Actualidad

Mistura 2017: ¿sabor a Barrio o sabor a lo mismo?

Published

on

Cobertura de Bobby Cruz y Richie Rey

Desde hace 10 años  surgió en el escenario gastronómico local un festival de comidas que inicialmente fue un éxito de convocatoria en su primera versión, su creador el reconocido chef Gastón Acurio. Con el paso de los años este festival tomó el nombre de Mistura y fue cambiando de locaciones donde llevarse a cabo las siguientes ediciones, de su primera edición en el Cuartel San Martín en Miraflores, se mudó al Parque de la Exposición (Centro de Lima) durante tres años donde surgiría los famosos chanchos al palo, cilindro y caja china, en esos años estas comidas fueron ganando presencia en el ámbito gastronómico nacional, los anticuchos de la Sra. Grimanesa Vargas, hicieron que incluso un banco (BBVA) la pusiera como emblema de uno de sus productos crediticios.

Todas esa ediciones tuvieron marcado éxito en la presentación de diferentes platos y potajes sin  la necesidad de desplazar en popularidad al ceviche o a la comida criolla, donde los tacu tacu y los lomos saltados deberían ser los estandartes y que no están en  presentes en la edición del 2017. Con los años surgieron inclusos mundos de ceviches, de comidas regionales, comida china, comida nikkei, brasas, sanguches, panes, grandes mercados todos ellos muy surtidos, etc.

Del Parque de la exposición Mistura se trasladó al Campo de Marte, el año 2012, evento en el cual donde hasta el aji de gallina venía en canelones y se notaba un cierto orden y gran afluencia de expositores y consumidores en ese gran espacio verde que es el Campo de Marte y que hasta ahora me parece ha sido el mejor de todos. A pesar que el desorden estuvo en el ámbito del Pisco porque algunos expositores confundieron el mundo de los piscos con el mundillo chinganero, y eso no debe ocurrir.

Para el año 2013 hasta el año 2016 Mistura se llevó con distintos resultados y tamaños en la playa de Magdalena. Los mencionados mundos en el primer párrafo tenían sus pabellones propios, y el mundo del Pisco estaba diferenciado del mundo de los bares. Es a partir del 2012 donde se intenta armar un escenario natural y acogedor para los productores pisqueros lo cual ha ido evolucionando con los años con sus bemoles.

Con una primera vitrina que se logró gracias al aporte de diferentes coleccionistas entre los que destacaban el pisquero Johnny Shuler y el aporte de Fernando Mélendez, -obviado este 2017 por los organizadores del área de bares pero justamente reconocido por la familia Chomon de Tate y del Pisco D´Carral quien lo contrato para que esté tras su barra en la zona de los piscos dispuesta por CONAPISCO-. Vitrina que fue creciendo y fue presentada hasta el año 2015 y tanto el 2016, en las que a nuestro parecer se hicieron los mejores esfuerzos por darle al Pisco un espacio acorde a lo que representa y premiando a quien se merece de parte de CONAPISCO quien contrata un espacio dentro de Mistura para ofrecer lo mejorcito del producto nacional al visitante extranjero  y que lamentablemente este 2017, aquella vitrina  no ha podido ser presentada nuevamente, ahí no está mal sino pésimo el sr. Marimón, la gente puede tener  diferencias maestro pero si hay algo que es patrimonio de todos los pisqueros y que donaron cada uno botella a botella con años es esa vitrina y debería ser mostrada en cada Mistura, como lo fue el año 2013, 2014 y 2015.

Espacio este el de los Piscos que no está siendo visitado como otros años pues esta oculto tras unas paredes que resguardan una cancha de fulbito y atrás del área de sandwichs peruanos, donde ya no es novedad ver al “chinito”y sus chicarrones  ni a Hectitor´s del cono norte  con sus cachangas, por el contrario yo me pregunto ¿el Choripan de la carnicería argentina Tito que origen peruano tiene?¿acaso no era con sabor a Barrio y un tema de Tradición? Porque la tradición peruana es llamar al pan con chorizo, así, pan con chorizo, y no como dicen los argentinos “choripan” Y ojo que no estoy en contra de la carnicería de Tito, que tiene muy buena carne y he sido cliente suyo durante años, ¿pero acaso Mistura no es un festival de comida peruana? Y que a veces tiene sus invitados y estos se anuncian, como lo fue en años anteriores. Para mí gusto la novedad “y que andaba vacío” eran las sangucheras con hamburguesa andina de chancho al cilindro y pan serrano y un sándwich con un pollo cocido al estilo Huanuqueño.

Claro que como comparten la misma zona de la cancha de fulbito y el respetable no conoce lo que es el salón del Pisco de la esquina chinganera la gente prefiere sentarse en la zona chingana donde no todos los piscos son de reconocida calidad y ahí está la falla de CONAPISCO y la organización de Mistura. No puede ser posible que Piscos como 4 Fundos, Don Reynaldo, la Posada del Marqués, Campo de Encanto, D´Carral, Costumbres, Real de Majes, Casa de Piedra o Marqués del Monte y hasta el medallero Don Salvatore pasen desapercibidos cuando ellos son las verdaderas estrellas del Salón del Pisco, cada peruano que entra debería salir con una botella de esos piscos a sus  casas, el resto que comparte ese espacio los consigue en supermercados y les aseguro que no tienen la misma calidad de lo que les hizo ganar medallas recientemente. La última sobre el Salón del Pisco a la gente de CONAPISCO, Maestros seguramente los videos son muy buenos pero deberían incrementar los mismos,  recuerden que el protagonista es el Pisco y no los personajes que aparecen en pantalla.

De la zona de los Bares, que está en otro lado  y no es la zona chinganera,  me quedó con el Sol y Sombra de Estación 8, los sours de Capitán Meléndez, Los cócteles del Museo del Pisco y los del Jambuche que si Mistura tiene algo de Barrio clase mediero ese es el barrio de Chama donde el Jambuche fue y es el bar del barrio de Chama. Del Resto los seguiré probando pero… mmmmmm…..me pregunto ¿usted conoce algún bar llamado Rotondo? Yo no.

Del mundo de las brasas me sorprendió que redujera su tamaño, me sorprendió hoy ver cuy a la caja china, Los Anticuchos de Grimanesa un clásico de Mistura, le da con palo a quien se ponga a su lado, esa es la verdad. Luego pasé a saludar y a comprar por la caja china de la Tía María, y su actitud soberbia nos hizo comprar la caja china del tío Sebas y no nos equivocamos, igualita y hasta mejor y de trato sencillo la gente del tío Sebas, hay gente que pisara huevos  y se olvidan cuando fueron ternera, que pena señora María, seguramente estaría molesta porque era lunes y no había la gente que esperaba, en fín a  mal tiempo buena cara pero por sobre todo a no perder la humildad, sino que dirán los sobrinos.

Del Gran Mercado ha reducido su tamaño y variedad, ni que decir de los ceviches, y otros mundos como de la comida regional donde lo mejorcito en mi opinión venía de la selva.

En fin, dicen que este año Mistura tenía Barrio, sabor a Barrio, y los barrios son de todos los estratos sociales, para quien venga del sur de la ciudad o del cono norte lleguen hasta la estación de Emancipación con Tacna en el Metropolitano, y de ahí toman un taxi que les cobrará 5 soles u otro bus de S/1.70 y bajan antes del cruce por el túnel a San Juan de Lurigancho…Luego caminan tres cuadras y cuando vean estatuas de mármol de Dioses Griegos mutiladas en sus extremidades frente a estatuas humanas que usan un pitillo en la boca y que cobran un sol por moverse  piensen un poquito en las autoridades que escojan para su barrio porque las que rigen los destinos del Rímac no han hecho nada por las estatuas que fueron puestas en el s XIX y los ladrones, choros y demás gente lumpen se llevaron el mármol mientras otros la caja chica de los municipios. Hace unos meses hubo un accidente al pie del Cerro San Cristóbal que está atrás del Club Revolver (1885) ¿alguna autoridad de Lima o el Rímac fue declarado responsable por permitir que buses de doble cabina subieran al cerro San Cristóbal? No se oye padre…entonces no te quejes que ya no pueden hacer Mistura en Magdalena y era más fácil llegar ahí.

Ah, La última…sintomático que este año no haya habido mundo Nikkei en Mistura y que en San Miguel –al lado de Magdalena- en los Domos de un chileno cuyos socios peruanos ofendieron y engañaron a personalidades del pisco se haya presentado  un evento de comida Nikkei, y que el principal promotor haya sido el creador de Mistura y que unos días antes el restaurante Maido –que participó y cuyo dueño coorganizó ese festival- saliera elegido como el N°1 entre 50 restaurantes de latinoamerica ¿verdad? ¿Marketing? Para culminar nadie nos pagó la entrada a Mistura y pagamos todos nuestros consumos, acá no hay mermelada, porque si lo hubiera sería sabor a lo mismo que hay en otros lugares.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version