Es exigible que la nueva ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social Patricia Donayre se pronuncie al respecto y dé un balance claro y cuantificado, que sustente ¿cómo han sido administrados y distribuidos los denominados Bonos? y ¿Cómo piensa administrarlos en lo que queda de tiempo? Este es el momento, de que su cartera dé muestras de transparencia, y debe demostrarlo de manera concreta. Se deben hacer públicos los padrones que dizque han beneficiados a más de 5.4 millones de hogares peruanos.
Tal como lo denunciamos el día 02 de julio, en un informe que desentrañó las mentiras del Bono Familiar Universal; en aquel momento, el presidente Martín Vizcarra y su ministra de Desarrollo e Inclusión Social Ariela Luna, dijeron a la opinión pública que aquel subsidio alcanzaría a beneficiar a 6.8 millones de hogares; sin embargo, anteriormente, el 24 de junio el MIDIS a través de la Oficina General de Comunicación Estratégica, anunció que hasta ese momento cerca de 5.3 millones de hogares ya habían cobrado los bonos de 760 soles: Yo me quedo en Casa, Bono Rural, BonoIndependiente, y BonoFamiliar Universal.
Hay que mencionar que, para confundir a la población metieron a todos los bonos en un mismo saco, es decir, aplicaron metodologías cuantitativas que se ciñeron a un universo único. En ese sentido, las contradicciones entre el presidente Vizcarra y su ministra de turno en el MIDIS fueron más que evidentes; porque, por un lado aseguraron, que el Bono Familiar Universal fue recibido por 1.4 millones de hogares y que dicho monto equivalía a un 84,8% de avance.
Sin embargo, eso no tiene sentido, porque si al menos fuera verosímil que 1.4 millones de hogares ya obtuvieron ese bono, entonces eso significaría que aún restan 5.4 millones de familias a la espera del subsidio universal. En ese sentido ¿Cómo pueden consignar oficialmente que ya abonaron el bono, a un 84.8% de familias? si tomamos en cuenta que ese porcentaje equivaldría a 5´766,400 millones de hogares peruanos. Y en términos matemáticos, entonces solamente faltarían 1´033,660 familias por cobrar.
Ante esa maraña de datos oficiales y endebles aseveraciones, solo podemos vislumbrar que el gobierno desde un principio trató de confundir a la opinión pública cuando arguyó que ya habían llegado al supuesto 84.8% de avance; porque en realidad, omitieron que ese avance obedeció al pago de los 4 bonos juntos. No obstante, siempre dieron a entender que ese alto porcentaje abonado equivalió a los casi 5.8 millones de hogares peruanos beneficiarios del Bono Familiar Universal, cuando en realidad, todo eso ha sido absolutamente maquillado.
Pero en el colmo del asunto, los medios escritos incluso hoy mismo, siguen informando a los lectores y usuarios que en esta nueva semana de julio se publicará el segundo padrón que contiene a los nuevos beneficiados con el Bono Familiar Universal y siguen confirmando a los ciudadanos que hagan su trámite virtual y que deberán ingresar a la página web del MIDIS para consultar si finalmente podrán, o no, acceder al subsidio.
Según las últimas declaraciones que dio el presidente Martín Vizcarra en el mes de junio, el bono llegaría a 7.5 millones de hogares, porque adujo que habían incluido a 700 mil familias adicionales. Sin embargo, todo eso es inverosímil, tal como lo mencionamos en nuestra investigación titulada: El Embuste del Bono Familiar Universal. Pues, ahí detallamos todas las cifras e inconsistencias de aquel inexistente bono.
Y a pesar que muchísima gente en las calles sigue declarando categóricamente que nunca fueron beneficiados; los medios escritos continúan en su rol silencioso y apañador, de informar con mentiras, como si fueran agencias de publicidad del gobierno, e inducen a la gente a que continúen inscribiéndose, porque incluso, aseguran que esta semana se publicará el segundo Padrón de los beneficiados a dicho Bono; justamente eso mismo dijo, la exministra Ariela Luna hace más de un mes.
Está confirmado, que si en estos momentos ingresan a la plataforma web de: El Comercio, El Popular, La República, Líbero, El Bocón, entre otros medios, verán que se sigue promocionando la entrega del Bono Familiar Universal, cuando en realidad, ya no hay nada qué hacer. ¿Cómo es posible que un medio de comunicación rebote una información de una web del Estado, sin darse el rigor de investigar?
Incluso hoy día, en la plataforma digital del Ministerio deDesarrollo e Inclusión Social continúa colgada la opción Acceder al Bono Familiar Universal y cuando clicamos, sale la siguiente información:
“Este bono que consta de S/ 760 tiene como finalidad llegar a los 6.8 millones de hogares que no cuenten con ingresos formales y que se han visto afectados por las medidas adoptadas durante el estado de emergencia”.
Y a continuación te explican las cinco modalidades para poder cobrar; así como los requisitos a seguir. Asimismo, lo más insólito, es que a pesar que estamos ingresando a la última semana de julio, la plataforma continúa brindando su opción: “Consulta si accedes al Bono Familiar Universal”.
Y si nos damos el menester de continuar la consulta y clicamos… esto es lo que uno encuentra:
COMUNICADO
REGISTRO NACIONAL DE HOGARES HASTA EL 3 DE JUNIO
“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informan a la ciudadanía que se podrá acceder al Registro Nacional de Hogares hasta las 23:59 horas del miércoles 3 de junio.
La extensión del plazo busca facilitar el ingreso a la plataforma virtual para registrar datos referidos al ciudadano y al hogar que conforma.
Recordamos que la información que se registre tiene carácter de declaración jurada.
Lima, 31 de mayo de 2020”
Y por si fuera poco, y ante la demanda de los millones de peruanos que se han quedado varados por no haber sido beneficiados, también siguen ofreciendo la otra opción, que literalmente dice:
“De no acceder al bono puedes ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares del Reniec para que se pueda validar, complementar o actualizar la información de los miembros de tu hogar, y verificar si cumples con las condiciones para acceder al Bono Familiar Universal. Esta página estará habilitada solo por 10 días y la información que llenes, servirá para la ejecución de políticas sociales post pandemia”.
Es decir, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no tiene la menor diligencia, ni se da el tiempo para actualizar su portal web, porque en términos factuales el proceso ya terminó. Es decir, ya procesaron la data de todos los que presumiblemente han sido, beneficiados, tal como figura en el propio portal del MIDIS: hasta el 03 de junio de 2020. La pregunta es ¿Quiénes han sido los verdaderos beneficiados?
Sin embargo, el gobierno continúa en su discurso embustero, y ha lanzado la consigna (y los medios escritos están sirviendo de resonancia) de que siguen trabajando en la elaboración de nuevos beneficiados y en la entrega de aquel inexistente bono.
Precisamente, Patricia Donayre hace unos días juramentó al cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social de manera virtual, a través de una tableta desde Iquitos y dijo: “Tengo una enorme responsabilidad y vamos a cumplirla con toda la seriedad del caso y tratando de apoyar (sic) lo más que podemos, también de manera especial a nuestra población amazónica; la población más vulnerable que existe en el país, es un momento sumamente complicado… lo sé. Creo que vamos a tener que trabajar con más fuerza y más firmeza y ver qué más se puede hacer, para mejorar las condiciones de las personas más vulnerables”.
El presidente Martín Vizcarra ya no menciona al Bono Familiar Universal ¿Por qué será?
Justamente, es el momento de que la ministra Patricia Donayre salga al país a dar una explicación pública y dé un informe que detalle cómo se ha venido administrando en RENIEC y el MIDIS los padrones dizque oficiales con los supuestos beneficiarios del controvertido bono; porque hasta el momento todo ha quedado en la nebulosa y parece que ya es cosa juzgada. No obstante, deberán entrar a tallar la propia Contraloría General de la República, el Parlamento Nacional y la Defensoría del Pueblo para que emitan un informe final de aquel accidentado “programa social”.
Finalmente, el presidente Martín Vizcarra una vez más mintió en su discurso, cuando mencionó que ningún ciudadano del Perú se quedaría sin recibir su Bono Familiar Universal.