marta Aguirre Abensur, nos informan.
Ella habría conseguido que Jesús Solari Díaz, aprovechando su insuficiencia por la gestión pública y muy acostumbrado a que todo fluya sin alterar parte del statu quo del canal del Estado, —haga todo lo que le indican— en cuanto a nombramientos, despidos, concursos públicos, compras, resoluciones y otros.
Al punto que, para ganar la confianza de Solari Díaz, lo asesoran para que pueda cobrar un sueldo mensual que llegaría a los S/ 25 mil soles en planilla, según DL 728, que sólo se otorga a todo personal altamente calificado por la PNUD, siempre y cuando le autorice su maestría online y que luego sea solicitado por el ministerio de Cultura.
¿Acaso una sospechosa maestría realizada vía online de procedencia mexicana y que no sustenta tesis certificada, puede otorgar la condición suprema de personal altamente calificado (CAP)?
Si el Mincul aprueba este documento que está en elaboración —por lo pronto el borrador lo guardan bajo siete llaves en la oficina de Marta Aguirre Abensur —la ministra Leslie Urteaga estaría cometiendo un delito de función administrativa, si a la postre se descubriera y comprobara que los documentos académicos presentados por Solari Díaz generan falsedad genérica contra la fe pública.
La reciente gerente general del IRTP Alicia Matutina López Callirgos que acaba de ser repuesta, tiene una amistad de años con la jefa de personal Marta Aguirre, a quien le dio esa función y empleo cuando ejercía la jefatura de la Oficina de Administración, antes que sea echada por Fernando Aliaga. No olvidar que Aliaga a pedido del sindicato y otros servidores empezó a limpiar el IRTP; sin embargo, ya no pudo seguir con la “limpieza”, porque luego de los audios propalados por Lima Gris que lo comprometían con una línea editorial afín a Pedro Castillo, fue despedido del IRTP, justo antes de navidad.
Aseguran, que ahora Marta Aguirre Abensur le devuelve el favor a Alicia LópezCallirgos al convencer a Jesús Solari, de: primero, nombrarla asesora de su despacho con un sueldo muy respetable y, segundo: nombrarla nuevamente, pero esta vez como gerenta general del IRTP.
Los trabajadores y sobre todo el Sindicato —que viene reuniendo pruebas contundentes de los desatinos de Solari Díaz —sufren la incomodidad de ver en su propia institución cómo el grupo de los “Dager Boys” que aún sobreviven al despido de su mentor Joseph Dager, pretenden repartirse los mayores privilegios de la institución estatal.
Sin duda, ellos no persiguen el objetivo empresarial de multiplicar los servicios que demanda la visión y misión del IRTP, sino — de cobrar bien —todos los privilegios que el presupuesto del IRTP permite, gracias al financiamiento del MEF.
Dejaron de flotar —haciéndose los muertitos— luego que echaron a Dager, para ahora navegar en la incompetencia de Jesús Solari al frente de un acorazado (IRTP) que sigue destartalándose por malas gestiones sucesivas, pero que aún sobrevive gracias a la inyección del MEF.
Habría que resaltar que la única que tuvo la hidalguía de renunciar cuando supo que despedirían a Joseph Dager, es la exgerente general Mónica Díaz García, que, por cierto, fue la más transparente y empática porque ayudó en la reincorporación de trabajadores con juicios laborales ganados; y se fue solita, sin esperar que la despidan.
Los demás se quedaron para sobrevivir hasta Navidad, y ahora se habrían convertido en los que mueven los hilos en la presidencia ejecutiva.
Los “Dager Boys” se habrían repartido los mejores puestos y sueldos del área administrativa, y no contentos con esto, habrían traído a trabajar a sus amistades en otras funciones con tremendos sueldazos. Mientras, que el sindicato se hace de la vista gorda porque su famoso laudo arbitral ya casi prospera.
¿Cuándo llegará al IRTP un directivo que realmente recobre la meritocracia y la pluralidad en dicha institución?
Desde hace mucho tiempo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú se requiere un Presidente Ejecutivo que recobre la equidad laboral y que imponga orden, justicia, y sentido común, porque no tiene ningún sentido ver a conductores y “divas televisivas” que ganan tremendos sueldos del Estado ( S/ 8 mil a S/ 9 mil soles) solo por acudir 2 horas al día para leer el prompter, a diferencia de trabajadores (camarógrafos y reporteros S/ 2,500 a S/ 3 mil soles), y algunos productores que perduran por años laborando jornadas completas de 8 a 10 horas y con salarios que no superan los S/ 5 mil soles.
Desafortunadamente, el canal del Estado se ha convertido en un canal militante, y no solo debe brindar entretenimiento, educación, cultura, e información, sino: PLURALIDAD.
Y para ello deben dotarse de comunicadores con sentido común y no de MILITANTES desubicados que solo por consigna pretenden imponer su propia “línea editorial”, incluso con un grosero afán de insubordinación hacia sus gerentes de prensa y televisión.
Felizmente, la teleaudiencia se libró de presentadores “militantes” y lambiscones como Enrique Chávez y Julio Navarro. Pero ahora tenemos que soportar en las pantallas a otros “empoderados” como el tal Rimanchik (también “Dager Boy”) que utiliza las ondas televisivas para direccionar el espacio a su antojo, como si a alguien le importara su opinión, y desde luego, a otro bisoño insolente, de apellido Salazar, que tiene el atrevimiento y embuste de condicionar que no aparecerá en la conducción del programa matinal de TV Perú, hasta que se restablezca el estado de derecho en el país. ¡Qué tal cuajo de estos personajillos anodinos que solo pueden dar sus rabietas en un lugar como el IRTP!