Ministra de Vivienda: “Hoy las tarifas de agua están bajas y no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura”
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, admitió que se incrementará el precio del agua: «Tiene que haber un aumento de tarifa (de agua) de manera progresiva».
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, admitió en una entrevista dominical que la tarifa del agua en el país deberá incrementarse progresivamente.
Esta declaración la dio, tras el anuncio que hizo hace unos días La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que advirtió que la tarifa del agua se duplicará en Lima y se triplicará en regiones. Dicha proyección se debe al Decreto Legislativo 1620° aprobado por la ministra de Vivienda, el cual establece una “nueva metodología” para calcular en lo sucesivo las tarifas de agua que deberán pagar todos los peruanos.
Hania Pérez de Cuéllar señaló que el conflicto entre el Ministerio de Vivienda y el ente regulador del servicio de agua potable, Sunass, respondería a cuestiones políticas.
«La situación que tenemos hoy es insostenible en el tiempo; lo que tenemos que hacer es reestructurar el sistema. Hoy las tarifas no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura que tenemos, estamos proponiendo que Sunass nivele, sincera esas tarifas de manera gradual y paulatina para evitar el tarifazo […] el regulador se ha puesto en el escenario más extremo de manera innecesaria», indicó a Punto Final.
Ministra afirmó que Sunass no se quiere alinear
La titular de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar manifestó que las personas al frente de Sunass «se encuentran en campaña» respondiendo a intereses políticos.
«Hay que investigar quién nombró al señor Mauro Gutiérrez (presidente de Sunass) … Fue nombrado en la época del señor Pedro Castillo, cuyo jefe de la comisión fue Salatiel Marrufo. Si él está respondiendo a esos intereses, él lo tendrá que demostrar […] A mí lo que me preocupa es que el regulador se enfrente de esa manera con el ente rector. Eso no es normal, no ha sucedido en Osiptel, ni Osinergmin».
Asimismo, aseveró que ella no puede calcular el valor del incremento del precio del agua, porque no está entre sus competencias.
«No me corresponde a mi plantearlo porque ahí sí estaría entrando a la competencia de Sunass. Tiene que haber un incremento de tarifa de manera progresiva y paulatina, todos los países del mundo suben su tarifa de servicios básicos, de acuerdo a cómo sube el costo de vida. Nosotros tenemos un rezago de más de 10 años en las tarifas. Lo que estamos diciendo es que poco a poco vamos a ir sincerando la tarifa», concluyó.