Muchos peruanos terminan a fin de mes estirando su sueldo ya que cada vez los productos de primera necesidad siguen elevándose, pero los ingresos no llegan a cubrirlos. El último incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se dio en el año 2022, estableciéndose la suma de 1,205 soles, sin embargo, debido a la inflación ese monto no se ajusta con la realidad.
Ante ello, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, manifestó que el aumento podría evaluarse en la segunda mitad del año si la economía sigue creciendo y que eso sería un acuerdo entre empleadores y trabajadores.
«Lo importante es que crezca la economía. Los ingresos ya crecieron en promedio 100 soles [entre marzo y mayo]. Eso es una buena noticia, pero ya la [discusión del incremento] de la remuneración mínima vital (RMV) podría ser también a partir del segundo semestre, sería un buen momento si es que seguimos creciendo», dijo Maurate en declaraciones a la prensa desde el Ministerio de Cultura.
Consultado sobre el monto al que ascendería el nuevo sueldo mínimo, el titular del MTPE descartó que pudiera llegar a los 1,545, tal como lo han planteado desde el Congreso de la República. El objetivo sería evitar un incremento de la informalidad con un aumento brusco de la RMV.
“No creo [que se vaya a subir a dicho monto]. Va a tener que ser un acuerdo entre empleadores y trabajadores porque tiene que ser también un un incremento mirado técnicamente. No solamente hay que mirar el lado político, menos de manera populista. No podemos hacer un incremento irresponsable, tenemos que ver básicamente que la economía siga creciendo como lo está haciendo y haremos un acuerdo entre empleadores y trabajadores”, anotó luego de la firma entre el MTPE y la Embajada de España sobre la declaración de intenciones en favor del fortalecimiento del capital humano.
Cabe indicar que la economía peruana creció 5.28% en abril del 2024, por encima de lo previsto por los analistas, impulsada por los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Transporte, entre otros, informó el fin de semana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El dato:
La última vez que se incrementó la RMV fue en mayo del 2022, cuando aumentó de 930 a 1,025 soles.